ESO ES PURO CUENTO!!! (TEXTO)

DLANGEL

Bovino maduro
#1
CUENTO DE DIA DE MUERTOS

Ps como se acerca el día de muertos, o mas bien dicho como decian mis abuelos, ya estamos en todos santos, les dejo esta historia que me contaron ellos y es como un homenaje para los viejos que ahorita ya no estan aqui con nosotros....

P.D. Cambié el titulo del post porque nadie le hacia caso yo creo.. jejejeje

saludos..


¡Eso es puro cuento! era lo que siempre decía yo cuando escuchaba a mis abuelos contar sus historias de apariciones y difuntos en vísperas de todos santos…

Quizás necesitaba vivir algo como lo que viví aquella noche de noviembre para creer y vivir en carne propia todo lo que mis abuelos y mis papas contaban en las noches a la luz de la luna en ese rancho donde viví mis primeros años.

Cuando venimos a vivir a la ciudad las costumbres y tradiciones no se quedaron en aquella vieja casa que dejamos al venir mi papa a trabajar cuando le ofrecieron un trabajo en un taller. Llegamos a una casa pequeña y muy modesta, pero sin embargo era muy bonita, nos instalamos y aquí pase toda mi adolescencia y mi juventud. Cada año como era tradición mi madre se preparaba para hacer los tradicionales tamales y el zacahuil, que son muy típicos de esta parte de Veracruz, específicamente en Naranjos Veracruz, que es en donde yo vivo; ella hacía pan de muerto que es un pan con forma de humano o de animales, también hacía chocolate y por supuesto que también hacía un altar adornado con palmilla y flor de muerto que es como conocen al cempasúchitl por esta región. En fin, todo era fiesta para agasajar a los familiares difuntos; por supuesto que yo no creía en nada de eso, pero tengo que reconocer que esta tradición siempre me gustaba por la variedad de comida, bebida que hay en estas festividades que por acá conocemos como xantolo.

Como la casa era pequeña y por estas fechas recibíamos las visitas de mi abuela (el abuelo ya no estaba con nosotros), a mi me tocaba dormir en el sillón de la sala, justo enfrente de donde año con año colocábamos el altar de las ofrendas para el abuelo. Recuerdo que en esa ocasión estuve viendo la tele hasta muy tarde y poco a poco el sueño me fue venciendo, así que me dispuse a dormir. No había pasado mucho tiempo cuando empecé a escuchar ruidos extraños afuera, como si estuviera llegando gente a la casa. En ese momento me sentía lleno de miedo, porque el ruido cada vez se acercaba más a donde estaba yo hasta que pude escuchar claramente que estaba justo enfrente de mi. No me atrevía a mirar cual era el ruido, porque inconscientemente ya imaginaba porqué eran esos sonidos, pero me arme de un poco de valor y asomé un poco la mirada por las sábanas y pude ver como estaba ahí el viejo acompañado por varias personas disfrutando de las ofrendas que la abuela y mamá les habían dejado. No sabía que hacer, temblaba del miedo o de la emoción porque en realidad yo siempre fui muy apegado al viejo y siempre me quedé con las ganas de decirle cuanto lo quería y que nunca pude decírselo.

Fue entonces que sucedió, el abuelo se separó del grupo y se acercó a donde yo estaba. Pude oír su voz que decía: “ no tengas miedo, yo también siempre quise decírtelo, te quiero mucho hijo..” entonces dejé de sentir miedo, se agacho y me sonrió, después regresó a donde estaban los demás y me dijo, “ellos son tu familia que nunca conociste y también te quieren mucho”, me sonrieron, y se marcharon.

Al otro día desperté muy temprano y me quedé pensando en lo que sucedió, corrí hacia donde estaba mi abuela y le dije abue ¿ya pusiste las ofrendas de hoy?......
 

DLANGEL

Bovino maduro
#2
AMIGOS BAKUNOS, ps ya se acerca una tradición muy chida que solo nosotros los mexicanos celebramos que es el día de muertos, aqui les dejo mi relato, espero que les guste...


SALUDOS!!!!!
 

Kimichii

Bovino adolescente
#6
Fabulosa la historia men, tienes razon el dia de Muertos
es un tradicion muy bonita a ca en Mexico, gracias por
el relato
 

DLANGEL

Bovino maduro
#8
Fabulosa la historia men, tienes razon el dia de Muertos
es un tradicion muy bonita a ca en Mexico, gracias por
el relato
Asi es KIMICHII, es una tradicion super, y ps q bueno que te gusto el relato....

sacada directamente de las tradiciones de mis abuelos, claro con un poco de imaginación...

saludos!!!!

a no ma! ha de ser una experiencia única, el ver a una persona que ya no está con nosotros...
ya lo creo que debe estar grueso, igual me gustaría que me sucediera como al bato del cuento y me cae que no me daría miedo, al contrario, me daría una alegria ver a alguien que ya no esta y que quise mucho.....
 

edoin

Bovino de alcurnia
#9
Gracias por la historia, muy buena, personalmnte me gusta mucho el dia de muertos, incluso mas que navidad :)
 

iron_meme

Bovino adicto
#11
orale..y estas seguro que no lo soñaste?.. buena historia.. de las pocas sobrenaturales que no espantan pero si sorprenden,. saludos!!
 

damianfors

Bovino Milenario
#12
Pues con ese final, a mi si me sonó a cuento, y no realidad, y no es que sea pesimista, pero pues suena más a historia jejejejeje
sería chido ver a mi abuelo ya que desafortunadamente yo nunca lo conocí, pero supongo que el me ha de querer, en fin...
 

DLANGEL

Bovino maduro
#13
orale..y estas seguro que no lo soñaste?.. buena historia.. de las pocas sobrenaturales que no espantan pero si sorprenden,. saludos!!
ps el chiste es que me la contaron, ya sabes los abuelos las contaban, lo unico que hice fue darle un toquesin de narración, ovio que nunca me sucedió....

saludos

Pues con ese final, a mi si me sonó a cuento, y no realidad, y no es que sea pesimista, pero pues suena más a historia jejejejeje
sería chido ver a mi abuelo ya que desafortunadamente yo nunca lo conocí, pero supongo que el me ha de querer, en fin...

si man, es un cuento.. por eso le puse es puro cuento!!! jajajaja

y claro igual a mi me gustaría volver a verlos.. aunque sea solo en un sueño...
 

DLANGEL

Bovino maduro
#14
gracias man, se hace lo que se puede!!!! saludos....

Gracias por la historia, muy buena, personalmnte me gusta mucho el dia de muertos, incluso mas que navidad :)
igual a mi me gusta tanto como navidad... que bueno que te gustó, saludos!!!!!

gracias por tu opinion, saludos man...



estoy terminando otro cuentecito a ver que tal...
 
#18
Muy buena historia, a mi me encanta el día de muertos, y sobre todo colocar la ofrenda para los muertos, en el df siempre me encargue de colocarla yo, ahora que ya no vivo alla y vivo sola aqui en Czm, me ha sido dificil poder poner un altar, bien como lo ponia alla.... Pero realmente espero que estas tradiciones nunca se pierdan.

Muy buen aporte...
 
#19
LA VERDAD ESTA CHIDA LO QUE ESCRIBISTE Y BUENO PUES SOLO PUEDO DECIR QUE EN ESTA VIDA ESTA LLENA DE MUCHOS MISTERIOS Y HASTA QUE NO TE SUCEDA ALGO SIMILAR NO CREERAS
 
Arriba