Ytunieve
Bovino maduro
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Venezuela sufre alto costo de la gasolina barata
http://www.ultimasnoticias.com.ve/n...a-sufre-alto-costo-de-la-gasolina-barata.aspx
Venezuela mantiene los precios del combustible muy por debajo de los valores de otros países -incluso petroleros- del continente y del mundo, en una situación que preocupa cada vez más al Gobierno, consciente de la inviabilidad de mantener el subsidio de forma indefinida.
La manida expresión de que en Venezuela la gasolina es más barata que el agua no es una frase hecha. Un litro de gasolina de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares (unos dos centavos de dólar), mientras que el litro del vital líquido puede comprarse en el mejor de los casos por tres bolívares (unos 70 centavos de dólar), 35 veces más que el combustible.
Esa situación lejos de parecer buena no lo es, como reconoció esta semana el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, al declarar al diario Panorama que “el precio de la gasolina es regalado” en su país y subrayar que el Gobierno de Hugo Chávez debe “ir a un proceso progresivo que permita que se paguen los costos”.
Ramón Castro Pimentel, ex vicepresidente de Deltaven, filial comercializadora de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), recordó en declaraciones publicadas hoy por el diario El Nacional que los precios no se han movido en Venezuela desde 1997 y que no cubren ni los costos de producción.
Esa decisión le cuesta a las arcas del país, según señaló en febrero el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, la nada módica cifra de 1.500 millones de dólares anuales.
Pero más allá del costo, el precio del combustible tiene otras repercusiones para el Gobierno venezolano.
“La principal consecuencia es el despilfarro: la gente usa los carros más que de costumbre, es un problema muy serio”, indicó a Efe el analista José Guerra, director de la Escuela Económica de la Universidad Central de Venezuela.
Poner fin al subsidio en Venezuela no tiene fácil solución, como recuerda Guerra, al destacar que sería necesaria una campaña de concienciación que encontraría resistencia en la población.
“¿Cómo le vas a decir a los venezolanos que vas a aumentar el precio de la gasolina cuando la estás regalando en el exterior?“, indicó el economista en referencia a los acuerdos preferenciales.
Además, con las elecciones del 2012 en el horizonte, la posibilidad de hacer una corrección de precios en los combustibles se diluye.
“Hace un año lo intentaron hacer, pero yo creo ni este año ni el que viene lo van a hacer. Olvídate”, opinó Guerra.
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El subsidio a la gasolina le cuesta a México alrededor de $8,500 millones al año, pero la gasolina no baja de 77 centavos de dólar por litro; además, las autoridades aplican desde hace años pequeños incrementos de precio para que las cotizaciones nacionales se asemejen a las internacionales.
http://www.ultimasnoticias.com.ve/n...a-sufre-alto-costo-de-la-gasolina-barata.aspx
Venezuela mantiene los precios del combustible muy por debajo de los valores de otros países -incluso petroleros- del continente y del mundo, en una situación que preocupa cada vez más al Gobierno, consciente de la inviabilidad de mantener el subsidio de forma indefinida.
La manida expresión de que en Venezuela la gasolina es más barata que el agua no es una frase hecha. Un litro de gasolina de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares (unos dos centavos de dólar), mientras que el litro del vital líquido puede comprarse en el mejor de los casos por tres bolívares (unos 70 centavos de dólar), 35 veces más que el combustible.
Esa situación lejos de parecer buena no lo es, como reconoció esta semana el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, al declarar al diario Panorama que “el precio de la gasolina es regalado” en su país y subrayar que el Gobierno de Hugo Chávez debe “ir a un proceso progresivo que permita que se paguen los costos”.
Ramón Castro Pimentel, ex vicepresidente de Deltaven, filial comercializadora de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), recordó en declaraciones publicadas hoy por el diario El Nacional que los precios no se han movido en Venezuela desde 1997 y que no cubren ni los costos de producción.
Esa decisión le cuesta a las arcas del país, según señaló en febrero el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, la nada módica cifra de 1.500 millones de dólares anuales.
Pero más allá del costo, el precio del combustible tiene otras repercusiones para el Gobierno venezolano.
“La principal consecuencia es el despilfarro: la gente usa los carros más que de costumbre, es un problema muy serio”, indicó a Efe el analista José Guerra, director de la Escuela Económica de la Universidad Central de Venezuela.
Poner fin al subsidio en Venezuela no tiene fácil solución, como recuerda Guerra, al destacar que sería necesaria una campaña de concienciación que encontraría resistencia en la población.
“¿Cómo le vas a decir a los venezolanos que vas a aumentar el precio de la gasolina cuando la estás regalando en el exterior?“, indicó el economista en referencia a los acuerdos preferenciales.
Además, con las elecciones del 2012 en el horizonte, la posibilidad de hacer una corrección de precios en los combustibles se diluye.
“Hace un año lo intentaron hacer, pero yo creo ni este año ni el que viene lo van a hacer. Olvídate”, opinó Guerra.
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El subsidio a la gasolina le cuesta a México alrededor de $8,500 millones al año, pero la gasolina no baja de 77 centavos de dólar por litro; además, las autoridades aplican desde hace años pequeños incrementos de precio para que las cotizaciones nacionales se asemejen a las internacionales.
http://www.elnuevoherald.com/2011/0...arata-golpea-a-la-economia.html#ixzz1Y9UyzQl6
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CARACAS, dic (IPS) - La gasolina más barata del mundo se vende en Venezuela, mediante una grande y vieja operación de subsidio que favorece a los propietarios de automóviles y niega recursos a la lucha contra la pobreza y por un ambiente sano, al tiempo que descapitaliza a la industria petrolera, motor de la economía de este país.
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90896
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Y entonces...seguimos subsidiando la gasolina, o que hacemos.?
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CARACAS, dic (IPS) - La gasolina más barata del mundo se vende en Venezuela, mediante una grande y vieja operación de subsidio que favorece a los propietarios de automóviles y niega recursos a la lucha contra la pobreza y por un ambiente sano, al tiempo que descapitaliza a la industria petrolera, motor de la economía de este país.
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90896
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Y entonces...seguimos subsidiando la gasolina, o que hacemos.?