Lo que debes saber si estás planeando embarazarte

#1
Cuando una mujer decide iniciar a planear un embarazo y tener un bebé por ella misma o con su pareja, normalmente espera que suceda después de un par de meses de estar intentándolo y que la fecundación se de cuanto antes mejor. Sin embargo, a pesar de que algunas parejas logran concebir dentro de los primeros dos meses, muchas otras tardan más y eso no significa que exista un problema de fertilidad, incluso en los años más fértiles de las personas jóvenes, sosteniendo relaciones sexuales durante los días de ovulación, las posibilidades de fecundación son de entre 20%-25% , por lo que se debe tener calma y no preocuparse si les lleva un poco más de tiempo a los futuros papás.

Según la doctora Ellen Pavone lo más importante en esta etapa de la mujer es conocer su cuerpo lo más posible, especialmente los ciclos y los días exactos que transcurren entre cada periodo.

De acuerdo con el informe de la ONU del 2017, México es el décimo país más densamente poblado del mundo con casi 130 millones de habitantes, sin embargo 7 de cada 10 mexicanos desean tener hijos, esto fue revelado por la app de citas más confiable del país, SweetRing, la cual analizó los perfiles de más de 8000 usuarios que señalaron sus planes familiares a futuro.

Esto es lo que se debe hacer para facilitar el embarazo y comenzarlo de la manera más saludable posible:


1. No más barreras

Para las pastillas, con uno o dos meses de interrupción es suficiente. Cabe mencionar que al detener este método, es posible quedar embarazada inmediatamente. En el caso de la inyección, se aconseja parar ocho o nueve meses.


2. Conoce tu ciclo

Ya existen apps que te pueden ayudar a hacerlo como Clue, pero definitivamente no puede ser la única referencia. Normalmente la mujer tiene una ventana de 6 días de ovulación la cual debe ser del conocimiento de la pareja con la mayor precisión posible. Como referencia, usualmente los días más fértiles son alrededor de 14 días antes de la próxima menstruación.


3. ¿Cuándo tener sexo?

Existen muchos mitos en relación a las posiciones más propicias para poder fecundar, pero en realidad no existen estudios que los fundamenten. No necesariamente por tener relaciones todos los días durante la ovulación significa mayores posibilidades, de hecho se aconseja hacerlo cada 2 días, recuerda que los espermatozoides tienen una vida de hasta 72 horas. Evita los lubricantes a base de agua, por lo contrario usa los lubricantes Pre-Seed.


4. Lo más saludable posible

Procura que tu índice de masa corporal sea menos a 35, ya que si no es así, es más difícil tener tu cuerpo fértil de manera idónea. También es buena idea tomar un multivitamínico prenatal y ácido fólico desde esta etapa. Incluso puedes ir con tu médico al iniciar a planear tu embarazo, así él te puede decir con certeza qué aspectos debes de tomar como vitaminas o minerales que te hagan falta.



5. Adiós alcohol, cigarro y café

La nicotina envejece los órganos reproductivos y reduce el tiempo de fertilidad de una mujer. El consumo de alcohol también dificulta la gestación. En los últimos años se decía que un par de copas de vino durante el embarazo no representaba ningún problema, pero recientemente se volvieron a revelar resultados que refutan esa teoría, su consumo sí es muy peligroso para el desarrollo adecuado del feto.


6. No abusar del ejercicio

Efectivamente es clave estar saludable pero no es recomendable sobre ejercitarse, estudios muestran que hacer actividades físicas hasta 3 veces por semana es más que suficiente en esta etapa. Si aún así, debido ala intensidad de dichos entrenamientos afectan la regularidad de tu ciclo, entonces se debe disminuir.


7. Que no se vaya el tren

A partir de los 33 años inicia un leve declive de la fertilidad de la mujer , después de los 37 ésta se precipita significativamente y existen riesgos de un posible síndrome de Down en el bebé, pasando los 40 años es sumamente difícil y riesgoso poder quedar embarazada.


Finalmente, es importante que intenten vivir este proceso de forma divertida, con buen humor y mente abierta. A veces puede ser frustrante que los tiempos no se den como lo planearon pero no se desesperen, el 85% de las mujeres logran quedar embarazarse durante el primer año.
 
Arriba