Empresas que crecieron bajo el manto nazi

imlea

Bovina de la luna
#1
Hola.

Les traigo un nuevo tema, esta vez el tema que me interesó fue este: Empresas de renombre que hoy en dia existen, pero que colaboraron de alguna manera con los nazis... Espero que lo disfruten...




Da miedo lo eficientes que fueron los nazis dirigiendo a un país entero, incluyendo su población e industria, hacia sus funestos objetivos. Hay tres grandes empresas que se suelen mencionar siempre como colaboradoras con los nazis. Hugo Boss que diseñó los intimidantes uniformes de las SS (así como las monótonas camisas marrones de las SA y las juventudes hitlerianas); Volkswagen que diseñó el escarabajo a instancias de Hitler y los produjo como salchichas usando mano de obra esclava; e IBM que diseñó las fichas perforadas que sirvieron para sistematizar la exterminación de personas por raza y clase.

Sin embargo, estas no fueron las únicas empresas que actuaron conjuntamente con los nazis, otras empresas mundiales reconocibles hoy en día también vendieron sus almas al diablo de distintas maneras, y puede que le sorprendan algunos de los nombres que aparecen a continuación.




Chase Bank




Pensándolo bien, la colaboración de Chase Bank (ahora J.P. Morgan Chase) con los nazis no es tan sorprendente. Uno de sus accionistas más importantes, J.D. Rockefeller, fundó directamente los experimentos eugenésicos antes de la guerra. Entre 1936 y 1941, Chase y otros bancos estadounidenses ayudaron a los alemanes a recaudar más de 20 millones de dólares, que suponen un importe neto de comisión de 1,2 millones de dólares, de los cuales Chase se embolsó unos 500.000 dólares. Eso era mucho dinero en la época. El hecho de que los marcos alemanes utilizados para financiar operaciones proviniesen de los judíos que habían huido de Alemania no parece molestar a Chase, de hecho su negocio aumentó después de la noche de los cristales rotos (la noche en la que los judíos de la Alemania y Austria nazis fueron atacados por grupos en 1938). Chase también congeló las cuentas de los judíos franceses en la Francia ocupada antes de que los nazis les hubieran pedido que lo hicieran.




Ford



El propio Henry Ford era un conocido antisemita y publicó una colección de artículos bajo el encantador título The International Jew: The World’s Foremost Problem (El judío internacional: el mayor problema del mundo). Incluso patrocinó su propio periódico que utilizada como herramienta propagandística, culpando a los judíos de la Primera Guerra Mundial y, en 1938, recibió la Gran Cruz del Águila alemana, la medalla nazi de mayor nivel concedida a ciudadanos extranjeros.

La operación alemana de Ford produjo una tercera parte de los camiones militares utilizados por el ejército alemán durante la guerra, realizando mucho del trabajo los prisioneros. Lo que resulta aún más sorprendente es que Ford haya forzado a trabajar a mano de obra apenas en 1940, cuando el brazo americano de la compañía aún tenía pleno control.



Henrry Ford, recibiendo una condecoración Nazi

Kodak



Cuando se piensa en Kodak, se imaginan fotos familiares y recuerdos capturados en una película, pero lo que hay que tener en cuenta es la mano de obra esclava que la filial alemana de la empresa utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Las filiales de Kodak en países europeos neutrales hicieron grandes negocios con los nazis, proporcionándoles tanto mercado para sus productos como valiosa divisa extranjera. La filial portuguesa incluso envió sus beneficios a la de La Haya, que estaba ocupada por los nazis en aquel momento. Además, esta empresa no solamente hacía cámaras, diversificaron el negocio y producían gatillos, detonadores y otros artículos militares para los alemanes.






Coca-Cola


Fanta es una bebida con sabor a naranja que originariamente fue diseñada específicamente para los nazis. Es cierto, los ingredientes para la cola que dan su nombre a la marca eran difíciles de importar, por lo que el director de operaciones alemán de Coca Cola, Max Keith, propuso una nueva bebida que se pudiera realizar con los ingredientes disponibles.

En 1941, Fanta se estrenó en el mercado alemán. El propio Max Keith no era nazi, pero sus esfuerzos por mantener viva la actividad de Coca-Cola durante la guerra hicieron que la compañía se embolsara importantes beneficios y que pudiera volver a distribuir coca cola a los militares americanos que se encontraban en Europa tan pronto como acabó la guerra.



Allianz



Allianz es la duodécima mayor empresa de servicios financieros del mundo. Fundada en Alemania en 1890, no resulta sorprendente que fueran la mayor aseguradora alemana cuando los nazis llegaron al poder. Como tal, enseguida se implicó en el régimen nazi. Su consejero delegado, Kurt Schmitt, también era el Ministro de Economía de Hitler, y la compañía aseguró las instalaciones y personal de Auschwitz. Su director general estaba al frente de la política que pagó al estado nazi en lugar de a los beneficiarios de los judíos afectados por la noche de los cristales rotos. Además, la empresa trabajó estrechamente con el gobierno nazi para localizar las pólizas de seguro de los judíos alemanes enviados a los campos de la muerte y, durante la guerra, aseguró las propiedades de las que despojaron a esos mismos judíos en nombre de los nazis.



Novartis



Bayer, aunque conocida por sus orígenes como una subdivisión del productor que fabricó el gas Zyklon B gas utilizado en las cámaras de gas nazis, no es la única empresa farmacéutica con esqueletos en el armario. Las empresas químicas suizas Ciba y Sandoz se fusionaron para constituir Novartis, más conocida por su famoso fármaco, Ritalin. En 1933, la filial berlinesa de Ciba despidió a todo el consejo de administración y lo sustituyó por personal ario más «aceptable». Entretanto, Sandoz estaba ocupada haciendo lo mismo con su presidente. Las empresas produjeron tintes, fármacos y productos químicos para los nazis durante la guerra. Novartis confesó su culpabilidad e intentó corregirlo como otras compañías cómplices aportando 15 millones de dólares a un fondo suizo de compensación a las víctimas de los nazis.




Nestlé


En 2000, Nestlé aportó más de 14,5 millones de dólares a un fondo para intentar afrontar las reclamaciones por la mano de obra esclava que presentaron los supervivientes del holocausto y organizaciones judías. La empresa ha admitido que compró una compañía en 1947 que utilizó mano de obra forzosa durante la guerra y también ha declarado que «también es cierto o se puede asumir que algunas empresas del grupo Nestlé con actividad en países controlados por el régimen del Nacional Socialismo (nazismo) tenían trabajadores esclavizados». Nestlé contribuyó a la financiación del partido nazi en Suiza en 1939 y acabó ganando un contrato muy lucrativo, siendo el suministrador de todo el chocolate del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.




BMW



BMW ha admitido que utilizó hasta 30.000 trabajadores forzados durante la guerra. Estos prisioneros de guerra, trabajadores esclavos y presos de los campos de concentración, produjeron los motores para la Luftwaffe y fueron obligados a ayudar al régimen a defenderse de aquellos que estaban intentando salvarles. BMW centrada únicamente en aviones y motocicletas durante la guerra, no tenía otra pretensión que ser el proveedor de la maquinaria de guerra de los nazis.





General Electric



En 1946 General Electric recibió una multa por parte del gobierno estadounidense por sus nefastas actividades durante la guerra. En colaboración con Krupp, una empresa productora alemana, General Electric de forma intencionada y artificial subió el precio del carburo de wolframio, un material de vital importancia para los metales de la maquinaria necesaria para la guerra. Aunque solo le impusieron una multa de 36.000 en total, General Electric ganó entorno a 1,5 millones de dólares de esta estafa solo en 1936, obstaculizando el esfuerzo por ganar la guerra y aumentando el coste para derrotar a los nazis. GE también compró acciones de Siemens antes de que estallase la guerra, convirtiéndose en cómplice del uso de mano de obra esclava para construir las mismas cámaras de gas donde muchos de los trabajadores afectados fallecieron.




Bueno... Espero que el tema haya sido de su total interes y agrado... Hasta otra :)




 

wolpoch

Bovino Milenario
#7
las empresas por dinero se anteponen a todos los principios morales, habrá que ver hoy en dia cuantas empresas no hacen lo mismo. Y empresas que tienen acciones en sus compañías rivales para tener control total.

Excelente post muy bueno para reflexionar.
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#8
Excelente post. Pero me llama la atención: "Da miedo lo eficientes que fueron los nazis dirigiendo a un país entero"
Alemania esuno delos pocos paises que no cae en pendejadas Gringas como las plazasy supermercados, además de que son excelentes producotos.
ALEMANIA NAZI Eliminó la deuda externa en tan sólo seis años y la irguió como potencia mundial.
Se hizo algo a´si como si tomaras las empresas mexicanas que se vendieron bajo el agua: Banco de méxico, PEMEX, y no séotras,ero hay muchasque eran delpais y se han vendido a particulares, EL dollar se eleva no por problemas financieros,sino porque si compras 20 millones de dollars a 10 pesos y tú mismo lo haces subir a 15,cuanto ganas??

Sí mató a unos semitas, pero en USA asesinaron a cantos esclavos negros más o menos en la misma época?? Cuantas personas fueron mutiladas por la santa inquisicón que,enEspaña se usó para arrebatar desus bienes al mismo pueblo??? Yo dig que es más mercadotécnia gringa el antinazismo..
Y los pinchis 44?? pos ontan? jajaja!!! :D:D
 

wolpoch

Bovino Milenario
#9
Excelente post. Pero me llama la atención: "Da miedo lo eficientes que fueron los nazis dirigiendo a un país entero"
Alemania esuno delos pocos paises que no cae en pendejadas Gringas como las plazasy supermercados, además de que son excelentes producotos.
ALEMANIA NAZI Eliminó la deuda externa en tan sólo seis años y la irguió como potencia mundial.
Se hizo algo a´si como si tomaras las empresas mexicanas que se vendieron bajo el agua: Banco de méxico, PEMEX, y no séotras,ero hay muchasque eran delpais y se han vendido a particulares, EL dollar se eleva no por problemas financieros,sino porque si compras 20 millones de dollars a 10 pesos y tú mismo lo haces subir a 15,cuanto ganas??

Sí mató a unos semitas, pero en USA asesinaron a cantos esclavos negros más o menos en la misma época?? Cuantas personas fueron mutiladas por la santa inquisicón que,enEspaña se usó para arrebatar desus bienes al mismo pueblo??? Yo dig que es más mercadotécnia gringa el antinazismo..
Y los pinchis 44?? pos ontan? jajaja!!! :D:D
me da mas miedo tu comentario, no puedes pasar por alto la cantidad de gente que murió a causa del nazismo, evidentemente las guerras son un negocio redondo para los que las crean, sin duda alguna hay paises poderosos que se dedican al negocio de las guerras. Aca el punto es como funciono como un relojito suizo toda la MAquinaria Nazi y cuantos se corrompieron y veletearon para llevar agua a su molino. Ya mismo en el post se ve como algunos gringos compartian la ideologia nazi.
Pero ya vimos que hasta en nuestro propio pais sin irnos mas lejos tenemos vende patrias en la clase politica y empresarial y todo por unos maldito millones de dolares.
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#10
me da mas miedo tu comentario, no puedes pasar por alto la cantidad de gente que murió a causa del nazismo, evidentemente las guerras son un negocio redondo para los que las crean, sin duda alguna hay paises poderosos que se dedican al negocio de las guerras. Aca el punto es como funciono como un relojito suizo toda la MAquinaria Nazi y cuantos se corrompieron y veletearon para llevar agua a su molino. Ya mismo en el post se ve como algunos gringos compartian la ideologia nazi.
Pero ya vimos que hasta en nuestro propio pais sin irnos mas lejos tenemos vende patrias en la clase politica y empresarial y todo por unos maldito millones de dolares.
Siempre muere gente todos los días... En todos lados, el cancer se lleva a un 70 % de la mortalidad en México

Sí,bueno, No digo que asesinar personas esté bien,pero me voy más por el lado de la administración y mercado. Las epresas siempre tendrán intereses políticos,por ejemplo a un empresario mediano se le ocurrió que ganaría más dinero poniendo una universidad con bachiller y secundaria que matándose de vendedor y gerente de su empresa. Ésto gracias a las reformas educativas, la educación es un negocio,también el seguro sicial, cuanto ganan los doctoresen USA? acá en México ya no hay consultorios médicos,hace 20 años si habian 100 por ciudad ahora son 10,y clínicas...

Cerca de mi rancho está San Miguel de allende, Gto. En donde los bares,negocios etc. los dueños son extranjeros, En Gto. capital igual hoteles, restaurantes, bares, la mayoria son propiedad de extranjeros.... Incluso creo hace un par de años se estaba viendo la posibilidad de crear un complejo para extranjeros en un cerro llamaba la bufa*...
TELCEL, tiene para cobrarnos 100 pesos tiempo aire ilimitado,pero por las leyes mexicanas,no puede, debe mantener precio alto para poder tener competencia, pese a que movistar se cuelga de las antenas e telcel.
Si nos gobernara un partido que se preocupara por sacar a México de la miseria quitaría toda la riqueza mexicana a poder de extranjeros para los mexicanos (Nación) Algo así como lo que hizo Lázaro Cárdenas. Pero no, preferimos ir a cantar kon el komander e irnos pal norti a ganar dollars, ver a los maestros que dan marchas luchando con una lucha que perdieron desde hace años...

De hecho me preocupa más el empleo en mi ciudad para el 2018 que quienes murieron en la segunda guerra mundial
 

wolpoch

Bovino Milenario
#12
Siempre muere gente todos los días... En todos lados, el cancer se lleva a un 70 % de la mortalidad en México

Sí,bueno, No digo que asesinar personas esté bien,pero me voy más por el lado de la administración y mercado. Las epresas siempre tendrán intereses políticos,por ejemplo a un empresario mediano se le ocurrió que ganaría más dinero poniendo una universidad con bachiller y secundaria que matándose de vendedor y gerente de su empresa. Ésto gracias a las reformas educativas, la educación es un negocio,también el seguro sicial, cuanto ganan los doctoresen USA? acá en México ya no hay consultorios médicos,hace 20 años si habian 100 por ciudad ahora son 10,y clínicas...

Cerca de mi rancho está San Miguel de allende, Gto. En donde los bares,negocios etc. los dueños son extranjeros, En Gto. capital igual hoteles, restaurantes, bares, la mayoria son propiedad de extranjeros.... Incluso creo hace un par de años se estaba viendo la posibilidad de crear un complejo para extranjeros en un cerro llamaba la bufa*...
TELCEL, tiene para cobrarnos 100 pesos tiempo aire ilimitado,pero por las leyes mexicanas,no puede, debe mantener precio alto para poder tener competencia, pese a que movistar se cuelga de las antenas e telcel.
Si nos gobernara un partido que se preocupara por sacar a México de la miseria quitaría toda la riqueza mexicana a poder de extranjeros para los mexicanos (Nación) Algo así como lo que hizo Lázaro Cárdenas. Pero no, preferimos ir a cantar kon el komander e irnos pal norti a ganar dollars, ver a los maestros que dan marchas luchando con una lucha que perdieron desde hace años...

De hecho me preocupa más el empleo en mi ciudad para el 2018 que quienes murieron en la segunda guerra mundial
definitivamente coincido contigo en esos puntos, solo que el comentario anterior sono como pro nazi, asi lo entendi, y si, reamente los empresarios por una lana venden su alma al diablo, compran gobiernos crean guerras, etc, y aca en nuestro pais estamos fregados con la clase politica, que obedecen a intereses empresariales y del crimen organizado,
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#14
definitivamente coincido contigo en esos puntos, solo que el comentario anterior sono como pro nazi, asi lo entendi, y si, reamente los empresarios por una lana venden su alma al diablo, compran gobiernos crean guerras, etc, y aca en nuestro pais estamos fregados con la clase politica, que obedecen a intereses empresariales y del crimen organizado,
ah! Tambien eres de México?

Tengo un tío, fué director de secundarias y preparatorias,muy conocido,siempre de izquierda, en unas elecciones pasadas su partido estaba re seguro de que élpodría ganar si se lanzaba de candidato, se lanzó y trás dos semanas de campañas se retiró. Simplemente apareció una marca color verde frente a su casa, frente a un negocio y frente a la casa de su hija mayor. Llegó su nieta con una carta: "EL partido verde ganará y si no, habrá luz roja en la ciudad"
A la famiia nos dijo: " Yo queria ganar para hacer algo bueno por mi ciudad, pero ni ganando se puede" Tras como veinte años hablando siempre de política de izquierda e historia de méxico fue como una inyección.
Saludos.
PD. El nazismo está estereotipado por la cultura gringa. Laverdad si hitler dominara el mundo México sería un enoorme capo de concentración, no? O simplemente sería una colonia Alemana? no sabría decir, pero no habría mestizos.. pese a la teria de la quinta raza o nosé de vasconcelos, creo¨** jaja ya divagué.
 
#15
ah! Tambien eres de México?

Tengo un tío, fué director de secundarias y preparatorias,muy conocido,siempre de izquierda, en unas elecciones pasadas su partido estaba re seguro de que élpodría ganar si se lanzaba de candidato, se lanzó y trás dos semanas de campañas se retiró. Simplemente apareció una marca color verde frente a su casa, frente a un negocio y frente a la casa de su hija mayor. Llegó su nieta con una carta: "EL partido verde ganará y si no, habrá luz roja en la ciudad"
A la famiia nos dijo: " Yo queria ganar para hacer algo bueno por mi ciudad, pero ni ganando se puede" Tras como veinte años hablando siempre de política de izquierda e historia de méxico fue como una inyección.
Saludos.
PD. El nazismo está estereotipado por la cultura gringa. Laverdad si hitler dominara el mundo México sería un enoorme capo de concentración, no? O simplemente sería una colonia Alemana? no sabría decir, pero no habría mestizos.. pese a la teria de la quinta raza o nosé de vasconcelos, creo¨** jaja ya divagué.

No recuerdo el nombre del libro, pero méxico y alemania tenían una relación muy cercana antes de la guerra, mas que obvio por estar del otro lado de los gringos, fue mas que necesario que hundieran el barcos mexicanos, para que méxico tuviera una postura contra los alemanes y japos... pero si alemania se hubiera puesto mas listo y aliado con méxico.. otra canción nos cantaría...
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#16
No recuerdo el nombre del libro, pero méxico y alemania tenían una relación muy cercana antes de la guerra, mas que obvio por estar del otro lado de los gringos, fue mas que necesario que hundieran el barcos mexicanos, para que méxico tuviera una postura contra los alemanes y japos... pero si alemania se hubiera puesto mas listo y aliado con méxico.. otra canción nos cantaría...
Más aún por el petróleo... y hubiésemos tenidoun buen de dinerito por el mismo... Pero pues el hubiera pertenece a unacosa del futuro con respecto al spasado que nunca sucedió.
 

wolpoch

Bovino Milenario
#17
Más aún por el petróleo... y hubiésemos tenidoun buen de dinerito por el mismo... Pero pues el hubiera pertenece a unacosa del futuro con respecto al spasado que nunca sucedió.
pienso que alemania no busco la alianza primero por la fama de lame botas de nuestros politicos respecto a nuestro pais vecino, y por otro no teniamos para nada siendo raza mestiza nada pero nada en comun con su doctrina aria. y comod icen el hubiera no exsite, y si mucho de la fama de los nazis, de los rusos, de los arabes, de los orientales es por los gringos que siempre en sus peliculas ellos son los heroes, y lo peor de todo que al ser sus vecinos directos copiamos mucho de la conducta de ellos,
y si Koko soy felizmente mexican curious, a poco se me nota mucho mi porte escandinavo? si soy mas maya que el pozol y el xtabentun juntos
 

grt012

Bovino maduro
#19
No olviden tambien a Hugo Boss, que fue el que les diseño los uniformes y la ropa de propaganda, que dicho sea de paso, los uniformes alemanes eran elegantes... de ahi en fuera, Hugo Boss crecio gracias a la Alemania nazi... aunque pues si se fijan, cada vez que hay una guerra se dan adelantos tecnologicos, desafortunadamente esa es la razon del desarrollo industrial...

saludos!
 
Arriba