Exige UE a Obama compromiso 'verde'

xamaneksan

Bovino Milenario
#1
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PRAGA.- El Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que busca encabezar los esfuerzos mundiales contra el calentamiento global, iniciativa que fue bien recibida por líderes europeos pero también enfrentó exigencias.

"Juntos, debemos afrontar el cambio climático finalizando la dependencia mundial de los combustibles fósiles, revelando el poder de nuevas fuentes de energía como el viento y el sol, y pidiendo a todas las naciones que hagan su parte", declaró el Mandatario estadounidense en Praga durante su primera cumbre de la Unión Europea (UE).

Obama intentó así confortar a los europeos, desanimados por la actitud de su predecesor, el ex Presidente George W. Bush, que condicionaba cualquier avance sobre la reducción de los gases de efecto invernadero a los compromisos de países emergentes como India o China, y se negaba a ratificar el Protocolo de Kyoto.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, saludó la iniciativa adoptada por Obama pero afirmó que había mucho camino por recorrer.

"Recibimos con agrado las medidas tomadas por la nueva Administración estadounidense y la creciente convergencia entre las posturas europeas y las estadounidenses sobre ese asunto", dijo.

Con un tono más crítico el Mandatario francés, Nicolás Sarkozy, estimó que Estados Unidos debería realizar más acciones en el rubro del tema ambiental.

"Estamos contentos de que los estadounidenses quieran asumir el liderazgo, pero hay que convencerlos de que hagan tanto como los europeos en la lucha contra el cambio climático", dijo.

Por su parte, el Primer Ministro sueco, Fredril Reinfeldt, cuyo país sucederá en julio a la República Checa al frente de la UE, expresó su satisfacción por las nuevas señales del Gobierno de Obama sobre el clima pero advirtió que sólo los actos cuentan.

Respecto al tema de la reducción de emisiones contaminantes, los europeos se han quedado con las ganas de obtener más compromisos de Obama, a más de dos meses de que el Mandatario estadounidense llegó a la Casa Blanca y ante la proximidad de la conferencia sobre el clima de Copenhague, prevista a finales de 2009.

En marzo, Obama invitó a 16 importantes economías, incluyendo a la Unión Europea, a formar parte de un foro sobre cambio climático.

"Estados Unidos será un socio activo en el proceso de Copenhague y más adelante", dijo Obama a los 27 líderes de la UE.

El bloque busca que Estados Unidos adopte un compromiso equiparable al que tomó ella el año pasado: reducir para 2020 sus emisiones de dióxido de carbono en un 20 por ciento respecto a 1990, e incluso en 30 por ciento en caso de que se genere un consenso internacional.

Hasta ahora, Obama se ha limitado a decir que está dispuesto a estabilizar las emisiones de Estados Unidos durante ese periodo.

La Cámara de Representantes estadounidense presentó recientemente un proyecto de ley que prevé una reducción de las emisiones contaminantes en 20 por ciento para 2020, con relación a las de 2005.

"Esto equivale a 5 o 6 por ciento respecto a 1990. No es lo previsto", declaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

El mes pasado, Obama anunció que apartaría 59 mil millones de dólares de su paquete de estímulo económico, de 787 mil millones de dólares, para promover el uso de fuentes de energía limpias y que invertiría mil 200 millones de dólares del presupuesto federal de 2010, de unos 3.6 billones de dólares, a la investigación de fuentes de energía renovables.

AFP y Reuters

'Cae' puente antártico

El puente de hielo que unia la placa gelida Wilkins con la Antartida se hizo trizas el fin de semana, un evento que demuestra los estragos del calentamiento global.

En 1950, el puente medía 100 km de ancho. El sábado pasado, al momento de su ruptura, medía sólo 500 m en su parte más estrecha.

El puente sufrió dos rupturas y un bloque de hielo se desprendió la semana pasada.

Tras la rotura, la placa flotará en el mar.

[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Fuente: Agencia Espacial
Europea y Reuters.

Así lo dijo

"Llegó el momento de cambiar la forma en la que utilizamos la energía. Estados Unidos está dispuesto a encabezar este esfuerzo".

Barack Obama
Presidente de Estados Unidos

"Hay que convencerlos (a los estadounidenses) de que hagan tanto como los europeos en la lucha contra el cambio climático".

Nicolas Sarkozy
Presidente de Francia
[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
http://www.cemda.org.mx/artman2/publish/AIRE_Y_ENERGIA_63/Exige_UE_a_Obama_compromiso_verde.php

Y mientras los políticos del mundo se la pasan especulando sobre que hacer y cuanto costara hacerlo, el planeta se sigue calentando, los ecosistemas comienzan a colapsarse cada vez mas rápido y ellos siguen con sus promesas...
[/FONT]
 
Arriba