Linux Vs Ram

#1
Hola bakunos:


Estoy usando una Hp 6550 son sabayon. Todo bien hasta que decidí virtualizar mac (por cosas de la escuela) y como por default la lap me traía 3 de ram cuando quise darle a la máquina virutal de Mac 2gb de ram, no pudo instalarlo porque obviamente se andará congelando.

Para solucionar lo anterior decidí comprar una memoria ram y ampliar la que de por sí tenía. Sólo que ahora que he cambiado la ram (compré una de 4gb) cuando prendo la compu me bota del grub y se vuelve a reiniciar... alguien sabe por qué ocurre esto.


Revisé antes de comprar la memoria, hasta cuánto podía soportar. Soporta 8GB así que no puede ser eso. La memoria de la lap es una ddr3 y así la pedi (espero no me hayan chamaqueado en la plaza de la tecnología), al menos no creo eso porque entra bien en la ranura.


Tengo la teoría de que sabayon tienen instalado cosas en la ram como para "cargar más rápido", aún no encuentro algo concreto en google. Espero me puedan dar algunas sugerencias para resolver esto!


De antemano, muchas gracias!
 

jlrmdevil

Bovino maduro
#2
Bien... hay varias teorias. Pero empezando.... segun vi las especificaciones tiene 2 ranuras RAM SODIMM Dual-Channel, si mal no recuerdo para que funcionara bien debes poner memorias del mismo tamaño, velocidad, etc en cada slot... tu mencionas que tienes 3 Gb de memoria, lo que me hace suponer que tienes 2 pastillas de 2 Gb cada una dando un total de 4 Gb. y quisiste agregar una pastilla de 4 Gb quitando una de 2 Gb. probablemente por ahi este la falla, ya que aunque tuviera cosas sabayon en memoria deberia de funcionar. Como nota al margen si tienes Sabayon de 32 bits (creo que le denominan x86), no te va a reconocer mas de 4 Gb en memoria, hay que utilizar una version de 64 bits o x86_64.

Asi que para un diagnostico correcto necesitamos saber primeramente si el sabayon es de 32 o 64 bits, si es 32 ya de una vez ve preparandote para reinstalar... si es de 64 bits hay que saber el arreglo original de tus pastillas, tenia 1 de 1 gb y otra de 2 gb (lo cual dudo), eran ambas de 2 gb (muy probablemente), si pones las originales si bootea??? si lo reconoce el bios????, poniendo tu pastilla NUEVA SOLA bootea? lo reconoce el bios??? aqui detectaras falla en la memoria nueva o de que ya te echaste la compu....suerte.
 
#3
Bien... hay varias teorias. Pero empezando.... segun vi las especificaciones tiene 2 ranuras RAM SODIMM Dual-Channel, si mal no recuerdo para que funcionara bien debes poner memorias del mismo tamaño, velocidad, etc en cada slot... tu mencionas que tienes 3 Gb de memoria, lo que me hace suponer que tienes 2 pastillas de 2 Gb cada una dando un total de 4 Gb. y quisiste agregar una pastilla de 4 Gb quitando una de 2 Gb. probablemente por ahi este la falla, ya que aunque tuviera cosas sabayon en memoria deberia de funcionar. Como nota al margen si tienes Sabayon de 32 bits (creo que le denominan x86), no te va a reconocer mas de 4 Gb en memoria, hay que utilizar una version de 64 bits o x86_64.
Ok, esto no es un foro de Windows, es un foro de Linux, y Linix NO TIENE las limitaciones de los Kernel Win32.
De hecho, los Kernels linux de 32bits con PAE, soportan indexacion teorica de hasta 56bits, lo que es suficiente ram para un rato largo... salvo que son mañosos y lentos, pero si reconocen y usan más de 4Gb de RAM.

Lee, encontré esto de un ex-profesor mio http://foro.desdelinux.net/viewtopic.php?pid=9261 que te puede aclarar muchísimo mas aun. De hecho el viejo posteaba acá, y lo banearon (serán webones... )

Asi que para un diagnostico correcto [STRIKE]necesitamos saber primeramente si el sabayon es de 32 o 64 bits, si es 32 ya de una vez ve preparandote para reinstalar... si es de 64 bits [/STRIKE] hay que saber el arreglo original de tus pastillas, tenia 1 de 1 gb y otra de 2 gb (lo cual dudo), eran ambas de 2 gb (muy probablemente), si pones las originales si bootea??? si lo reconoce el bios????, poniendo tu pastilla NUEVA SOLA bootea? lo reconoce el bios??? aqui detectaras falla en la memoria nueva o de que ya te echaste la compu....suerte.
A er... si y no todas juntas y no revueltas.
El tema no tiene nada que ver con que distribución de linux use, ni que versión (32 ó 64bits)... tiene literalmente que ver con:

1.- Puede que al cambiar las memorias, lo mas probable es que se hiciera sin pulsera electrostática, y suelen quemarse. Es una pena, no pasa siempre, pero pasa.
2.- Es posible que los socalos sean MAÑOSOS, y por tanto, seria ideal que probaras con un solo modulo para ver si arranca. Luego el mismo modulo en el otro socalo. Luego el otro modulo de memoria en uno y luego el otro socalo.
Asi descartamos que sea la memoria la mañosa con un socalo.
3.- Intenta lo mismo ahora con un modulo en un socalo, y luego inviértelos.
Tendrias ahora que saber en que combinación funciona, o si un modulo o socalo tienen problemas.

Mucha suerte y paciencia.
 

jocango

Bovino maduro
#4
Y si antes de entrar en panico; es decir, descarta daño fisico de la memoria ram..

Pruebala con otro sistema operativo, por ejemplo WINDOWS (jajajajjaaa)
 

Masterbook

Bovino adicto
#5
Realmente se extraña a rodhalpern, toda una eminencia en linux. Gracias Rosamel Paico tus aportes son siempre fuente de aprendizaje. Saludos.
 

x.Gospel.x

Bovino maduro
#6
No soy experto en el tema nu mucho menos, pero a ver si puedo aportar algo y no la cajeteo jaja.

Por lo que leo, dices que el grub alcanza a cargar. O sea entiendo que la lap si reconoce la memoria. Checate desde el bios si la reconoce como 4gb.

Descargate un disco de hirens boot cd, tiene aplicaciones valiosas para chequear la Ram, tambien puedes arrancar usando el mini xp o el linux rescue que trae el cd, estos se cargan en la Ram.

Si cargan te podras dar cuenta que no es la Ram y es configuracion del SO.

Saludos!
 

powermanr

Bovino adicto
#7
la ram no creo que este dañada de ser asi no tendria video del SO trata con un livecd haber si lo corre con eso descartas fallas en la ram
 
#8
Quiero empezar diciendo que todas las respuestas me fueron útiles. Muchas cosas de las que dicen ya las había intentado. Mi Sabayon es a 64bits. Mi Hp tiene dos slot, y sí, aunque parezca raro tienen una memoria de 1gb y 2gb. De cuerdo a la información que me bota la consola al teclear "dmidecode --type memory" Me dice que soporta hasta 8gb en ram.

Muchas gracias por tan acertada respuesta Rosamel Paico, efectivmente descubrí que la velcoidad e las tarjetas que tiene con la que compre eran diferentes y seguramento por eso no arrancaba. Lo malo de todo esto es que cuando quité las dos memorias y dejé sólo a la de 4 gb, la compu sí prende pero cuando quiero abrir algun programa se me congela inmediatamente.

El bios si detecta cuando meto la tarjeta de 4 gb, inscluso si dejaba la de dos, el bios me decía que tenia los 6 gb de memoria pero no lograba entrar al sistema, y cuando dejé únicamente la de 4gn sí entró, pero ocurrió lo que les menioné anteriormente.

Ahora me prestaron un cd de ubuntu pra testear la memoria ram, pero verán que el análisis nunca se pudo ejecutar. En la patalla de análsis al parecer se congelaba y aparecían unos colores rojos y amarillos, por lo que llegué a la conclusión de que o me chamaquearon con la tarjeta (que es lo más seguro hasta que lo pruebe en una windows) o las especificaciones de la ram no son para la compu que tengo (cosa que dudo realmente). Así que tengo 600 pesos casi a la basura :C


Realmente agradezco mucho todos los aportes que realizaron, es una pena que no haya podido usar mi ram. Saludos bakunos!!!
 
Arriba