La Democracia y sus implicaciones en la Sociedades modernas

#1
Muy buenos dias, debido a que constantemente a raiz de la problematica que se dio en el Hermano pais de Honduras, la comunidad internacional, los medios de comunicacion y en cualquier conversacion sobre el tema sale a colacion el tema de que el riesgo mas grande en este problema es que la democracia salga dañana, eso me lleva a abrir este debate en el que quisiera conocer la opinion de los bakunos sobre la democracia, su forma de aplicacion en el mundo, sus consecuencias en las socieadades y sus ventajas sobre otras formas de gobierno.

Iniciando con ello quisiera aportar lo siguiente, los que hemos crecido en una era democratica en la cual tenemos la libertad de elegir y ser electos podriamos en determinado momento defender esta postura democratica, sin embargo en los ultimos años se han dado suscesos que menoscaban la confianza en esta sistema ya que las voluntades pueden ser compradas y de alli que la decision del "Pueblo" no sea tal sino que mas bien es la conveniencia de algunos, es importante recalcar tambien que si bien es cierto algunas de las acciones que se califican antidemocraticas como el que un gobernante se perpetue en el poder tienen que verse desde dos perspectivas, la primera ya dicha en donde se argumente como algo antidemocratico y la segunda seria analizar si el no permitir la continuidad del gobernante atenta contra la democracia al no permitir que la voluntad de un pueblo de mantenerlo en el poder sea tomada en cuenta.

Se que es un tema complejo pero creo que lo que se pueda aportar seria interesante, no vamos a resolver de fondo el problema, pero si nos enriqueceremos con las posturas de los que estan a favor y en contra y cada uno lograra su conclusion y su postura ante este tema, agradezco de antemano su comentarios en este aspecto.
 

giloso

Bovino maduro
#2
la democracia es el motivo de que todo termine ke la paz se acabe y ke l mundo caiga asi ke mi opinion es A LA *** LA DEMOCRACIA, POLITICA Y LA VIOLENCIA....
 
#3
Agradezco sus comentarios y tal como lo planteo en el tema todo sistema en su concepcion y esencia constituyen soluciones factibles para la sociedad sin embargo la politica convierte estos sistemas en herramientas utilizadas para beneficio personal, sin embargo entonces, que opciones tenemos a un sistema democratico no como ideologia social sino como forma de gobierno, y de eleccion de gobernantes???
 

Lonemann

Bovino adicto
#4
La democracia por definición es el gobierno del pueblo, pero, ¿en que país el pueblo es el que gobierna? en lo personal no conozco ninguno, si alguno de ustedes conoce uno, por favor ilústreme.
 

Dragut

Bovino Milenario
#5
1. Solo la democracia representativa, esto es, eliges a tus gobernantes y ellos son quienes tomaran las desiciones en cuanto a leyes.
Joder, exram, cómo dices (precisamente tú, a fe mía) que son los gobernantes quienes toman las decisiones en las democracias actuales.
algunas de las acciones que se califican antidemocraticas como el que un gobernante se perpetue en el poder
Muchos de los países con más rancia tradición democrática no tienen límites a la reelección de sus Presidentes. Y es que no se trata de que la ausencia de límites a la reelección conlleve la perpetuación en el poder de nadie sino simplemente le da la posibilidad de postularse de nuevo por si el pueblo vuelve a escogerle.

Respecto a la institución en sí, decía Platón en su República que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno. El propio Rousseau también se refirió a ella como un mal necesario.
Y aún sin partir del pesimismo antropológico hobbesiano parece que no andaban tan desencaminados.
La institución ha sufrido un proceso de perversión increible desde sus orígenes griegos.
Ahora, como ha dicho el sub-roedor, se limita a los aspectos más rudimentarios de la democracia representativa alejándose cada vez más de la representación directa (algo que sólo se mantiene en algunos cantones suizos) y provocando una tremenda grieta entre el pueblo y la clase política.
¿Razones? La apatía y el desinterés generalizado de los ciudadanos por los asuntos de la cosa pública, algo que el sistema neoliberal se ha encargado de propiciar, fomentar, cultivar y defender con uñas y dientes.
A este desengaño popular hay que sumarle el hecho de que, como señala Saramago, los gobiernos actuales mandan pero no gobiernan; tienen la autoridad pero no el poder. Son las grandes corporaciones mercantiles y los intereses financieros de las multinacionales quienes dictan las directrices políticas -siguiendo intereses de mercado- que después los gobiernos traducen en leyes, guerras o recortes de presupuesto social.

Como consecuencia de todo esto, la faceta de la democracia participativa -no menos importante que la representativa- se reduce a su mínima expresión con unos ciudadanos que no intervienen -ni oportunidad que se les da- en el diseño de la política de su país: no deciden en qué gastar el dinero que sale de sus bolsillos, no deciden las leyes que van a regir sus conductas, no deciden con qué países comerciar o con qué países romper relaciones.
Así las cosas la democracia actual queda vacía de contenido, mero espejismo que se aparece durante 24 horas cada cuatro años en forma de urna electoral para darle al ciudadano la falaz ilusión de que es protagonista de su propio destino. Y el "juego democrático" vuelve a repartirse entre vergonzosos ataques cruzados entre la oposición y el partido gobernante (que suelen ser la misma mierda con diferentes lombrices, con perdón para los anélidos), el contentar a los padrinos financieros y el fomento de la alienación ciudadana, tan rentable para quienes de verdad gobiernan.

Abrazotes.
 
Arriba