La Lectura Impresa en Codigo de Colores de las Resistencias (Compeeto)

bijamhn

Bovino maduro
#1
La Lectura Impresa en Codigo de Colores de las Resistencias (Compeeto)


Hola Amigos les voy a explicar como se obtiene la lecturas de los codigos de resistencias.

Las Resitencias pequeñas van siemrpe con bandas de colores impresos, es asi como se obtiene la lectura de su valor final...



Como podemos observar en la figura; la primera Banda de color significa las decenas, las segunda las unidades, la tercera el multiplicador y la cuarta es la toleracia, o presicion de las resistencias, es decir un valor de perdidda o de ganancia.



bien para que entendamos mejor aqui les dejo una tabla:




Cabe mecionar que cuando tenemos en la tercera banda Negro: se multiplica por 1, y cuando tenemos oro, se multiplica por 0.1 , cuando tenemos en la tercera banda plata, se multiplica por 0.01,

cuando tenemos en la cuarta banda: Marron, significa que nuestra resistencia tiene una tolerancia de +/* 1%, cuando tenemos Rojo: es de un +/* 2 %, cuando tenemos Dorado; es de un +/- 5 %, cuando tenemos Plata, es de +/- 10%, y cuando no tenemos ningun color en la cuarta banda es de un */+ 20%.

Espero esta breve explicacion les haya servido mucho..

Saludos......​
 

soriaware

Bovino de alcurnia
#2
gracias por la info
voy a creear un programa que me haga todas las operaciones...para nomas teclear la secuencia y me de el resultado
 

pigma2001

Bovino adicto
#3
gracias por la info
voy a creear un programa que me haga todas las operaciones...para nomas teclear la secuencia y me de el resultado
No lo tomes a mal pero mejor el tiempo que emplearas creando el programa, aprendete el codigo de colores pues no es nada practico estar revisando un circuito o estar arreglando algun aparato y estar tecleando cada codigo de color que quieras saber su valor. Si vas a aprender electronica o si ya sabes, el codigo de colores es de las cosas mas basicas que hay que saber.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#5
Un tip para los que conozcan el círculo cromático de colores, el código de colores es muy similar, sólo deben empezar desde el negro para llegar al blanco asignando valores e incrementando acorde al avance.

Empezamos con el Negro, que tendría el valor de cero.
Luego, el Café que es la combinación del Negro con el Rojo, el siguiente valor sería uno.
Rojo es el siguiente, con un valor de dos.
Naranja, que es la combinación del Rojo con el Amarillo, cuyo valor es el tres.
Amarillo, con un valor de cuatro.
Sigue el verde que es combinación del Amarillo con el Azul, con un valor de cinco.
Azul, con un valor de seis.
Violeta, que es la combinación del Rojo con el Azul, con un valor de siete.
Gris, que es la combinación del Negro con el Blanco, con un valor de ocho.
Blanco, con un valor de nueve.

Ya después vienen las tolerancias y el factor de temperatura, según corresponda.

Todo lo anterior lo he escrito "de memoria", es decir, encontré una relación con algo que me es muy cotidiano (soy pintor en mis tiempos libres y otras cosas más) y lo apliqué a la electrónica, en este caso a los códigos de colores de las resistencias.

Tiene razón Pigma, es más rápido y cómodo aprenderse los códigos de colores que depender de un programa. Aunque si se hace como pasatiempo es bueno también.

Gracias a bijamhn, sin duda les será muy útil a quienes apenas están en eso de aprenderse el código de colores.
 

micro430

Bovino adolescente
#6
Un tip para los que conozcan el círculo cromático de colores, el código de colores es muy similar, sólo deben empezar desde el negro para llegar al blanco asignando valores e incrementando acorde al avance.

Empezamos con el Negro, que tendría el valor de cero.
Luego, el Café que es la combinación del Negro con el Rojo, el siguiente valor sería uno.
Rojo es el siguiente, con un valor de dos.
Naranja, que es la combinación del Rojo con el Amarillo, cuyo valor es el tres.
Amarillo, con un valor de cuatro.
Sigue el verde que es combinación del Amarillo con el Azul, con un valor de cinco.
Azul, con un valor de seis.
Violeta, que es la combinación del Rojo con el Azul, con un valor de siete.
Gris, que es la combinación del Negro con el Blanco, con un valor de ocho.
Blanco, con un valor de nueve.

Ya después vienen las tolerancias y el factor de temperatura, según corresponda.

Todo lo anterior lo he escrito "de memoria", es decir, encontré una relación con algo que me es muy cotidiano (soy pintor en mis tiempos libres y otras cosas más) y lo apliqué a la electrónica, en este caso a los códigos de colores de las resistencias.

Tiene razón Pigma, es más rápido y cómodo aprenderse los códigos de colores que depender de un programa. Aunque si se hace como pasatiempo es bueno también.

Gracias a bijamhn, sin duda les será muy útil a quienes apenas están en eso de aprenderse el código de colores.
Es cierto buscando una analogia es mas facil que se te quede grabado de por vida pues el codigo de colores de las resistencias
va desde colores calidos hasta los frios.
 
Arriba