LIBRO DE SIWNG JAVA (GUI)

#1
Formalmente Traslado este texto hacia el hilo abierto por el compadre GROCT
http://ba-k.com/showthread.php?t=702516

como quedamos por mp, para que ese hilo se refueze, asi que confio esta entrega alla

les agradezco mucho a los bakunoes que agradecieron el humilde aporte, y si quieren continuamos por aqui

http://ba-k.com/showthread.php?t=702516

en unos dias, subire a megaupload las soluciones de cada uno de los ejercicios que de el libro pero no he podido por el tiempo y el trabajo que esta medio pesadito

saludos fraternales

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lo que fue el post original :

Hola, este texto es liviano, pero es para el aprendizaje a fondo de los fundamentos de los componentes java swing, para elaborar interfaces de usuario en java

el libro secuencialmente sirve para aprender swing desde cero, pero sabiendo algo de java o lo mas base de programacion (variables, tipos, bloques condicionales)


para quien sabe algo de java y swing es un interesante libro para complementar y de referencia, no tiene ejemplos a fondo de todos los componentes de swing, aunque menciona todos y otros los trata en profundidad, sin embargo los ejemplos tienen profundidad en cuanto a el dominio de los listeners, frames, clases anonimas, diversos tipos de implementacion de eventos, y algunas cosas como arquitectura modelo vista en swing, hilos de ejecucion

lo sugiero como iniciacion en swing particulamente

http://www.megaupload.com/?d=P2U76MK0

Índice General
Capítulo 1.- Introducción ............................................................................... 19
1.1. Interfaces de usuario ..........................................................................19
1.1.1. Aplicación de consola vs. Aplicación con Interfaz Gráfica
de Usuario ..................................................................................... 21
1.1.2. Elementos gráficos....................................................................... 22
1.1.3. Gestión de los elementos gráficos.............................................. 27
1.1.4. Gestión de Eventos....................................................................... 28
1.2. Interfaces Gráficas de Usuario en Java ...........................................32
1.2.1. Tipos de aplicaciones con interfaz gráfica de usuario............. 33
1.3. Pasos básicos para la creación de una interfaz gráfica de
usuario..................................................................................................34
1.3.1. Creación de una ventana de aplicación ..................................... 37
1.3.2. Creación de los componentes de una ventana de aplicación .. 38
1.3.3. Creación de un contenedor.......................................................... 39
1.3.4. Asociación de componentes a un contenedor........................... 39
1.3.5. Asociación de un contenedor a la ventana de aplicación........ 40
1.3.6. Hacer visible la ventana............................................................... 40
1.4. Eventos ................................................................................................42
1.5. La primera aplicación con interfaz gráfica de usuario ..................45



Capítulo 2.- Organización interna de una aplicación con interfaz
gráfica...................................................................................................... 51
2.1. Introducción ........................................................................................51
2.2. Estructura general. Interfaz y Datos ................................................52
2.3. Organización del código de elementos gráficos.............................59
2.4. Organización del código de eventos ................................................62
2.4.1. Varios componentes generan eventos para la misma acción.. 62
2.4.2. Varios componentes generan eventos del mismo tipo
para acciones distintas ................................................................. 65
2.4.3. Varios componentes generan eventos de distinto tipo ............ 69
2.4.4. Gestores de eventos reutilizables ............................................... 75
2.4.5. Clases anónimas en la gestión de eventos................................. 79
2.4.6. Gestión de eventos cuando el número de componentes
es dinámico.................................................................................... 87
2.4.7. Conclusiones en la organización del código de gestión de
eventos ........................................................................................... 92


Capítulo 3.- Organización de los componentes: administradores de
distribución y bordes............................................................................. 93
3.1. Introducción ........................................................................................93
3.2. Administradores de distribución ......................................................93
3.2.1. Implementación de los administradores de distribución......... 96
3.2.2. Administrador de distribución FlowLayout.............................. 97
3.2.3. Administrador de distribución BorderLayout........................... 99
3.2.4. Administrador de distribución GridLayout............................. 103
3.2.5. Administrador de distribución GridBagLayout...................... 104
3.2.6. Otros administradores de distribución: BoxLayout,
SpringLayout y CardLayout ..................................................... 129
3.3. Administrador de distribución nulo. Distribución estática .........130
3.4. Administración por anidamiento de contenedores.......................130
3.5. Bordes ................................................................................................131


Capítulo 4.- Visión general de la librería Swing......................................... 92
4.1. Introducción ......................................................................................139
4.2. Los componentes de Swing ............................................................140
4.3. Los eventos de Swing ......................................................................145
4.4. Imágenes............................................................................................153
4.4.1. Iconos........................................................................................... 153
4.5. Paneles de opciones .........................................................................156
4.6. Diálogos.............................................................................................161
4.7. Menús.................................................................................................164
4.7.1. Menús en barras de menús ........................................................ 165
4.7.2. Menús independientes ............................................................... 170


Capítulo 5.- Creación de componentes personalizados............................ 175
5.1. Introducción ......................................................................................175
5.2. Recordatorio de eventos ..................................................................176
5.3. Creación de eventos propios...........................................................177


Capítulo 6.- Diseño de aplicaciones con interfaz gráfica: separación
de datos e interfaz................................................................................ 185
6.1. Introducción ......................................................................................185
6.2. Construcción interna de componentes...........................................186
6.2.1. Ventajas de la arquitectura modelo – delegado...................... 189
6.2.2. Implementación de la arquitectura modelo – delegado
en Swing ...................................................................................... 191
6.2.3. Varios componentes representan los mismos datos............... 195
6.2.4. Separación de responsabilidades entre el componente
y el modelo.................................................................................. 195
6.2.5. Eventos en el modelo................................................................. 198
6.3. Construcción de una aplicación con interfaz gráfica de
usuario................................................................................................201


Capítulo 7.- Técnicas para evitar el bloqueo de la interfaz gráfica ........ 184
7.1. Introducción ......................................................................................209
7.2. Hilo de despacho de eventos de Swing .........................................210
7.3. Ejecución de tareas en segundo plano (background)...................212
7.4. Actualización de la interfaz gráfica desde una tarea en
segundo plano ...................................................................................212


Capítulo 8.- Tipos de aplicaciones con interfaz gráfica de usuario y su
distribución........................................................................................... 225
8.1. Introducción ......................................................................................225
8.2. Aplicación autónoma .......................................................................226
8.3. Java Web Start ..................................................................................229
8.4. Applet.................................................................................................235
8.5. Sumario de la distribución de aplicaciones Java..........................242


FIN
 

Teirinc

Bovino adicto
#12
Tengo varios libros de estos a ver q tal esta este aunq para diseñar mis interfaces uso eclipse y windowbuilder, gracias por compartir
 
#17
Formalmente Traslado este texto hacia el hilo aberto de el compadre GROCT
http://ba-k.com/showthread.php?t=702516

como quedamos por mp, para que ese hilo se refueze, asi que confio esta entrega alla

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saludos fraternales
 
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