Libros preferidos de AMLO

chulomon

Bovino maduro
#1
Era de esperarse que a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se le preguntase por los libros que lo han marcado a lo largo de su vida con mayor intensidad. Los libros que AMLO refiere son: “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes y Saavedra, poemas de Carlos Pellicer e “Historia moderna de México” de Daniel Cosío Villegas.

¿Qué me dice de AMLO el que le guste Don Quijote de la Mancha? Don Quijote es un personaje anacrónico, hecho para una realidad heroica, caballeresca, honorable y romántica. Un personaje que vive en una realidad que no compagina con la suya, una realidad sin nobleza, sin heroísmo, sin romanticismo. La parodia de un soñador. Así se la ha descrito; como una sátira a las novelas de caballería. Los escritores escriben desde muchas intenciones simultáneas y Miguel de Cervantes no es la excepción. ¿Cómo podría serlo el escritor más influyente de nuestra lengua? Miguel de Cervantes admira los principios de Don Quijote, la sátira es entonces también dirigida a la sociedad, que ha ignorado e incluso ridiculizado tales principios. Sociedad que vive en un ambiente de desconfianza y deshonor. La sátira es además un elogio a los valores de Don Quijote. Por eso tantos lo admiran y quieren, por ser un ser humano extraordinario, un fervoroso adalid de la justicia, que tuvo la mala suerte de caer en un mundo por demás apacible. Me pregunto si AMLO comparte los principios, los ideales de Don Quijote de la Mancha. Me pregunto si él también se siente como un héroe incomprendido en su propia tierra.

El siguiente libro es “Historia moderna de México”, libro que no he leído pero del cual encontré una breve reseña escrita por José Bravo Ugarte. Transcribo este extracto:

“Mucho tiene la presente obra de originalidad, no sólo en la interpretación del curso histórico de los acontecimientos, sino en cuanto a los mismos acontecimientos y a las personalidades políticas, grandes y pequeñas, de la época, que son representadas a la luz de sus propios documentos, buena parte de ellos inéditos o poco o nada conocidos”.


La información de este libro está avalada por documentos oficiales, reconocidos pero poco conocidos. Esta aseveración de José Bravo Ugarte nos permite colegir que los hechos que este libro narra son hechos que la mayoría de los mexicanos desconocemos, hechos que se nos han ocultado por alguna razón. Si esto es así, significa que AMLO posee una perspectiva más amplia y veraz de la historia de México que la mayoría de nosotros, una visión coherente de lo que hemos vivido como país. Esta visión más clara es la que se requiere para comprender el presente, presente enraizado en el pasado. Sólo a través de una comprensión más amplia del desarrollo de nuestra historia, es posible encontrar soluciones eficientes y equilibradas a las numerosas problemáticas que los mexicanos enfrentamos.

El tercer libro es la compilación de poemas de Carlos Pellicer. Como poeta, entiendo perfectamente a aquellos que gustan de la poesía, porque la poesía no es otra cosa sino el lenguaje más íntimo del que disponemos, el lenguaje con el que nos hablamos a nosotros mismos, nuestra voz más auténtica. El hecho de que AMLO lea poesía y que su poesía favorita sea la de un mexicano, me revela a un hombre conocedor y apreciador de sus raíces, un hombre instrospectivo, un hombre que reflexiona, un hombre que seguramente tiene mucho que decir porque mucho es lo que ha escuchado.



Es posible por supuesto que todo se trate de simple mercadotecnia, una elección de libros planeada para convencer a los intelectuales, no descarto eso. Se trataría de una mercadotecnia dirigida al sector intelectual de la población, en espera de su apoyo indudablemente. No descarto esa posibilidad. Pero no podemos saberlo, no podemos saber si la lista es honesta o es fabricada. Está en nuestras manos elegir si confiamos o no en la honradez de AMLO. Yo elijo confiar en que AMLO fue genuino al dar esta lista, que efectivamente estos libros son importantes para él, que estos libros han contribuido a perfilar su propia visión. Pero no se confunda mi confianza con fe ciega, no creo que una persona, ni siquiera como presidente de la república, pueda resolver él solo los problemas de todos.
 

Testeringo

Bovino Milenario
#2
Pues no es nada nuevo, se sabe de ante mano que los diputados y políticos desprecian a la gente común, a la cual consideran únicamente como sus esclavos, y es que ellos viven en otro México uno donde el que no esta de acuerdo con sus opiniones sufre, uno donde no existe el desempleo, donde pueden obtener lo que sea, viven en un México donde nadie les exige su trabajo ni les repudia sus equivocaciones.

Así que bueno solo es una diputada demostrando el gran desprecio que tienen por el pueblo y que lo consideran como un objeto desechable, espero que un día le hagamos comprender quien es el que manda y quien le paga hasta la risa.
 

sLiVeR

Bovino Milenario
#3
Acá un vídeo sobre eso, cambia a Carlos Pellicer por Juan Rulfo. Pedro Paramo y El llano en llamas son dos de los 10 mejores libros mexicanos del siglo XX, en mi humilde opinión.
 
Última edición por un moderador:

jarochilandio

Bovino de la familia
#4
...Es posible por supuesto que todo se trate de simple mercadotecnia, una elección de libros planeada para convencer a los intelectuales, no descarto eso. Se trataría de una mercadotecnia dirigida al sector intelectual de la población, en espera de su apoyo indudablemente. No descarto esa posibilidad. Pero no podemos saberlo, no podemos saber si la lista es honesta o es fabricada. Está en nuestras manos elegir si confiamos o no en la honradez de AMLO. Yo elijo confiar en que AMLO fue genuino al dar esta lista, que efectivamente estos libros son importantes para él, que estos libros han contribuido a perfilar su propia visión. Pero no se confunda mi confianza con fe ciega, no creo que una persona, ni siquiera como presidente de la república, pueda resolver él solo los problemas de todos.
MMMmmm... puesto que este sondeo se veía venir (en razón del "resbalón" del "Copetes"), ni siquiera serviría el haberlo interpelado en ese momento acerca de algunos de los pasajes de esos libros. Tiempo tuvo suficiente AMLO para leerlos y, si no se le daba, memorizar una sinopsis de los mismos (a eso se le llama, simple y sencillamente, previsión). Personalmente me parece una elección muy ad-hoc para la imagen suya que ahora promueve, de la "república amorosa", contrapuesta a la del AMLO revoltoso que tanto apoyo le restó desde el "putch" del Calderas en 2006. Más que sus "libros predilectos" a mi me convencería más leer propuestas suyas con SOLUCIONES SOLIDAMENTE FUNDAMENTADAS. No un "habrá más empleos, se reactivará la economía, etc., etc", sino... CÓMO. Si se piensa que somos demasiado IGNORANTES para ENTENDER la ESTRUCTURA de su PROPUESTA DE SOLUCION, entonces seguimos teniendo "polillas" tercermundistas.
 
#5
El siguiente libro es “Historia moderna de México”, libro que no he leído pero del cual encontré una breve reseña escrita por José Bravo Ugarte. Transcribo este extracto:

La información de este libro está avalada por documentos oficiales, reconocidos pero poco conocidos. Esta aseveración de José Bravo Ugarte nos permite colegir que los hechos que este libro narra son hechos que la mayoría de los mexicanos desconocemos, hechos que se nos han ocultado por alguna razón. Si esto es así, significa que AMLO posee una perspectiva más amplia y veraz de la historia de México que la mayoría de nosotros, una visión coherente de lo que hemos vivido como país. Esta visión más clara es la que se requiere para comprender el presente, presente enraizado en el pasado. Sólo a través de una comprensión más amplia del desarrollo de nuestra historia, es posible encontrar soluciones eficientes y equilibradas a las numerosas problemáticas que los mexicanos enfrentamos.
Sin embargo no es un libro que sea inaccesible, y no es sólo el único que habla de estos temas, tenemos versiones novelescas, deslactosadas y ultra resumidas, pero muchos se conforman con "conocer" la versión light y casi casi de cómics que nos saturan en la escuela y en los medios de comunicación tradicionales, por no decir abiertos.

El tercer libro es la compilación de poemas de Carlos Pellicer. Como poeta, entiendo perfectamente a aquellos que gustan de la poesía, porque la poesía no es otra cosa sino el lenguaje más íntimo del que disponemos, el lenguaje con el que nos hablamos a nosotros mismos, nuestra voz más auténtica. El hecho de que AMLO lea poesía y que su poesía favorita sea la de un mexicano, me revela a un hombre conocedor y apreciador de sus raíces, un hombre instrospectivo, un hombre que reflexiona, un hombre que seguramente tiene mucho que decir porque mucho es lo que ha escuchado.
No estoy del todo seguro de que el que diga que le gusta la poesía de Pellicer lo sitúe con tanta virtud como lo colocas, ya que el hábito no hace al monje. pero
A) Al menos el consuelo es que lea algo...
B) Ve tu a saber si no simplemente se lo recomendaron para quedar bien

Es posible por supuesto que todo se trate de simple mercadotecnia, una elección de libros planeada para convencer a los intelectuales, no descarto eso. Se trataría de una mercadotecnia dirigida al sector intelectual de la población, en espera de su apoyo indudablemente. No descarto esa posibilidad. Pero no podemos saberlo, no podemos saber si la lista es honesta o es fabricada. Está en nuestras manos elegir si confiamos o no en la honradez de AMLO. Yo elijo confiar en que AMLO fue genuino al dar esta lista, que efectivamente estos libros son importantes para él, que estos libros han contribuido a perfilar su propia visión. Pero no se confunda mi confianza con fe ciega, no creo que una persona, ni siquiera como presidente de la república, pueda resolver él solo los problemas de todos
AMLO es un político, esa es su carrera y su profesión, y al elegir dicha lista tiene puntos a favor sobre EPN
a) A Amlo no lo agarraron papando moscas (ya sé, ya lo sé, EPN siempre está papando moscas, sólo recordando lo que tiene que decir y punto)
b) contó con tiempo y apoyo para elaborar su lista
c) Pudo haber dicho 3 libros, los que fueran, y ya tendría una ventaja (claro, si los dijo bien) sobre EPN

MMMmmm... puesto que este sondeo se veía venir (en razón del "resbalón" del "Copetes"), ni siquiera serviría el haberlo interpelado en ese momento acerca de algunos de los pasajes de esos libros. Tiempo tuvo suficiente AMLO para leerlos y, si no se le daba, memorizar una sinopsis de los mismos (a eso se le llama, simple y sencillamente, previsión). Personalmente me parece una elección muy ad-hoc para la imagen suya que ahora promueve, de la "república amorosa", contrapuesta a la del AMLO revoltoso que tanto apoyo le restó desde el "putch" del Calderas en 2006. Más que sus "libros predilectos" a mi me convencería más leer propuestas suyas con SOLUCIONES SOLIDAMENTE FUNDAMENTADAS. No un "habrá más empleos, se reactivará la economía, etc., etc", sino... CÓMO. Si se piensa que somos demasiado IGNORANTES para ENTENDER la ESTRUCTURA de su PROPUESTA DE SOLUCION, entonces seguimos en teniendo "polillas" tercermundistas.
Yo creo que sí seguimos teniendo polillas tercermundistas jajaja.
Pero ya en serio, espero que en el debate aunque sea pueda hablar un poco de sus soluciones y no de sus promesas, al igual que todos, aunque como ya lo dije, lo dudo.
 

Lapazreal

Bovino Milenario
#7
Si les intersa saber como es que va a resolver o como se pueden resolver algunos de los problemas que nos aquejan actualmente les sugiero que vean la visita que les hizo a los estudiantes del tecnologico ne mty, tal vez ahi encuentren algunas respuestas a sus inquietudes. Saludos.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#8
Si les intersa saber como es que va a resolver o como se pueden resolver algunos de los problemas que nos aquejan actualmente les sugiero que vean la visita que les hizo a los estudiantes del tecnologico ne mty, tal vez ahi encuentren algunas respuestas a sus inquietudes. Saludos.
A ver: si yo quisiera que el CONACyT me financiara un proyecto de investigación, no tendría ni la más remota oportunidad diciendoles que "voy a obtener mejores materiales", por ejemplo. Se EXIGE que se presente un PLAN COMPLETO Y DEBIDAMENTE FUNDAMENTADO de lo que se quiere hacer, explicando LO MÁS DETALLADAMENTE POSIBLE CÓMO ES QUE PENSAMOS LLEGAR A OBTENER LOS RESULTADOS DESEADOS, los cuales DEBEN SER PERFECTAMENTE IDENTIFICABLES y MEDIBLES. Eso mismo es lo que yo particularmente espero de un POLITICO DE ALTURA. Decirnos que "se reactivará la economía", o que "habrá más empleos" suena atractivo. Pero si me presentaran ESO como PROYECTO, recetándome frases demagógicas y discurso barato, refiriéndose a "lo que los otros no han sabido hacer" (salida fácil), simplemente está rechazado desde el principio. A lo más que llega ese "proyecto", siendo muy generosos, es a la IDENTIFICACION DEL PROBLEMA, lo cual en este caso cualquier ciudadano "de a pié" puede igualmente hacer. ¿Dónde está la METODOLOGIA A SEGUIR (o sea, el CÓMO) y, en consecuencia, EL PLAN DETALLADO DE TRABAJO POR ETAPAS, CON OBJETIVOS PERFECTAMENTE DELIMITADOS, Y METAS A LOGRAR PERFECTAMENTE MEDIBLES Y CUANTIFICABLES? Si ESO se nos requiere siempre a los investigadores cuando presentamos propuestas de investigación, ¿porqué no EXIGIRSELOS a quienes aspiran a dirigir TODO UN PAIS?
 

kike jrr

Bovino maduro
#9
Te faltaron por copiar las últimas líneas del artículo (del cual no pones la fuente) y que me permito citar para proceder a plantear un par de preguntas:

Una lista compuesta por un libro de literatura ficticia, un libro de historia y poesía. Una lista que me habla de un hombre integral.

Y hombres integrales es lo que necesitamos. Sin soslayar por cierto que un hombre integral no es ni perfecto ni un santo.
¿Cual crees que sea la diferencia entre un hombre perrfecto (imagen que desean vender de EPN) y uno integral (imagen que trata de vender AMLO)?.

¿Tú eres José Luis Talamantes?.

Código:
https://www.facebook.com/hazmefans/posts/285167681576927
 
Arriba