HAWAII EN ALERTA DE TSUNAMI

#1
WASHINGTON, 27 (ANSA) - Las autoridades del estado norteamericano de Hawaii, en el Pacífico, estaban hoy en alerta por la posibilidad de un tsunami tras el terremoto en Chile y "preparadas para la peor". El ministerio estadual de transportes pidió a las empresas navieras que retiren sus barcos de los puertos locales y se espera que las sirenas de alerta, para que la población se prepare para la llegada del eventual tsunami, suenen a partir de las 6 locales (14 GMT). La agencia de Defensa Civil estimó que el primer impacto del tsunami podría registrarse a las 11.19 locales y ya recomendó la evacuación de varias zonas costeras. Los expertos del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), en Ewa Beach, están trabajando desde hace horas, estudiando las posibles consecuencias en la zona del terremoto de 8,8 grados que sacudió a Chile. El indicador de alerta del PTWC se encontraba a las 15.30 GMT en "severo", su nivel máximo. "Acción urgente debe ser tomada para proteger vidas y propiedades", advirtió. (ANSA). BY1

el mundo esta vuelto loco

fuente http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20100227174235036448.html


27.02.2010 | 14:04

Mientras levantan el alerta de tsunami en países cerca del epicentro, como Ecuador y Perú, en Hawai crece la alarma, luego de que advirtieran que se esperan una larga serie de olas oceánicas, que podrían causar daño en toda la zona costera de las islas. En tanto, se informó que olas de tsunami se desplazan a lo largo del Océano Pacífico y se dirigen hacia Japón, mientras el alerta también continúa en Australia y Filipinas.

"Un tsunami podría causar daños a lo largo de la línea costera de todas las islas del estado de Hawai", en Estados Unidos, señaló el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico en un comunicado, el último alertando de esa posibilidad. Y advirtió que las primeras olas podrían golpear Hawaii a las 11.19 locales. "Deberían adoptarse acciones urgentes para proteger vidas y propiedades", precisó el organismo de vigilancia, cuya base está precisamente en Hawai.

Las olas que ya se desplazan por el Pacífico "podría durar toda la jornada", dijo Eric Law, del Servicio Nacional Meteorológico norteamericano (NWS, por sus siglas en inglés). "Se detendrá cuando llegue al continente, del otro lado del Pacífico, en Asia. La ola se desplegó sobre el conjunto del Océano Pacífico", precisó.

El Centro de Alertas explicó que un tsunami consiste en una larga serie de olas oceánicas, que se producen con intervalos de entre cinco a 15 minutos entre cada una de ellas. Y subrayó que el tamaño de las olas no puede ser pronosticado y que la primera ola en golpear la costa no es necesariamente la más poderosa. Cada oleada puede provocar extensas inundaciones en las zonas bajas.

Antes de la alerta concreta para Hawaii, este organismo había emitido una para el conjunto de los países con costas en el Pacífico. "Las lecturas del nivel del mar indican que se generó un tsunami", advirtió el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico. "Podría ser destructivo a lo largo de las costas cerca del epicentro del sismo y podría también ser una amenaza para costas más distantes", añadió.

En Ecuador y Perú, sin embargo, las autoridades locales dijeron que el peligro había pasado. "Ya se cumplió la hora en la que hubiera tenido que llegar un tsunami, evidentemente debemos estar tranquilos", precisó Hernán Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú. En el mismo sentido, la secretaria de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) de Ecuador, María del Pilar Cornejo, explicó que "fue levantada la alerta de tsunami para las islas Galápagos y la costa de Ecuador porque ya pasó la ola", que además, según precisó, no fue tan grande como se esperaba (sólo alcanzó un metro de altura).

Los países asiáticos, muy sensibles a estos fenómenos después del maremoto que el 26 de diciembre de 2004 causó más de 220.000 muertos en el océano Indico, estaban preparados para activar los planes de urgencia implantados tras esa catástrofe. En Japón, la isla japonesa de Okinawa sufrió uno de los temblores más fuertes de los últimos 50 años. En Tokio, un responsable de los servicios meteorológicos, Yasuo Sekita, pidió a la población "que se mantenga alerta".

De producirse el tsunami, el fenómeno podría alcanzar las costas japonesas el domingo a media jornada. En Filipinas las autoridades pidieron a la población del este que se preparen para una posible evacuación, mientras Australia avisaba de la posibilidad de que lleguen a sus costas "olas peligrosas, fuertes corrientes oceánicas e inundaciones". Nueva Zelanda avisó también de la posibilidad de olas de tres metros. Las primeras podrían alcanzar las islas Chatham el domingo por la mañana.

El alerta precisó que las olas más altas se esperan entre seis y doce horas después de las primeras. La Polinesia francesa, las islas Tuamotu, las Marquesas, Tonga o Samoa, también se mantienen alerta.

http://www.perfil.com/contenidos/2010/02/27/noticia_0036.html
 
#9
El maremoto golpeó al archipiélago chileno de Juan Fernández, a más de 670 kilómetros del continente, donde una ola gigante azotó el pueblo de San Juan Bautista causando las tres víctimas, mientras que otros 13 residentes están desaparecidos, según las autoridades.
Las olas avanzan con la velocidad de un avión por el océano abierto y ya han llegado a la polinesia francesa, donde alcanzaron una altura 1,8 metros superior a su nivel normal, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).
Mientras, en la localidad chilena de Talcahuano ascendieron a 2,3 metros de altura por encima de lo ordinario y en Coquimbo y Valparaíso rondaban los 1,3 metros.
El maremoto también ha arribado a las playas de la Isla de Pascua, las Islas Galápagos y a la costa de México en torno a Acapulco, aunque con menor intensidad.
Perú, Ecuador y América Central ya han disminuido la alerta por tsunami, aunque no así México, que ha advertido de una elevación progresiva del nivel del mar desde Chiapas hasta la Baja California.
Los países costeros de Asia y de Oceanía se preparan para el golpe del maremoto y se han iniciado evacuaciones en las islas del Pacífico Sur.
Las ondas registradas hasta ahora son mucho menores que las del maremoto de 2004 en el Océano Indico, que causó más de 226.000 víctimas mortales y provocó olas de 10 metros de altura en Indonesia.
Tras el sismo en Chile, EEUU emitió una alerta de tsunami para prácticamente todos los territorios que circundan el Pacífico, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además de la costa sudamericana.
En Estados Unidos Hawai es el estado que recibirá el impacto directo del maremoto, a donde se prevé que llegue a las 11.05, hora local (21.05 GMT), con olas de 2,5 metros.
El presidente Barack Obama urgió a los residentes de la costa oeste estadounidense a seguir las instrucciones de las autoridades locales y evacuar las áreas costeras.
"No podemos controlar la naturaleza, pero podemos y debemos estar preparados para un desastre cuando éste ocurre", dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca.
Previamente el mandatario habló por teléfono con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien le dijo que su país tiene recursos listos para enviarlos a su país si así se lo pide.
En Hawai las sirenas de alerta sonaron a las 06.00 hora local (16.00 GMT), hora a la que comenzó la evacuación de los residentes de las zonas bajas.
El Aeropuerto Internacional de Hilo, situado cerca de la costa, ha sido cerrado y las autoridades han instado a las compañías navieras y los particulares a retirar todos los barcos de los puertos.
El Pentágono ha sacado sus buques militares de los puertos de Hawai hacia alta mar, donde no se siente el impacto del maremoto, cuyas olas se forman cuando la onda de agua choca con el fondo marino en la orilla.
La NOAA indicó en un comunicado que el tsunami podría causar daños en la costa de todas las islas de Hawai, sin importar su orientación, puesto que las olas las circundarán, y enfatizó que "se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades".
La agencia explicó que el maremoto consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de perder fuerza en tierra y que el peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de olas sucesivas.
La NOAA afirmó que el agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las olas y alertó de que la primera que alcance tierra podría no ser la mayor. EFE cma/ll

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=290964
 
H

har92

Visitante
#10
ps yo soy de salina cruz oaxaca, aqui tambine hay riesgo de un tsunami ñ_ñ, salu2!
P:eek: No se ni que hare en caso de tsunami XD.
 

danieldhr

Bovino Milenario
#11
No puedo creer esto, apenas estamos pasando lo de haiti cuando ya estamos viendo que en chile y en japon tambien tuvieron sismos, es malo muy malo
 
P

pipe_marley

Visitante
#12
No puedo creer esto, apenas estamos pasando lo de haiti cuando ya estamos viendo que en chile y en japon tambien tuvieron sismos, es malo muy malo

Se va a acabar el mundo!!!!!

a coger y a mamar ke el mundo se va a acabar:punzadita::punzadita::punzadita:
 
Arriba