La fantasia de ganarse el Melate...

#1

¿Quién no ha fantaseado, con boleto o sin boleto, con ganar el melate?

Aventarle el trabajo en su cara al jefe (¡cuidado!, checar bien números, sorteo y fecha antes de proceder).

Un BMW plateado, una velada con Beyoncé, la Riviera Francesa, un departamento en Nueva York, ah y una semana de reven enAcapulco… ¿¡cómo ño!?… (ningún dinero cambiará nuestro nacorazón).
BMW

BMW

Pero ¿de veras podemos sacarnos el melate?. La ley que dice que si. La Ley de Probabilidades. Es un evento que está dentro del rango de lo posible, con millones de otros eventos.

Si mis maestros de estadística no me engañaron la probabilidad de acertar a los 6 números del melate se calcula con la fórmula de combinaciones sin reemplazo de 6 en 56. Siendo 6 el número de elementos resultantes de los 56 existentes (6 esferas de la urna de 56). Existen 32,468,436 combinaciones posibles (calculadas con un excelente software) por lo que la probabilidad de que correspondan a los elegidos en un boleto de Pronósticos es de 0.0000000308 es decir, 1 en 32,468,436 .

¿Esto es mucho o poquito?. Bueno depende.

La probabilidad de que un niño nazca en Suecia (país con las mejores condiciones de vida) es de 1 en 1,250

Sufrir un accidente de aviación: 1 en 350,000

Ser alcanzado por un rayo: 1 en 600,000

Ser alcanzado por un meteorito 1 en 1,200,000

Presentar el síndrome de Hutchinson-Gilford (remember: el extraño caso de Benjamin Button): 1 en 8,000,000.Benjamin Button

Entre más grande el número menor la posibilidad.

Sin embargo, de acuerdo a Consulta Mitofsky, para el 52% de los mexicanos la suerte es un factor muy importante en su vida, por lo que las probabilidades no son determinantes.

Pero por si eso no fuera suficiente las bajas probabilidades no son el único obstáculo para ganar el melate.

La empresa paraestatal Pronósticos para la Asistencia Pública, responsable de los sorteos Melate, Revancha y Revanchita entre otros, frecuentemente ha estado en el ojo de la tormenta y señalada por la vox populi como sucesora de la Lotería Nacional y heredera de su leyenda negra y su mala reputación.
Jesús Villalobos López

Jesús Villalobos López

A Pronósticos, el rumor popular la ha tachado de ser la “caja chica” de presidentes y de otros personajes como la maestra. Sus directores generales, particularmente en los sexenios panistas, estuvieron señalados como incondicionales al primer mandatario, por lo que no tenían que rendirle cuentas a nadie más, a más de abusivos, prepotentes, turbios y cínicos.

El cenit de su apogeo lo alcanzaron durante el mandato de Felipe Calderón donde como dice Loret de Mola (ojo: Rafael ¿eh? no el de Televisa) “abrieron puertas, gastaron a manos llenas y concentraron sus afanes en enriquecerse a mansalva y sin recato alguno”.

Desde los tiempos de Fox se dieron donativos injustificados de Pronósticos y la Lotería a una fundación creada para lanzar a Martha Sahagún a la presidencia.

¿Y todas esas irregularidades que tienen que ver con la posibilidad de ganar el melate?

Apenas el año pasado a mediados de julio fue descubierto un fraude cometido por funcionarios de Pronósticos y empleados de la empresa que les grababa sus sorteos. No se quebraron mucho la cabeza para hacerlo, en vez de soluciones sofisticadas logísticas e informáticas, solo hicieron un simulacro del sorteo horas antes del concurso real, filmaron las esferas que salían en ese simulacro, dieron los números a amigos y familiares para que llenaran los boletos con esos números y luego durante el sorteo pasaron la filmación previa en las pantallas y nadie se dio cuenta, ¡hágame el favor!… ¿Cuántos involucrados tuvo que haber?, ¿ya lo habían hecho antes?, ¿cuántas veces?. Y si lo hicieron más veces ¿dónde quedaron nuestras posibilidades? ¿y acaso Pronósticos devolvió el monto de esa fraude a la bolsa de Melate?

El fraude sucedió en enero, se descubrió en julio y aunque originalmente la mayoría de los medios lo cubrió debidamente, nadie, con excepción de la Aristegui, le dio mayor seguimiento posterior y al parecer los responsables se ampararon y no fueron encarcelados por no ser delito grave, además contrademandaron para que ese dinero no fuera retirado de sus cuentas ¿alguien sabe en que paró esto?.

Más recientemente, el 30 de noviembre de 2012, Jesús Villalobos, último Director General de Pronósticos en la era calderonista y la persona con la cara más honesta que he visto (no oculta para nada lo cínico ni lo sinvergüenza), fue inhabilitado y destituido.

El angelito se aprovechó de su cargo para viajar con exceso de lujo al Superbowl 46 en febrero de 2012 (por las fechas del fraude comentado) acompañado de clientes y de otros funcionarios de la paraestatal. El viaje costo 250,000 dólares con cargo al erario. ¡eso es saber vivir!, pa’ que aprendan los priistas.Pobreza

Todos esos hechos no generan ninguna confianza de que los sorteos se lleven a cabo con toda honestidad. Ahora con la llegada de la nueva administración habría que ver si limpian la entidad paraestatal o la mantienen bajo las condiciones en que la operaban los panistas. La tentación es grande.

Al parecer Peña Nieto tiene contemplada la fusión de Pronósticos con la Lotería para hacer una empresa más poderosa pero más fácil de controlar. Al tiempo…

Todo esto es del conocimiento popular y sin embargo Melate sigue siendo el sorteo más popular, el que acumula mayores bolsas y en el que los mexicanos, particularmente aquellos del Distrito Federal y su zona metropolitana más participan.

Será que lo que compramos con 15 pesos no es una posibilidad de un premio sino el derecho a tener esperanza por unos días. A pesar de todo, para muchos mexicanos es más probable ganar el melate que cambiar sus condiciones de vida.

456 millones, bolsa del sorteo principal, le podrían cambiar radicalmente la vida a cualquiera, para bien o para mal.

Pero para regresar al tema, ¿podemos ganar el melate?

La respuesta es muy fácil:

¿Naciste en Suecia?

¿Se ha estrellado el avión en alguno de tus vuelos?

¿Te ha caído un rayo?

¿Te ha caído un meteorito?

¿Cada día rejuveneces?

¿¡No!???…

Pues todo eso era más fácil que sacarse el melate.

Ni modo. Mañana otra vez el vocho, tu vieja, Tepetongo y el depa de azotea rentado en la Peralvillo. Aunque eso si, a Acapulco nos vamos porque nos vamos….
 

leoneldp

Bovino Milenario
#6
soia comprarlo pero desde el fraude que intentaron hacer lo deje de comprar, mejor a trabajar :)
PD. una vez me gane 100 pesos
 

vicmansan

Bovino adicto
#7
soia comprarlo pero desde el fraude que intentaron hacer lo deje de comprar, mejor a trabajar :)
PD. una vez me gane 100 pesos
"¿Intentaron?" no lo intentaron, lo hicieron, y cuando menos una vez que fue la que salio en los medios, obviamente deben tener otros trucos para desviar el $$$$, yo solo una vez lo he hecho por la insistencia de un amigo que compro uno y queria que yo también comprara y lo hice para que dejara de molestar, pero no volveré a hacer aunque insistan. Dadas las probabilidades y el manejo de la institución deficilisisisisisisimo ganarselo, gracias por el post, no habia hecho el calculo por que me habia dado hueva, pero sabia quera bajisima la posibilidad.
 

desktop

Bovino maduro
#8
La lotería, que pagaba cada semana enormes premios, era el único acontecimiento público al que los proles concedían una seria atención. Probablemente, había millones de proles para quienes la lotería era la principal razón de su existencia. Era toda su delicia, su locura, su estimulante intelectual. En todo lo referente a la lotería, hasta la gente que apenas sabía leer y escribir parecía capaz de intrincados cálculos matemáticos y de asombrosas proezas memorísticas. Toda una tribu de proles se ganaba la vida vendiendo predicciones, amuletos, sistemas para dominar el azar y otras cosas que servían a los maniáticos.

Winston nada tenía que ver con la orgnización de la lotería, dependiente del Ministerio de la Abundancia. Pero sabía perfectamente (como cualquier miembro del Partido) que los premios eran en su mayoría imaginarios. Sólo se pagaban pequeñas sumas y los ganadores de los grandes premios eran personas inexistentes. Como no había verdadera comunicación entre una y otra parte de Oceanía, esto resultaba muy fácil.
George Orwell, 1984
 

FerRiver@

Bovino adicto
#13
como dicen por ahí: "A q le tiras cuando sueñas mexicano" buen post y pues después de ese fraude no se como sigue la gente ilusionándose con el melate, méndigas ratas
 

joerive

Bovino Milenario
#14
Pues es el sueño de todo mexicano, mi viejo no falla jugandolo, a sus 84 años, con diabetes desde hace 40, perdida de la vista de uno jo, insuficiencia renal tratada con medicina alternativa para que no lo dialicen, y muuuchas horas de ocio, su terapia es caminar de a poco en poco 5 cuadras para llegar al melate, comprar su mlate, revancha y revanchita, ver por tele el resultado y regresar a comprarlo, es su ilusion, siempre dice qeu si se gana algo lo divide entre los hijos etc etc, nunca ha ganado y lo dudo, pero le pagamso su terapia de sueños.
 
#17
yo digo que.....


es una loteria simplemente el nacer, una vez fuiste el esperma mas afortunado de millones.....

o el nacer con ojos azules... en mexico.. u otra caracteristica genetica que te haga atractivo...

es una loteria regresar sano y salvo a casa....


yo he conocido gente que si ha ganado la loteria, no el premio gordo, pero si lo suficiente para comprar casa en acapulco...

yo diria que....


....siga participando
 
#18
MEJOR COMO DICEN MUCHOS POR AQUI, HAY QUE TENER UN BUEN PUESTO PUBLICO PARA ROBARSE ESO Y MAS, PERO TAMBIÉN TENER UN PUESTO EN LA ALTA BURACRACIA ES COMO SACARSE LA LOTERIA, JAJAJAJA(SARCASMO); POR ESO MUERA EL MAL GOBIERNO, PERO MIENTRAS NOS DEN TELENOVELAS, FUTBOL, CONCURSOS Y REALITYS, AHHHH Y QUE NO FALTE LA COOPERACION PARA EL SANTO PATRONO DEL BARRIO CON DANZAS, TORITOS Y GARNACHAS, QUIEN DICE QUE NO NOS SACAMOS LA LOTERIA...
 

milxed

Bovino Diskeyoqei Ba-k-Milx®
#19
y en ese dudoso caso de sacartelo, fuga a otro pais por que como esta de moda la extorsion y secuestro!!! sin palabras.
 
Arriba