El SAT premia a las empresas y sectores más ricos.

#1
Por cuarta vez, ordena el Ifai al SAT dar nombres de beneficiados por cancelación de créditos fiscales


Sería grave ocultar esos “montos descomunales que benefician a un grupo de privilegiados”: comisionado



Elizabeth Velasco C.



Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 15

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó por cuarta ocasión al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que difunda los nombres de las 679 mil 35 personas físicas y morales que resultaron beneficiadas con la cancelación de los créditos fiscales en 2007, por un monto de 73 mil 960 millones de pesos.

Por mayoría de votos, los comisionados del Ifai retomaron el criterio de máxima publicidad que ese organismo asumió contra el SAT, en 2009 y 2010 (en sus recursos 6030/09, 3880/10 y 7806/10), y a la par ordenaron difundir el número de crédito, los motivos de la generación y cancelación del crédito fiscal y el monto del crédito.

Con ello, dejaron sin efecto la reserva que nuevamente había establecido el SAT por 12 años, bajo el argumento de que revelar los nombres de las personas beneficiadas afectaría la protección de datos y el secreto fiscal que está “obligado a tutelar”.

Contra la apertura de la información votaron los comisionados Sigrid Arzt y Gerardo Laveaga, ambos vinculados con el área de seguridad de Felipe Calderón.

Arzt, ponente de este recurso 297/12 contra el SAT, precisó que resolvía a favor de la apertura en concordancia con el criterio adoptado por el Ifai, respecto de que el interés público prevalece sobre la reserva del secreto fiscal, pero mantenía su voto disidente de la misma forma en que lo hizo con los tres casos anteriores.

El comisionado Ángel Trinidad advirtió que sería de “extrema gravedad” ocultar esos “montos descomunales que benefician a un grupo de privilegiados”. Según el propio SAT, se cancelaron 15 créditos que son de entre 100 y 500 millones de pesos; 166 más de entre 25 y 100 millones de pesos; mil 729 que van de 5 a 25 millones de pesos, y 8 mil 843, de uno a 5 millones de pesos.

“El dato es así de genérico, así de impreciso. No sabemos de estos 15 créditos cancelados: ¿únicamente 14 son por 499 millones de pesos y uno por 100 millones de pesos, o cuántos son de 100 y cuántos de 500 millones?, planteó.

Otros datos planteados por el SAT refieren que, por “incosteabilidad”, el organismo canceló 557 mil 683 créditos (78.4 por ciento del total) por un importe de 67 mil millones 487 mil pesos, es decir, 91.2 por ciento del monto total.

La comisionada Jacqueline Peschard propuso fortalecer la resolución del Ifai con la inclusión en el recurso de la sentencia emitida por la juez Paula García Villegas (la 1767/2010), luego de que un particular promovió un juicio contra el SAT.

Peschard se refirió a la sentencia del sexto tribunal colegiado en materia administrativa, que a principios de 2010 revocó una suspensión que había favorecido al SAT, el cual acudió al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para detener el primer fallo de los comisionados.


Peschard advirtió que, de acuerdo con el fallo de la juez, la “información que tenga que ver con las cancelaciones de créditos, por tratarse de las contribuciones que debe recibir el erario, debe de ser del conocimiento público”.

Maniobras legales

Pese a ello, el SAT se ha valido de diversas maniobras legales para frenar la apertura de los archivos oficiales. En entrevista, el comisionado Trinidad recordó que el SAT acudió ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para evitar el cumplimiento de las resoluciones del Ifai, bajo el argumento de que se viola el derecho humano de las personas a mantener bajo resguardo sus datos personales y patrimoniales.

Por ese motivo, el Ifai promovió en 2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la CNDH, por invasión de esferas. En 2011, la SCJN desechó, “por notoriamente improcedente”, el recurso interpuesto por el órgano de transparencia.

El SAT, por su lado, alega que fue el Congreso de la Unión el que autorizó, en la Ley de Ingresos de la Federación para 2007, la cancelación de los créditos fiscales con “imposibilidad práctica de cobro o incosteables”. Dicha ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2006.

En la versión pública sobre el proceso que siguió a la cancelación de los créditos fiscales referidos, elaborada por el SAT tras la “conciliación” que acordó con la CNDH, ese órgano fiscal indica que de los 711 mil 626 créditos fiscales, 557 mil 683 (78.4 por ciento del total) se cancelaron por “incosteabilidad”; éstos representan 91.4 por ciento de los 73 mil 960 millones de pesos. El resto, 153 mil 934, se cancelaron por “imposibilidad práctica de cobro”, ya que mil 594 personas habían fallecido y 152 mil 349 créditos correspondían a personas “no identificadas”.

Respecto al cumplimiento de la cuarta resolución del Ifai, Trinidad advirtió que “dado que el instituto no tiene dientes”, la única opción es que el solicitante de la información acuda a la Corte, ya que no resolvió el fondo del asunto en la controversia constitucional que presentó el Ifai contra el SAT. “Esa información se tiene que revelar para, como indicó la juez en su momento, evitar suspicacias y no pensar que hubo beneficiados”.

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/21/politica/015n1pol

Grandes empresas, beneficiarias en devolución de impuestos: ASF


El año pasado, de una recaudación de un billón 123 mil millones de pesos, les fueron reintegrados 174 mil 228 millones a 2 mil 550 importantes consorcios

Sectores minero, automotriz, refresquero, cervecero, de electrodomésticos, alimentos enlatados, cigarreras y empresas telefónicas, los ganones



Enrique Méndez y Roberto Garduño



Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 3

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados la persistencia de la práctica de devolución de impuestos a grandes contribuyentes. De la recaudación de las grandes empresas en el país, cuyo monto ascendió a un billón 123 mil millones de pesos durante 2010, fueron reintegrados 174 mil 228 millones a 2 mil 550 importantes consorcios.

En su informe de la cuenta pública de ese año, el ente fiscalizador ubicó las devoluciones en los sectores cementero, minero, producción de vehículos automotores, refresqueras, cerveceras, maquiladoras de electrodomésticos, alimentos enlatados, cigarreras y empresas telefónicas.

“De esta forma, se comprobó que dichos grupos, no obstante que aportaron la mayor recaudación de contribuyentes, disminuyeron su impuesto a pagar, de acuerdo con las disposiciones fiscales”, refiere el análisis.

Los grandes contribuyentes que pagaron impuestos sobre la renta (ISR), empresarial a tasa única (IETU), al valor agregado (IVA) y especial sobre producción y servicios (IEPS) en el ejercicio 2010 aportaron a la recaudación un billón 123 mil 394 millones de pesos.

El ISR y el IVA fueron los gravámenes más representativos, al reportar una recaudación de 525 mil 260 millones de pesos y 490 mil 708 millones, respectivamente, que suman un billón 15 mil 969 millones de pesos, 90.4 por ciento del total recaudado.

Del total recaudado, por un billón 123 mil millones de pesos, los sectores con mayor captación fueron los siguientes: diversos, con 413 mil millones (36.8 por ciento); consolidación, 379 mil 546 millones (33.8); financiero, 131 mil millones de pesos (11 por ciento). Los tres principales sectores representaron en su conjunto 82.3 por ciento de la recaudación total.


Al analizar la información, la Auditoría Superior de la Federación comprobó que dichos grupos, no obstante que aportaron la mayor recaudación de contribuciones, disminuyeron su impuesto a pagar, de acuerdo con las disposiciones fiscales.

“Se observó de manera general que los contribuyentes del sector consolidación que no efectuaron pago obtuvieron pérdida fiscal consolidada en la mayoría de los casos.”

Respecto del estado analítico de ingresos de la cuenta de la Hacienda Pública Federal 2010, ésta reflejó un total de 230 mil 686 millones de pesos reintegrados a los contribuyentes por concepto de IEPS, IETU, ISR e IVA. Así, la ASF señala un hecho irrefutable que termina por beneficiar a las grandes empresas.

“Sin embargo, en este documento no se identifican las devoluciones solicitadas por los grandes contribuyentes, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporcionó la relación de las devoluciones pagadas a esos consorcios, y con su análisis se constató que la entidad fiscalizada autorizó a 2 mil 550 de ellos un total de 19 mil 990 solicitudes de devolución por un monto de 174 mil 228 millones de pesos”. La suma de ambos conceptos alcanza los 404 mil 915 millones de pesos por concepto de devoluciones.

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/22/politica/003n1pol
 

asies

Bovino maduro
#3
Orale.
nombres
se necesita ponerles nombre a los beneficiarios
si es legal.... no necesitan ocultarse
si es ilegal....es necesario ponerles nombre
para proceder

:djba-k:
 

grekomaster

Bovino adicto
#4
Yo creo que la razón de esto se da en que los grandes consorcios tienen a un equipo de contadores públicos y otros profesionista que les dicen como, cuando y de que forma pueden presentar sus deducibles. Diferente de la mayoría de nosotros que en ocasiones hacemos nuestras declaraciones incluso nosotros mismos, no guardamos facturas de muchas cosas y no presentamos gastos que nos podrían deducir. En todos lados se presentan este tipo de acciones, recuerden como le han criticado en EU este tipo de cosas al candidato Romney. Saludos.
 

Tuzo83

Bovino adolescente
#5
a las empresas grandes hasta salen con impuestos a favor, que hacienda amablemente les regresa, pero a las pequeñas empresas, se encargan de chingarlas hasta que pagen el ultimo peso que deben
 
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