Formando mexicanos sin razonamiento

DPhoenix

Bovino Milenario
#21
Agrego que otro punto de la RIEMS involucra precisamente actualizar y mejorar los currículos (contenidos).

Ahora, abordando ese comentario sobre los niños Héroes...
No és cátedra libre, por lo que omitir esa historia si traería problemas con la SEP...

Y aunque se ve tentador que los niños de primaria vayan desarrollando una ideología, no hay que olvidar que los alumnos de ese nivel están en un proceso formativo y de desarrollo.
 

Artus

Bovino adicto
#22
SI! seria idóneo, pero imagina una escuela primaria en la cual los niños no supieran la Exuberante Historia de los "niños Héroes" pero si de su Existencia "el hombre se crea a sí mismo"
entonces el hombre debe perder su vida por un trozo de tela?

pero si se suprime la filosofía como materia a impartir, eso no detiene el conocimiento; pues me supongo que muchos de aquí no se han detenido con lo que en la escuela obtienen, cuando el hambre de aprender esta presente simplemente buscas consumarla por eso dios bendiga las bibliotecas.

Problema seria que se ordenara la extinción de los libros de filosofía.
No se trata de que no la sepan, sino de que la estudien después de haber aprendido sobre Filosofía y Ética.

Agrego que otro punto de la RIEMS involucra precisamente actualizar y mejorar los currículos (contenidos).

Ahora, abordando ese comentario sobre los niños Héroes...
No és cátedra libre, por lo que omitir esa historia si traería problemas con la SEP...

Y aunque se ve tentador que los niños de primaria vayan desarrollando una ideología, no hay que olvidar que los alumnos de ese nivel están en un proceso formativo y de desarrollo.
Una vez más, no se trata de omitir, sino de postergar. Y de alguna manera los niños de primaria ya van entendiendo, puesto que se les enseña sobre las sociedades prehispánicas, sobre la democracia, y otros conceptos. Estoy seguro que se podría crear un curso para niños. Y ya después que estudien Historia y Sociología y que la juzguen de manera más crítica.
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#25
No se trata de que no la sepan, sino de que la estudien después de haber aprendido sobre Filosofía y Ética.



Una vez más, no se trata de omitir, sino de postergar. Y de alguna manera los niños de primaria ya van entendiendo, puesto que se les enseña sobre las sociedades prehispánicas, sobre la democracia, y otros conceptos. Estoy seguro que se podría crear un curso para niños. Y ya después que estudien Historia y Sociología y que la juzguen de manera más crítica.
México se ha caracterizado por copiar sistemas de otros países.
Este de competencias viene de Europa, sería interesante analizar el que usan los países asiáticos, como China y Japón.
Aunque sabemos que estos países pagan precios para mantener ese nivel.
 

blinkin41

Bovino adicto
#26
esto es simplemente increíble, aumentas la horas de clase, pero quitas materias, en lugar de enriquecer mas el acervo cultural caen en la ignorancia....
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#27
esto es simplemente increíble, aumentas la horas de clase, pero quitas materias, en lugar de enriquecer mas el acervo cultural caen en la ignorancia....
Todo lo contrario, la ignorancia no se promueve al quitar clases.
El quitar clases permite PROFUNDIZAR en los temas.
Asi que en lugar de por ejemplo ver 3 temas superficialmente (que posiblemente por lo mismo, no logren despertar el interés en el alumno) ves 1 a profundidad, y ya que es tarea del docente invitar al alumno a seguirse preparando y enseñarle a aprender, el alumno puede continuar mas alla de la clase
 

HECMAN_DJ

Bovino adicto
#28
no leí todo (ajamplo vil de falta de atención) pero concuerdo: YA habenos muchos mexicanos sin desarrollar la capacidad de PENSAR y razonar.... lo veo con mis usuarios.... que mas digo??? bueno, el colmo son los jefes pero eso ya lo sabemos.
 

antonmance

Bovino adicto
#29
Creo que se van a cumplir los sueños de algunos, pues según ellos la filosofía es algo obsoleto que tuvo su oportunidad y que debiera desaparecer de las aulas.

Es una pena que se le apueste a lo productivo y útil, a lo pragmático, a hacer ciudadanos "competentes" que se forman según la ley de la oferta y la demanda laboral. El Mundo Feliz de Huxley está a la vuelta de la esquina. Eso sí, tendremos al ciudadano bien productivo y calificado, pero manipulable y completamente infeliz.
 
#30
Es trsite tocar el tema de la eduacion. Donde de por si cone stas noticias y dictamenes . Minan mas lo que se podria convertir en la cultura de un mexicano.
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#31
Creo que se van a cumplir los sueños de algunos, pues según ellos la filosofía es algo obsoleto que tuvo su oportunidad y que debiera desaparecer de las aulas.

Es una pena que se le apueste a lo productivo y útil, a lo pragmático, a hacer ciudadanos "competentes" que se forman según la ley de la oferta y la demanda laboral. El Mundo Feliz de Huxley está a la vuelta de la esquina. Eso sí, tendremos al ciudadano bien productivo y calificado, pero manipulable y completamente infeliz.
Es interesante que hasta ahorita nadie haya siquiera insinuado el papel que tienen los padres en la educacion.
Es tarea y responsabilidad de los maestros formar ciudadanos criticos y competentes.
Pero los chicos no están todo el día en la escuela.
Es tarea de los padres complementar la educacion de los jóvenes en casa.
Esa frase muy escuchada en los colegios: "Yo pago para que me eduquen a mis hijos" muestra una actitud que solamente trae problemas.

Esto sin olvidar al monstruo televisivo que busca educar y formar al ciudadano consumista.
Pero los medios no solamente procuran esto...
Los medios buscan la creación de un enemigo común, dando información incompleta y tergiversada. Asi que mientras los medios se esfuerzan en hecharle la culpa a los maestros y al sistema educativo de la mala educación (sin quitar que el sistema necesita muchas mejoras, pero mientras no se defina bien la inteligencia seguirán apareciendo nuevos enfoques), los padres se dedican a seguirles la corriente y de una u otra manera a pregonar: "Yo pago para que me eduquen a mis hijos" evadiendo su responsabilidad
 

Rockstarosito

Bovino adolescente
#33
Muy interesante y a su vez triste u_u, en mi ultimo cuatrimestre de bachillerato lleve Filosofía y me resulto muy interesante, mi forma de pensar cambio en muchos aspectos, aunque depende mucho de quien imparta esta materia así como los alumnos tienen poca motivación por estudiar, muchos con un 6 les basta mientras no reprueben ja cada vez empeora mas el país.
Pero aun hay gente que le importa la educación y ya llegara el día en que cambie el país.
 
#34
Pues entre mas adormecida este la gente joven mejor si quitaron Civismo que no quiten otras materias que estimulen la materia gris
 
#36
palabras ciertas, pero para todo veneno existe un antídoto por supuesto que no se va a encontrar de la noche a la mañana pero, si nosotros no ayudamos a las nuevas generaciones a alcanzar una educación mejor; tendremos que compartir la culpa, que la reina madre (la gordillo) y su hijo ( lujambio) no nos hundan mas.

recuperemos el legado de jose maria albino vasconcelos calderon
 
#37
tienes razón

Es interesante que hasta ahorita nadie haya siquiera insinuado el papel que tienen los padres en la educacion.
Es tarea y responsabilidad de los maestros formar ciudadanos criticos y competentes.
Pero los chicos no están todo el día en la escuela.
Es tarea de los padres complementar la educacion de los jóvenes en casa.
Esa frase muy escuchada en los colegios: "Yo pago para que me eduquen a mis hijos" muestra una actitud que solamente trae problemas.

Esto sin olvidar al monstruo televisivo que busca educar y formar al ciudadano consumista.
Pero los medios no solamente procuran esto...
Los medios buscan la creación de un enemigo común, dando información incompleta y tergiversada. Asi que mientras los medios se esfuerzan en hecharle la culpa a los maestros y al sistema educativo de la mala educación (sin quitar que el sistema necesita muchas mejoras, pero mientras no se defina bien la inteligencia seguirán apareciendo nuevos enfoques), los padres se dedican a seguirles la corriente y de una u otra manera a pregonar: "Yo pago para que me eduquen a mis hijos" evadiendo su responsabilidad

para muestra un boton el programa dominical de los peques una verdadera pena que estos niños vayan aterminar como los adultos que conducen el programa
 

keveti

Bovino adolescente
#38
Ok, lei los artículos.
Es falsa esa afirmación de que se enseñe solo a "saber hacer"
En la preparación se esta viendo lo de enseñar a ser, enseñar a aprender, etc.
Probablemente sea cierto eso de que filosofía ya no es una materia obligatoria (no encontre información al respecto), pero se hace de caracter transversal.
La transversalidad se refiere a relacionar temas con otras materias.
Entonces, si la filosofia es transversal, eso significa que debe de ser relacionada con matemáticas, ciencias, español, etc.
Y es uno de los objetivos, el formar alumnos criticos y reflexivos
¿Y por que otra materias no las hacen de carácter transversal? ¿Como pretendes que se haga algo de forma transversal si antes no se profundiza un poco sobre ello?

Y por otro lado que el modelo educativo se cambie simplemente porque es de los sesentas me parece muy lamentable, la educación no es cuestión de modas, la educación es la libertad de todo un país, así que si un modelo educativo se cambia se hace en base a las necesidades libertarias de ese país como conjunto y no en base a si un modelo educativo está de moda o no.
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#39
¿Y por que otra materias no las hacen de carácter transversal? ¿Como pretendes que se haga algo de forma transversal si antes no se profundiza un poco sobre ello?

Y por otro lado que el modelo educativo se cambie simplemente porque es de los sesentas me parece muy lamentable, la educación no es cuestión de modas, la educación es la libertad de todo un país, así que si un modelo educativo se cambia se hace en base a las necesidades libertarias de ese país como conjunto y no en base a si un modelo educativo está de moda o no.
Todas las materias tienen cierto grado de transversalidad, ya depende de la forma del currículo la manera de profundizar sobre ciertos temas, unos se verian en ciertos grados o en otras materias.
La educación no cambia, evoluciona y no es por moda, sino trata de adaptarse a los cambios que sufre la sociedad en general.
Eso sin contar que surgen nuevas teorías o se profundiza en estudios sobre la mente humana. Por lo pronto el constructivismo esta siendo apoyado por la teoría de las inteligencias múltiples, la cuál es una de tantas teorías que intenta describir como funciona la inteligencia humana.
 

cain737

Bovino maduro
#40
Las telenovelas educan. Claro que si. De ahi que contenidos tales como historia, filosofia y logica. Ya no sean pragmaticos para la realidad en la que se desenvuelven nuestros reguetoneritos y regueteiboleritas.

Nuestras ninas ya no quieren ser enfermeras ni veterinarias cuando sean grandes. Esos tiempos en los que las madres y padres de familia ademas de otras figuras llamadas positivas. Eran un ejemplo seguir. Quedaron en el pasado. Es culpa de la televicion la musica o el internet. Depende de a quien le preguntenm

Mi padre suele decir que los tiempos de antes eran mejores. Igual y es por las canas que me empiezan a salir. Yo opino lo mismo. Aunque tambien opino. Que el deterioro no es culpa de estos mocosos insolentes ignorantes holgazanes con un pesimo gusto musical y que llevan pantalones a media nalga.

La culpa es de mi apatia, mi individualismo, mi pasividad a la hora de tolerar que mi gobierno electo tuerza las condiciones de vida. Que deterioraron nuestro mundo asta llevarnos a esta muy cruel parodia que llamamos realidad
 
Arriba