Errores comunes del músico y los grupos Amateur.

Danote

Bovino maduro
#1
Hola corral. Aquí les dejo un pequeño compilado que hice respecto a errores comunes que he tenido y he notado en otros a la hora de tocar. Si tienen más, menciónenlos y ofrezcan una solución, para apoyar a los que arrancan o a los que caen en estas situaciones. Espero no incomodar a nadie, ese no es el objetivo de este tema, sino dar un vistazo a las fallas más comunes que cometen las agrupaciones recien formadas.

Errores comunes del músico amateur:


-Creer que no es necesario aprender teoría musical, que debe guiarse únicamente "por instinto" que la teoría no le va a servir de nada, que no la necesita, que con saberse los trastes o algunos acordes ya la "hizo"

-Colgarse la guitara o el bajo lo más abajo que puedan para verse "cool". Esto solo crea tensión en la muñeca y el tunel carpial, produce lesiones y no tocan bien. Entre más alta te cuelgues la guitarra o el bajo, tu técnica se verá beneficiada.

-Ir a tocar sin su equipo completo. Esto incluye que no lleven cables, plumillas, micrófonos, guitarras, cuerdas, efectos, baquetas, platillos, pedales, atriles, y tener que andar pidiendo prestado. Es cierto, a veces no se cuenta con los recursos suficientes, pero por amor a su propia agrupación, deben conseguir su equipo y no andarlo mendigándolo.

-Aquí también entra el ir sin prevenir eventualidades. ¿¿Se te reventó una cuerda?? Deberías llevar repuestos. ¿¿El micrófono que les dijeron que iban a prestarles no está?? Debieron llevar el suyo por si acaso.

-Clavarse en su instrumento y quedarse estáticos, sin hacer contato con el público, tanto que es más divertido observar las botellas de cerveza vacia.

-Por otra parte, que se quieran lucir tanto que descuidan lo que tocan y terminan sonando horrible o simplemente no lucen como grupo sino como un montón de presumidos.

-Que el cantante haga "Air Guitar" o "guitarra de Aire" cuando no está cantando o peor, cuando lo hace...

-Subirle a tu instrumento para que se escuche más. Esto solo produce una competencia de "a ver quién suena más" y generalmente, todos suenan pésimo.

-Hacer una prueba de sonido de 30 segundos. El tiempo que sea necesario para conseguir un buen sonido es recompensado con la calidad que ofrecerán al público.

-Acabar con las sorpresas desde la prueba de sonido (ULTRA CLASICO). Tocar partes o pedacitos de las canciones que van a tocar, en especial si son covers y más aún si son conocidos, en la prueba de sonido, quema el repertorio y acaba con la emoción o la sorpresa que pudiera generar la pieza en turno.

-Si eres baterista, no trates de lucirte con redobles antes de empezar a tocar. Calienta bien antes de sentarte en el banquillo y acomoda todo para que ejecutes bien.

-¿Mirar fijamente al diapasón te ayuda a tocar mejor? Sí, pero también te hace lucir inseguro.

-Hacerse los chistosos contando chistes o tocando canciones "graciosas" o "locochonas". Si ustedes no se toman en serio, nadie lo hará.

-Hablar de los instrumentos con nombres como : La "lira", la "bataca", la "voz", peor aun "guitarro", "lirero", "bataco","bajero", "batero" y demás.

-Tocar para atraer chavas puede funcionar 5 minutos, pero nunca serás realmente bueno para tocar si ese es tu fin.

-Beber un trago antes de tocar puede relajarte. Tocar alcoholizados no los va a ayudar en lo más mínimo.

-Querer lucir "roquero" no te hace roquero... No se trata de actitud, ni de la ropa ni peinados sino de la música. El hábito no hace al monje, ¿recuerdas?

-Sé crítico de lo que haces. Los aplausos y los gritos no quieren decir que estás haciéndolo muy bien. Puede ser que los demás ya anden borrachos o que llevaste a tus amigos a echarte porras. Juzgen los aciertos y fallas del grupo. Trabajen en torno a eso.

-¿Algo no está saliendo bien en esa canción que te gusta tanto y ya quieres tocar ante la gente? Tres palabras: Práctica, práctica, práctica.

-Respeta a los otros grupos. Podrán sonar horrible, tocar música que consideres pésima o ser unos absolutos novatos. Pon atención, de sus fallas puedes aprender. quiere menos a tu grupo y sácalo adelante.
 

clic_75

Bovino maduro
#2
es muy buena guia..nosotros por experiencia cargamos con una cajita de herramientas, donde encuentras desde cinta diurex, hasta cautin y soldadura, nos ha sacado de muchas broncas

tambien nos funciona (no siempre se puede) checar el lugar y el equipo con el que vas a tocar (en un antro por ejemplo donde ya hay amplis bocinas etc) desde algunos idas antes, asi no te llevas sorpresas al ahora de montar, como que la mezcladora que tienen solo tiene 5 canales y no alcanza ni para los micros de la bateria...
 

coster

Bovino maduro
#3
Muy buen punto!! Me parecen acertadas todas tus observaciones, generalmente, en mi caso ha sucedido interminables veces, nos topamos con gente que cree que por tener un instrumento ya puede ir y ser reconocido como musico, cosa que no es cierto, ser musico requiere mucha dedicacion y sobre todo amor a la musica. Alguna vez lei que ser artista es 90% tecnica y 10% feelling pues esto sucede en muchos casos por ejemplo cuando el guitarrista se quiere aventar un solo improvisado y le mete todo el sentiemiento pero en la tecnica esta muy mal y termina por escucharse horrible.
Por otro lado a mi si me ha funcionado una chela antes del tokin :oops: me divierto y me suelto mejor, pero bueno eso creo que es a criterio de cada quien.
Para finalizar creo que otro gran error es ir a los ensayos con presiones o compromisos encima, para empezar no pones el 100% en lo que haces y pues estas ahi con el celular por ejemplo o platicando de tus broncas en un momento no apropiado. Saludos a todos y muy buen post!!
 

deimos_mc

Bovino maduro
#7
eso sobre los ensayos es la puritita verdad... son chingaderas ir a ensayar y ver que sale... si uno no ensaya antes lo que se quiere tocar no te saldra nada...

a mi me paso (me esta pasando) llevamos 3 semanas ensayando puras pndjdas y la neta es aburrido y desgastante... de todo ese tiempo 4 o 5 canciones completas y jodidas nos han salido... me da verguenza mi banda (aunque siendo yo guitarrista tengo mucha responsabilidad)...

buenos consejos compas.. neta k hay cosas k uno debe de prevenir para k todo salga bien...
 

DrakenHell

Bovino maduro
#8
Jajaja muchas cosas son ciertas peroe so e que no puedas decirle a la guitarra lira, o guitarro o asi... Creo que todos lo hemos hecho en un momento dado, para quitarnos eso de ser muy rigidos con nosotros mismos, a poco no?

Tambien lo de hacerte el chistocito, he visto a muchos grupos profesionales que lo hacen obviamente sin pasarse de la raya... Digo, un chistecito o algo asi, tambien sirve para romper el hielo, pues en mi ambito musical (metal y progresivo) muchas veces la gente como que esta muy seria o nomas no trae ganas de nada... Agora los he visto que siempre bromean para crear un ambiente mas especial y amable.

Del resto, el que me parecio mas acertado fue el ultimo...

Respetar a las demas banda, sea como sea... A lo mejor ellos tocan emo, y tu tocas punk... o los demas tocan metal y tu tocas pop... al fin y al cabo te invitaron a tocar apra que te des a concoer entre la gente que es el publico, no para que te des a conocer entre las demas bandas como alguien "especialmente" hablado.

Salúd, pues.
 

Danote

Bovino maduro
#9
Creo que el problema de los "sobrenombres" que se le da a los instrumentos es, a mi gusto, una forma burda de lucir "cool"... Si se llama Guitarra, ¿Por qué le dicen Lira??? La Lira, por si no lo saben, es otro instrumento musical, no es un "apodo" para guitarra ni mucho menos, es otro instrumento musical, les ahorro la busqueda:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lira_(instrumento_musical)

Por lo cual, llamarle "lira" a la guitarra es un error en sí mismo.

Respecto a los otros "apodos", creo que es inutil usarlos, es decir, los instrumentos ya tienen nombre, y considero que Bajista suena mucho mejor a "bajero" que por cierto, es un termino que no existe. Entonces, tal vez suen conservador, pero creo que desde la forma en la que te refieres a tus "herramientas" de trabajo haces constar tu calidad como profesional, y ésto no sólo aplica a esto de tocar un instrumento sino a cualquier ambito profesional.
 

alex3770

Bovino maduro
#11
-Respeta a los otros grupos. Podrán sonar horrible, tocar música que consideres pésima o ser unos absolutos novatos. Pon atención, de sus fallas puedes aprender. quiere menos a tu grupo y sácalo adelante.

Tienes demasiada razon en eso hermano yo por eso deje a la banda en la que estaba tocando por que eran muy criticos lamentablemente su critica no era constructiva y eso siempre me molesto mucho al grado que mejor decidi dejarlo, muy buen tema y aqui seguimos en el corral para lo que se les ofresca saludos a la comunidad de bakunos.
 
#12
quisiera comentar algunos puntos, mas bien agregar porque los que vi me parecieron maravillosos, son errores "chiquitos" pero que haen que la calidad como músico y como grupo sea pésima!!

EN EL ENSAYO:
(ojo hay que divertirse, pero no abusar)

1. Echar relajo, tocar sin parar cuando algún elemento está hablando…
2. Llegar a aprenderte la canción (el ensayo ideal es cuando todos saben su parte y sólo llegan a pulir detalles, no a averiguar qué ch……… vamos a tocar??)
3. PUNTUALIDAD, ser músico no significa ser huevón, irresponsable, es una profesión, así hay que tomarla.
4. Esto es una sugerencia personal (llevo 19 años tocando): Ensayo por secciones, funciona suuuper bien, más que un ensayo es estudio por secciones: voz con coros/ guitarras/ bajo y batería / bajo, guitarras y teclados / batería y percusiones. Esto le aumenta en un ch… % la calidad a tu grupo, y te vuelve seguro.
5. Lo que hagas en el ensayo irremediablemente lo acabarás haciendo en vivo, si echas desmadre y te sale todo mal, así sonarás; si matizas en el ensayo, matizarás en vivo (toques lo que toques no todo es A TODO VOLUMEN, el silencio es lo más importante en la música).

EN VIVO:

1. Todo lo de arriba.
2. Si alguno se equivoca, no se miren todos como diciendo: qué pendejo!!!!, eso la gente lo nota, y si no voltean y siguen su beat, la gente ni en cuenta, haz que tu error parezca planeado (como decía Bob Ross, no son errores son accidentes felices).
3. SONRÍE, COMUNÍCATE CON TU GRUPO Y CON TU PÚBLICO, la música es un lenguaje, si el cantante hace algo, trata de que suene acompañado, platiquen entre instrumentos.
4. NO SOY PERSIGNADO, SOY MÚSICO PROFESIONAL, si tocas drogado o pedo, BAJATE DEL ESCENARIO Y DEDÍCATE A OTRA COSA, no le des en la mother a esta profesión, demuestra RESPETO a tu grupo y a la gente que pagó por verte.
5. VE, ESCUCHA LO QUE HACEN LOS GRANDES, quieres ser profesional? analiza un video de U2, QUEEN, ROLLING STONES, PAUL McCARTNEY, PETER GABRIEL, date cuenta de que SÍ se equivocan y no les agobia en lo más mínimo.
6. Si puedes llevar a alguien que te ayude a cargar, te sentirás muuucho mejor, vale la pena.
7. Buen punto lo de tocar pa ligar, digo, es chido, pero o te dedicas a tocar o te dedicas a prostituirte, tú decides (REPITO, NO SOY PERSIGNADO, SOY MÚSICO PROFESIONAL).
8. VE LIMPIO A TOCAR, TÚ Y TU INSTRUMENTO, aunque quieras parecer Lenny Kravitz, báñate!!!
9. EL AMPLIFICADOR NO ES MESA, ES AMPLIFICADOR.

Son algunos puntos que se me ocurren, lo he aprendido a base de prueba y error… a lo largo de varios años dándole a esto, y puedo decir que no hay como ser profesional y serio cuando se trata de tocar, estoy a sus órdenes, saludos!!


Completamente de acuerdo! yo una vez en una tocada hice un coraje pq la banda se equivoco y yo explote nadie se hubiera dado cuenta del error si no hubiera sido por mi. Hay q saber como tomar ventaja de ciertos errores

"9. EL AMPLIFICADOR NO ES MESA, ES AMPLIFICADOR."

vaya q si, ese si es mi error mi amp no es una plataforma para subirme yo jaja :vientos:

tonder gracias por tus consejos, es bueno saber en que nos equivocamos
 

lord Zero

Bovino maduro
#13
la verdad siento que unos puntos son demasiado puristas, si, yo digo lira, bataco, vocal, bataca, rola etc. y saben porque, no porque suenas muy cool ni porque te hace ver bien sino porque uno quiere y como dices el ser profesional se demuestra en el escenario no en el lingo y si se perfectamente que una lira es un instrumento cordofono de origen griego y de hecho el mito de orfeo es uno de mis favoritos y no necesite ver wikipedia para saber eso.
creo que si hay piedras angulares en nuestro medio en ellas podria concordar en:

Dedicacion: ensaya como si estuvieras en el escenario para que el sonido final no sea una sorpresa pero relajate si no te diviertes tocando para hacerlo?

Puntualidad: un defecto de todos los musicos es que no somos puntuales y de lo Mexicanos en general, la puntualidad nunca sobra estorba ni esta pasada de moda.

Prevision: sip haz un checklist de todo lo que debes llevarte a una tocada e incluye las cosas que piensas que no vas a necesitar pero aun asi te apuesto que hubo algo que no pensaste, son gajes del oficio no falta de profesionalismo.

Presentacion: quien se atreve a decir que debes vestirte de una manera para tocar? vistete como tu quieras!!! no somos musicos para seguir a los demas somos musicos para ser libres por una hora en el escenario y esto incluye incluso si te quieres pintar los ojos, solo se autentico, hazlo por conviccion no porque este de moda.
dentro de lo mismo el lenguaje, verdaderamente una banda siempre se ve mal profiriendo vituperaciones, mas cuando se hace sin proposito. si vas a cantar molotov como parte de una ideologia politica, pues vas, si tu vocabulario no sale de sandeces pues mejor que alguien te escriba un guion.
Si en efecto cantar ebrio o drogado no es ni conveniente ni cool ni aceptable.

Muevete:hay musicos que practicamente se petrifican, prende a la audicencia incluyelos.

Hasta los solistas necesitan grupo:escucha a tus musicos no trates de opacarlos subiendole a tu fader porque se vuelven guerritas, voletalos a ver, no te detengas si se equivocan, si pasa algo con el equipo trata de seguir entreteniendo, el clasico solo de bateria o de vocalista, y si vas a decir un chiste apropiado o que va en el momento esta bien. Ricardo arjona se echa un anecdotario completo en su concierto y es uno de los mejores que he visto.

Fuerte no significa mejor: las consolas tienen faders para deslizar levemente entre volumen no son botones de encendido y apagado. que la gente pueda escucharte, no solo oirte.

Seleccion: si solo tocas canciones que a ti te gustan, solo tu te vas a aplaudir.

Crece: comete un error una vez, amateur, cometelo mas veces, necedad.

Humildad: el estrellita, el divo,.el rockstar, el lucido solo demuestran que no tienen tablas.

Retroaliemntate: grabate analizate fijate en las cosas que creias que estaban bien.

Concursos: no dejes que te vean la cara, por mera estadistica habra muchas bandas buenas que no van a ganar y una podria ser la tuya, no andes gastando en vender boletos a menos que sientas que te servira como proyeccion (rara vez sucede)

Se original: los covers son geniales pero si en serio quieres dedicarte a esto empieza a hacer lo propio lo mas rapido que puedas y grabalo, no pierdas años tocando rolas de otros.

Y por ultimo lo del ligue.... pues no se a que viene en todos mis años de musico jaaamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas he ligado a nadie en una tocada NO SOY PERSIGNADO SOY FEO. pero si hubiera podido PUES PORQUE DIABLOS NO!!!!???

Asi que chavos que empiezan, amen la musica haganlo por divertirse y ser libres y vayan agarrando tablas porque hasta las tocadas mas chafas enseñan algo.

y los puristas como que bajenle a su rollo no? el snobismo tampoco es cool
 
A

adyckarock

Visitante
#14
ojala eso muchos lo tomen encuenta... jajajaja...

muy cierto todas las recomendaciones... la verdad hay muchos "musicos" que como que no saben muy bien que es ser MUSICO....
La verdad este es un punto MUY IMPORTANTE... Una vez, perdí un amplificador de Laney hardcore de 60Watts porque a un pendejo se le ocurrió poner una cerveza encima de él... Estuve a punto de caparlo a medio evento...

Saludos.

PD.- Para los que no saben qué es CAPAR, significa cortar los testículos a sangre fría...
 
#15
Danote y Tonder, Agradezco sus comentarios, siempre en agradabla encontrarse con ,musicos que saben lo que es la talacha, yo soy musico cristiano llevo 10 años en eso y coincido con sus comentarios, obviamente en las iglesias hay mas consideraciones que debemos de tener, de acuerdo a la liturgia, y otras que debemos mejorar, saludos.
 

Danote

Bovino maduro
#16
Agradezco todos los comentarios al respecto de este tema, la colaboración del genial Tonder, las diferentes opiniones que son las que le dan vida a un foro, y las aportaciones que hasta el momento se han realizado. Un saludo a todos.
 

demigod56

Bovino Milenario
#17
pues yo siempre cargo una cajita con herramienta especial para mi lira,mi pedalera y un paquete de cuerdas usadas(las anteriores al cambio,o las que sobreviveron)
 
#18
man

sera q me podes explicar un poco mas eso del ensayo por secciones, en el grupo q toy hay vientos tambien y bueno creo q me servira mucho:vientos::vientos: y q bueno q pongan estos temas son buenos para lo q keremos ser profesionales thanksss
 
#20
jajaja esta muy cagado yo pase por varios de esos puntos como el usar el ampli de mesa, de ir sin cables, de subirme borracho etc etc.... esos puntos son la realidad jajaja
 
Arriba