Javier Sicilia - Todas las discusiones

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#1
http://www.losgrillos.com/notas/asesinan_a_hijo_del_periodista_javier_sicilia

Cuernavaca.- En la madrugada de este lunes a un costado de la autopista México-Acapulco, se confirmó por la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJ) que entre las personas asesinadas de forma violenta y encontrada dentro de una camioneta de reciente modelo, está el hijo del periodista y escritor, Javier Sicilia, colaborador de la revista Proceso.


Juan Francisco Sicilia Ortega apareció muerto junto con seis personas más en el interior de una camioneta Honda CRV con placas del estado de Guerrero, entre ellos una mujer de 44 años vecina del municipio de Temixco.

Al parecer todos fueron asfixiados y estaban atados de pies y manos. Según el último informe oficial a los medios de comunicación. La dependencia sólo ha identificado a seis de los siete cadáveres.

Actores sociales y cibernautas se han organizado para convocar una marcha “de repudio contra la inseguridad” a partir de las 18 horas en el zócalo de Cuernavaca.

A las 6.30 de la mañana se aseguraba que se trataban de seis personas, sin embargo cuando el vehículo fue trasladado a la PGJ, se descubrió que en la cajuela estaba una persona más y un mensaje escrito en una cartulina donde también se amenaza a oficiales del Ejército y es firmado con las siglas CDG.
:eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo:
 

Joker

Moderador risitas
#6
Es terrible... ojalá que el consuelo llegue pronto a los deudos, aunque con esas muertes, lo dudo bastante.
 

Joker

Moderador risitas
#8
Ampliando un poco la información

Investigará la PGR el homicidio del hijo de Javier Sicilia
El procurador de Morelos solicitó a las autoridades federales custodiar más la Autopista del Sol, donde son halladas personas ejecutadas


CUERNAVACA, 29 de marzo.- Tras las protestas ciudadanas realizadas la tarde de ayer y las programadas para este martes contra la violencia, el procurador de Morelos, Pedro Luís Benítez Vélez, anunció mediante un comunicado que el multihomicidio del fraccionamiento Las Brisas, será investigado por la PGR.
Entre las víctimas se encuentra el hijo del escritor Javier Sicilia, Juan Francisco Sicilia Ortega.
Además, el procurador solicitó a las autoridades federales custodiar la autopista México-Acapulco, lugar donde reconoció se han encontrado la mayor parte de los cadáveres que la delincuencia organizada ha ejecutado en Morelos.

De manera puntual precisó que "alentamos la posibilidad de que las autoridades federales, como siempre lo han hecho y en coordinación con la Procuraduría del Estado y los distintos cuerpos de la entidad, coadyuven, para proteger la vía donde se producen este tipo de hallazgos".
Y precisó que la "Autopista del Sol", donde se han abandonado cuerpos, es una vía federal que une a la Ciudad de México, Cuernavaca y Guerrero.

En un escueto comunicado, también estableció que la Procuraduría General de la República (PGR) inició, mediante la Averiguación Previa AC/PGR/MOR/EV/066 II/2011, los trabajos de indagatoria sobre los hechos que involucraron a las personas halladas en la calle Tampico del Fraccionamiento las Brisas, la mañana del lunes.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Morelos llevó a cabo los protocolos de necropsia y la identificación de los cuerpos, cuyos resultados serán enviados al Ministerio Público Federal.
 

Joker

Moderador risitas
#10
Actualizando la nota sobre este lamentable suceso.

Exigen familiares y amigos se esclarezca muerte de hijo escritor.

Por ello amigos de la familia se dieron cita para exigir tanto a la comunidad federal como local el que se encuentren a los responsables de la muerte de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y periodista, Javier Sicilia.

La primera marcha del año que se tienen en el Estado de Morelos fue para exigir que se vaya a fondo en la investigación del crimen de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y periodista, Javier Sicilia.

El cuerpo de Sicilia Ortega junto con otros seis cadáveres fue encontrado la madrugada de ayer en un automóvil abandonado en la autopista México – Acapulco.

Por ello, amigos de la familia se dieron cita para exigir tanto a la comunidad federal como local el que se encuentren a los responsables de este crimen.

Junto con el cuerpo del hijo del escritor y periodista, fueron identificados el resto de los cuerpos, se advierte que uno de ellos formaba parte de una empresa de seguridad privada.

De acuerdo a lo informado dos fueron víctimas de asfixia, asimismo entre los cadáveres se encontró el de una mujer.

La madre del joven Sicilia Ortega fue quien identificó el cuerpo, asimismo dio a conocer que el padre era el escritor Javier Sicilia.

De acuerdo a lo que se ha sabido es que los jóvenes e integrantes del automóvil acudieron a disfrutar de algunas copas al bar denominado "La Rana" en la ciudad de Cuernavaca; según testigos acostumbraban llegar a temprana hora de regreso a sus domicilios, al no suceder esto de inmediato hubo preocupación hasta que llegó la llamada anónima a las 6:30 en donde se dio a conocer dicho hallazgo.

Hasta ahora no hay avances en las investigaciones.
 

telepantalla

Bovino de alcurnia
#11
Los otros muertos (junto a Juan Francisco Sicilia)

Esta es una nota que envió a sus amigos Areli Carreón, quien es una destacada activista por el uso del ciclismo en Cuernavaca, y forma parte del círculo de intelectuales de esa ciudad.

Se trata de la descripción de los otros tres jóvenes que fueron asesinados (presuntamente por el crimen organizado) juanto a Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, escritor y periodista Javier Sicilia.


"Los jóvenes asesinados junto a Juan Francisco Sicilia eran jóvenes sin vínculos con el narco, ni adictos, ni criminales. Eran estudiantes, hijos de familia, amigos, hermanos.


"Julio César, de 20 años, era estudiante del 4° semestre de arquitectura en la Uninter. Jugaba basquet y fut. Antes había jugado americano. Se pasaba horas haciendo maquetas y planos, en las que muchas veces su novia le ayudaba. Era muy perfeccionista en sus trabajos. Hasta que no terminaba su tarea escolar no hacía ninguna otra cosa. Le gustaba montar a caballo y jugar squash. Era el más deportista de los 4.

"Luis Antonio, de 24 años, egresado de Uninter. Estaba estudiando la maestría en diseño gráfico y había puesto una pequeña empresa, IDEAS DESIGN, en la que trabajaba este tipo de cuestiones. Era un coqueto y siempre estaba conociendo chicas y "jalándolas a la mesa en que él estaba". Le gustaba mucho bailar. Le gustaba cocinar. Era muy protector, siempre defendía a quienes sentía más desprotegidos.

"Gabriel (Gabo), este lunes iba a ser su primer día de trabajo.

"Juan, era conocido por su frase: "Pechito, acá, no sé qué y bien bajado ese balón", que significaba que cuando alguien la regaba otro entraba al rescate para sacarlo de la situación. Juan estaba trabajando. traía unos lentes con bastante aumento y se lo cotorreban por "ciegüito".

"A Julio, Juan y Luis les gustaba jugar fut y muchas veces organizaban equipo y se metían a torneos.

"Luis, Gabo y Juan eran de la misma edad y los tres eran amigos inseparables.

"A Luis, Gabo y Juan, les encantaba jugar cartas y "fifa" (x box) y se la pasaban horas de sus tiempos libres jugando.

"Los cuatro eran vecinos en la misma calle -sus casas estaban pegadas una a la otra. Eran muy buenos amigos. A los 4 les encantaba comer mariscos.
Los 4 eran mucho de estar entre amigos y los 4 eran chicos de estar en familia. Para ellos eran muy importantes sus familias por lo que eran mucho de actividades familiares.

"¡Demandamos justicia para Juan, Luis, Julio y Gabo, y las otras tres víctimas, asesinados sin piedad por criminales sin freno!

"abrazos consternados,
Areli"

Fuente
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#12
Ejecutados en Morelos habían denunciado a narcomenudistas

  • Lo hicieron mediante una llamada telefónica a la 24 Zona Militar; su identidad fue filtrada
  • Entre las siete víctimas se halla Juan Francisco Sicilia, el hijo del poeta y novelista Javier Sicilia
Cuernavaca para exigir justicia por el multihomicidio perpetrado el pasado lunesFoto Rubicela Morelos Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 5
La Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM) se encargará de investigar los asesinatos de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y novelista Javier Sicilia. Según las primeras investigaciones, no existía vinculación entre cuatro de las víctimas, y los otros tres pertenecían a una misma familia.
Para las autoridades, una de las líneas de investigación a seguir tiene que ver con la formulación de denuncias que los occisos habrían realizado de manera telefónica a la 24 Zona Militar con sede en la capital morelense, y en cuyo caso se debió mantener en el anonimato la identidad de todos ellos, indicaron funcionarios federales y locales.
El Ministerio Público del fuero común inició la averiguación previa por el delito de homicidio, con el registro SC01/2689/2011, y en las primeras diligencias tomó conocimiento de los señalamientos que apuntan a que las identidades de los asesinados fueron reveladas a sus victimarios tras denunciar cuestiones de narcomenudeo en la capital morelense, situación que también fue señalada por los presuntos homicidas a través de un narcomensaje.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que colaborará con las autoridades de Morelos, y aunque realizará algunas diligencias, presuntamente el Ministerio Público actuará bajo el mandato de las autoridades locales sin atraer el caso al fuero federal; por ello solamente se inició un acta circunstanciada con el folio PGR/MOR/EV/066/2011.

Funcionarios locales señalaron que mediante las investigaciones en torno al caso de Juan Francisco Sicilia, de 24 años de edad, se han obtenido pistas relacionadas con su presencia en un bar de la zona centro de Cuernavaca, y su permanencia en el lugar durante varias horas; después se perdió su rastro hasta que su cuerpo fue localizado al filo de las seis de la mañana del lunes pasado en la calle Tampico, de la colonia Las Brisas, dentro de un vehículo en el cual había otros seis cadáveres, uno de los cuales no había sido identificado hasta el cierre de esta edición.
Las otras víctimas, supuestamente ultimadas por un grupo del crimen organizado, fueron María del Socorro Estrada, de 44 años, empleada de un hotel y habitante de Temixco; Jaime Gabriel Alejo Cadena, de 25 años, comerciante y vecino de la colonia Delicias; Álvaro Jaimes Aguilar, empleado de seguridad privada y avecindado en Temixco; Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes –sobrinos de Álvaro–; el primero estudiante, el otro empresario, y vecinos también de la colonia Delicias.
Fuentes cercanas a la familia Sicilia Ortega indicaron que solicitarán a las autoridades federales un mayor involucramiento, inclusive, la atracción del caso por parte de la PGR.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/03/30/index.php?section=politica&article=005n1pol
Al principio, las autoridades se mostraron reacias en cuanto a revelar el contenido del narcomensaje, con la excepción de que estaba firmada por el CdG. Posteriormente comenzaron a aparecer rumores de que el mensaje hablaba de una venganza por haber levantado una denuncia anónima.
Si bien es muy grave y lamentable el asesinato de estas personas, si la linea de investigación que busca una relación con una denuncia hecha a militares, denuncia supuestamente anónima, podrían caber varias posibilidades:

  • Algún informante del narco o persona vinculada con el mismo escuchó directamente de la denuncia.
  • El narco cuenta con un sofisticado sistema de inteligencia, capaz de monitorear y rastrear llamadas, además de permitirles localizar a sus blancos de manera efectiva.
  • El narco se ha infiltrado en las fuerzas armadas, por lo que cuenta con información de primera mano, al menos, de denuncias supuestamente anónimas.
Esta última sería la más preocupante y terrible, ya que uno de los argumentos de la entrada de las fuerzas armadas es supuestamente su lealtad y disciplina, que los haría "difíciles de corromper". Se pretende hacer creer que la denuncia anónima ayuda a combatir a la delincuencia, pero ¿qué pasa cuando los delincuentes tienen conocimiento de las denuncias?¿qué pasa cuando la "carta fuerte" contra la delincuencia resulta ser otro tabique más en la pared de la corrupción?
Ahora quedaría más claro uno de los objetivos del proyecto de "Iniciativa México" que pretende controlar lo que se puede y lo que no se puede publicar en la prensa: evitar que este tipo de información llegue completa al público, en este caso, evitar que se enteren que fueron asesinados por realizar denuncias supuestamente anónimas, lo que dejaría en una mucha peor posición a la guerra contra el narco, mostrando posibles filtraciones de información hasta en las fuerzas armadas, lo que habla de los gigantescos niveles de corrupción, y además desalienta a las personas a denunciar, ya no digamos directamente, sino anónimamente.
Eso pasa cuando se usa la violencia y la fuerza bruta antes que la inteligencia, cuando se combate con balas antes que eliminar la corrupción, cuando no se tocan los sistema de justicia y políticos, cuando se sabe que no funcionan y deben se reformados desde lo más profundo.
 

Joker

Moderador risitas
#13
Hace tiempo publiqué un post sobre lo que estaba pasando con los testigos "protegidos" del sexenio y de cómo tal protección no servía absolutamente de nada, sino que al contrario, ponía en riesgo a las personas. Aún así, el sexenio de la muerte, pretende que nosotros hagamos "algo", que denunciemos a las personas que cometen delitos para luego entregarnos a ellos sin el menor recato. Ésta es otra de esas historias que nos hablan acerca de cómo no es posible ganar esta "guerra/lucha".
 

nordico

Bovino adicto
#14
saben que es lo que ma mas coraje, mas rabia, ayer veia un comercial de iniciativa mexico en el cual pretende que todos como mexicanos "buenos" "mexicanos de paz" gente que no tocara un arma "ni cometera un delito", pretende que nosotros nos involucremos , etc. ya saben el cuento, abogando a la bondad, es tan utopico que s demasiado estupido, resulta ta ridiculo que hasta es una escpida de cara por parte de las televisoras y del mismo gobierno.

maldita sea esta guerra nuestra, por que lo queramos o no, nos pertenece, no por conviccion, ni gusto si no mas bien por que nosotro la sufrimos, nosotros como sociedad, mientras son peras o son manzanas, solo se que ya no se puede estar tan tranqilo como antes.
 

moya75

Bovino adolescente
#15
que lamentable caso , igual alguno de ellos hablo de mas y alguien lo escucho , :( por eso ahi que cuidar las cosas que uno platica en lugares "publicos" uno nunca sabe quien escucha ....
 

Ick

Bovino de alcurnia
#16
En primer lugar que repudio y es una lástima que este tipo de cosas pasen en nuestro amado pais... pero creo yo que nosotros somos los culpables de esto, "todo inicia desde el principio" y desde el principio tenemos que erradicarlo... cuántas veces como padres les decimos a nuestros hijos "no te dejes!!! pegale tú también" en lugar de proponer y sobre todo realizar una solución pacífica?? cuántas veces no sobornamos incluso a los maestros para obtener una calificación aprobatoria?? cuantas veces nos pasamos un alto, no traemos papeles en regla o simplemente no usamos el cinturon de seguridad, nos paran por eso y sobornamos al policía??

Todo va a sonar utópico mientras no tengamos ni la mentalidad ni la convicción de cambiar las cosas por nosotros mismos y para eso "debemos empezar desde el principio" es decir, levánteme la infreacción oficial y cosas de ese tipo... hay que empezar por concientizar a nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos, familiares, amigos... todo lo podemos multiplicar como lo hacen los virus pero es cuestión de querer!!!

Siempre se nos ha calificado como un país comformista y han acertado, y ahora ese comformismo nos está hundiendo en esta lucha, porque solo nos horrorizamos pero no hacemos nada para cambiarlo...

Tal vez podamos decir "yo solo no pueda cambiar al mundo" pero ojo!! que sí podemos cambiar nuestro hogar y eso señores es demasiado, eso es el ejemplo y como buen espartano hay que morir en la lucha... no luchando sino tratando de evitarla... y repito sonará utópico hasta que nosotros queramos, pero queramos de corazon...

Saludos.
 

Jamir201bk

Bovino adicto
#18
En primer lugar que repudio y es una lástima que este tipo de cosas pasen en nuestro amado pais... pero creo yo que nosotros somos los culpables de esto, "todo inicia desde el principio" y desde el principio tenemos que erradicarlo... cuántas veces como padres les decimos a nuestros hijos "no te dejes!!! pegale tú también" en lugar de proponer y sobre todo realizar una solución pacífica?? cuántas veces no sobornamos incluso a los maestros para obtener una calificación aprobatoria?? cuantas veces nos pasamos un alto, no traemos papeles en regla o simplemente no usamos el cinturon de seguridad, nos paran por eso y sobornamos al policía??

Todo va a sonar utópico mientras no tengamos ni la mentalidad ni la convicción de cambiar las cosas por nosotros mismos y para eso "debemos empezar desde el principio" es decir, levánteme la infreacción oficial y cosas de ese tipo... hay que empezar por concientizar a nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos, familiares, amigos... todo lo podemos multiplicar como lo hacen los virus pero es cuestión de querer!!!

Siempre se nos ha calificado como un país comformista y han acertado, y ahora ese comformismo nos está hundiendo en esta lucha, porque solo nos horrorizamos pero no hacemos nada para cambiarlo...

Tal vez podamos decir "yo solo no pueda cambiar al mundo" pero ojo!! que sí podemos cambiar nuestro hogar y eso señores es demasiado, eso es el ejemplo y como buen espartano hay que morir en la lucha... no luchando sino tratando de evitarla... y repito sonará utópico hasta que nosotros queramos, pero queramos de corazon...

Saludos.
Ya chole: "Es nuestra culpa por que no hacemos nada, no nos unimos como mexicanos y no denunciamos blabla" y si la gente denuncia y termina muerta: "a pos tambien es nuestra culpa por que no nos unimos como mexicanos blablabla",ya basta de esta tonteria NO repito NO es nuestra culpa la podredumbre en la que se encuentran las instituciones.
 

nordico

Bovino adicto
#19
Ya chole: "Es nuestra culpa por que no hacemos nada, no nos unimos como mexicanos y no denunciamos blabla" y si la gente denuncia y termina muerta: "a pos tambien es nuestra culpa por que no nos unimos como mexicanos blablabla",ya basta de esta tonteria NO repito NO es nuestra culpa la podredumbre en la que se encuentran las instituciones.

deja eso, los medios quieren hacernos creer que esta en nosotros terminar con esto, aludiendo a la buena fe y bondad del hombre, vuelvo a repetir, ve lo ridiculo que son los comrciales de iniciativa mexico. esto no se va a acabar asi. hasta donde yo comprendo la participacion ciudadana en este caso se ve limitada, no tanto por indiferencia si no mas bien por miedo, pues si nadamas asi nadie te asegura que no te va a pasar nada, menos de esta forma
esta guerra nos la dejaron y nos la quieren volver, si no es que ya dan por hecho que es nuestra, una guerra que jamas pedimos, pero desde cuando nos toman en cuenta a nosotros como ciudadanos? pues mientras ellos se encuentran resguardados tras seguridad, se pueden leer notas de gente que aparece destazada, baleada, y tirada en x o y lugar. esto se ha salido de control.
 

Joker

Moderador risitas
#20
Tienen razón, especialmente porque esos comentarios se vuelven muy cínicos pues trasladan toda la responsabilidad a las personas, pero exculpan enormemente al sistema en el que se desarrollan, como si las empresas o los políticos no hicieran nada para abonarle al problema.
 
Arriba