Leva CNTEmista en la UNAM

#41
Creo que es cuestión de enfoques, los maestros tienen años luchando contra reformas en la educación que lesionan los derechos de los más pobres, por esa razón se ha satanizado la sección 22 de la CNTE, lo que se ignora porque lo acallan los medios de comunicación son las peticiones de los maestros, pero se han editado libros y folletos que hablan sobre el particular, uno que recomiendo mucho es el libro No habrá recreo, contrareforma constitucional, búsquenlo en el internet es de distribución gratuita, en ese libro se habla sobre muchos tópicos, como el nacimiento de la CNTE, el Pacto por México, la lucha de maestros normalistas rurales, en mi percepción la información ha estado disponible desde el principio de las manifestaciones, pero te concedo razón no habían asistido a dar conferencias en las universidades, pues se habían concentrado en informar a los mismos maestros, en organizarse y participar en foros que fueron pactados con los legisladores con la esperanza de llegar a una resolución por la vía de la razón, pero los legisladores lo único que hicieron fue hacerles perder el tiempo pues nada de lo hablado en dichos foros fue tomado en consideración para aprobar las "reformas"



en lo que no estoy de acuerdo es en la cerrazón, ellos informaron pero su información llego a unos cuantos, no tienen la misma difusión con la que cuentan las autoridades en medios de comunicación masiva, tal vez como dices si hubieran ido a las universidades hubiesen tenido más apoyo por parte de la gente, pero lo que ellos querían evitar era la polarización de la información, ellos trataron de llegar a acuerdos con las autoridades y confiaron en que mostrandoles los fallos de la reforma podrían llegar a acuerdos, se confiaron por la disposición que mostraron para la realización de los foros antes mencionados.



antes luchaban contra reformas a los estatutos administrativos de la SEP, hoy se enfrentan contra reformas constitucionales que tienen carácter de inapelables y que vulneran sus derechos laborales, así como los derechos del pueblo al introducir en el artículo tercero constitucional antinomias que ponen en entredicho la gratuidad de la educación, adicionando fracciones transitorias y reformando artículos como el 24 que ponen también en entredicho la laicidad educativa; antes habían logrado frenar estas reformas, pero hoy con pacto por México fueron aprobadas de facto, por lo que solo dejan la manifestación y la difusión de la información para que más sectores de la sociedad se sumen a la lucha.

En cuanto al apoyo de López Obrador, creo que actuaron con mucha inteligencia porque lo que se pretendía era mantener el movimiento magisterial lejos de la politización en pro de beneficiar las negociaciones con los legisladores, y sabemos bien como se maneja López Obrador, el hubiera radicalizado el movimiento magisterial, hoy a la luz de los resultados de las negociaciones, de la represión y la toma militar del zócalo capitalino, lo más inteligente es fortalecer el movimiento con todos los sectores tanto sociales como laborales que se pueda, ya hay noticias de la unión de grupos integrados por petroleros, médicos y enfermeras, además de padres de familia que apoyan al magisterio.



En este caso los porros estarían del lado de las autoridades, recordemos que se les da muy bien infiltrar grupos de choque en las manifestaciones sociales con el fin de desvirtuarlas, creo que los maestros precisamente previendo la infiltración de porros o grupos de choque en su movimiento habían preferido tenerlo como un movimiento exclusivamente magisterial, claro que eso no evito que se infiltraran provocadores, pero el riesgo era menor, al concentrar más gente menos control tienen sobre los mismos y más actos de vandalismo pueden empañar o desviar la atención de los asuntos realmente importantes como son la derogación de las reformas "educativas".
Creo que mas o menos estamos de acuerdo en todo. Sin embargo, definitivamente creo que en principio optaron por la ruta equivocada al montar el planton bajo sus mismas costumbres de siempre.

Si en teoria tenian enfrente una amenaza para sus beneficios mucho mayor, lo lógico era cambiar de estrategia, pero lo que hicieron fue lo mismo pero a mayor escala tomando avenidas importantes de la capital. Lo unico que lograron es que buena parte de la ciudad estuviera en contra de su movimiento al tomar avenidas importantes impidiendo vuelos y demas.

Vaya pues, si el DF es por tendencia su población tendiente a la izquierda, y es en este espectro donde podrian generar mayores simpatias, ¿Para que les fastidias la vida montandoles un planton en lugar de ganartelos hacia tu causa? Como se diria, primero informalos y evita que el enmeigo, en este caso los medios pagados, te tilden de alborotador si las mayorias te apoyan.
 

Neyri

Bovino adicto
#42
Creo que mas o menos estamos de acuerdo en todo. Sin embargo, definitivamente creo que en principio optaron por la ruta equivocada al montar el planton bajo sus mismas costumbres de siempre.
Sinceramente yo no se si fue la ruta equivocada el montar el planton, pues la experiencia les había enseñado que era una buena opción, además es una forma de ejercer presión muy efectiva pues al manifestarse de esta forma el resto de la población que por apatía, indiferencia o cualquier otra razón no toma los volantes informativos que se repartieron en algunas avenidas y escuelas antes del planton, pues ahora si voltean a ver lo que ocurre por las afectaciones.

Pero vamos a ser sinceros, se afecta la vialidad, se afecta el libre transito, pero están dentro del marco constitucional, que dice que hay libertad de manifestación y están en espacios públicos, lo interesante aquí es porque la gente no se manifiesta en contra de la toma del zócalo por el ejercito ¿que ahí no se afecta el libre transito? ¿no se afecta a los comerciantes de la zona?; a mi parecer eso es mucho peor que lo que los maestros hacen o hicieron, se esta tomando militarmente un espacio público, se esta mandando el mensaje claro de la represión por medio de las armas, pero a eso no se le da difusión porque no conviene a los intereses empresariales, políticos y de comunicación en el país, hay que crear un enemigo y por eso se difama impunemente a los maestros.

Si en teoria tenian enfrente una amenaza para sus beneficios mucho mayor, lo lógico era cambiar de estrategia, pero lo que hicieron fue lo mismo pero a mayor escala tomando avenidas importantes de la capital.
No es en teoría es una realidad y el pueblo mexicano enfrenta las mismas amenazas, pero para variar al pueblo ya lo durmieron con las novelas, los desinformativos oficiales y la creación de un enemigo que es el magisterio, todo porque somos lo bastante tontos como para desconocer lo más elemental de nuestros derechos y ellos (maestros) que si los conocen agotaron los recursos legales para hacerlos valer, pero al no tener respuesta no les dejan más opción que la toma de calles, explanadas y avenidas PUBLICAS.

O sea no creas que primero salieron a tomar las calles, primero interpusieron propuestas alternas a la reforma "educativa" aprobada, pero ve como actuaron las autoridades, la reforma fue aprobada por senadores y diputados el 21 de Diciembre, todo mundo enfiestado y de vacaciones, en enero se presentaron miles de amparos y se empezó a informar por medio de volantes a la ciudadanía principalmente a los padres de familia, pero su información no tuvo eco, porque los medios de comunicación se encargaron de presentarlos como burros que nada saben, que reprueban los exámenes y que no se quieren evaluar, la ultima opción fue la manifestación.

Lo unico que lograron es que buena parte de la ciudad estuviera en contra de su movimiento al tomar avenidas importantes impidiendo vuelos y demas.
Esto es verdad, los mexicanos actuamos como Martín Niemoller, mientras a nosotros no nos afecta no nos importa, pero cuando nos afecta lejos de pensar y analizar en el porque se manifiestan los maestros de esa forma los satanizamos porque ya nos impidieron circular por x avenida, cuando el bien por el que luchan es mayor, de esa lucha depende el futuro de nuestros niños, depende la educación que se les va a impartir, dependen también los derechos laborales de miles de trabajadores pues la lucha de los maestros es tanto por la reforma educativa como por la laboral.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

pero termino por decirte que no fueron los maestros quienes lograron echarse en contra a la sociedad al tomar las calles, ese trabajo ya lo habían hecho los medios de comunicación al desvirtuar la labor y desempeño de los docentes, ya la sociedad estaba predispuesta contra ellos, hicieran lo que hicieran ya no encontrarían apoyo de los ciudadanos, por la sencilla razón de que "no son maestros" "no se quieren evaluar" "son flojos" "no trabajan", cuando si somos sinceros la gran mayoría de nosotros desconoce todo el trabajo y estudios que hay detrás de un profesor y una hora de clase.

Vaya pues, si el DF es por tendencia su población tendiente a la izquierda, y es en este espectro donde podrian generar mayores simpatias, ¿Para que les fastidias la vida montandoles un planton en lugar de ganartelos hacia tu causa? Como se diria, primero informalos y evita que el enmeigo, en este caso los medios pagados, te tilden de alborotador si las mayorias te apoyan.
El hecho es que el desprestigio a nivel nacional e internacional que se hizo de nuestros maestros va más allá de simpatías partidistas, y por otro lado los maestros querían mantener su lucha fuera de la política partidista del país, pues no están luchando por los intereses de unos cuantos si no de todos y creeme aún cuando no hubiesen tomado las calles habrían sido criticados, lo fueron cuando interpusieron los amparos, que es un recurso legal, precisamente por lo que los medios se encargaron de difundir sobre ellos, pero no hay medio de comunicación que de espacios a los maestros para explicar sus razones, para demostrar que no le tienen miedo a la evaluación pues evaluados son todos los años, pero se niegan a las evaluaciones tal como las han hecho hasta ahora y como las plantean en la reforma.

Descarga el libro que les recomiendo, encontrarán muchas cosas interesantes.

te dejo unos vídeos que si bien no hablan de la totalidad de la reforma si tocan aspectos interesantes.

 
Última edición por un moderador:

Neyri

Bovino adicto
#43
son tres vídeos y solo se puede subir uno por post, o ese fue el mensaje que me salio, en ese primer vídeo Hugo Aboites presenta un libro que habla de la educación en México y la evaluación, en los ultimos 20 minutos aproximadamente habla de la educación básica.

En este segundo vídeo si habla más de la reforma educativa, de la prueba enlace y como se hace a los niños de todo nuestro país preguntas en latín y como mejorarían el sistema colectivo de transporte metro, cuando hay comunidades que no lo conocen.


Este señor tiene muchos más vídeos en los que toca ese tema, me parece importante verlos ya que por lo regular no se escucha la voz del maestro, si no de las autoridades y medios de desinformación que nos crean la realidad que ellos prefieren, por eso escuchar de un profesor lo que en verdad ocurre es importante.
 
Última edición por un moderador:

Neyri

Bovino adicto
#44
Este vídeo es largo, pues es un documental completo, me gusto mucho y aunque no habla de la reforma educativa, si habla de la educación, y de lo mal que se esta haciendo el trabajo.

Veanlo y saquen sus propias conclusiones.

 
Última edición por un moderador:

jarochilandio

Bovino de la familia
#45
Pero vamos a ser sinceros, se afecta la vialidad, se afecta el libre transito, pero están dentro del marco constitucional, que dice que hay libertad de manifestación y están en espacios públicos
Me imagino que te estás refiriendo a este artículo

Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

Artículo original DOF 05-02-1917

No creo que se necesiten explicaciones, así provengan de Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección del SNTE 22 de Oaxaca, y de la 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal. Imagino que, sin rebelarlo abiertamente, estos dos personajes también estarán considerando poner en la "mesa de discusiones" la abrogación de esta parte (la que está en rojo) del artículo 9o. Constitucional (digo, ya entrado en dinámicas de abrogaciones de preceptos constitucionales a contentillo) :D



...lo interesante aquí es porque la gente no se manifiesta en contra de la toma del zócalo por el ejercito ¿que ahí no se afecta el libre transito? ¿no se afecta a los comerciantes de la zona?; a mi parecer eso es mucho peor que lo que los maestros hacen o hicieron, se esta tomando militarmente un espacio público, se esta mandando el mensaje claro de la represión por medio de las armas, pero a eso no se le da difusión porque no conviene a los intereses empresariales, políticos y de comunicación en el país, hay que crear un enemigo y por eso se difama impunemente a los maestros.
Te invito a leer este artículo. Y si no sabes quién es Carlos Ramírez, entonces te hace falta todavía mucho.

Ya luego crearé algunos temas acerca de la realidad de la CNTE y asuntos relacionados.

Saludos.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#46
Pero vamos a ser sinceros, se afecta la vialidad, se afecta el libre transito, pero están dentro del marco constitucional, que dice que hay libertad de manifestación y están en espacios públicos
Me imagino que te estás refiriendo a este artículo

Artículo 9o.
No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

Artículo original DOF 05-02-1917

No creo que se necesiten explicaciones, así provengan de Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección del SNTE 22 de Oaxaca, y de la 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal. Imagino que, sin rebelarlo abiertamente, estos dos personajes también estarán considerando poner en la "mesa de discusiones" la abrogación de esta parte (la que está en rojo) del artículo 9o. Constitucional (digo, ya entrado en dinámicas de abrogaciones de preceptos constitucionales a contentillo) :D



...lo interesante aquí es porque la gente no se manifiesta en contra de la toma del zócalo por el ejercito ¿que ahí no se afecta el libre transito? ¿no se afecta a los comerciantes de la zona?; a mi parecer eso es mucho peor que lo que los maestros hacen o hicieron, se esta tomando militarmente un espacio público, se esta mandando el mensaje claro de la represión por medio de las armas, pero a eso no se le da difusión porque no conviene a los intereses empresariales, políticos y de comunicación en el país, hay que crear un enemigo y por eso se difama impunemente a los maestros.
Te invito a leer este artículo. Y si no sabes quién es Carlos Ramírez, entonces te hace falta todavía mucho.

Ya luego crearé algunos temas acerca de la realidad de la CNTE y asuntos relacionados.

Saludos.
 

Neyri

Bovino adicto
#47
Me imagino que te estás refiriendo a este artículo

Artículo 9o.
No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

Artículo original DOF 05-02-1917

No creo que se necesiten explicaciones, así provengan de Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección del SNTE 22 de Oaxaca, y de la 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal. Imagino que, sin rebelarlo abiertamente, estos dos personajes también estarán considerando poner en la "mesa de discusiones" la abrogación de esta parte (la que está en rojo) del artículo 9o. Constitucional (digo, ya entrado en dinámicas de abrogaciones de preceptos constitucionales a contentillo) :D
Efectivamente hablaba de ese artículo mi querido Jarochilandio, pero en este tenor habrá que determinar concretamente si la Injuria se les puede imputar a los maestros porque en el código Penal Federal se cita lo siguiente.

TITULO VIGESIMO DELITOS CONTRA EL HONOR


CAPITULO II INJURIAS Y DIFAMACION


ARTICULO 350
EL DELITO DE DIFAMACION SE CASTIGARA CON PRISION HASTA DE DOS AÑOS O MULTA DE CINCUENTA A TRESCIENTOS PESOS, O AMBAS SANCIONES A JUICIO DEL JUEZ.

LA DIFAMACION CONSISTE: EN COMUNICAR DOLOSAMENTE A UNA O MAS PERSONAS, LA IMPUTACION QUE SE HACE A OTRA PERSONA FISICA, O PERSONA MORAL EN LOS CASOS PREVISTO POR LA LEY, DE UN HECHO CIERTO O FALSO, DETERMINADO, O INDETERMINADO, QUE PUEDA CAUSARLE DESHONRA, DESCREDITO, PERJUICIO, O EXPONERLO AL DESPRECIO DE ALGUIEN.

SI EL OFENDIDO FUERE ALGUNO DE LOS PARIENTES O PERSONAS A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 343 BIS Y 343 TER, EN ESTE ULTIMO CASO SIEMPRE Y CUANDO HABITE EN EL MISMO DOMICILIO CON LA VICTIMA, LA PENA SE AUMENTARA EN UN TERCIO.

ARTICULO 351
AL ACUSADO DE DIFAMACION NO SE LE ADMITIRA PRUEBA ALGUNA PARA ACREDITAR LA VERDAD DE SU IMPUTACION, SINO EN DOS CASOS:

I.- CUANDO AQUELLA SE HAYA HECHO A UN DEPOSITARIO O AGENTE DE LA AUTORIDAD, O A CUALQUIERA OTRA PERSONA QUE HAYA OBRADO CON CARACTER PUBLICO, SI LA IMPUTACION FUERE RELATIVA AL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, Y

II.- CUANDO EL HECHO IMPUTADO ESTE DECLARADO CIERTO POR SENTENCIA IRREVOCABLE Y EL ACUSADO OBRE POR MOTIVO DE INTERES PUBLICO O POR INTERES PRIVADO, PERO LEGITIMO, Y SIN ANIMO DE DAÑAR.

EN ESTOS CASOS SE LIBRARA DE TODA SANCION EL ACUSADO, SI PROBARE SU IMPUTACION.
El artículo 351 del Código Penal Federal los exime de la acusación de injuria, en todo caso habría que demostrar que estan actuando con la intención de causar daño.

EL uso de amenazas o violencias para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee???

También me resulta un tanto complicado determinar que son o en que consisten las amenazas, pues la manifestación y la movilización social son un derecho constitucional como bien ha quedado demostrado entonces esto queda descartado como amenaza o intimidación, los maestros han propuesto modificaciones a la reforma "educativa" que los legisladores aceptaron debatir en foros, pero se demostró con las acciones de los legisladores que esos foros solo fueron una medida distractora, pues la reforma se aprobó días antes de que concluyeran dichos foros, se aprobaron las leyes secundarias en una asamblea convocada en domingo por la noche para ser aprobadas el lunes en la madrugada, como comente en su momento, que legisladores tan esforzados y trabajadores tenemos.

Violencia, esa reconozco que si ha habido en la gran mayoría de las manifestaciones, pero igual sabemos que las autoridades se esfuerzan por colocar entre los manifestantes grupos de choque y eso lo hemos documentado en este mismo foro por ejemplo con la toma de protesta de EPN el 1 de diciembre, por lo cual no me extrañaría que esto mismo ocurriera con las manifestaciones de los maestros, pero en todo caso las autoridades no han ejercido su derecho a sancionar a los infractores.

En el caso concreto de las reformas "estructurales" aprobadas recientemente me cuestiono la legalidad de las mismas por aquello que la misma constitución marca sobre la facultad conferida a senadores y diputados para presentar, conocer, modificar y aprobar proyectos de ley, reformas constitucionales, etc. cuando sabemos que es en Pacto por México donde se han presentado, modificado y acordado las reformas "estructurales" a las que se da legalidad tan solo por medio de la votación de las cámaras legislativas, ya las cámaras no son el espacio para estudiar, analizar, debatir, modificar, acordar las reformas, ya es tan solo el espacio para dar legalidad a leyes acordadas por tan solo unas cuantas personas que no fueron elegidas por el pueblo para realizar tal función, por lo cual creo que el pueblo mexicano debería manifestarse en su totalidad para exigir la derogación de dichas reformas.

Te invito a leer este artículo. Y si no sabes quién es Carlos Ramírez, entonces te hace falta todavía mucho.

Ya luego crearé algunos temas acerca de la realidad de la CNTE y asuntos relacionados.

Saludos.
No conocía al sr. Carlos Ramírez, me parece interesante su planteamiento, porque en mi percepción si hubo represión, represión que se continua manifestando por la toma militar o policíaca del Zócalo capitalino.

El simbolismo de la acción tiene elementos:

--Uso de la fuerza policiaca sin represión.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://oaxaca.quadratin.com.mx/Carlos-Ramirez-Indicador-Politico-Zocalo-reflexion-para-la-izquierda/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.


Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.
Represión: Uso de la fuerza para controlar las acciones de un grupo de personas, especialmente de los habitantes de un país.

en este caso habría que analizar que tanta fuerza empleada por las autoridades puede ser tomada como represión para este señor, porque en el significado de la palabra la represión es todo lo que pueda ser considerado el uso de la fuerza para controlar las acciones de un grupo de personas y cualquier cuerpo de seguridad de una nación es considerado una fuerza en si misma.

Perdón por ser tan obtusa, me llaman mucho la atención los significados y conceptos de algunas palabras, reconozco que puedo emplearlos equivocadamente pero bueno ahí esta plasmada mi curiosidad.

sobre los temas de la CNTE me parece que será una estupenda lectura.

Saludos mi estimado Jarochilandio
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#48
Mi siempre estimada y admirada Neyri. Que bueno que citas el Código Penal Federal. Si bien todos asumimos (me incluyo) que nuestros amados políticos (de alguna manera hay que llamarlos) son unos "ratas", vividores, hue...flojos, coludidos (no precisamente para bien del país), y una muy larga lista de "bondades", resulta que, como bien lo resaltas EN NEGRITAS, "SE LIBRARA DE TODA SANCION EL ACUSADO, SI PROBARE SU IMPUTACION". Luego entonces, para todas esas consignas que se presume son injurias (y mira que se oyen a granel y en numerosa cantidad durante sus marchas) es necesario que los marchistas (quienes quiera que sean) PRUEBEN SU IMPUTACIÓN. ¡Voilà "el meollo del hoyo" dijeran en el pueblo! PROBARLAS. Si no las pruebas, a contentillo del MP Federal, caes en la presunción del delito. ¿Capicci?

Por cuanto hace al desalojo en el zócalo, te daré un tip: paracaidismo. Si no te "suena", pues sí que sería necesario hagas algo más que sólo buscar en internet, porque ni siquiera el diccionario (me refiero aquí hasta al impreso) te será de mucha ayuda. Tendrás que preguntarle a un aboganster con larga carrera.

Respecto a Carlos Ramírez, pues bien se nota que, como abiertamente lo reconoces, no es de tu conocimiento su trayectoria. ¿Sí te suena Manuel Buendía, o tampoco? En caso de respuesta negativa, pues difícil contextualizarte sus editoriales sin salirnos del tema en este hilo. Si acaso te interesa, búscale en San Google. Te aseguro que será algo bastante formativo.

Saludos


P.D.- Si acaso apareciera duplicado este comentario, me permito referirlos a este tema, y al citado en la entrada 10 del mismo, para cualquier aclaración al respecto.
 

Neyri

Bovino adicto
#49
Mi siempre estimada y admirada Neyri. Que bueno que citas el Código Penal Federal. Si bien todos asumimos (me incluyo) que nuestros amados políticos (de alguna manera hay que llamarlos) son unos "ratas", vividores, hue...flojos, coludidos (no precisamente para bien del país), y una muy larga lista de "bondades", resulta que, como bien lo resaltas EN NEGRITAS, "SE LIBRARA DE TODA SANCION EL ACUSADO, SI PROBARE SU IMPUTACION". Luego entonces, para todas esas consignas que se presume son injurias (y mira que se oyen a granel y en numerosa cantidad durante sus marchas) es necesario que los marchistas (quienes quiera que sean) PRUEBEN SU IMPUTACIÓN. ¡Voilà "el meollo del hoyo" dijeran en el pueblo! PROBARLAS. Si no las pruebas, a contentillo del MP Federal, caes en la presunción del delito. ¿Capicci?
Este tipo de intercambios me agrada mucho, entiendo lo que dice y solo puedo darle la razón, si bien hay muchas consignas, quejas o peticiones que son totalmente comprobables, hay otras que si bien las inferimos no contamos con los elementos necesarios para probarlas, lo que igual deja a miles de ciudadanos en la misma situación que los maestros, somos presuntos responsables de la comisión del delito de injurias en contra de nuestras bien amadas autoridades.

Por cuanto hace al desalojo en el zócalo, te daré un tip: paracaidismo. Si no te "suena", pues sí que sería necesario hagas algo más que sólo buscar en internet, porque ni siquiera el diccionario (me refiero aquí hasta al impreso) te será de mucha ayuda. Tendrás que preguntarle a un aboganster con larga carrera.
si se lo que es el paracaidismo, de hecho los miembros de la CNTE también hacen alusión a este termino en algún comentario sobre el zócalo capitalino, lo que pone de manifiesto la diferencia entre la toma de la plaza de la constitución por parte de los docentes y lo que hoy hace el ejercito, misma o mayor afectación pero ellos (militares) si tienen la autorización (de hecho la orden) de las autoridades para acordonar el centro histórico.

Respecto a Carlos Ramírez, pues bien se nota que, como abiertamente lo reconoces, no es de tu conocimiento su trayectoria. ¿Sí te suena Manuel Buendía, o tampoco? En caso de respuesta negativa, pues difícil contextualizarte sus editoriales sin salirnos del tema en este hilo. Si acaso te interesa, búscale en San Google. Te aseguro que será algo bastante formativo.

Saludos


P.D.- Si acaso apareciera duplicado este comentario, me permito referirlos a este tema, y al citado en la entrada 10 del mismo, para cualquier aclaración al respecto.
reconozco mi ignorancia, tampoco conozco a Manuel Buendía, pero seguiré sus consejos san google me sacará de dudas.

Saludos mi querido Jarochilandio.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#50
si se lo que es el paracaidismo, de hecho los miembros de la CNTE también hacen alusión a este termino en algún comentario sobre el zócalo capitalino, lo que pone de manifiesto la diferencia entre la toma de la plaza de la constitución por parte de los docentes y lo que hoy hace el ejercito, misma o mayor afectación pero ellos (militares) si tienen la autorización (de hecho la orden) de las autoridades para acordonar el centro histórico.
:D :D :D :D :D Y disculpa las sonoras carcajadas mi querida Neyri, no están dirigidas a tí, sino al hecho de que justamente los PARACAIDISTAS de la CNTE quieran REINVENTAR el término... para "justificar" ... ¡SU PARACAIDISMO! Y ya en el colmo del CINISMO, quieran re-homologar el término con su DESALOJO POR PARACAIDISTAS y posterior ASEGURAMIENTO DE LA ZONA (así se le llama cuando se desalojan PARACAIDISTAS). Definitivamente estos líderes charritos de la CNTE resultaron más "chafas" que los que nos encontrábamos en los años 60's. Quizá creen que por ser seudo-¿profesores? (seguramente son tan "docentes" como lo era la Chucky) tenemos que creer a pié juntillas todas sus patrañas, como si fueramos sus alumnos en la escuela. En fin, para que vayas abriendo apetito respecto a la enorme FALACIA que es la disque LUCHA SOCIAL de la CNTE, te invito a leer este tema.

Saludos.
 

Neyri

Bovino adicto
#51
:D :D :D :D :D Y disculpa las sonoras carcajadas mi querida Neyri, no están dirigidas a tí, sino al hecho de que justamente los PARACAIDISTAS de la CNTE quieran REINVENTAR el término... para "justificar" ... ¡SU PARACAIDISMO! Y ya en el colmo del CINISMO, quieran re-homologar el término con su DESALOJO POR PARACAIDISTAS y posterior ASEGURAMIENTO DE LA ZONA (así se le llama cuando se desalojan PARACAIDISTAS). Definitivamente estos líderes charritos de la CNTE resultaron más "chafas" que los que nos encontrábamos en los años 60's. Quizá creen que por ser seudo-¿profesores? (seguramente son tan "docentes" como lo era la Chucky) tenemos que creer a pié juntillas todas sus patrañas, como si fueramos sus alumnos en la escuela. En fin, para que vayas abriendo apetito respecto a la enorme FALACIA que es la disque LUCHA SOCIAL de la CNTE, te invito a leer este tema.

Saludos.
Nada que disculparle mi querido Jarochilandio, como le decía de este tipo de intercambios es que uno aprende y corrije ciertas posiciones ideologicas y/o conceptuales.

El hecho es que sobre el paracaidismo digamos que los maestros por sus actividades realizadas en el zocalo capitalino encajan con la tipificación del delito, (reconocido por mi en el post anterior) pero algo que no había tomado en consideración es que por la naturaleza de las motivaciones detrás de sus acciones podemos ubicarlos en otro concepto que nada tiene que ver con el paracaidismo y es el plantón, acto que no se encuentra penalizado pues es un acto de protesta social y/o política.

En este punto va a depender de la parte acusadora y defensora demostrar o la validez del acto cometido por formar parte de una manifestación de protesta o bien demostrar la comisión de delito, por mi parte me inclino más hacia el plantón, ya que en México no existe normatividad para las manifestaciones, no hay artículos que establezcan la duración de estas, ni que determine por cuantas horas o días se pueda tomar un inmueble de uso público común para la realización de estas protestas, protestas que como bien dijimos forman parte de los derechos constitucionales de los mexicanos, y recordemos que por encima de cualquier código ya sea civil o penal esta la constitución, así que si el plantón es considerado una manifestación de protesta, esta tampoco puede ser penalizada, en todo caso entraría en antonomía el derecho de los ciudadanos a manifestarse contra el derecho de los ciudadanos al libre transito, ¿como se resuelve esta antinomía? ¿como determinar el derecho de unos sobre otros?

En cuanto al aseguramiento de la Zona, primero habría que demostrar fehacientemente que fueron desalojados por paracaidistas, o sea que se descarte completamente la presunción de plantón como una manifestación de protesta social y política, pues si no es demostrada la comisión del delito se esta ante un acto a todas luces ilegal, además de que cuando se realiza un desalojo por paracaidistas y el aseguramiento de la zona, hay que deslindar de responsabilidad a los propietarios del inmueble y devolverlo a la brevedad posible, en este caso los propietarios del bien inmueble somos todos los mexicanos, pues si bien la plancha del zocalo capitalino, o plaza de la constitución forma parte del patrimonio federal este es de uso común y por ende de los mexicanos sin ningún tipo de restricción, motivo por el cual no pueden ni deben quitarnos el derecho a disfrutar de él, otra cosa es que igualmente cuando se asegura un bien inmueble, solo se asegura el bien inmueble objeto de la disputa, más no las calles aledañas, ni predios adyacentes, a no ser que también sean motivo de la disputa, algo que en este caso no ocurre, lo que los maestros tomaron fue la plaza de la constitución, misma que en estricto apego a procedimientos debería ser la asegurada, pero en la realidad vemos una afectación a una zona mucho más amplia, ¿como justificamos eso?

solo unos puntos para la reflexión.

Gracias por su lectura y posterior corrección querido jarochilandio.
 
Arriba