El - Universal - Preparación, la diferencia con Haití

#1
PUERTO PRÍNCIPE.— El terremoto del sábado en Chile fue varias veces más poderoso que la catástrofe sísmica que asoló Haití el mes pasado, pero la cifra de muertos fue mayor en el país caribeño por varios órdenes de magnitud.
Las razones son sencillas.

Chile, en comparación con Haití, es un país rico, mucho mejor organizado e infinitamente mejor preparado para responder. Su construcción es antisísmica porque tiene una experiencia con los temblores de tierra de la que carece Haití. Además, está el factor suerte: El epicentro del temblor del sábado se encontraba lejos de la costa y a casi 34 kilómetros bajo la superficie en una zona relativamente incontaminada, mientras que el desastre tectónico haitiano fue más superficial —a unos 12 kilómetros de profundidad— y en las afueras de Puerto Príncipe.

“Los terremotos no matan, no causan daños si no hay nada que dañar”, dijo Eric Calais, un geofísico de la universidad Purdue que estudia al sismo haitiano. El Servicio Geológico de Estados Unidos (SGS por sus siglas en inglés) dice que ocho poblaciones haitianas grandes y pequeñas —incluida esta capital de 3 millones de habitantes— sufrieron temblores entre “violentos” y “extremos” durante el terremoto de magnitud 7.0, que según el gobierno dejó unos 220 mil muertos y 1.2 millones de personas sin techo.

En cambio, ninguna zona urbana chilena sufrió más que un temblor “grave” —el tercer nivel de seriedad— en el desastre de magnitud 8.8 del sábado, según la medición del USGS.

De acuerdo con la energía liberada en el epicentro, dijo Calais, el sismo chileno fue 501 veces más poderoso que el haitiano.

Los sobrevivientes en Haití describieron el pánico cerval, generalmente bien fundado a medida que los edificios mal construidos caían a su alrededor. Muchos se aferraban a columnas de cemento que se volvían polvo entre sus manos.

En cambio, las casas y oficinas de los chilenos están diseñadas para soportar los temblores. Sus esqueletos de acero oscilan con las ondas sísmicas en lugar de resistirlas.

“Cuando uno mira la arquitectura en Chile, ve edificios dañados, pero no totalmente derruidos como en Haití”, dijo Cameron Sinclair, director ejecutivo de Arquitectura para la Humanidad, una organización sin fines de lucro que ha ayudado en la reconstrucción de 36 países que han sufrido desastres.

Arquitectos chilenos han construido miles de viviendas para sectores de bajos ingresos y cuyas estructuras resisten los terremotos. En Haití, no existen códigos edilicios. El arquitecto Patrick Midy dijo que en el país más pobre del hemisferio occidental había sólo tres edificios antisísmicos, que él supiera.

La organización de Sinclair recibió en su sede de San Francisco 400 pedidos de ayuda al día siguiente del sismo en Haití, pero hasta el momento no había recibido una sola de Chile. “Como porcentaje de la población, Chile tiene más sismólogos e ingenieros especializados de prestigio mundial que cualquier otro país”, dijo Brian E. Tucker, presidente de GeoHazards International, una organización sin fines de lucro con sede en Palo Alto, California.

Sus consejos encuentran eco en el gobierno de la nación latinoamericana, ya que entran no sólo en los planos de los arquitectos y los códigos edilicios sino también en los planes para emergencias. “El hecho de que la presidenta (Michelle Bachelet) pudiera dar informes minuto a minuto apenas unas horas después de un terremoto en la mitad de la noche da una idea de su preparación para los desastres”, dijo Sinclair. En comparación, la mayoría de los haitianos no sabían si su presidente René Preval estaba vivo o muerto al día siguiente del sismo. El Palacio Nacional y su residencia se habían derrumbado, junto con la mayoría de los edificios oficiales. El sismo sacó del aire la televisión, los celulares y las radios de Haití. El coronel Hugo Rodríguez, comandante de la unidad aérea chilena con la fuerza de paz en Haití, y sus hombres aguardaban ansiosos el sábado las noticias de sus familias. Dijo que sabía que su familia estaba a salvo y confiaba en que Chile superaría el desastre.

Un gobierno responsable

“Estamos organizados y preparados para afrontar una crisis, en particular un desastre natural”, dijo el aviador. “Chile es un país donde hay muchos desastres naturales”.

El geólogo Calais dijo que la actividad sísmica es tan frecuente en Chile —donde en 1960 se produjo el terremoto más poderoso registrado en la historia, con 9.5 grados— como el resto de los países andinos.

“Es muy probable que toda persona allí haya experimentado un gran terremoto en su vida”, dijo. “El último en Puerto Príncipe fue hace 250 años. ¿Quién lo recuerda?” En las calles de Puerto Príncipe el sábado, pocos sabían del temblor en Chile. Más de un millón carecen de vivienda y la mayoría de electricidad, y la preocupación dominante es conseguir comida. Fanfan Bozot, un cantante de reggae meneó la cabeza ante el hecho de que su gobierno necesita ayuda internacional para distribuir alimentos y agua. “Chile tiene un gobierno responsable”, dijo. “Nuestro gobierno es incompetente”.

Ustedes que opinan?¿, en lo personal estoy de acuerdo, Chile en los últimos años ha venido avanzando, y, aunque no completamente, se encontraba preparado para afrontar el sismo, aunque la magnitud desafortunadamente fue demasiado alta.

Solo espero poder ayudar en algo a la gente en Chile, por el momento no he tenido noticia de mis amigas en Chile y estoy un poco preocupado...

Saludos

 

alihanz

Bovino de la familia
#2
“El hecho de que la presidenta (Michelle Bachelet) pudiera dar informes minuto a minuto apenas unas horas después de un terremoto en la mitad de la noche da una idea de su preparación para los desastres”,
Totalmente de acuerdo. Chile estaba mucho más preparada.
Pero igual hubo pérdidas. Espero y sea como dicen que no es tan grave.
 

king changuis

Bovino Milenario
#3
Es que Chile al ser el modelo neoliberal en América Latina no ha sufrido el abandono que sufrieron los hermanos Haitianos por décadas. Lo de Chile no fue preparación es la infraestructura que ha conseguido el vecino sudamericano al venderse al mejor postor.
 

றaxdǽniiel.ツ

Visitante
#4
Es que Chile al ser el modelo neoliberal en América Latina no ha sufrido el abandono que sufrieron los hermanos Haitianos por décadas. Lo de Chile no fue preparación es la infraestructura que ha conseguido el vecino sudamericano al venderse al mejor postor.

Por favor, explícame eso, que tiene que ver Argentina en esto, si por vecino te refieres a este país..
 

king changuis

Bovino Milenario
#5
Con vecino hago referencia a q es un país hermano que no tiene la culpa que sus gobernantes se hayan vendido al sistema neoliberal y han presumido su "crecimiento económico" en las ultimas décadas, sin importarles los costos humanos y sociales; no hago referencia en especial a Argentina o Perú o Bolivia me refiero a es un pais q esta a en nuestro lado continental y cultural.
 
#6
Con vecino hago referencia a q es un país hermano que no tiene la culpa que sus gobernantes se hayan vendido al sistema neoliberal y han presumido su "crecimiento económico" en las ultimas décadas, sin importarles los costos humanos y sociales; no hago referencia en especial a Argentina o Perú o Bolivia me refiero a es un pais q esta a en nuestro lado continental y cultural.
Solo una pregunta, sin ánimos de defender al gastado e inservible sistema neo-liberal,
que me dices de los indices de competitividad chilenos de los últimos años?¿, simplemente en 2009 cerro, junto con Brasil, como uno de los países más competitivos de AL.
- esa pregunta es por que no entendí bien tu respuesta, pero de todos modos me gustaría saber tu opinión -

Ahora, en cuanto al articulo, nadie esta culpando a el pueblo Haitiano por no estar prevenido, es más, no se trata de buscar culpables, solo se trata de explicar el por qué de las cosas.

Saludos
 

LiLizzZZ

Bovino adicto
#7
bueno para una gran parte de chilenos, desafortunado para muchos mas habitantes de haiti.... desafortunadamente los desastres naturales no se pueden evitar, la direfencia esta en la forma en que se emfrentan a ellos....
 

alihanz

Bovino de la familia
#8
Pues acabo de ver las fotos de las autopistas destruidas, los carros volteados y las casas partidas a la mitad y la verdad no veo mucho eso de los "edificios anti-sísmicos".


Seguro deben estar hablando de los "chilenos", es decir, chilenos de clase media baja y alta, con capacidad de construir una casa. Bajo ese mismo precepto, pues en Haiti tampoco se cayeron esas casas, ¿acaso ya se olvidaron ese post donde hablaban de que los hoteles y casas en zonas residenciales, los habitantes de estas no sabían que había una hecatombe en el país si no fuera porque escuchaban as sirenas de los bomberos y las ambulancias muy, pero muy a lo lejos?.

300 muertos no es estar "infinitamente mejor preparados que Haití". Ni siquiera ha acabado la semana, ni siquiera se sabe cual va a ser la cifra total de muertos. Y ya comienzan los onanismos mentales.

EDITO: Miren pues, la realidad ya les sacudió el sueño. Por lo menos ya se pusieron las pilas para pedir ayuda.
http://www.eltiempo.com/mundo/latin...io-oficialmente-ayuda-internacional_7311627-1
 

Mack

Bovino de la familia
#9
Por favor, explícame eso, que tiene que ver Argentina en esto, si por vecino te refieres a este país..
Relee el comentario de Changuis, en ningún momento se mencionó a Argentina. Al mencionarlo como "el vecino sudamericano" se entiende que es vecino nuestro, de México.

Es más, si bien es cierto que Chile es la economía más estable de Latinoamérica, también es el país en dónde los Estados Unidos tienen mayor influencia sobre el gobierno. Desde el asesinato de Allende y la dictadura de Pinochet, Chile es un enclave estratégico para la logística de la CIA. Por ello mismo Obama fué uno de los primeros en pronunciarse al respecto.
 

king changuis

Bovino Milenario
#10
Solo una pregunta, sin ánimos de defender al gastado e inservible sistema neo-liberal,
que me dices de los indices de competitividad chilenos de los últimos años?¿, simplemente en 2009 cerro, junto con Brasil, como uno de los países más competitivos de AL.
- esa pregunta es por que no entendí bien tu respuesta, pero de todos modos me gustaría saber tu opinión -

Ahora, en cuanto al articulo, nadie esta culpando a el pueblo Haitiano por no estar prevenido, es más, no se trata de buscar culpables, solo se trata de explicar el por qué de las cosas.

Saludos
No te preocupes compañero y obvio esto es sin ánimos de desvirtuar el tema, lo q sucede con Chile desde q cuando Colombia dejo de ser el modelo América y neoliberal para América Latina (obviamente por causa de su "guerra contra el narcotrafico") disfruta de aquellas mieles del capitalismo como inversión privada, grandes cantidades de dinero en dolares para una infraestructura moderna, "rescate de su arquitectura", etc pero a q costo ??? muchos de los mexicanos lo sabemos a causa de la perdida de soberanía, creando un excesivo desempleo, animando la desigualdad social. Por ello es q sostengo q no podemos comparar lo sucedido en Haití con lo sucedido en Chile prueba de ello es q e.u. libero la ayuda económica a Chile a las pocas horas de ocurrido el desastre y en cambio en Haití mando primero la invasión militar, es tmb causa de ello q la señora bachelet salio a decir q los rescates y todo lo demás se haría primero con sus recursos, si no q ejemplo daría el capitalismo latinoamericano al resto del continente si no puede ni mantenerse a si mismo.
 
#11
No te preocupes compañero y obvio esto es sin ánimos de desvirtuar el tema, lo q sucede con Chile desde q cuando Colombia dejo de ser el modelo América y neoliberal para América Latina (obviamente por causa de su "guerra contra el narcotrafico") disfruta de aquellas mieles del capitalismo como inversión privada, grandes cantidades de dinero en dolares para una infraestructura moderna, "rescate de su arquitectura", etc pero a q costo ??? muchos de los mexicanos lo sabemos a causa de la perdida de soberanía, creando un excesivo desempleo, animando la desigualdad social. Por ello es q sostengo q no podemos comparar lo sucedido en Haití con lo sucedido en Chile prueba de ello es q e.u. libero la ayuda económica a Chile a las pocas horas de ocurrido el desastre y en cambio en Haití mando primero la invasión militar, es tmb causa de ello q la señora bachelet salio a decir q los rescates y todo lo demás se haría primero con sus recursos, si no q ejemplo daría el capitalismo latinoamericano al resto del continente si no puede ni mantenerse a si mismo.
Punto entendido,
aunque cabe hacer una mension muy personal, tengo conocidos en Santiago, afortunadamente están bien físicamente pero muy afectados emocionalmente, y por lo que he llegado a saber es que en CL se fomenta una cultura de previsión sísmica, por lo que los hermanos chilenos salieron bien librados, y eso es algo que en MX no tenemos, son pocas las empesas que dedican a hacer simulacros y/o dar platicas acerca de situaciones de emergencia, los simulacros en las dependencias gubernamentales no son mas que grandes teatros para quedar bien, y pienso que esta nota nos debe poner a reflexionar acerca de la importancia de la preparación para este tipo de emergencias, hay que recordar que no toda la culpa la tiene el gobierno, también el pueblo influye en la calidad de un país

saludos
 

uzioso

Bovino Milenario
#12
Puede que esten mejor preparados , pero lo ocurrido en un acontecimiento de la naturaleza deja mucho que desear de las prevenciones que se toman. Gracias por la Info. Saludos¡¡¡¡
 
Arriba