Fedora 17 - Error en Grub2

LAF

Bovino maduro
#1
Que tal compañeros! Les expongo mi situación, cualquier opinión o comentario me será de gran utilidad.

Pues resulta que me dio curiosidad por probar un nuevo sistema operativo, por lo cual comencé a leer y a informarme a cerca de Linux y sus distribuciones. Después de visitar varios foros y probar distribuciones mediante Live CD, me decidí por Fedora 17.

Cabe señalar que no soy un profesional de la informática, de hecho no es mi campo (soy contador) pero creo que no estoy tan tapado ( jeje!) y además me gusta todo éste asunto.

Total que decidí utilizar mi pc como conejillo de indias, es una ensamblada con procesador AMD athlon 64 de 2.5 GHz, Disco duro de 250 gb, 2 gb de RAM, y Windows 7 como S.O.
Particioné el disco duro con el asistente de W7 y dejé 25 gb para instalar Fedora. La instalación transcurrió sin contratiempos y al cabo de unos minutos ya tenía mi nuevo S.O. corriendo a la perfección en mi maquina.

Al reiniciar la compu, para intentar entrar a W7 me doy cuenta del problema; arranca el BIOS, me da un error el cual sólo dura una fracción de segundo, el monitor me dice sin señal y después arranca Fedora. Después de muchos reinicios y de poner a trabajar mi ojo de águila (jeje!) logré descifrar que el error es: file ‘/grub2/locale/es.mo.gz’ not found“, ya teniendo el error, me puse a investigar y en varios foros comentaban que era un error común en Fedora 17 y daban 2 soluciones:

1º En el terminal, y como root, teclear: cp /boot/grub2/locale/en@quot.mo /boot/grub2/locale/es.mo
Después: grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

2º También en terminal y como root: nano /etc/default/grub
Añadir o editar: GRUB_TERMINAL_OUTPUT=console
Guardar el fichero y cerrarlo
A continuación teclear: grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg


Intenté con la primer solución y aparentemente todo salió bien, pero el problema persiste, el GRUB sigue sin funcionar, y para la segunda solución me da error.

Ya no se que mas hacer, mis conocimientos en sistemas son limitados y en Linux, más.

Agradeceré cualquier comentario o sugerencia… Saludos!
 

sieg84

Baneado :(
#2
ese error solo es por el idioma en el grub, no tiene que ver con w7.
la cosa sería saber como es que instalaste fedora, si elegiste esa particion y creaste un LVM para instalar fedora o usaste todo el disco duro.

en Nautilus si te aparece la particion/es de windows ¿?
o podrias checar en gparted para ver como tienes las particiones en tu disco duro.
-
si tienes windows 7 y por alguna razon grub2 no detecta la instalacion intenta con esto:
Código:
su -
(root password)

yum update os-prober

grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg
http://forums.fedoraforum.org/showthread.php?t=284619
 

LAF

Bovino maduro
#3
ese error solo es por el idioma en el grub, no tiene que ver con w7.
la cosa sería saber como es que instalaste fedora, si elegiste esa particion y creaste un LVM para instalar fedora o usaste todo el disco duro.

en Nautilus si te aparece la particion/es de windows ¿?
o podrias checar en gparted para ver como tienes las particiones en tu disco duro.
-
si tienes windows 7 y por alguna razon grub2 no detecta la instalacion intenta con esto:
Código:
su -
(root password)

yum update os-prober

grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg
http://forums.fedoraforum.org/showthread.php?t=284619
Gracias por tu pronta respuesta compañero!

Te comento que en efecto, elegí la partición recién creada (con volumen lógico) y en gparted si aparecen las particiones que tenía en NTFS para uso de w7 (Dos, una para el sistema y una para respaldos).

En éstos momentos me encuentro en la oficina, en la noche que regrese a casa aplico tu sugerencia y comento resultados.

Nuevamente gracias por tu apoyo... :vientos:
 

LAF

Bovino maduro
#4
Muchas gracias compañero sieg84! :vientos:

Ya no me marca el error, después de seguir tu recomendación :aplausos:

[/IMG]


aunque...

[/IMG]

sigue sin aparecer el grub...

Mi solución provisional fué a prueba y error:
- Si sólo presiono Enter entra a Fedora
- Si presiono una vez hacia abajo y luego Enter me manda al modo de recuperación de Fedora
- Si presiono dos veces abajo y luego Enter ahora si entra a W7

Ahora la pregunta es si alguien sabe como le puedo hacer para poder ver el grub, o mas bien, para que mi monitor me lo muestre :chin!:
Mi monitor es un Samsung SyncMaster 740NW con resolución óptima de 1280 x 720.

Gracias!
 

sieg84

Baneado :(
#5
es por la resolución y colores que esta configurada en grub2, solo basta con modificar eso.
alguna vez instale fedora 17 y modifique el grub y le puse una imagen, así le hice:

con el editor de textos que uses y como superusuario busca/edita el archivo grub.cfg, que está en /boot/grub2/grub.cfg (el mismo que se actualiza con el comando grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg)
Código:
GRUB_GFXMODE=1280x960x16
busca esa linea, y cambia a una resolución que soporte tu monitor, aunque si le pones 1024x768x16 ya queda bien (en openSUSE lo tengo 1024x768x16).
algo como:
Código:
GRUB_GFXMODE=1024x768x16
después vuelve a ejecutar el comando grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

http://ask.fedoraproject.org/question/130/fedora-16-grub2

si quieres poner una imagen en el grub2, en el enlace dice como.
you don't need to create a tga for this you can use directly given the path in this case -> GRUB_BACKGROUND=/usr/share/backgrounds/verne/default/normalish/verne.png or wherever you have because the order is this FIRST search png then tga and next jpg|jpeg)... other different format are invalid...
pd: podrías intentar usar la resolución nativa de tu monitor si usas los controladores libres (casi siempre eso lo configura solo), pero si usas los controladores privativos (nvidia, amd) es mejor dejarlo con un aspect ratio 4:3 (1024x768, 800x600, etc.), sino te mostrará la misma pantalla que en tu segunda captura.
 

LAF

Bovino maduro
#6
Nuevamente gracias por tu ayuda sieg84!

Seguí tus recomendaciones, pero al momento de abrir el archivo "grub.cfg" no encontré la línea que comentas: "GRUB_GFXMODE=1280x960x16"




Pero encontré una línea que decia: "set gfxmode=auto", así que, siguiendo mi intuición, cambié "auto" por la resolución de la pantalla y voilá!!!




Nuevamente muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme, mi problema quedó solucionado... Saludos!
 
Arriba