El lado “oscuro” de las personas inteligentes

Antares13

Bovino Milenario
#1
Es posible que al leer el título de este artículo, hayas pensado de inmediato que el término “oscuro”, se refería tal vez a un comportamiento peligroso, a algún tipo de trastorno donde pudiera aparecer la violencia o alguna conducta psicopática. Nada más lejos de la realidad.

El lado oscuro de las personas muy inteligentes, casi siempre está habitado por la tristeza, por un vacío existencial que rara vez ofrece una auténtica felicidad a las personas que, por lógica, más éxito social deberían tener

Ser muy inteligente no significa saber tomar las mejores decisiones

Nos llama la atención. Habitualmente siempre pensamos que las personas con un CI muy alto son las que generalmente, mejores trabajos obtienen, los que más éxito deberían tener en la vida. Sin embargo, muchas veces nos encontramos en las aulas a niños con grandes capacidades intelectuales que no son reconocidos e incluso que son considerados como alumnos con “problemas”.



Parece que el éxito social casi siempre se asocia a personalidades extrovertidas, pasionales, abiertas, con gran capacidad de diálogo, de atracción y superación personal. Sin embargo, según un estudio que se hizo ya en los años 50 y que nos ofreció unos datos que a día de hoy parecen seguir cumpliéndose, las personas que sobrepasan un CI de 170 se declaran infelices e insatisfechas. Según ellos mismos afirman, a lo largo de su vida no tomaron las mejores decisiones o bien confiaron en personas que finalmente no los apoyaron, o nunca se sintieron verdaderamente satisfechos por cómo era su vida.

Mayor inteligencia, mayor sensibilidad

Podemos observarlo en los niños. Aquellos alumnos con un CI elevado están pendientes de aspectos que van más allá de los que deberían tener los niños de su edad. Son muy sensibles a los problemas existenciales, parecen constantemente preocupados por temas que el resto ni tan solo perciben. Ello deriva, en ocasiones, en un rechazo social o en una sensación de “estar solos en el mundo”.



Muchos expertos nos indican que los niveles de estrés y ansiedad en los que suelen vivir los niños con altas capacidades o superdotados, son comparables con los de un adulto con muchas responsabilidades.

A mayor inteligencia, mayores “puntos ciegos mentales”

Este aspecto resulta muy curioso. Keith Stanovich, es un profesor de la Universidad de Toronto, un hombre que ha pasado más de una década estudiando a las personas con altas capacidades intelectuales. Según él mismo nos explica, es muy frecuente encontrarnos con las siguientes dimensiones:



  • La capacidad de tomar decisiones de forma correcta no está relacionada con la capacidad intelectual. Es frecuente ver a personas muy inteligentes preocupadas por cosas aparentemente irracionales que, lejos de aportarles un beneficio, profesional, personal, material o emocional, les perjudica.
  • Además, presentan lo que él llama “puntos ciegos mentales”. Es decir, a pesar de ser muy sensibles a temas existenciales, no son capaces de practicar una adecuada introspección, de valorar sus errores para enfocar las cosas de un modo más adecuado. Pueden hacer daño a los demás sin darse cuenta, es muy difícil ofrecerles ayuda cuando lo necesitan porque se ven a sí mismos “autosuficientes”. Es decir, se combina una compleja sensación donde el sentirse incomprendidos se suma, además, al no “saber aceptar ayuda”. Dimensiones que, Keith Stanovich, define como puntos ciegos mentales.

¿Qué es mejor? ¿Una alta inteligencia o una adecuada sabiduría?

Obviamente, no podemos decir que todas las personas con un CI muy elevado son infelices. No obstante, un gran porcentaje de ellos presentan problemas de depresión, ansiedad o una infelicidad que no saben muy bien cómo definir, como superar.

Igor Grossman, profesor de la Universidad de Waterloo en Canadá, nos dice que antes de focalizarnos en el valor de la inteligencia, las personas, deberíamos aprender en desarrollar un adecuado concepto de sabiduria, es decir, esa sencilla facultad para saber tomar las mejores decisiones, para saber cuidar mejor de nosotros mismos y de los demás, mediante una adecuada “Inteligencia Emocional”.

 

abstracto16

Bovino adicto
#4
Pues bueno, es una prueba de que salir alto en un test de "inteligencia" no indica nada. Si tomamos como referencia que el significado de inteligencia es la capacidad de resolver problemas, entonces seria interesante cuestionar si aquellos que tienen "alto" CI son en verdad inteligentes.

Al final si creo que exista un nihilismo que acompaña a quien tiene mas recursos para desarrollar su mente. Ya lo dijo Bukowski, que las personas inteligentes están llenas de dudas.
 
#7
Inteligencía para mi es la capacidad de resolver un problema de la manera más acertada.
Por otro lado, hay mucho que resaltar, varios puntos interesantes como el hecho de meditar problemas sociales y ecológicos, obtener anticipadamente resultados matemáticos aplicados a la vida cotidiana, cosas que sin duda te restan felicidad pero que sin duda te llevan un paso adelante que los demás.
Gracias por el post!
 

ABTurbo

Baneado :(
#9
Bien, ser inteligente no es tener mayor sabiduría o tener mayor experiencia, hay muchos tipos de inteligencia, la más común es la capacidad de resolver problemas, para tí, ¿eso es inteligencia?
No, no son seres superdotados, la única diferencia sobre los demás seres pensantes es que tienen un entendimiento más desarrollado de la realidad, de la vida, poniendo de por medio técnicas que la mayoría de las veces ellos mismos diseñan para asimilar mejor su entorno.
Un ser inteligente está en continúo camino hacia su evolución, su superación.
Sabe que el conocimiento se debe aplicar para tener éxito, no es esclavo.
El inteligente por su misma inteligencia, no se preocupa por quedar bien con nadie, sabe su lugar (parece arrogancia, pero no, tiene claras sus capacidades) y no se angustia por pequeñeces, pues es pérdida de energía, evita las distracciones.
El verdaderamente inteligente también es sabio, sabe que el aprendizaje nunca terminará.
Comunmente la sociedad confunde inteligencia con sabiduría y no es lo mismo pues un sabio sin inteligencia no reconoce que las demás personas no tienen el mismo nivel de conocimiento que él, las personas comunes lo verán como un loco, el verá a los demás como tontos y ahí queda a la vista tu "lado oscuro", al no ser inteligente, se hundira en una "soledad" que sólo él ve, se deprimirá:
No tiene la inteligencia para "ver" que HAY MÁS, si és en verdad inteligente, él lo resolverá.
Es contraproducente cuando la psicología administrada por alguien mediocre trata de ayudar a un ser inteligente en evolución, al utilizar técnicas que se aplican a seres comunes lo único que logran es retardarlo más o inutilizarlo volviendolo "uno más en el montón".
Unos, como dije antes, tienen la inteligencia más desarrollada, pero todos somos inteligentes, la inteligencia se puede cultivar, no es fácil, pero con procedimientos adecuados es posible llevarla a términos que nunca imaginamos.
 

OverG

Bovino Milenario
#10
Fascinante, muy interesante, y bastante adecuado al tema, dicem que la ignorancia es felicidad, y bien es cierto que entre más nos llenamos de conocimiento, especialmente existencial, nos llevamos una gran carga de pensamientos que generan emociones, y que pocas veces logramos controlar de manea idónea.
Pineso que, en esta vida existe sabio, el listo, y el inteligente. El primero comprende lo poco que sabe, y sabe aplicarlo, el segundo sabe cosas, muchas cosas, pero con poca capacidad de comprenderlo y aplicarlo, y el último, es aquel con la capacidad de adaptarse y lograr una eficiencia en la situación.
Saludos
 

mhk

Bovino maduro
#11
Interesante info. en mi vida he conocido personas simples que tienen una vida muy ligera y otros muchos mas complejos que tienen mucho conocimiento pero que viven preocupados por toda la responsabilidad que les proporciona esta información e insatisfecho por ser tan imperfectos en su alta escala que se imponen.
 

mhk

Bovino maduro
#12
aprovechando el tema, tendrás los rasgos o características palpable para detectar a un niño con alto C.I.?
 

Turboglitch

Bovino maduro
#14
No hay lado oscuro.
Verdadera inteligencia revela decisión para hacer las cosas.
Aplicar para expandir.
Si no eres inteligente tendrás un lado oscuro, pues no podrás asimilar tu entorno, serás incomprendido según tú, pero quien no comprende eres tú al no ser realmente inteligente, pues no eres mas que un tipo que sabe pero sin inteligencia.
Inteligente es el que actúa con determinación y conocimiento para resolver problemas, se adapta, por eso es inteligente, no confundas.
 

mix_taurix1

Bovino de la familia
#16
No precisamente. quienes verdaderamente son inteligentes no tomaran malas decisiones sino que evaluaran mejor las posibilidades y las opciones, son muchas las variantes en cada ser humano como para generalizar.
 
Arriba