Grandes Mentiras De La Historia

luthar

Bovino de la familia
#1


Este es un pequeño resumen de una investigación realizada por el reconocido escritor Isaac Asimov, en torno de algunas cosas históricas que realmente son falsas aunque muchas veces la creencia popular sea opuesta. Esta información está disponible en " El Libro de los Sucesos", capítulo 29 (falacias).
¿Cuáles de estas cosas piensas que son las más interesantes, qué verdades son falsas y que falsedades son ciertas?dame tu opinión

1. No es verdad que todos pensaban que la Tierra era plana en la época de Colón

Un absurdo invento de la historia es que, cuando Colón dijo que el mundo era redondo, todos los demás pensaban que era plano. Durante las discusiones en la corte de la reina Isabel nunca fue debatida la forma verdadera de la Tierra. Su tamaño sí lo fue. Los opositores de Colón decían que estaba subestimando sus dimensiones y que jamás podría navegar directamente por el Occidente de Europa y llegar al Oriente. Tenían razón. Excepto por el accidente de un continente desconocido intermedio. Colón habría regresado o se hubiera perdido en el Mar.


2. ¿Moctezuma se dejó vencer por Cortés por considerarlo el dios barbado que tomaría el poder en México?
Allá por el año 1520, una fuerza española de 600 hombres guiados por Hernán Cortés, que tenían caballos y armas de fuego, derrocaron un imperio de dos millones de hombres que no disponían de armamento moderno. Cortés desembarcó en México, consiguió aliados entre los enemigos de los aztecas y marchó sobre la ciudad de México, donde la leyenda local de “El Dios Blanco venido del otro lado del Mar” impresionó a Moctezuma. Después de hacer asesinar al emperador azteca, Cortés dominó este Imperio con su puñado de hombres.



3. ¿Galileo rebelde?
Galileo fue obligado a renunciar como catedrático de la Universidad de Pisa cuando contradijo la tesis de Aristóteles, sostenida durante mucho tiempo, de que cuanto más pesada es una piedra más rápidamente cae. Ahora se reconoce que dos piedras de peso desigual que son soltadas desde una torre al mismo tiempo tocarán tierra simultáneamente.



4. El famoso mapa de Vinlandia era falso
El descubrimiento cartográfico más excitante de este siglo resultó ser una falsificación… el famoso Mapa de Vinlandia, prueba de que los vikingos habían explorado el Nuevo Mundo. Un comprador anónimo pagó un millón de dólares por tres objetos antiguos, incluyendo el mapa, del que se pensaba entonces que era auténtico, y lo donó a la universidad de Yale. Antes de que se descubriera que el Mapa de Vinlandia, era una falsificación, 10,000 personas habían pagado a Yale 15 dólares por cada copia. Se suponía que el mapa había sido dibujado en los decenios de 1430 ó 1440 por un monje de Suiza. Ensayos químicos mostraron que la tinta empleada para dibujar no pudo haber sido hecha antes del decenio de 1920. Los otros dos artículos, una narración del siglo XIII de un viaje por Asia Central y un fragmento de una enciclopedia médica del mismo período, eran auténticas antigüedades.



5. Albert Einstein recibió el Premio Nóbel pero no por la Teoría de la Relatividad

Albert Einstein, a quien se le otorgó el Premio Nóbel de Física en 1921, no fue premiado por su famosa teoría de la relatividad, publicada 16 años antes, sino por su obra, menos conocida, sobre el efecto fotoeléctrico.




6. Charles Darwin en raras ocasiones utilizó el término -evolución-
Charles Darwin en raras ocasiones utilizó el término “evolución”. Fue popularizado por el sociólogo inglés Herbert Spencer, quien también popularizó la frase “supervivencia del más apto”




7. Los primeros en escalar a la cima del Everest no fueron solo dos

Sir Edmund Hillary y Tenzing Norkay recibieron merecidamente muchos elogios cuando fueron los primeros en trepar a la cumbre del Monte Everest. Es menos conocido el hecho de que contaron con un personal de doce escaladores, 40 guías sherpas y 700 porteadores.




8. Morse no inventó el telégrafo
Samuel F. B. Morse no inventó realmente el telégrafo. Logró obtener toda la información del físico norteamericano Joseph Henry, y más tarde negó que éste le hubiese ayudado. (Henry probó fácilmente lo contrario en un tribunal.) Morse fue un buen promotor y exprimió al Congreso 30,000 dólares para construir la primera línea telegráfica de Washington a Baltimore. En cambio, sí inventó el alfabeto Morse.



9. Los autos con motor atrás no tienen futuro, dijeron los ingleses

Después de la Segunda Guerra Mundial se ofreció a Inglaterra la Volkswagen como parte de la indemnización, pero los ingleses declinaron el ofrecimiento, creyendo que los coches con motores en la parte posterior no tenían futuro. Sin embargo, las autoridades británicas de ocupación hicieron un pedido de 20,000 escarabajos para volver a poner de pie la compañía. En 1959, la empresa estaba produciendo casi 4,000 coches al día.


10. ¿Fumar sin filtro es mejor?
Parece ser una falsedad popular que los cigarrillos con filtro sean menos peligrosos que los que no lo tienen. Según un estudio dirigido por el doctor G. H. Miller en el Colegio Estatal de Edinboro, Pennsylvania, lo contrario seria lo cierto: la gente que prefiere cigarrillos con filtro está en peligro de morir de 2 a casi 4 años antes que los fumadores de cigarrillos sin filtro. Los filtros evitan la dilución del humo por oxígeno, de forma que el torrente circulatorio concentra niveles más altos de monóxido de carbono, en forma de carboxihemoglobina. Uno de los efectos es un daño más grande al sistema cardiovascular, con el peligro de apoplejías y ataques cardíacos. De las muertes estudiadas, aproximadamente el 50% resultaron afectadas de ataques cardíacos, y alrededor del 20% de cáncer.





Saludos :)
Que Tengan Un Exelente Inicio De Semana
GRacias Por Comentar
 
#13
chido post, algo polémico, habrá que revisar la fuente, para investigar de que fuente obtuvo la información tu fuente y así investigar de donde sacó la información la fuente de tu fuente etc etc, y así sacar una conclusión.
se agradece...
 

VileTouch

Bovino de alcurnia
#14
el problema con los cigarrillos sin filtro es que el mercado "target" son los fumadores que les gusta el sabor mas fuerte. asi que aunque sean mas "saludables" igual causan mas daño (eso sin contar que las manchas de nicotina son mucho mas visibles)
asi que igual me quedo los viceroy con filtro.
[video=youtube_share;_KpeCk6NyZU]http://youtu.be/_KpeCk6NyZU[/video]
 

C4rL05

Bovino Milenario
#18
2. ¿Moctezuma se dejó vencer por Cortés por considerarlo el dios barbado que tomaría el poder en México?
Allá por el año 1520, una fuerza española de 600 hombres guiados por Hernán Cortés, que tenían caballos y armas de fuego, derrocaron un imperio de dos millones de hombres que no disponían de armamento moderno.
Bueno, eso y que ademas los aztecas no estaba acostumbrados al tipo de batalla que tenian los españoles, pues si recuerdan sus clases de historia, los aztecas en batalla capturaban prisioneros para sacrificarlos y por eso sus armas no eran letales. Entonces imaginemos un azteca peleando contra un español con armadura, realmente no le haría ningun daño y por su parte el español lo aniquilaria de inmediato.

Salu2.
 
Arriba