La educación en México: un panorama con dificultades

jarochilandio

Bovino de la familia
#1

Ana Berta Gutiérrez
Septiembre 18, 2018


Gran relevancia tiene la educación en la vida de los ciudadanos. Es un tema que permite combatir la desigualdad y la pobreza, además de que puede crear una población mucho más productiva y, por ende, un mejor desempeño económico. Por ello, debe ser prioridad para el próximo gobierno.


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El pasado 11 de septiembre se publicó el informe Panorama de la Educación 2018, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El reporte anual provee información sobre el estado de la educación alrededor del mundo y da algunos resultados clave para entender la situación de la educación en México.

Uno de los hallazgos más importantes es que, a pesar de ser el país de la OCDE que mayor proporción del gasto público total (17%) dedicó a la educación durante el 2015, y de haber aumentado el monto dedicado a la educación en 16% entre 2010 y 2016, México ha gastado poco en la educación de cada estudiante de entre 6 y 15 años. Durante 2015, el gasto acumulado por cada estudiante de educación obligatoria fue de únicamente 29 mil 15 dólares, el más bajo de todos los países de la OCDE.

Además, el gasto en la educación secundaria inferior en México fue aún más bajo: se invirtieron únicamente 7 mil 543 dólares por cada estudiante de entre primero y tercero de secundaria en el país. Esta cifra representa menos de un cuarto de lo invertido en otros países de la OCDE para el mismo nivel educativo, ya que en promedio se invirtieron 32 mil 779 dólares por estudiante.

El gasto que México dirige a la educación representa aproximadamente 4.3% del PIB, una cifra similar al promedio de los países de la OCDE, de 4.2%. Sin embargo, los resultados conseguidos son notablemente diferentes.

De acuerdo con el informe, la proporción de personas de entre 25 y 34 años que no se graduó de la educación secundaria superior (preparatoria o bachillerato) es de 52%; es la más alta de los países de la OCDE, y está muy por encima del promedio de 15%.

Terminar los estudios de educación secundaria superior continúa siendo un reto para los jóvenes mexicanos: 14% de los estudiantes en ese nivel educativo repitieron al menos un grado, de nuevo la proporción más alta de los países OCDE y superior por mucho al promedio de 4%.

Al tomar en cuenta estos hallazgos no sorprende el bajo desempeño de nuestro país en la última prueba PISA, elaborada también por la OCDE y publicada en 2016 con información recabada en 2015. México se encontró por debajo del promedio tanto en ciencias como en lectura y matemáticas, ubicándose en la posición 58, 55 y 56 de 72 países, respectivamente. En particular, el rendimiento de los estudiantes en ciencias no tuvo avances entre el 2006 y el 2015, y 48% de los estudiantes mexicanos no lograba alcanzar el nivel mínimo de competencia al finalizar su periodo de estudios obligatorios.

La relevancia de la educación en la vida de los ciudadanos es enorme. Es un tema que afecta no sólo las oportunidades a las que tienen acceso, sino que permite combatir la desigualdad y la pobreza. Además, una educación de calidad puede llevar a una población mucho más productiva, llevando a un mejor desempeño económico en el país.

Es fundamental, entonces, que el tema de la educación tenga prioridad en los planes de gobierno de la próxima administración. Será importante implementar políticas y proyectos que permitan que los estudiantes reciban una educación de calidad que les permita tener un mejor desempeño no sólo en la escuela sino en la vida personal y profesional. No es sólo cuestión de gastar más en la educación, sino de ejercer un gasto más eficiente, que atienda las verdaderas necesidades en el ámbito educativo de México, teniendo siempre en mente que los esfuerzos en materia de educación son a largo plazo, y es imposible exigir resultados inmediatos.



* Ana Bertha Gutiérrez es economista e investigadora en @MexicoComoVamos


Fuente


"... se invirtieron únicamente 7 mil 543 dólares por cada estudiante de entre primero y tercero de secundaria en el país." o_O

Veamos. Al tipo de cambio del día, 7 mil 543 dólares son algo así como $142,000.00. Puesto que el "año escolar" sólo dura 10 meses, entonces por cada estudiante de entre primero y tercero de secundaria en este país el gobierno invirtió... ¡$14,200 PESOS MENSUALES! o_O:eek::confused::¬¬::confused::eek:o_O Y luego hay quienes defienden la educación pública diciendo que es "GRATUITA". Sólo en contadas instituciones privadas del país las colegiaturas son tan elevadas. Éste ejercicio ya lo había realizado la UIA desde la década de los 80's del siglo pasado, demostrando con datos, como aquí, que la educación pública es MÁS COSTOSA que la privada. Y todo para los pésimos RESULTADOS de la educación pública.

"... la proporción de personas de entre 25 y 34 años que no se graduó de la educación secundaria superior (preparatoria o bachillerato) es de 52%; es la más alta de los países de la OCDE, y está muy por encima del promedio de 15%."


"Terminar los estudios de educación secundaria superior continúa siendo un reto para los jóvenes mexicanos: 14% de los estudiantes en ese nivel educativo repitieron al menos un grado, de nuevo la proporción más alta de los países OCDE y superior por mucho al promedio de 4%."


Para la educación primaria los resultados eran MÁS DESASTROSOS. Desde el pasaje de 1º a 2º usualmente el nivel de progresión (los que aprobaban para acceder al siguiente) era de... 50%. ¡La mitad REPROBABA ó DESERTABA! Si bien ese índice mejoraba ligeramente de un grado escolar al siguiente, la EFICIENCIA POR COHORTE GENERACIONAL (el cociente de los que, sin reprobar año, terminan el 6º grado, entre los que ingresaron justo 6 años antes), era... DRAMÁTICA: difícilmente alcanzaba el 10%. Por eso a partir de 1981, cuando se hizo público el estudio de la UIA, se adoptó la política de NO REPROBAR a los chicos de primaria (se usó la primaria como "test piloto", por ser la más numerosa). Había que "justificar" el gasto en educación y tratar de que al menos se equiparara con el privado. Simple cuestión aritmética: más salen, menor es el cociente de lo que se gasta entre los que aprueban. Hoy por hoy esa política de NO REPROBAR a los alumnos que resultó ser TAN EXITOSA para MAQUILLAR el FRACASO DE LA EDUCACIÓN A NIVEL PRIMARIA EN MÉXICO se ha GENERALIZADO A TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS... ¡HASTA A POSGRADO!

Y pese a todos estos "LOABLES ESFUERZOS" de nuestros iluminados políticos... los RESULTADOS REALES siguen siendo... lo que se cita en este artículo.

Evidentemente, al someter a un estudiante mexicano a una evaluación internacional, por tanto, que no puede MANIPULAR el gobierno mexicano, sus resultados son... ¿cómo decirlo para no herir susceptibilidades?... POBRES, DEPLORABLES.

¿Qué nos ofrece San Peje para revertir ésto? MEGAFOROS populacheros, en donde hasta el perico podrá externar su muy DOCTA opinión al respecto y proponer SOLUCIONES RAZONADAS y RAZONABLES. La educación escolar convertida en un TIANGUIS.

Otros SEIS AÑOS con RESULTADOS... pejefabulosos.
 

kondorito

Bovino Milenario
#2
1.- Lo invertido no refleja la cifra real; supongo que hay rubros que inflan la cifra y el clásico desvío de fondos para campañas o moches. Pero si es muy cara y en muchos casos ni Colegios hay o estos son de condiciones deplorables sin servicios básicos. Me tocó ser testigo de escuelas en plena ciudad con 6 salones "multimedia" con el último equipo de encliclomedia(el pizarrón, no la barra) que ni servicio de energía eléctrica tenían,
2.- Lo que falta y se hicieron weyes con las FIBRAS: mejora de infraestructura, servicios básicos y material escolar al menos actualizado.
Capacitación de calidad en los Centros de Maestros.

Aunque factores indirectos pegan también:
-trabajo infantil, la pobreza obliga a que deserten o no estén los niños en condiciones de estudiar como debieran (con hambre, enfermos, cansados, sin ánimo).
-Cambiar el esquema educativo de hace décdas
-Voluntad de los padres para que sus hijos continuen estudiando, que no vean la escuela como guarderia ni esperen milagros; ellos deben poner de su parte.
-Maestros realmente con actitud, aptitud y formación académica adecuada.
-Sueldo decoroso (en general).

Pero si sigue habiendo "maestros" que mas bien los pasan como "administrativos" y a estos los usan como carne de cañon, botin politico o "soldados; pues ya valió.

Y ahí de nuevo el ciclo: para mejorar su desempeño y ser estudiantes de provecho deben tener condiciones optimas de estudio (servicios de salud, alimento, sin preocupaciones, infraestructura); para que tengan eso deben estudiar y abrir los ojos para que su gobierno no les vea la cara...pero para que sean estudiantes de provecho, deben te....
 
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