La tarjeta de presentación ideal…

JorgeAriasG

Bovino adolescente
#1

Como muchos sabemos, la tarjeta de presentación de nuestra empresa o la empresa que nos contrato, es sumamente importante que sea un diseño limpio, correcto, concuerdo, congruente y coherente. Ya que la tarjeta de presentación, representa un 70% el interés en el cliente en nuestros servicios, la calidad, seriedad y nivel de compromiso, que tenemos al realizar la venta de un servicio o producto. Muchas piensan que el hacer una tarjeta de presentación es uno de los “diseños fáciles dentro del trabajo” pero no, están seriamente equivocados. Reflexionemos un poco… no de a gratis fue nombrada, “Tarjeta de Presentación” es la primera y impresión que recibirá el cliente sobre nuestra empresa, es parecido al momento de querer acercarte e invitar a una mujer a cenar o tomar un café, todo debe de ser exacto sin errores debe de ser, perfecto.

Dentro de los años que tengo de diseñador gráfico, me eh topado con unas verdaderas obras de arte y con verdaderos adefesios que han sido creados, por aquellos que dicen ser artistas. Y dejen me decirles que el papel recibido de su escuela o a que tipo de universidad y prestigio hayan asistido, no los hace mejores o peores artistas, ya que el arte es algo nato, nacemos con el y solamente en nuestro camino de la vida lo vamos perfeccionando y definiendo nuestros ideales y estilos, de la forma en que nos expresamos.

Puntos importantes que debemos de tener en cuenta, al momento del diseño de una tarjeta de presentación…





Sencillez

Una tarjeta sobrecargada de datos y efectos visuales, es un papelito mas echo bolita y arrojado al primer bote de basura que encuentre nuestro cliente potencial. Ya que nadie quiere tener un tarjeta que parece que lleva un manchon de tinta guardada en su cartera, seamos realistas es una tarjeta con información detalla, ¡¡¡no debemos de sobrecargarla ya que solo mide 9 x 5!!!



Guardar siempre un MARGEN

Como en cualquier diseño limpio y bien elaborado, debemos de conservar un margen, por varias razones, como los son; al momento de mandar a producción la imagen, si no respetamos un buen margen al momento de cortar el diseño ya impreso, puede llevarse información vital la cuchilla de la cortadora, así mismo, nos sirve para que el diseño tenga una buena presentación y limpieza entre otras mas.

¿Cuanto de margen debo de conservar en una tarjeta de presentación?

Un margen mínimo a conservar en la tarjeta es de medio centímetro por cada lado, es decir medio centímetro por la izquierda, por la derecha, por arriba y por abajo. El margen no tiene que ser estrictamente esta medida, puede variar según las necesidades que tenga el diseño o el cliente (los que ya han tenido que lidiar con mas de un cliente saben lo que es tratar de hacerlo entender que el diseño que el quiere es prácticamente ¡imposible!)



Cero fotografías

Se que podrán decir ¿pero como va a saber lo que yo hago?, o ¿las muestras de mi trabajo? y las preguntas siguen y siguen, créanme es lo que me han peleado muchos clientes. Regresemos a las bases del tema, es una tarjeta de presentación, no es ni triptico, ni volante, ni póster, ni catalogo, es una TARJETA DE PRESENTACIÓN, un medio impreso con el que puedes darte a conocer ante tu cliente y mas adelante tenga los recursos para que pueda hacer contacto contigo. Una tarjeta de presentación con fotografías que miden 2 x 2, es un diseño totalmente erróneo y sucio.



Tipografía clara

Al ser una medida pequeña la que estamos manejando para este diseño, no podemos darnos el lujo de meterle, biselados, sobras, trazos u otro tipo de efecto al texto que estamos introduciendo en ella. Claro tampoco usar esas tipografías medias, hippies o gothicas con tantos espirales puntas y recortes. Unas fuentes perfectas serian el estilo de las; calibri, la clasica arial, century gothic y otras mas que son perfectamente sencillas.

¿Se imaginan un texto con el bisel, sombra, trazos y degradados?

Tendríamos que dar una lupa con cada tarjeta al cliente, para que pueda lograr entender nuestros garabatos que le estamos regalando.



Dejen volar su imaginación

Se que es algo contradictorio este punto pero recuerden que el arte es la forma en que nos expresamos, tenemos reglas y bases predefinidas como en cualquier otra profesión, pero a veces lo divertido es romperlas e innovar con algo nuevo y realmente increíble, aun que siempre tengan algo bien en claro, de la perfección a lo absurdo… hay solo un simple paso. Tratemos de innovar, que de esto se trata este negocio, pero con mucha precaución, para no destruir nuestra reputación que ya hayamos forjado con nuestros clientes y seguidores.



Ya hay infinidad de tipos de estas tarjetas, la otra vez navegando por la red, me encontré con una de un fotógrafo que su tarjeta tiene forma de lente, era un muy bien diseño, al igual otro que vi de una transportadora que su tarjeta podia doblarse y formar una cajita café, como esas que usan para transportar objetos, pero al cambiar las formas y medidas de la tarjeta, perdemos la practicidad que tiene de guardarla en la cartera o en un tarjetero y ya no nos sirve de nada, por que el cliente llegara a arrumbarla en el primer mueble de su casa.

Recuerden, valoren su trabajo que mucho nos costo aprender y ponerlo en practica, hemos mal educado al cliente con precios bajos, como si nos costo ir a la universidad o esas noches de desvelo viendo tutoriales, practicando diseños y nuevas técnicas. Valoremos lo que hacemos ya que no es fácil.


Fuente: artecolectiva.com
 
Arriba