La “misteriosa melodía” que los astronautas del Apolo oyeron

pelisto

Bovino maduro
#1
Casi medio siglo después de haberse realizado lo que todavía se considera como la mayor proeza tecnológica hecha por el ser humano, la polémica y el debate continúan rodeando los vuelos de la NASA efectuados con cohetes Apolo a la Luna.

Dejando a un lado el tema de si los viajes fueron reales o no, aparentemente hubo situaciones rodeadas de misterio incluso antes de que los astronautas se posaran en la superficie del satélite, como es el caso de los extraños sonidos escuchados y grabados por los astronautas del Apolo X.



La misteriosa “melodía” que los astronautas del Apolo oyeron en el “Lado Oscuro” de la Luna

En mayo de 1969, la NASA envió a la Luna la misión Apolo X a manera de ensayo general antes del vuelo en el que se realizaría finalmente el primer alunizaje, programado para julio de ese mismo año. Uno de los principales objetivos en este viaje era probar en órbita lunar la separación del módulo de mando del módulo lunar y su posterior reconexión, así como una evaluación de todos los equipos que se utilizarían en la misión del Apolo XI.




El cuarto día de vuelo, mientras se encontraban orbitando el lado oscuro de la Luna y probando la comunicación entre el módulo de mando (apodado en esta misión como Charlie Brown) y el módulo lunar (obviamente apodado Snoopy), se produjo la siguiente conversación:

Snoopy: Esa música suena incluso como del espacio exterior, ¿verdad? ¿Lo oíste? ¿Ese sonido, como un silbido?

Charlie: Sí. ¿Vosotros también oísteis ese sonido silbante?

Snoopy: Sí, suena como música del espacio exterior.

Charlie: Me pregunto qué puede ser.

El sonido, una mezcla de silbido como el que hace el viento al cruzar entre los árboles (así lo describiría posteriormente Neil Armstrong, tripulante del Apolo XI), intrigó por unos momentos tanto a astronautas como al personal de tierra de la NASA, pero tal vez sea exagerado considerarlo como un “secreto” o un “misterio” de la NASA, pues ya se conocía su procedencia para el siguiente vuelo a la Luna, en julio del 69, y hasta se advirtió a los tripulantes que lo escucharían cuando se comunicasen entre los módulos.

Se ha dicho que el sonido se produjo sólo cuando se encontraban en el lado oscuro de la Luna, y que la NASA mantuvo esta información en secreto hasta hace pocos años. Ambas informaciones son incorrectas: el sonido también se escuchó en el lado visible de la Luna y no llegó a manejarse como información restringida, y se identificó.

El sonido “misterioso” resultó ser producto de interferencias en el sistema de VHF que se utilizaba para la comunicación entre el módulo de mando y el módulo lunar, y por cierto, Michael Collins, tripulante del Apolo XI, en su autobiografía Carrying the Fire, publicada en 1974, menciona la presencia de este sonido cuando se comunicaba con Aldrin y Armstrong, que se encontraban en el módulo de alunizaje mientras él orbitaba la Luna en el módulo de mando.
 

LGER26

Bovino maduro
#2
la "melodia" que escucharon fue "basura" de su sistema de comunicación, ya que si crees que este provino de la Luna, estas equivocado,
ya que para que se escuche el sonido, debe haber atmosfera para que este se propague.
 
Arriba