La CNTE. Lo que se esconde tras el movimiento

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Bovino de la familia
#1
La sección 22 del SNTE y sus definiciones


JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales
lunes, 14 de marzo de 2011


El gobierno aliancista de Oaxaca está emplazado a darle, a más tardar el 19 de este mes, una respuesta a los maestros de la sección 22 del SNTE, quienes a su vez tomarán definiciones políticas de cara a las movilizaciones que tradicionalmente realizan en el mes de mayo. Se espera, pues, una semana tensa enmarcada en cabildeos, encuentros y desencuentros entre ambas partes.

Después del martes negro (15 de febrero), cuando los maestros y las fuerzas policiacas protagonizaron un zafarrancho durante la visita del presidente Felipe Calderón, a la capital de Oaxaca, los dirigentes de la sección 22 del SNTE le exigieron al gobierno de Gabino Cué, las destituciones de Irma Piñeyro (secretaria general de gobierno), Bernardo Vásquez (director del IEEPO) y del jefe policiaco Marco Tulio López Escamilla.

Entre el martes negro y la semana pasada, el gobernador aliancista recibió la visita de Andrés Manuel López Obrador, quien durante su visita a Oaxaca llamó los maestros de la sección 22 del SNTE a retornar a la mesa del dialogo con Cué Monteagudo. “Siempre he pensado, lo he escrito y lo he sostenido, que los maestros de Oaxaca son responsables, trabajan en sus comunidades, están vinculados a la gente, donde laboran en bien del pueblo, buscando que haya justicia”, indicó el ex candidato presidencial en un gesto que pudo interpretarse como un guiño al magisterio.

Gabino Cué no se quedó cruzado de brazos. Justo en la víspera de sus primeros 100 días de gobierno anunció la creación de la Fiscalía para atender delitos de trascendencia social. Con ese decreto, el gobernante oaxaqueño mandó una señal al magisterio para recordarle que los crímenes cometidos durante el largo conflicto de 2006, en el gobierno de Ulises Ruiz, no quedarán impunes. Los dirigentes de la sección 22 del SNTE no se mostraron muy entusiasmados.

En ese ínter, los dirigentes magisteriales se dijeron víctimas de una campaña mediática de linchamiento. El propio secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi envió una carta personalizada a los directivos del diario Noticias en la que precisó que los maestros “no podemos dejar de decir nuestra palabra, no podemos dejar de tomar la calle, ninguna marcha por la paz la alcanzará cuando la justicia se posterga, ningún medio masivo de comunicación por detractor que sea ayudará si pretende ser el medio de destrucción de un grupo social; nada ni nadie tiene el derecho de decirnos como conducirnos, si no sabe conducirse en el marco de la ética de su función; más allá de las intenciones denostadoras, la verdad y la justicia, para un proyecto de paz el periodismo soez y al servicio del poder solo contribuye a la barbarie y a la crisis”.

La catarsis entre ambas partes parece que llegó a su fin. Ahora se impone la realidad: evitar el choque de trenes inmediatamente después del plazo dado a Gabino Cué, que es el 19 de marzo. Los maestros saben que vienen desgastados, no pueden desdeñar que están frente a un gobierno amplio y que apenas cumplió sus primeros 100 días y no ignoran que hay grupos y personajes ávidos de usar la fuerza magisterial para saldar cuentas entre los mismos integrantes del gabinete.

En la primera semana de febrero, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE se reunieron en el Distrito Federal, con Gabino Cué Monteagudo, también con el subsecretario de la SEP e incluso con la lideresa formal del magisterio mexicano, Elba Esther Gordillo. Fueron encuentros públicos que mostraron el alto nivel de interlocución y nadie cambió de bando.

Ahora se cocina un nuevo encuentro entre Cué Monteagudo y los maestros, que sí se da, ocurrirá antes del 19 de marzo en algún lugar del Distrito Federal y ha trascendido que habrá ajustes en el gabinete. El nombre del actual secretario de Agricultura, Salomón Jara suena fuerte para la Secretaría General de gobierno y el del subsecretario de fortalecimiento municipal, Fausto Díaz Montes, suena para el IEEPO. Mientras tanto los maestros siguen en su plan: protesta en Salina Cruz, el 18 de marzo, asamblea estatal el sábado 19 y movilización el 21 en Guelatao.

DE REFILÓN: Como senador Salomón Jara fortaleció su nivel de interlocución con los dirigentes de la sección 22 del SNTE y no tendría problemas, pero…cuentan que como Irma Piñeyro, tampoco tiene título el académico que lo acredite como ingeniero químico e industrial.


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La Sección 22 está en el umbral de la cuarta década

pagina3.mx
Sábado, 26 Mayo 2012


Mayo 26.-Este mes de mayo de año 2012, conocido ya como “El mes de la Sección 22”, los maestros de Oaxaca cumplen 32 años de lucha, de batalla y de conflictos que ya debían de haber tenido solución; sin embargo no es así y eso es lo peor, no hay visos de solución, los que iniciaron el movimiento ya se fueron, otros abordaron el tren de la lucha a medio camino.

La Sección 22 ya tiene muy duro el callo que se le empezó a formar desde aquel año de 1980 siendo gobernador Pedro Vásquez Colmenares.

De aquel año a la fecha, han desfilado cinco gobernadores: Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz y el actual Gabino Cué Monteagudo, y por lo que se ve ninguno ha tenido bien puestos los pantalones para terminar con este añejo problema que sigue dañando a todo Oaxaca, pues este conflicto se ha convertido en un padecimiento crónico para los oaxaqueños.

El año pasado la demanda fue la petición de la cabeza de Irma Piñeyro y del Director General del IEEPO, consiguieron derribar a la Secretaria General del Gobierno de Gabino más no la del titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, quien sigue despachando como Director General de la Institución a la fecha.

Ahora, la demanda principal del magisterio es: NO A LA EVALUACION UNIVERSAL. Como es del dominio público, este proyecto es un pacto celebrado entre el gobierno de Calderón y la “medusa” chiapaneca, Elba Ester Gordillo y tal parece que esta evaluación no pasará en Oaxaca. Los maestros quieren pasar el examen “de rosca”, ellos no se consideran “conejillo de la India” para ser objeto de una experimentación ridícula.

De acuerdo con la historia del sindicalismo mexicano, la Sección 22 de Oaxaca es el sindicato con más años de lucha de manera ininterrumpida, 32 años de batalla, seis gobernadores del Partido Revolucionario Institucional que han sido protagonistas de este inextinguible conflicto y este último en quien se han cifrado las esperanzas de extinguir este engorroso problema magisterial sin final.

Faltan 43 días para que finalice el ejercicio escolar 2011-2012, los días perdidos no podrán ser recuperados, pasará exactamente igual que el año pasado, si este paro se levanta en una semana.

Les quedarían exactamente menos de un mes de clase a los alumnos, descontando los días inhábiles, pero da la casualidad que en ese lapso no alcanzarían a cubrir los objetivos que faltan en el programa y es un atraso para los alumnos en su preparación.
Cuando una organización de cualquier índole que sea crece en forma exagerada, tiende a ser incontrolable, rebelde y recalcitrante.

Tal es el caso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación de Elba Ester Gordillo Morales que hace algunos meses sufrió un descalabro cuando un grupo de maestros disidentes que ya no soportaron el caciquismo sindical de la vitalicia, decidieron separarse del SNTE para formar otro sindicato independiente, por cierto, ya no se supo más de su destino.

En Oaxaca tenemos el caso de la Sección 59, “manzana de la discordia”, consecuencia de la animadversión entre los maestros de ambos bandos, una prueba más del crecimiento de ese monstruo que conocemos como SNTE.

Oaxaca ocupa el primer lugar de los 32 estados del país en que los maestros tienen una inquina crónica contra todo y que al paso de los 32 años, bien puede acreditar la modalidad de usos y costumbres.

2012 se espera que sea el año de la desiderata de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca con este Gobierno campechano de Gabino Cué Monteagudo.


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Sección 22 den SNTE Oaxaca controla fiscalía en PGJE

Por: Virigilio Sánchez/Reforma
educacioncontracorriente.org
Sábado, 01 de Septiembre de 2012 07:33


Atienden docentes sus propias demandas; deciden a titulares y a agentes ministeriales

Entre los muchos privilegios de los que gozan los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está el control de una fiscalía dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que atiende únicamente las denuncias presentadas por los docentes.

El titular y los integrantes de la llamada Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales (FEPAM) son miembros del magisterio y son nombrados por el gremio, sin que en ese proceso, o en su operación, intervenga el Procurador de Justicia.

De acuerdo con la estructura de esta Fiscalía, publicada en la página de internet de la Sección 22, el órgano judicial está subordinado a la Secretaría de Asuntos Jurídicos y a la Comisión Magisterial de Derechos Humanos del mismo gremio.

En el organigrama de la PGJE, también disponible en su portal electrónico, no aparece este organismo dentro de su estructura de mando.

Funcionarios de la Procuraduría Estatal confirmaron que la FEPAM pertenece a la dependencia, pero que sus integrantes son trabajadores de la Sección 22 del SNTE.
Detallaron que estos colaboradores son renovados cada cuatro años, al mismo tiempo que se cambia la dirigencia del magisterio.

"Ellos los nombran y luego nos los mandan", dijo una de las fuentes consultadas.
REFORMA reveló ayer que los profesores de la Sección 22 negocian impunidad en diversos ilícitos cometidos por sus agremiados, y en la mayoría, logran que se les retiren los cargos.

La Fiscalía Especial cuenta con un titular, tres agentes del Ministerio Público, dos trabajadores administrativos y un elemento de la Agencia Estatal de Investigación.
El titular de la FEPAM y los agentes del Ministerio Público pertenecen también a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22.

"Es necesario aclarar que en la FEPAM se desarrollan funciones de una Agencia del Ministerio Público; Ahora bien (sic), las funciones que se desarrollan en la Fiscalía, en cuanto al servicio que se brinda a los compañeros del magisterio, son relacionadas únicamente con la materia penal.

"Es decir, cuando algún compañero es víctima de algún delito, por ejemplo: robo, fraude, abuso de confianza, daños, etcétera", explica la Sección 22 en su página.

Actualmente, el Fiscal es Rogelio César Reyes Montellano, y los agentes del Ministerio Público son: Sylvia González Ruiz, Flor Elena Candelaria Pérez y Eleazar Feria García.
Esta Fiscalía se creó en 1994, luego de una negociación con el Gobierno de Oaxaca, encabezado entonces por Diódoro Carrasco Altamirano.

"Con el único objetivo de garantizar la más absoluta imparcialidad y transparencia en las investigaciones que deban efectuarse en un marco de confianza y respeto hacia los compañeros trabajadores de la educación, así como la de observar siempre la discrecionalidad en el manejo y tramitación de cada asunto y atender las legítimas exigencias de justicia de todo el gremio magisterial", explica el magisterio en el portal.


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Gobierno Paralelo

Mario Ávila
en Grupo Fórmula
15/marzo/2013 8:22


Grupo Fórmula México, D.F. 14 de marzo de 2013 (Grupo Fórmula).- En Oaxaca hay un Estado paralelo, aunque no guste escucharlo, pese a que incomode el término, desde hace más de una década, la sección 22 y los normalistas tienen un control férreo de la entidad.
Gabino Cué, al Igual que Ulises Ruiz, claudicó a su responsabilidad de gobernar. Se votó por él para eso, para que, además de inaugurar calles o tomas de agua, gobierne y no lo hace.

Hoy los normalistas continuaron robando camiones y despojando a los choferes de sus unidades.

Empresas establecidas que pagan impuestos, que le pagan al gobierno del estado el 2% sobre nóminas, son víctimas del anarquismo en Oaxaca. Esto ocurrió en el del Centro Regional de Escuelas Normales de Oaxaca conocido como CRENO.

Todos los límites se han rebasado, hasta llegar al punto en el que, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, publicó en su cuenta de Twitter "”Normalistas encapuchados salen del CRENO. Tome precauciones”"

Como lo oye, el responsable directo de la seguridad, recomendando precauciones para que no le arrebaten su coche. Pues ¿en qué están pensando las autoridades? ¿Con qué seguridad saldrán a la calle los oaxaqueños, cuando su secretario de seguridad tuitea como un ciudadano común recomendando cuidado?

Estos "jóvenes normalistas" y futuros presos políticos, futuros reprimidos que, claro saldrán libres, exigen la asignación automática de plazas docentes, es decir, que en cuanto salgan de su muy nutrida educación, se les dé una plaza como maestros.
Si los gobiernos estatales no pueden con los normalistas, tiene dos opciones, renunciar por incumplimiento, ya que no saben ni pueden garantizar gobernabilidad o, hacerle como ya lo han hecho otros, llorar en público y pedirle al gobierno federal que lo arregle.
Es muy probable que pronto el Secretario Osorio Chong reciba una "llamadita" de Oaxaca para ver si les puede ayudar.

Que no se les olvide, robaron, secuestraron y allanaron propiedad privada. Todo esto en flagrancia. Lo digo porque luego la policía ministerial "“namás"” no integra bien las averiguaciones o bien, el gobierno "dialoga" para poner fin al conflicto o al delito.

*El texto fue leído por el periodista Mario Ávila en su noticiario de este 14 de marzo. Se reproduce con autorización del autor.


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Boletín informativo de la Sección 22 en defensa de los derechos del pueblo


Agencia Quadratín.
25/marzo/2013 19:59


Comunicado.

REFORMA EDUCATIVA Y SUS CONSECUENCIAS
La pomposamente anunciada REFORMA EDUCATIVA busca –dice-, elevar la calidad educativa. Sin embargo, jamás se ha mencionado cómo alcanzar ese objetivo, solo señala las condiciones en que se desarrollará el trabajo de los maestros, como si ellos fueran los púnicos responsables de elevar la calidad de la educación, ¿Para qué desean una consulta si ya fue aprobada? ¿Por qué no hubo debates en foros públicos? ¿Cuál es la reforma curricular? No existe un proyecto educativo claro, lo que el estado quiere es quitarle las riendas al SNTE en materia educativa y que los maestros pierdan la estabilidad en el empleo.
¿Cómo afecta a los padres de familia?
Legalización de cuotas escolares.
Entrada de empresas a los centros escolares
Mantenimiento de la escuela: infraestructura, recursos materiales, material didáctico y todo lo que la escuela necesite.
Gestión para equipar los centros educativos
Eliminación de facto de la ESCUELA PUBLICA GRATUITA.
Ampliación de horarios de hasta 8 horas, ¿Y los turnos vespertinos? ¿Y la comida de los alumnos?
Mayor apoyo a las escuelas particulares para privatizar la educación.


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Continúa mesa de negociación entre Sección 22 con autoridades gubernamentales

Agencia Quadratín.
03/abril/2013 18:14


Comunicado

Oaxaca, Oax. 03 de abril de 2013 (Quadratín).- Con base en los acuerdos emanados de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE realizada el pasado 30 de marzo, la Comisión Política exige al Gobierno del Estado el cumplimiento a los acuerdos pactados en las minutas firmadas de la jornada de lucha anterior, destacando el respeto a todas las conquistas históricas de nuestro movimiento, los temas de justicia, la conformación de la Comisión de la Verdad, módulos irregulares y la desaparición de la espuria 59. En las 7 regiones del estado se han intensificado las movilizaciones con la participación de un gran número de compañeros: bloqueos a centros comerciales, volanteos y perifoneos han sido posible por la disposición del magisterio democrático de accionar en periodo vacacional.

En cuanto a los avances de las mesas de negociación el profesor Rubén Núñez Ginez puntualizó que en cuanto a los recursos de la PRODET 2012.- el IEEPO y la Sección 22 elaboraran conjuntamente una propuesta de Proceso de asignación de presupuesto para los aspirantes a ser beneficiados.

Con respecto a la Segunda Etapa de regularización para el pago pendiente a los trabajadores de los distintos niveles educativos el pago de esta segunda etapa se realizará el día 6 de mayo del año en curso. También dijo que de manera histórica en cuanto al cierre de módulos irregulares y recuperación de escuelas tomadas se plantea una ruta de solución inmediata de los casos presentados y que a partir de la quincena número 7 serán retenidos los pagos de los trabajadores de las escuelas y módulos irregulares que están fuera de la Normatividad del IEEPO, así mismo la documentación de los estudiantes que se genera en estos servicios irregulares se estará reteniendo en tanto no sean regularizados.

Para este jueves el Magisterio Democrático de la Sección 22 del SNTE y demás secciones aglutinadas en la CNTE participarán en una marcha en la ciudad de México del Zócalo a la Secretaria de Gobernación para coberturar la mesa de trabajo con autoridades Federales por el Rechazo total a la Reforma Laboral-educativa que pretende privatizar la Educación Pública.

POR LO ANTERIOR LA SECCIÓN 22 DEL SNTE:
Manifiesta su rechazo total a la Reforma Laboral-educativa y exige la abrogación de la misma.
Repudia la reunión que sostuvieron los impuestos Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet y Juan Díaz de la Torre en su afán por sostener la lesiva Reforma Educativa.
Refrendamos la lucha por la defensa de las conquistas laborales y sindicales de los trabajadores así como la defensa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y la democratización del mismo
Ratifica que la CNTE es la única instancia nacional que representa los verdaderos intereses de los trabajadores de la Educación y con esto se demuestra que la detención de la charra mayor es un acto de venganza y no de justicia entre la cúpula gobiernista.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca ciudad de la resistencia a 03 de Abril del 2013.
¡RECHAZO TOTAL A LA REFORMA EDUCATIVA!
POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
CENCOS 22-PRENSA Y PROPAGANDA
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL - SECCIÓN XXII OAXACA



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“Nadie financia al movimiento magisterial”: Sección 22 del SNTE

Alberto López Morales
jueves, 29 de agosto de 2013



JUCHITÁN, Oax.- Del otro lado del teléfono, el secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos repitió la pregunta: ¿Cómo se sostiene el movimiento magisterial? Con la cooperación de los maestros, porque ¡nadie está financiando al movimiento magisterial!, respondió tajante.

La duda asalta en los círculos políticos, sobre todo si los maestros de la sección 22 del SNTE salieron de Oaxaca con dos mil pesos producto de un retroactivo que les pagó el gobierno estatal el domingo 23, antes de llegar el lunes al DF donde tendieron sus casas de campaña.

“Nadie está financiando nuestro movimiento. La subsistencia en el DF es un asunto de convicción y de dignidad por la defensa por la defensa de la educación pública y de nuestros derechos laborales, aclaró Francisco Villalobos.

Para el dirigente magisterial, es “importante la aclaración”, porque es falso que digan que detrás de las marchas, plantones y traslados al Distrito Federal haya alguien que esté financiando nuestro movimiento. Cada maestro, puntualizó, sabe cuánto gasta y qué sacrificio hace.

El secretario de Organización de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, Francisco Villalobos explicó que para comprar víveres, los maestros cooperan por centro de trabajo, por delegaciones sindicales, por sectores o por regiones y se organizan para cocinar en los campamentos del Zócalo.

Para subsistir en esta movilización, el magisterio de Oaxaca cuenta además con la solidaridad de los capitalinos. Se forman brigadas que van a los mercados, explican el sentido de nuestra lucha y reciben víveres, frutas, verduras, carnes y todo se cocina, añadió.

Francisco Villalobos explicó además que hay casos de maestros que “le buscan por su lado para hacer una o dos comidas por día. Reciben la visita de sus familiares, pero cada maestro sabe cuánto gasta, cuánto es el sacrificio que hace, pero es por la defensa de la educación.

Desgastados física y económicamente

Tras permanecer nueve días en la plancha del zócalo del Distrito Federal, los maestros de Oaxaca muestran un desgaste natural por las marchas, los bloqueos, las reuniones y por las adversas condiciones climatológicas. Todos los días ha llovido, admitió el líder magisterial.

Hay un desgaste físico y económico, pero ante la embestida gubernamental que busca socavar nuestros derechos laborales, todos estamos conscientes que debemos salir a la calle por la defensa de la educación pública, insistió Francisco Villalobos.
Los maestros de Oaxaca esperaban cobrar el pasado lunes el pago del “Bono de Inicio Escolar”. El gobierno de Oaxaca condicionó el pago hasta que “regresen a clases” y viene la segunda quincena de agosto. No saben si les van a pagar, como les han pagado en paros anteriores.

“Normalmente se hace la exigencia al gobierno de Oaxaca para que pague, pero en este momento nos queda claro el contubernio entre el gobernador de Oaxaca y el gobierno federal, pero de ninguna manera puede ser distractor en la defensa de la educación pública”, dijo.


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Sección 22 del SNTE; 30 Años de “Operar” en Oaxaca

Política Al Margen.
Por Jaime Arizmendi. Argonmexico
jueves, 29 de agosto de 2013


*Buscarían Quedarse con la SEP, Segob…

Los derechos humanos ¿de quién?… La beligerancia de los profesores de la Sección 22 del SNTE no es nueva. Ha sido la misma que desde hace tres décadas han utilizado año con año. Y por qué la siguen aplicando, pues porque siempre les ha dado “buenos” resultados: aumentos salariales, apoyos económicos extras, el pago de viáticos para sus encuentros y más, mucho más.

Aunque históricamente, lo que ellos llaman su “lucha social” la habían constreñido a su natal Oaxaca, de cuando en cuando venían al DF para meterle más ruido, y más miedo, al gobernador en turno. Lo que es un hecho es que al final de sus movilizaciones no sólo conseguían lo que pretendían, sino hasta más que eso.

Así es como lo observan políticos oaxaqueños quienes refieren que todo esto tiene también su verdadero origen en el grave atraso económico, social y hasta industrial en que se ha mantenido sumido al estado; y sus efectos se traducen en un alarmante desempleo, con un consecuente bajo nivel educativo y muy escaso rango de aportación al PIB nacional.

Cierto, sus estrategias activistas no se plantean llegar a la insurrección social, pero sí prenderle fuego a todo lo que sienten o suponen que pone en peligro sus intereses; desde su base laboral, hasta sus conquistas económicas y sociales; así como las políticas, porque quienes conforman la “burbuja directiva” son precisamente quienes reparten los cargos de elección o en el gobierno estatal que les obsequian partidos y gobernantes.

Un excelente amigo quien ha sido diputado, senador, funcionario público estatal y federal, y de quien optamos por mantenerlo en el anonimato, refiere a éste reportero que los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que no “CNTE”, empezaron sus movilizaciones desde hace 30 años y con ello descubrieron una forma de lograr todo lo que deseaban sin más necesidad que exigirlo en las calles.

Sí, aquellos predecesores de los actuales dirigentes “magisteriales” descubrieron que como una larga varita mágica, la “lucha social” les permitía conseguir todo. Y todo ello bastaba con realizar plantones, bloqueos de plazas y edificios públicos, de vialidades o hasta de carreteras.

Poco a poco se encontraron también con que al impedir que de un momento a otro dejaran de operar debidamente los círculos financieros, las terminales de autobuses, los consulados y toda oficina pública que se les antojara “parar”; incluidas por supuesto las escuelas y universidades. Y de pronto el pandemónium.

Nadie lo puede negar, el amigo con quien conversamos los conoce muy bien, no a los profesores, sino a sus estrategias de “lucha social”. Primero llegan y se aposentan en alguna de las plazas principales (en el caso del DF, el Zócalo de la ciudad); después realizan marchas en vialidades y plantones afuera de oficinas públicas.

Día con día sus acciones suben de notoriedad a tal grado que pueden llegar a convulsionar una ciudad y casi detenerla. Sí, ya probaron su capacidad para casi suspender el arribo de pasajeros al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y hasta prácticamente evitaron la salida de quienes llegaban. Lo mismo hicieron en la Bolsa Mexicana de Valores y en oficinas de la SEP.

Mediante los “sitios” de sus sedes oficiales, ya impidieron a la Cámara de Diputados y al Senado de la República realizaran sus sesiones. Para ello incluso mostraron la madera de qué están hechos: irrumpieron en forma violenta a San Lázaro donde destrozaron lo que hallaron a su paso, incluidas las agresiones a 29 policías federales quienes no poseían armas.

Su sola presencia en la ciudad de México atemorizó al Gobierno del Distrito Federal que propuso suspender dos partidos de futbol, y los organizadores les hicieron caso. Más aún, por los barruntos de provocaciones de violencia, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió cancelar su Visita de Estado a Turquía; además de que ya cambió de hora, lugar y fecha su Primer Informe de Gobierno.

Si bien, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que el Presidente de la República deberá rendir su informe anual de labores ante el Congreso de la Unión el 01 de septiembre de cada año; así lo hará al enviarlo con su secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Sin embargo, Peña Nieto se proponía emitir un mensaje con ese motivo el mismo domingo en el Campo Militar Marte, pero ante las amenazas lanzadas por los profesores en el sentido de que marcharían hasta las inmediaciones del lugar para llevar hasta ahí su protesta contra la reforma educativa, hubo un cambio.

Este jueves, la Presidencia de la República dio a conocer oficialmente que dicha ceremonia tendría lugar a las 10: 00 horas del lunes próximo en la Residencia Oficial de Los Pinos. Grave que todo haya empezado a girar en torno de lo que deciden o amenazan hacer los mentores, pero más preocupante resulta saber que les conceden lo que quieren.

La solución debe surtir efecto lo más pronto posible, porque para nuestro amigo oaxaqueño, los profesores no se irán del DF hasta que no logren su objetivo: echar para atrás la ley secundaria con que se pretende evaluarlos y todo ese sistema que según ellos pone en peligro su base laboral.

Esto significa que los docentes no retornarán a Oaxaca (menos mientras el gobierno de Gabino Cué les siga enviando al DF su pago quincenal con todo y aumento) hasta que les aseguren que la proyectada ley fue totalmente descartada. Y que proseguirán en el Zócalo capitalino para impedir la ceremonia de El Grito y el Desfile Militar, 15 y 16 de septiembre.

Peor aún, para los conocedores de la forma de “lucha social” que encabezan los de la Sección 22 del SNTE, si los reprimen harán escándalo y si les conceden lo que quieren No. Pero si hace 30 años aprendieron en Oaxaca que con gritos, marchas y plantones les hacen caso y les resuelven sus caprichos; ahora harán lo mismo con el Gobierno Federal.

Es decir, le tomarán la medida a la actual administración pública, ahora del nivel federal, y después los tendremos aquí cada vez que deseen algo más. Si en Oaxaca les dan la Secretaría de Educación y hasta la de gobierno, porque no tener las de la Federación…


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¿Qué quiere la Sección 22 del SNTE-CNTE?


Luis Arturo Tapia
Blogs de nexos
agosto 30, 2013


La Sección 22 (S-22 de aquí en adelante) es la expresión más lograda de la disidencia magisterial surgida a finales de los años 70. Se trata de la única sección del SNTE en la que la disidencia tiene control pleno del comité ejecutivo seccional, y por ello goza de una gran autonomía política frente a la dirigencia nacional del Sindicato. Además, la S-22 desterró prácticamente cualquier fracción de los llamados institucionales –afines a la ex lideresa, Elba Esther Gordillo-, algo que no se puede decir de Michoacán, Guerrero o Chiapas.[1]

Así también, en Oaxaca no se ha formado una oligarquía sindical enquistada y cooptada por la clase política local. Esto hace menos frecuentes las expresiones de clientelismo como método para la asignación de los bienes del sistema educativo entre el magisterio, aunque no así ciertas expresiones de control corporativo. Por todos estos hechos, la S-22 resulta una expresión singular al interior del SNTE y de la misma CNTE.

A diferencia de otras, la S-22 muestra la mayor capacidad de movilización entre las secciones disidentes, lo que revela al menos dos rasgos también singulares: una alta coordinación interna, y un control eficiente sobre las bases magisteriales. Esta singularidad se muestra en el siguiente gráfico:


Los rasgos mencionados le permiten a la S-22 ser la fracción de la CNTE que más maestros aporta a las movilizaciones que estamos viendo en el D.F.

La dinámica política al interior de la S-22 no es fácil de entender, ya que transcurre a través de las tensiones y los acuerdos entre sus numerosas corrientes político-sindicales, las más importantes de ellas con tendencias socialistas. Una idea general de este panorama lo muestra el siguiente cuadro:


Estas denominaciones ofrecen elementos para entender lo que estamos viendo no sólo en las movilizaciones de estos días, sino también en el veto a la reforma educativa. En general, parece que no estamos ante un movimiento que se mueva dentro de los parámetros del liberalismo político. Otorga prioridad a lo social frente al individuo (sea alumno o transeúnte). En tal sentido sus acciones parecen suponer una tensión entre libertad individual y libertad del grupo, entre voluntad individual y voluntad colectiva, y finalmente entre derechos individuales y derechos colectivos. No reivindican la libertad del individuo, sino la libertad del grupo, y quieren anteponer el poder popular al poder político (opresor).

Quizá la mayor confrontación que vemos estos días sea entre dos concepciones de justicia. La S-22 es heredera de una concepción igualitarista, teme a las diferencias que puedan surgir entre maestros a partir de las reglas de incentivos basados en el mérito. La reforma educativa por el contrario, entraña precisamente esto: la diferenciación a partir del esfuerzo y del desempeño individual. La S-22 y la CNTE promueven así la expansión de un campo de derechos sobre una base igualitaria.

La coyuntura de conflicto magisterial actual revela un signo de debilidad tanto en la joven democracia mexicana como en su Estado. Las instituciones actuales no han logrado remplazar los mecanismos tradicionales del sistema político autoritario para la administración de conflictos derivados de discursos y estrategias políticas de movimientos que no se mueven dentro de los cauces del liberalismo político.

El conflicto actual revela también que no han madurado los mecanismos para el cambio social y político en el país; y esto tanto por la constitución y/o radicalización de los actores, como por la obsolescencia de las reglas para el juego político. En otras palabras, la estrategia de la S-22 responde a una característica del viejo sistema político mexicano según la cual los conflictos sociales han sido el mecanismo de gestación de las reformas institucionales. Los cambios o conquistas han seguido a los conflictos, y la S-22 sabe que en Oaxaca esta ha sido la regla y que ahí la estrategia derivada de este cálculo es social y políticamente rentable.

Luis Arturo Tapia es doctor en ciencias sociales por la FLACSO-México.
__________________________________
[1] El caso de la Sección 59 en Oaxaca es reciente, y su posible status como sección institucional es discutible.

Fuentes referidas

Cortes, J.V. (Coord.) 2006, Educación, sindicalismo y gobernabilidad en Oaxaca, Editorial del Magisterio, México.

Hernández R., Samael. 2006, “Insurgencia Magisterial y Violencia Gubernamental en Oaxaca.” En Joel Cortes V. (Coord.) 2006, Educación, sindicalismo y gobernabilidad en Oaxaca, Editorial del Magisterio, México.

Para una mayor profundización acerca de la S-22 ver:

Tapia G., Luis Arturo. 2013, Sindicalismo Magisterial y Logro Educativo. La Sección 22 y las Secciones Institucionales del SNTE. Tesis doctoral. Flacso-México. (disponible aquí)

LEER LOS COMENTARIOS (Nota.- se reproducen algunos de ellos en el orden temporal descendente que aparecen)

1.josé angel miramontes
septiembre 16, 2013

Los grandes problemas nacionales no son producto de lo que enseñan o dejen de enseñar nuestros maestros. En la difícil problemática educativa nacional hay una multi diversidad de factores que se conjugan. Sin dejar de reconocer que, como en todas las profesiones de la vida (medicina, ingeniería, abogacía, periodismo, deporte, etc.) también en el magisterio existen buenos, malos y regulares docentes. Creo que más que los maestros, lo que está fallando es el sistema político vigente, sus gobernantes y los partidos que lo encabezan. ¿Por qué empecinarse en echarle exclusivamente la culpa a los maestros de la mala calidad de la educación? ¿Acaso son ellos los únicos personajes involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje? ¿Qué no cuentan también los deficientes modelos educativos calcados de otros países, que a lo mejor allá fueron funcionales pero que aquí en México han sido un fracaso?
¿Qué acaso no cuentan los precarios materiales educativos y tecnológicos con que “cuentan” nuestras escuelas? Y qué decir de las paupérrimas condiciones en que se encuentran una gran cantidad de recintos educativos, con aulas de cartón, sin luz eléctrica y alejadas de eso que pomposamente llaman civilización? ¿Cómo exigirle a un maestro del medio rural óptimos resultados cuando muchos de sus alumnos llegan sin alimento en la panza y a media clase se están durmiendo? ¿Cómo señalar a los docentes que en los medios rural y/o suburbano, le dan clases o a todos los grupos (de primero a sexto) (escuelas unitarias), o a dos grupos cada uno (escuelas tridocentes) o a tres grupos cada uno (escuelas bidocentes)? Y qué decir del salario que devengan los profesores. La docencia debería ser la profesión mejor pagada por la función social desarrollada; sin embargo, esto no es así. ¿Acaso un regidor, un diputado, un senador, un comisionado del ife o del ifai, la labor que desempeñan es más noble o más importante que la de un maestro? México es un país de grandes desigualdades, donde la riqueza generada no se distribuye con equidad. No quiero decir con esto que a todos hay que pagarles por igual, sino en función de la tarea social desempeñada. Por otra parte, no es cierto que los maestros en lucha se opongan a ser evaluados. Cada año, a muchos miles de ellos y sus grupos se les aplica la prueba Enlace y de Carrera Magisterial, lo que ellos reclaman son tres cosas: una, que su desempeño se someta a una verdadera evaluación, donde no sea sólo la prueba aplicada la que determine su rendimiento. Dos, que el diseño de los exámenes a aplicar, contemplen las gran diversidad cultural y las regiones en que laboran los maestros y, tres, que la evaluación aplicada no sea punitiva, es decir, que no se utilice para quitarle a él y su familia la base de su sustento, por que si de eso se trata, como digo en mi comentario anterior: vámonos evaluándonos todos -no nada más a los maestros- y haber cuánta gente pasa la prueba del ácido y cuánta se queda sin chamba.

2.josé angel miramontes
septiembre 16, 2013

Por qué los maestros tienen que ser evaluados a cada rato o cuando se le ponga al gobierno? Qué no se supone que al entrar al servicio la misma autoridad les entrega un título que se registra en el área de profesiones de la sep y que los ampara para ejercer la docencia? Qué no se supone que durante su tiempo de servicio han recibido cursos de capacitación y actualización avalados por la sep? Qué no se supone que muchos de ellos -la mayoría pienso- ha realizado diplomados, especialidades, maestrías y hasta doctorados, todos ellos también con el aval de la secretaría de educación. ¿En verdad creen las autoridades y sus jilgueros oficiosos que al evaluar al docente, en automático, se va elevar la calidad de la educación? Y si de evaluar se trata, porqué no nos evaluamos todos? ¿Por qué no se evalúan cada año a los regidores, diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores y hasta al mismísimo presidente de la república, en torno a su gestión administrativa y en función de eso determinar su continuación en el cargo? De seguro, a la primera saldrían todos reprobados. Y en ese tenor, ¿por qué no se evalúan cada año, a los ministerios públicos, jueces, magistrados, y a los comisionados del ifai, del ife, de los derechos humanos, de la cofetel, y de todas las instituciones de la república? Digo para estar todos parejos. Por otra parte, critican el hecho de que algunos maestros hereden a sus hijos una plaza al jubilarse, pero qué no es lo mismo cuando un junior hereda el cargo administrativo que le cede su padre en su empresa, muchas de las veces sin contar con la preparación para ocupar el cargo. Nomás por que es el hijo del dueño. Ejemplos: Televisa, Salinas y Rocha, Coppel, Ley, El Cid, Bimbo, etc.

* Pablo Castillo
septiembre 20, 2013

José Ángel, no se en que ambiente laboral te desarrollas pero en el sector privado, donde trabaja la gran mayoría de los mexicanos todos los días hay evaluaciones. Si tu vas al doctor y no te curas vuelves a ir con el o buscas otro más? Eso se llama evaluación. Si una empresa te presta un servicio y no te cumple lo que te ofreció o adquiriste, vuelves a ella sin chistar o te vas con otra? Eso se llama evaluación. Yo como empleado, si no cumplo mi trabajo todos los días me corren por lo tanto estoy sujeto a evaluación diaria, semanal, mensual y anual y no importa si tengo título o no. Tengo que cumplir con un estándar de calidad, así sea yo doctorado en la materia y el mejor del planeta, punto. ¿Están los maestros haciendo eso?
Respecto a tu último párrafo de que si un junior hereda el negocio del papa, es absurdo que lo compares con heredar plazas de maestros. Para empezar, el riesgo lo corre el dueño de la empresa y si deja a una persona incapaz es muy probable que la empresa se vaya a la quiebra y lo más importante son dos cosas; uno es su patrimonio privado y no el de todos los mexicanos que pagamos con nuestros impuestos su función y dos la trascendencia de que quiebre una empresa por ineptitud de sus administradores, jamás será comparable con el nivel de educación que reciben los futuros hombres mexicanos que tendrán a su cargo en 15/ 20/30 años las riendas del país.
Los políticos si están sujetos a evaluación y si no pregúntale al PAN como le fue en su pasada evaluación del 2012. Coincido contigo que a otra serie de funcionarios deberían de ser sujetos a una evaluación periódica, todos lo somos y ellos son una casta divina.
¿Una pregunta? No te sorprende encontrar que el mayor rezago educativo se da en los estados donde la coordinadora tiene más presencia y/o poder? Tendrá eso que ver con sus principios igualitarios? Yo supongo que la calidad de los maestros es aproximadamente la misma en todo el país, en términos generales las carencias son las mismas en todas las escuelas públicas, entonces porque el rezago tan grande en esos estados? Esa actitud va ayudar a que los alumnos estén mejor preparados? Es algo para ponernos a pensar en el México del futuro.

3.Ricardo Cuevas
septiembre 13, 2013

Esto está muy bien, lo malo es que me dormí a medio artículo… esperaba ver una lista de las peticiones que el CNTE pretende obtener de hacerle un infierno de vida a los demás ciudadanos.

Según entedí en un resumen de 2 líneas…los de la CNTE dicen “o todos coludos o todos rabones” (igualitarios) y la reforma dice “Si te esfuerzas más, te doy un premio”(basado en esfuerzo individual)???

Esto debería de ser un tema apto para cualquier ciudadano ¬¬

4.CHUCHO
septiembre 12, 2013

NORBERTO: ES CÓMODO ESCRIBIR COMENTARIOS CRITICANDO EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL, SIN PASAR POR LAS PENURIAS Y CONDICIONES LIMITANTES POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO A LAS QUE SE ENFRENTA UN MAESTRO DÍA A DÍA. UN SISTEMA IGUALITARIO NO NECESARIAMENTE SIGNIFICA QUE HAY QUE PREMIAR A LOS MAESTROS FLOJOS E IGNORANTES, SINO, MÁS BIEN, LA LUCHA POR UN SISTEMA EDUCATIVO DE ALTA CALIDAD, GRATUITO, Y CON POLÍTICAS DE DIGNIFICACIÓN, Y NO DE SANCIONES A LOS DOCENTES. TE RECOMIENDO LEER: https://docs.google.com/file/d/0B1jY8wjvqhCkbExfblVtYkxUWTA/edit <=Se trata de la revista Proceso, No. 1923, del 8 de septiembre del 2013

5.Gehú González Cantellano
septiembre 10, 2013

Gracias por publicar artículos como éste. En lo particular me ayudan a entender mejor lo que acontece respecto a las posiciones tanto del gremio magisterial y en aprticular de la S-22 y la reforma educativa.
De alguna manera puedo ver que muchos se redicalizan en sus posiciones: los maestros, los padres de familia, el gobierno y la sociedad en general. Lo ideal sería que al final, porque ésto tiene que tener un final, se lleguen a acuerdos donde todos tienen que ceder algo.
Gracias.

6.Javier Zamora
septiembre 6, 2013

El repaso de los últimos 150 años de historia tiene suficientes elementos para analizar que ni el extremo de izquierda o de derecha han resuleto los problemas. Una análisis frío lleva a la conclusión que el camino más adecuado sería el liberalismo democrático. Pero por lo que se ve, el CNTE ideologicamente tiene por lo menos 25 años de retraso. Son resabios izquierdistas de los 70s que viven del presupuesto tan comunes en México en esos años

7.Norberto Morales
septiembre 5, 2013

Me parece que la concepción igualitarista (en cursivas, ciertamente) ha resultado desastrosa para nuestro país. No sólo en el campo de la educación sino en todos. Hay un confusión entre dicho concepto y los de justicia y equidad. Reconocer el esfuerzo, el mérito individual y hasta colectivo es motivador, pero caer en políticas de “a todos igual sin importar lo que hagamos” nos transforma en masa sin ideas, sin iniciativa, y vuelve nuestro entorno en justamente lo contrario: un lugar injusto e inequitativo.
Y cierto la S-22 funciona como en antaño, y nos remite en automático a los años setenta. De hecho, el cuadro que presentas con las corrientes de la S-22 llama la atención: ¿pro-chinos- pro-soviéticos? Es decir, maoístas y leninistas, ¿cierto?
¡Vamos,pues ni los chinos ni los rusos actuales creen ya en eso!
Saludos cordiales,


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CNTE: los oscuros hilos del poder


Carlos Ramírez
Quadratín
01/septiembre/2013 11:18


+ CNTE: los oscuros hilos del poder
+ Son 35 años de luchas y derrotas

México, DF. 1 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La crisis magisterial no es nueva, forma parte de una larga lucha de treinta y cuatro años cuando en 1979 se fundó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como una expresión de disidencia del SNTE oficial. Las banderas de lucha fueron dos: la lucha por el salario a partir de niveles salariales castigados por la política económica y la democracia sindical por la subordinación del sindicato al gobierno y al PRI.

La lucha logró consolidar a la CNTE, consiguió niveles salariales altos y sobre todo paquetes de prestaciones sociales y también mantuvo el respecto a sus disidencias por el SNTE y el gobierno. Sólo que al pasar de los años la CNTE le agregó una tercera bandera de lucha a sus movilizaciones: la movilización antisistémica y la propuesta de una alternativa de programa de gobierno. De hecho, el conflicto magisterial en Oaxaca en el 2006 y el de ahora en el DF se han agotado en la tercera bandera de lucha y se ha definido una oposición integral de los maestros disidentes a las reformas definidas por el PRI, el PAN y el PRD en el Pacto por México.

Lo que le falta aclarar a la CNTE es que su propuesta de gobierno no es nueva ni revolucionaria sino que busca paradójicamente --ella sí-- la restauración del viejo régimen del PRI: Estado dominante, hegemonía pública e ideología de la Revolución Mexicana. En el pasado priísta, lo mismo el cardenista que el populista de Echeverría, los maestros fueron considerados como los apóstoles de la ideología de la Revolución Mexicana y los guardianes del tesoro histórico del pasado. La reforma educativa salinista --y luego de Fox y la de Calderón-- decidieron definir a los maestros como piezas fundamentales de la modernización del modelo económico y productivo.

De ahí que el conflicto magisterial pueda ser considerado como parte de la disputa interna y no terminada en la coalición priísta, entendiendo también al neocardenismo en el PRD y en el neopopulismo de López Obrador y su movimiento partidista como parte de la dominación histórica de la Revolución Mexicana. En el viejo régimen priísta, los maestros y todo el proletariado formaba parte de la estructura de dominación hegemónica del PRI y su ideología revolucionaria. Sin embargo, Salinas de Gortari en marzo de 1992 decidió excluir de la ideología y documentos del PRI el concepto de Revolución Mexicana e incluyó el término juarista de liberalismo social asumido también como en el juarismo como fundacional del sistema capitalista en México. De 1992 a 2013, a lo largo de veinte años, el perfil ideológico del PRI, del sistema y del gobierno --aún en los dos sexenios panistas-- fue de consolidación del capitalismo globalizador y de mercado.

De los viejos sectores corporativos del antiguo régimen priísta sólo sobrevivió el de los maestros, aunque su configuración es más radical y socialista que priísta pero sus objetivos están en la lógica de restaurar la dominación del modelo hegemónico de la Revolución Mexicana. En todos los sindicatos de empresas del Estado se perfilaron secciones radicales vinculadas al viejo y disuelto Partido Comunista Mexicano, aunque con indicios más institucionales de Estado que de clase autónoma: ferrocarrileros, petroleros, electricistas, nucleares, entre otros. La disputa por la autonomía sindical en realidad no buscó el dinamismo de clase sino de activismo en torno a la Revolución Mexicana. Este movimiento ideológico se consolidó con la disolución del Partido Comunista en 1989 y su transformación en el PRD controlado por ex priístas cardenistas y neopopulistas de la Corriente Democrática.

El programa de acción de la CNTE --controlada por los maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los más radicales-- rebasó desde el principio sus objetivos educativos y ya constituye un programa integral de confrontación con la propuesta de gobierno del PRI y del PAN. Si se revisan los documentos se encontrará con frases del viejo régimen priísta como justicia social, Estado, defensa de los valores y la historia.

La lucha por la educación no es sólo por reformas procedimentales sino por el papel de reproducción ideológica de la educación. En el periodo 1910-1993, los maestros fueron el pivote de proyección de la Revolución. Los maestros forman parte del aparato de reproducción y control ideológicos del sistema y de las corrientes revolucionarias en el PRI y en el PRD. La educación moldea la mente de los niños, fortalece los valores cívicos y políticos y prepara a los educandos para servir al Estado revolucionario o a la empresa privada. A lo largo de la existencia de la CNTE, el sistema político PRI-PAN y la SEP desdeñaron la capacidad de resistencia y organización de los maestros. La lectura política de la crisis magisterial en Oaxaca en el 2006 fue sesgada e insuficiente y no supo entender el objetivo de la XXII aliada a la APPO para construir en Oaxaca una Comuna revolucionaria, autogestionaria y autonomista.

Mientras la CNTE se consolidaba, el SNTE pasó a ser dominado por cacicazgos al servicio del gobierno y del PRI: Robles Martínez, Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo. En 1989 Salinas derrocó a Jongitud y le entregó a Gordillo el control del sindicato sin que el Estado atendiera la reforma sindical al tiempo que modificaba los contenidos y el papel de la educación en el sistema productivo. Gordillo aprovechó el espacio y la autonomía para construir un nuevo cacicazgo a su propio servicio, al grado de buscar el control del PRI, fracasar y luego fundar su propio partido con los recursos del sector educativo. Gordillo como solución se convirtió en otro problema.

La CNTE supo jugar sus piezas: se consolidó hacia adentro del SNTE sin romper los esquemas, Gordillo prefirió aceptar la autonomía y que las secciones radicales cobraran las cuotas para ella poder mover sus piezas a su propio sentido del viento. Cuando Gordillo fue echada del PRI, ni el PRI ni el sistema político ni el Estado ni el gobierno replantearon su papel en el sindicato más numeroso de empleados de gobierno y ella dio el paso audaz hacia la fundación del Partido Nueva Alianza. De 2004 al 2012 Gordillo construyó su poder, aunque cometió el error de confrontar al Estado hasta que el Estado la encarceló.

El conflicto con la CNTE en este 2013 es la oportunidad para la reorganización de la política laboral del Estado, del gobierno y del PRI. Sin embargo, la reforma educativa se operó sin estrategia laboral y ahora se están pagando las consecuencias.


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Fracasó protesta callejera tipo AMLO

Carlos Ramírez
Quadratín
30/septiembre/2013 7:16


+ CNTE: al final fue reforma sistémica
+ Fracasó protesta callejera tipo AMLO

OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La recapitulación del conflicto magisterial indica que la situación entró ya en su fase final:

--Las secciones disidentes del SNTE agrupadas en la CNTE, particularmente la Sección XXII de Oaxaca, se autoderrotaron cuando firmaron un convenio en Gobernación pero sus masas se radicalizaron, lo desconocieron y se quedarán con manos vacías.

--Sin nada que hacer ante la legalidad de las reformas educativas, ahora la CNTE se aferró al clavo ardiendo de las protestas contra las reformas energética y hacendaria que son la bandera de López Obrador; pero seguirá perdiendo apoyo si continúa usando la suspensión de clases para temas lopezobradoristas.

--Los gobiernos federal y del DF habrán de pagar los costos de la distensión en la aplicación de la ley ante las marchas violentas, pero en función de que con ello evitó redinamizar el movimiento con la represión. La estrategia oficial sirvió: dejar que el movimiento se pudriera internamente.

--La CNTE y la XXII entendieron la profundidad de la reforma educativa pero carecieron de respuesta estratégica: en efecto, las reformas no sólo reordenaron una parte sensible de la educación --el papel de los maestros--, sino que tuvieron efectos políticos al desinflar la protesta callejera violenta, laborales al evidenciar que los maestros pararon clases para no perder privilegios sindicales, federalistas porque exhibió la pusilanimidad de gobernadores perredistas de Oaxaca y Guerrero dominados por acuerdos con sus secciones sindicales y sociales porque despertaron a los padres de familia y los movilizaron a favor del regreso a clases.

--Los maestros fracasaron en el debate sobre su propuesta de educación ideológica para la revolución y la lucha social, no la capacitación para la vida productiva de un sistema productivo mixto.

Lo que viene ahora es un desafío para los gobiernos estatales y federal:

--Reorganización de la relación sindical entre gobiernos y secciones sindicales. El modelo de complicidad Estado-sindicatos, en nombre de la alianza histórica de sindicatos con el Estado priísta, le sigue costando recursos al gobierno pero ya sin garantías de lealtad institucional, votos electorales y estabilidad nacional.

--Reconstrucción del SNTE luego de los cacicazgos de Robles Martínez, Jonguitud y Elba Esther Gordillo. La centralización del pago de maestros en el gobierno federal es un primer paso que debe llevar a una redefinición de la política sindical del gobierno y del PRI. Esta tarea le correspondió al PAN en la presidencia, pero Fox y Calderón prefirieron la complicidad política con la maestra Gordillo.

--Los efectos de inestabilidad estatal y en el DF por la ruptura entre líderes y masas/organizaciones sociales radicales y la disputa interna por el control de la Sección XXII. El reporte de la asamblea de la XXII del sábado 27 revela un llamado desesperado a detener la apertura de escuelas y el llamado como suplentes a maestros de la Sección LIX.

--La urgencia de un presupuesto de emergencia para regenerar la mayoría de las instalaciones educativas del país por la acumulación de daños debido al abandono gubernamental.

--La necesidad insoslayable de que PRI, PAN y PRD presenten una reforma laboral-sindical integral para transitar del modelo priísta-panista de la complicidad, la politización y la corrupción a la modernización de las relaciones productivas.

Lo que quedó al final fue el fracaso de la lucha de la disidencia magisterial en las calles y el fracaso de las marchas, los plantones y la violencia callejera. Eso sí, de acuerdo con el calendario de lucha, el conflicto magisterial permanecerá en las calles hasta el sábado 12 de octubre.

Recuento: hoy suman treinta y un días escolares sin clases por el paro de la CNTE.


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Denuncian a Gabino Cué por no validar estudios de 5 mil alumnos

De la redacción.
escaparatepolitico.com
02 de Octubre de 2013


En Oaxaca hay al menos 5 mil alumnos de nivel de primaria y secundaria de 70 escuelas que carecen de certificado de estudios, ya que el gobierno de Gabino Cué no los quiere validar ni expedir, porque estudiaron en escuelas bajo control de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De acuerdo con Joaquín Echeverría, líder de la sección 59, el gobernador oaxaqueño no quiere confrontarse con los profesores de la sección 22 de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación, y por ello no se atreve a validar ni a certificar los estudios de los menores que cursaron en los colegios tutelados por el SNTE.

En Oaxaca persiste una política de hostigamiento y represión administrativa por la existencia de un acuerdo signado entre la comisión política de la sección 22 y el gobierno de Oaxaca, para alcanzar el desconocimiento jurídico de la sección 59.

Sin embargo, Echeverría precisa que tal organismo cuenta con toma de nota correspondiente validada por un juzgado en materia laboral y por la Secretaría del Trabajo federal, cuya copia tienen en su poder el líder nacional de la SNTE, Juan Díaz de la Torre, el gobernador Gabino Cué y su director del Instituto Estatal de Educación Pública, Niño de Jesús Manuel Iturribarria Bolaños Cacho.

Para el dirigente de la sección 59, es vergonzoso, criminal y lastimoso que se pretenda jugar con el destino de los niños en el gobierno de Oaxaca, con tal de mantener la fiesta en paz y evitar la confrontación con la sección 22.

Indicó que los niños que carecen de validez en sus estudios son alumnos del nivel sexto de primaria y el tercero de secundaria.

Afirmó que para validar los papeles, en muchos casos se logró expedir los certificados con claves de escuelas consolidadas, mismas que prestaron sus claves de estudio en un acto de voluntad, para que los afectados no perdieran su ciclo escolar al ingresar al siguiente nivel.


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Si fueron capaces de leer todo, e irlo sintetizando conforme transcurría, para terminar elaborando un compilado, lo primero que tengo que hacer, es FELICITARLOS (reconozco que es una lectura pesada). De ese ejercicio se habrán dado cuenta de que tras la movilización de la CNTE lo que hay es una LUCHA POR EL PODER. Nada que ver con una supuesta lucha social. Tras la "destitución forzada" de "La Maistra", y ante la flaquedad de la "representación" del actual líder nacional de la SNTE, Juan Díaz de la Torre, los líderes de la CNTE ha visto la ocasión propicia de "brincar a la palestra" reclamando ser, y transcribo aquí el texto íntegro desplegado por ellos en su Comunicado del pasado 3 de abril del 2013 (ver más arriba): "la única instancia nacional que representa los verdaderos intereses de los trabajadores de la Educación". De eso se trata todo: una vulgar y descarnada lucha por controlar al sindicato más numeroso de América Latina (y lo que ello representa en recur$$$o$$$$). La mal llamada "Reforma Educativa" no es mas que la oportunidad dorada y propicia para tender la "cortina de humo" que permita desviar la atención sobre sus verdaderas intenciones. Los actuales lidercillos de la CNTE supieron identificar con toda claridad que ÉSTE ES EL MOMENTO PARA ALCANZAR LA CÚPULA DEL PODER TRAS EL PODERO$$$O SINDICATO MAGISTERIAL. Por ello es que en mis comentarios me he referido siempre a ellos como los LIDERCILLOS. Resulta curioso que estén en contra de la así manipulada por ellos "privatización" de la educación, cuando ellos mismos han PRIVATIZADO el sistema educativo de Oaxaca. Como ya leyeron más arriba, son ellos, y sólo ellos, quienes deciden, hacen y deshacen a su antojo lo que les parece con el sistema educativo en ese estado. El sistema educativo oaxaqueño LES PERTENECE A ELLOS Y SOLO A ELLOS. Y cuando digo LES PERTENECE, me refiero a que ES DE SU PROPIEDAD. Ellos deciden quien obtiene una plaza en el magisterio oaxaqueño (cuestión de "ponerse parejo" o someterse a sus arbitariedades), quien permanece, qué le está permitido hacer, cómo hacerlo y cuando hacerlo, ellos manejan discrecionalmente los recur$$$o$$$ para mantener sus privilegios, controlan el poder público en Oaxaca, según su estado de ánimo al momento, deciden quienes y de qué manera administran la "justicia" en Oaxaca y muchas lindezas más. Pero imagino que, siguiendo el "razonamiento" de estos lidercillos, como ellos son "la única instancia nacional que representa los verdaderos intereses de los trabajadores de la Educación", entonces eso les está permitido. ¡Lástima que ESO sea la ENSEÑANZA ACADÉMICA (y de refilón, la EDUCACIÓN) en este país. Consigan lo que consigan estos fulanos, nada mejorará en este rubro tras su partida del DF.
 

BATUSAI88

Bovino maduro
#7
gabino cue no les mando ningun pago al df, como siempre un copy paste de algun pseudo periodista, no sabes de la verdadera lucha de oaxaca.
 

elmoyo

Bovino adicto
#8
yo lo iba a leer, hasta que me di cuenta que en el titulo del tema dice CNTE y en todo lo escrito, se hace referencia a la SNTE
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#9
no lo lei todo, pero pa ke? solo digo, un borrego mas del sistema es lo ke eres
iba bien hasta que capte cuanta info era,,,,, y decline
yo lo iba a leer, hasta que me di cuenta que en el titulo del tema dice CNTE y en todo lo escrito, se hace referencia a la SNTE
Respuestas que evidencian el nivel educativo actual. Cuánta razón en la frase: "¿quieres formar BURROS? ¡Mándalos a la escuela!

Por cierto rockero, ¡ya cambia de cassette! Siempre respondes lo mismo. ¿Tan limitado es tu léxico? Bueno, seguramente sí, como se evidencia que limitada es tu formación académica. ¡Suerte en tu rebaño!



gabino cue no les mando ningun pago al df, como siempre un copy paste de algun pseudo periodista, no sabes de la verdadera lucha de oaxaca.
Por supuesto que no hay que enviarles ningún pago al DF. Para eso existen los bancos (¿sabes que todos los trabajadores de la SEP fuimos forzados a tener cuenta en el banco para que nos depositaran nuestro salario?) El que parece no saber nada de las entrañas de la SEP (éste dice ser un movimiento de TRABAJADORES DE LA SEP) eres tú. Yo no me referí en absoluto al grueso del pueblo oaxaqueño, sino -VÉ EL TÍTULO- a la CNTE. Este pueblo sigue adoleciendo de la más elemental formación académica, que permita siquiera ENTENDER lo que leen. Y a los lidercillos de la CNTE lo que menos les interesa, es sacarlos de tal marasmo. Les costaría su coto de poder. Pero ésto... no lo podrás ENTENDER. Saludos.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#10
Íbamos bien hasta esta respuesta:

Para memes está el facebook. O el foro libre.

En cuanto al tema, a veces creo que pecamos de inocencia. No dudo que un sindicato así de grande se les haya salido de las manos a todos los niveles de gobierno pero ¿qué creen? eso es porque fueron ellos mismos quienes mediante líderes charros, beneficios y promesas constituyeron y transformaron los sindicatos en lo que son ahora (o miren lo que los mismos artículos mencionan sobre EEG) Y lo digo porque con el sindicato del instituto de salud del estado de México sucede exactamente lo mismo: el lider llevaba muchos años 'ganando' las elecciones y ahora que murió, queda, casualmente, su mejor amigo (o algo más, dicen) y es el mismo sindicato quien decide a quién le dan base, quién se va, quién se queda. Todo el poder lo tienen ellos. No sé por qué ahora nos sorprende que un sindicato controle, al menos de acuerdo con las notas (la verdad no le concedo mucha veracidad a Milenio y mucho menos a Grupo Fórmula y Mario Ávila) de todas las instancias, dependencias u oficinas que se le pegue la gana: es culpa y complicidad del gobierno.

También me saltan algunos conceptos de la revolución y el liberalismo social de los que habla la nota, pero lo principal es el trasfondo respecto a la CNTE.

Saludos.
 

deimos_mc

Bovino maduro
#11
Algunos comentarios de varios usuarios estan desvirtuando el tema...

En lo personal tengo familiares en la coordinadora y en el sindicato, nos damos unos agarrones por que ellos defienden lo suyo y yo pues les digo sus verdades y se encabronan.

A mi punto de vista personal, yo siento que, en todos los sindicatos hay corrupcion (ya sea de dinero, de influencias, de bases, etc, etc). Lo que se esta haciendo dandole en la torre a los sindicatos esta bien (ya se vio con LyFC) como habia muchos trabajador flojo asi como trabajadores chingones... asi en los sindicatos de los maestros... deben de haber buenos profes... chingones, pero tambien hay unos webonazos de primera (o a ustedes nunca les toco en la secu y prepa maestros webones?)

Yo estoy a favor de la reforma educativa ya que quiero que a mis hijos les den clases maestros bien preparados y no maestros que estan en sus puestos por palanca y/o por plaza heredada (asi como tengo a varios primos trabajando de maestros).
 
#12
Yo estoy a favor de la reforma educativa ya que quiero que a mis hijos les den clases maestros bien preparados y no maestros que estan en sus puestos por palanca y/o por plaza heredada (asi como tengo a varios primos trabajando de maestros).
Eh ahí la escencia pura de los que deseamos que callen a esos maistros que hacen sus marchas y plantones, tienen su derecho de quejarse, pero con razones, ellos lo único que quieren es evitar que se les quiten sus privilegios, como el de seguir recibiendo sueldo a pesar de dejar las aulas ya por varios meses, o cada que su huevada les venga en gana y dejen trabajar, o el hecho de que entren con palancazos que tengo amistades que se pavonean de ello porque la tía o la mamá es jefa de no sé qué plaza... o peor aún, que anden igual de pericos y burretes que algunos que solo repiten y no saben nada... vaya, lo que esos maistros tienen es temor de perder todos esos privilegios, jamás han luchado en estas fechas, por el bien del estudiante, JAMÁS.
Y peor, hay gente que de verdad los cree "buenos" y "leales" al estudiante... baah, cuando luchen por causas reales que presenten de la reforma educativa, está bien, pero ellos solo gritan "no a la privatización" pero no saben exponer ni los puntos de su reforma ni mucho menos saben porqué pelean, solo los mandan ahí para mantener los privilegios de sus jefes de plaza, ahh y los seudoestudiantes bien bonitos sonriéndoles jurando que son los Miguel Hidalgos de hoy día hahaha...


Si pudiera postearía un video que no está en youtube, que hicieron unos chavos entrevistando a los meros maistros en los plantones, haciéndoles preguntas de conocimiento general en su área educativa y preguntando porqué estaban ahí... nadie sabía responder :eolo:
 

murux

Bovino maduro
#13
Ignorancia total en tu respuesta...
sobre las reformas impulsadas por el gobierno...
sobre la reforma propuestas por los maestro...

creo que se esta dando la coyuntura para que la sociedad proponga...
Reformas del pueblo para el pueblo...
no impuestas por minorías..

pero es muy fácil no pensar y decir que trabajen los huevones, es que les van a quitar sus privilejios....
Amigos dejen de ser de plástico...
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#14
Bueno, quizá se podrían zanjar ya todas las diferencias de opiniones que se han vertido aquí con HECHOS (y no con lo que nosotros digamos):

Finalmente los "líderes" de esa movilización lograron lo que querían, y "aceptaron" dejar por la paz un rato a los habitantes del DF. El BOTIN (ya firmado en acuerdos en la SeGob): 115 MILLONES DE PESOS PARA LA SECCIÓN 22 (los de Oaxaca), que NO LES DESCUENTEN LOS 40 DÍAS QUE NO TRABAJARON (o sea, por ENSEÑAR a los niños que HAY QUE VIOLAR LA LEY -en este caso la Federal del Trabajo- para tener una "entrada extra" -su plaza en la Sección 22, porque evidentemente de esta manera pueden tener ingresos por otras vías sin tener que presentarse a su "trabajo" en la escuela ), SU BONO PROMETIDO (ése con el que tanto cacareaban al principio y una de las muchas "razones" por las cuales se desplazaron a desquiciar el DF) y varias otras prebendas menores (todas traducidas a $$$$$). ¿Así, o más claro?

JOJOJOJOJOJO...JOJOJOJOJOJOJO....JOJOJOJOJOJOJO

¡Tenga pa' que se entretenga! ¡Toma chango tu banana! y tantas y tantas otras frases que se aplicarían aquí a quienes creían fevientemente que su preocupación era... LA EDUCACIÓN ACADÉMICA DE LOS NIÑOS. Y ya la veo venir: "pero esos 115 millones servirán para promover acciones... bla-bla-bla". ¡Claro! Acciones de los lidercillos para DESAPARECERLOS en un acto de prestidigitación, como lo han hecho los últimos 30 AÑOS (porque desde hace 30 años, cada año sucede lo mismo -se les entregan millones de pesos como botín a sus movilizaciones-, salvo que en los 29 anteriores lo obtenían directamente en Oaxaca y ahora se presentó la ocasión de "vacacionar" un ratico en el DF ). Dense una vueltecita por cualquier primaria oficial de Oaxaca (ya no digamos de la sierra) y verán el "buen" uso que los lidercillos han hecho de tanto dinero. Lo OBVIO no requiere explicaciones. Los HECHOS están ahí. ¡BIENVENIDOS A LA REALIDAD, LA CRUDA REALIDAD!

Nos vemos el próximo año, en la siguiente visita de los lidercillos de la CNTE. (por cierto, no se menciona si es que los lidercillos de las otras secciones "pegote" -Guerrero, Chiapas y Michoacán- obtuvieron algo, lo cual evidencia lo que mencioné anteriormente: los mandones y "jefes" en esta lucha por el poder son los de la Sección 22; los demás son viles comparsas).
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#15
Y lo mismo pasa y pasará con el SNTE, los petroleros, los ferrocarrileros y demás, mantenidos y utilizados por el gobierno para cuando hay elecciones. Jojojojo
 

Neyri

Bovino adicto
#16
En cuanto al tema, a veces creo que pecamos de inocencia. No dudo que un sindicato así de grande se les haya salido de las manos a todos los niveles de gobierno pero ¿qué creen? eso es porque fueron ellos mismos quienes mediante líderes charros, beneficios y promesas constituyeron y transformaron los sindicatos en lo que son ahora (o miren lo que los mismos artículos mencionan sobre EEG) Y lo digo porque con el sindicato del instituto de salud del estado de México sucede exactamente lo mismo: el lider llevaba muchos años 'ganando' las elecciones y ahora que murió, queda, casualmente, su mejor amigo (o algo más, dicen) y es el mismo sindicato quien decide a quién le dan base, quién se va, quién se queda. Todo el poder lo tienen ellos. No sé por qué ahora nos sorprende que un sindicato controle, al menos de acuerdo con las notas (la verdad no le concedo mucha veracidad a Milenio y mucho menos a Grupo Fórmula y Mario Ávila) de todas las instancias, dependencias u oficinas que se le pegue la gana: es culpa y complicidad del gobierno.

También me saltan algunos conceptos de la revolución y el liberalismo social de los que habla la nota, pero lo principal es el trasfondo respecto a la CNTE.

Saludos.
me suscribo a esta opinión, principalmente en los puntos resaltados.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#19
Es verdad, siempre habrá lidercillos de quinta q intentan escalar posiciones a costa de sus borregos, digo agremiados.
Pero también esta la otra jugada, la del gobierno, no hablo de EPN, hablo de sus titiriteros.
A mi parecer, lo q quieren es quitarle a la maestra Elba Esther, ese poder pseudo electoral q tiene, q en ultimas fechas se a unido al PAN 2 sexenios. A funcionado a modo de bisagra, para afianzar supuestamente la victoria de uno u otro.
Reforma Educativa? Me extraña q la analizan así, hasta Chauffet ya admitió q solo es una reforma administrativa y política de la educación en México.
Enfrente, todo el barullo. Hay q descorrer el velo y ver mas allá, para darse cuenta, q tanto de uno, como de otro lado, los intereses son muchos, menos los verdaderamente para una reforma de educación. Son solo intereses de grupo o particulares. Al final Money, money.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#20
Es verdad, siempre habrá lidercillos de quinta q intentan escalar posiciones a costa de sus borregos, digo agremiados.
Pero también esta la otra jugada, la del gobierno, no hablo de EPN, hablo de sus titiriteros.
A mi parecer, lo q quieren es quitarle a la maestra Elba Esther, ese poder pseudo electoral q tiene, q en ultimas fechas se a unido al PAN 2 sexenios. A funcionado a modo de bisagra, para afianzar supuestamente la victoria de uno u otro.
Reforma Educativa? Me extraña q la analizan así, hasta Chauffet ya admitió q solo es una reforma administrativa y política de la educación en México.
Enfrente, todo el barullo. Hay q descorrer el velo y ver mas allá, para darse cuenta, q tanto de uno, como de otro lado, los intereses son muchos, menos los verdaderamente para una reforma de educación. Son solo intereses de grupo o particulares. Al final Money, money.
Así de claro mi estimado Heretic.
 
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