El Español que prefirió ser Maya

DON RUL

Baneado :(
#1

La historia es escrita por los vencedores de las guerras.
Conoce a los héroes silenciados.​

Conocido como “el Renegado” por los españoles, fue el primer español en asentarse con los indígenas mayas, a quienes defendió hasta su muerte, en 1536.

En agosto de 1511, Gonzalo Guerrero formó parte de una expedición marítima con destino a la Española, en Cuba; días después de zarpar de Darién, en Panamá, la embarcación naufragó cerca de la Península de Yucatán, y 18 de los 20 sobrevivientes al naufragio fueron sacrificados por los indios cocomes.

Únicamente Gonzalo Guerrero y el fraile Jerónimo de Aguilar lograron escapar; sin embargo, al poco tiempo, fueron tomados prisioneros por H’Kin Cutz, cacique de Xamancaan.

Mientras Jerónimo de Aguilar se mantuvo fiel a su cultura y religión, Guerrero se adaptó hasta integrarse a la cultura maya; participó en enfrentamientos con las tribus enemigas y se destacó, entre ellos, por su astucia y dotes militares.

En algún momento, Guerrero fue obsequiado como esclavo valioso al cacique de Chetumal, Na Chan Can; después, fue nombrado capitán del ejército y liberado de la esclavitud.

Disciplinó a los indígenas, los adiestró en el manejo de las armas y la construcción de fuertes, trincheras y baluartes.

Se casó y tuvo hijos con la hija de Na Chan Can, los primeros mestizos mexicanos.

Se perforó los labios y las orejas, se tatuó el cuerpo e, incluso, se dice, permitió que su primogénita fuera sacrificada en Chichén Itzá, para acabar con la plaga de langostas.

En 1519, la expedición de Hernán Cortés llegó a las costas de Cozumel. Aguilar fue rescatado y habría de servir a Cortés como intérprete para sus fines de conquista; sin embargo, Gonzalo Guerrero se negó a ser liberado.

Dirigió, exitosamente, las campañas en contra de Francisco de Montejo, padre e hijo, en 1527 y 1535, respectivamente, con lo que frustró los planes de conquista y pacificación de Yucatán.

Murió en 1536, al defender a los mayas de las tropas del capitán Lorenzo de Godoy.

Hoy, es considerado como el “Padre del Mestizaje” y un monumento a su persona se encuentra, paradójicamente, sobre el Paseo Montejo en Mérida, Yucatán.


 

Yu3Jav1

Bovino maduro
#4
La historia mexicana esta llena de Personajes (no me refiero a los personajes "Oficiales") y Dioses (sobre todo dioses), dignos de películas para Hollywood. Pero los malgastan en los realmente aburridos documentales del INAH. Buen post!...
 
#9
La historia mexicana esta llena de Personajes (no me refiero a los personajes "Oficiales") y Dioses (sobre todo dioses), dignos de películas para Hollywood. Pero los malgastan en los realmente aburridos documentales del INAH. Buen post!...
Totalmente cierto... las pocas veces que veo tele y además encuentro un documental sobre historia mexicana... son una tortura con voz de abuelo hablando del color de la piedra y cómo emigraron de norte a sur... dejan a un lado una gran parte de la historia, donde hay héores, masacres, traiciones, venganzas, muchísimo para dar y entreneter, hacer que el mexicano sienta amor/patriotismo por su tierra... pero prefieren los de INAH y esas Instituciones aburrirnos con el mismo mole que leímos en los libros de primaria...

Ya había leído hacía mucho sobre este español, bueno recordarlo.
 

joerive

Bovino Milenario
#15
De hecho a la entrada aChetumal (capital de q roo) hay un monumento de Chalo Guerrero y su familia, muy fregon, yo tengo una replica tamaño trofeo en mi casa...


 

misterpek

Bovino de alcurnia
#20
awewis justo frente a la gran plaza a un costado del sams esta el monunemto a gonzalo guerrero y es prolongacion paseo de montejo como quiendice en el final gracias por hacerles saber a los demas bakunos la historia de mi lindo yucatan y como un dato mas en yucatan es el unico lugar de todo mexico y sin equivocarme de todo latinoamerica que tubo su guerra de castas la cual nunca se termino solo se fue quedando en el olvido en pocas palabras somos bien revoltosos los yucas y si a eso le agregan que somos una republica independiente pero por razones politicas formamos parte de mexico sino seriamos extrajeros jajajaja que cosas yucatan la capital de la cochinita pibil y de los panuchos
 
Arriba