El baile de los pejesalarios a funcionarios. Que sí, que no, que quien sabe. Legislando "al vapor"

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
Diputados aprueban, en lo general, ley para bajar sueldos a servidores públicos


Vanessa Alemán y Tania Rosas
13/09/2018


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención en lo general la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos


Foto: Twitter @Mx_Diputados


CIUDAD DE MÉXICO

Para cumplir la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obradorpara que nadie gane más que el presidente de la República, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención, en lo general, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, minuta turnada por el Senado de la República el 8 de noviembre de 2011.

Con el voto de Morena y sus aliados se avaló la Ley Federal con errores de forma, entre los que destacan conceptos como Distrito Federal y no Ciudad de México, multas en salarios mínimos y no UMA como referencia económica para el pago de obligaciones, además de referirse a la PGR y no a la Fiscalía General de la República y al IFE y no INE.

En el debate previo, la diputada del PRI, Dulce María Sauri, pidió que la minuta fuera actualizada y se evitara legislar al vapor pues con las reformas estructurales se crearon órganos constitucionales autónomos (Cofece, IFT, INAI, INEE, entre otros); órganos reguladores coordinadores de energía y Fondos que son sujetos obligados y que no figuran en la ley porque hace siete años no existían.


Fuente
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#2
Congreso pone fin a las pensiones para expresidentes


Retomado por Yahoo Noticias
14 de Setiembre de 2018



Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El Congreso de México aprobó regular los salarios de los empleados federales a fin de asegurar que ningún funcionario tenga un mayor sueldo que el presidente, como parte de los planes de austeridad del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados de su partido Morena, con amplia mayoría en las cámaras legislativas, revivieron una iniciativa congelada durante siete años y con el apoyo de otros partidos aprobaron la noche del jueves la primera ley de la naciente legislatura que inició hace dos semanas.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que ya había sido aprobada por los senadores recientemente, fue enviada al actual presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, prometió en su campaña gobernar con austeridad y acabar con los elevados sueldos y privilegios de funcionarios públicos. El futuro mandatario dijo que recortará su sueldo a la mitad del actual a 108,000 pesos mensuales (5,736 dólares).

La ley también prohíbe el pago de jubilaciones sin base legal, como son las millonarias pensiones de cinco ex presidentes.

"No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley", estableció la ley.



($1 dólar = 18.8282 pesos mexicanos)



(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)


Fuente


"No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley", estableció la ley.

Bien, pero... ¿y qué dice la ley acerca de esas pensiones asignadas por ella? Haría falta leer el texto completo de esa nueva ley, para saber qué dice al respecto. El texto anterior, tal cual, NO DICE QUE SE CANCELAN LAS PENSIONES MILLONARIAS DE LOS EXPRESIDENTES, sino que SE LES PAGARÁN LAS QUE FIJE ESTE NUEVA LEY. Lo que DEBERÍA HABER DICHO es que "No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley respectiva en la materia (la del IMSS o la del ISSSTE, o las de los estados, cuando de se trate de empleados de los gobiernos estatales)." Pequeños detalles legaloides que siempre dejan abierta la puerta para los atropellos (argucias de los legisladores para que quienes detentan el poder -ellos, el presidente, los magistrados, etc.- no pierdan privilegios). Estos AMLOrenos creen que todos nos chupamos el dedo. Sigan leyendo...
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#3
Diputados aprueban tope a salario de funcionarios


Vanessa Alemán y Tania Rosas
13/09/2018

La minuta fue avalada con 246 votos a favor y 111 en contra


Mario Delgado dijo que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos acabará con abusos en salarios. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Para cumplir la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador para que nadie gane más que el Presidente de la República, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, minuta turnada por el Senado el 8 de noviembre de 2011.

Tras desechar todas las reservas de la minuta, con 246 votos a favor y 111 en contra se avaló la primera ley de esta legislatura con errores de forma y fondo, como el uso de Distrito Federal y no Ciudad de México, multas en salarios mínimos y referencias a dependencias federales que dejaron de existir como el IFE hoy INE.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, solicitó postergar su aprobación dos semanas más.


A favor de México, de la ética y la transparencia. A favor en la intención de la ley. En contra de la regresión autoritaria, de la falta de diálogo republicano. Pudimos mejorarla, no nos dieron la oportunidad. Lamento tener que decir: en contra”, expresó al emitir su voto.

La postura de Morena fue clara: aprobar la minuta y después hacer los ajustes necesarios. Mario Delgado, coordinador de la bancada, resaltó que sólo en la actual administración, el costo de la alta burocracia se incrementó en más de 20 mil millones de pesos.


¿Por qué la prisa? Porque van años de abuso, porque mientras el salario de la gran mayoría de los mexicanos ha perdido un 70% de su poder adquisitivo se ha generado una clase burocrática dorada”.

La legislación aprobada también incurre en omisiones, ya que con las reformas estructurales se crearon órganos constitucionales autónomos, órganos reguladores coordinadores de energía y fondos que son sujetos obligados, además del Sistema Nacional Anticorrupción, explicó la diputada del PRI, Dulce María Sauri.

Asimismo, advirtió que con el aval de esta ley se contradice el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año y colocará a los funcionarios públicos en situaciones de ilegalidad, ya que muchos de ellos actualmente reciben remuneraciones por encima de lo que marca la nueva ley y al recibir pagos, liquidaciones y aguinaldos incurrirían en un delito cuya sanción considera multas, prisión, despido e inhabilitación.

El diputado de Morena, Pablo Gómez, creador de la Ley Federal, aseguró que los argumentos de la oposición fueron sólo pretextos para no aprobarla, ya que esperaron demasiado tiempo para actualizarla y no lo hicieron, por eso “aunque la odien, será norma”.


Fuente


"... se avaló la primera ley de esta legislatura con errores de forma y fondo, como el uso de Distrito Federal y no Ciudad de México, multas en salarios mínimos y referencias a dependencias federales que dejaron de existir como el IFE hoy INE."

Así se legislará en la era de AMLO. "Al vapor". Qué más da. Legislando "con las patas". ¿Qué se puede esperar de un país con legislaciones hechas "al vapor" y "con las patas". Pues uno que "funcione"... IGUAL. ¿La prueba?

"La postura de Morena fue clara: aprobar la minuta y después hacer los ajustes necesarios."

Si están muy chavos seguramente no conocen la frase, así que... San Google:

"Primero ajusílenlos y luego virigüen" (bueno, español más correcto, no revolucionario de la época, sería: "primero fusílenlos y luego averiguen").


Que...

"La legislación aprobada también incurre en omisiones, ya que con las reformas estructurales se crearon órganos constitucionales autónomos, órganos reguladores coordinadores de energía y fondos que son sujetos obligados, además del Sistema Nacional Anticorrupción"

¡Nos vale! ¡Pa' eso semos mayoría!


"... con el aval de esta ley se contradice el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año y colocará a los funcionarios públicos en situaciones de ilegalidad, ya que muchos de ellos actualmente reciben remuneraciones por encima de lo que marca la nueva ley y al recibir pagos, liquidaciones y aguinaldos incurrirían en un delito cuya sanción considera multas, prisión, despido e inhabilitación."

¿Ya quien ch... le importa? Se trata de OBEDECER "A LA VOZ DE YA" LA DEL PATRIARCA.


Y el pequeño, GRAN, detalle que los AMLOrenos diputables IGNORARON. Según lo señala EXPRESAMENTE la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Por otra parte, la Ley de Amparo señala, en su Artículo 217, último párrafo:

Artículo 217.- ...
La jurisprudencia en ningún caso tendrá efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.


Si bien el concepto de retroactividad ha dado lugar a serias controversias y estudios por especialistas en la materia (véase, por ejemplo, [1], [2], [3]), lo cierto es que enredados en un juicio por violación de garantías constitucionales, los afectados por esta DISPOSICIÓN COCINADA "AL VAPOR", CON TODO TIPO DE IRREGULARIDADES, ERRORES DE FONDO Y FORMA, DE LA MANERA MÁS VULGAR, POR LOS URGIDOS AMLORENOS, simplemente pueden hacer que la aplicación para ellos... ¡NO TENGA LUGAR NUNCA!

Eso sucede cuando la urgencia prevalece por encima de la cordura (ya olvidémonos de la inteligencia). Y ahí tengo que coincidir con Juan Carlos Romero Hicks:

“A favor de México, de la ética y la transparencia. A favor en la intención de la ley. En contra de la regresión autoritaria, de la falta de diálogo republicano. Pudimos mejorarla”.

Era TAN FÁCIL serenarse unos momentos, si no saben nada de leyes o, de tanto andar de "grillos" ya se les olvidaron, pues recurrir a alguien que fuese capaz de obrar con la cabeza fría y redactar algo que al menos fuese POTABLE, ya no digamos INTELIGENTE.

Pero como a los amlovers, pejelovers, pejemaniacos, y toda esa fauna en realidad les importa un soberano rábano (y tampoco les interesa ENTENDER) lo que sus AMLOrenos diputables y soñadores hagan, siempre y cuando sean efectos especiales, fuegos de artificio y estridencias, pues... tendremos legislaciones... AMLOrenas.

Y sí, no tardaron mucho en agriarle la fiesta a los muy efervescentes diputables AMLOrenos...
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#4
¿Nadie podrá ganar más que el presidente? Aquí hay algunas excepciones


Redacción
Septiembre 15, 2018


La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en su Artículo 6 establece algunas excepciones para que los funcionarios ganen más de 108,000 pesos al mes.


Ganando más que el presidente La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que funcionarios públicos especialistas sí puedan ganar más que el Ejecutivo Federal (iStock)


CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Cámara de Diputados, integrada en su mayoría por Morena, aprobó este jueves la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, una norma que regula la disposición constitucional que marca que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República.

Sin embargo, esta ley contempla excepciones para algunos funcionarios como técnicos, especialistas o quienes estén protegidos por un contrato colectivo de trabajo, quienes sí podrán ganar más que el titular del Ejecutivo federal, reportó el diario Reforma.

Estas excepciones están contempladas en el Artículo 6 de esta ley.


(pinchar en la imagen para ir al hilo base del twitt)


¿Qué dice el Artículo de esta Ley?

Para la determinación de las remuneraciones de los servidores públicas se consideran las siguientes bases :

"II. Ningún servidor público puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia de:
a) El desempeño de varios puestos, siempre que el servidor público cuente con el dictamen de compatibilidad correspondiente con antelación al desempeño del segundo o subsecuentes puestos, ya sean federales o locales;
b) El contrato colectivo o las condiciones generales de trabajo;
c) Un trabajo técnico calificado, considera así cuando su desempeño exija una preparación, formación y conocimiento resultado de los avances de la ciencia o la tecnología o porque corresponde en lo especifico a determinadas herramientas tecnológicas, instrumentos, técnicas o aptitud física y requiera para su ejecución o realización de una certificación, habilitación o aptitud jurídica otorgada por un entre calificado, institución técnica, profesional o autoridad competente, o
d) Un trabajo de alta especialización, determinado así cuando las funciones conferidas resulten de determinadas facultades previstas en un ordenamiento jurídico y exige para su desempeño de una experiencia determinada, de la acreditación de competencias o de capacidades especificas o de cumplir con un determinado perfil, y cuando corresponda de satisfacer evaluaciones dentro de un procedimiento de selección o promoción en el marco de un sistema de carrera establecido por la ley."

Es decir...

Bajo este artículo, un funcionario técnico calificado o los funcionarios que desempeñen un trabajo de alta especialización sí podrán ganar más que el presidente.

La ley también establece que la remuneración de estos funcionarios no excederá la mitad del sueldo establecido para el primer mandatario. O sea, si López Obrador percibirá 108 mil pesos, quien gane más que él, no podrá ganar más de 162 mil pesos al mes.


Fuente


¿No que no? Qué les habíamos anticipado más arriba. Los eternamente marrulleros diputables dejan siempre la puerta abierta para "casos especiales" que les permitan... retorcer la ley misma. Como la inmensa mayoría de las población, en particular los amlovers no se preocuparán por investigar ésto, creerán que es cierto eso de que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente.

Los invito a leer el tal proyecto de Ley (enlace justo debajo de la entrada "¿Qué dice el Artículo de esta Ley?") y ya verán que en parte alguna se mencionan los salarios de los EX-presidentes. El Artículo 10 hace señalamientos muy vagos, indicando que esos haberes de retiro (lo que vulgarmente llamamos las pensiones de los ex-presidentes) serán asignadas por el legislativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo cual dejan la puerta abierta para que éstos "le pongan número a la casa" a su antojo. Así que entre éste artículo y el 6º mencionado en el artículo, pues un ex-presidente puede percibir, si así lo quieren los H. diputables y soñadores, emolumentos que pueden ser de hasta el 150% del que recibe el presidente de la república. Eso, claro es menos de lo que se les daba antes, pero no una PENSIÓN común y corriente, tal y como lo señala la Ley en la materia (la del ISSSTE en este caso). Para agregar ruido a la confusión, en el Artículo 4 de esta Ley se señala que "No forman parte de la remuneración los recursos que reciban los servidores públicos en términos de ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo relacionados con jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos, ni los servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempañado".

Pero a los legisladores AMLOrenos les URGÍA darle munición a su PATRIARCA, para la GIRA DEL AGRADECIMIENTO, aunque fuese... ESTO. Repito, así se legislará en la era de AMLO. "Al vapor". Qué más da. Legislando "con las patas". ¿Qué se puede esperar de un país con legislaciones hechas "al vapor" y "con las patas". Pues uno que "funcione"... IGUAL. Aquí está la prueba.

Pero, como lo decía cierto personaje setentero de la TV, ¡Aún hay más!...
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#5
En Pemex ganarán más que el presidente


Noé Cruz Serrano
17/09/2018


En ficha indican a director improcedencia de ganar menos que AMLO; petrolera se va a regir por la ley y el reglamento del Legislativo, dice


(ARCHIVO EL UNIVERSAL)


El pasado lunes 10 de septiembre, la oficina del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, recibió una ficha informativa del titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la petrolera, Francisco Guzmán Lazo, con copia para todos los directores corporativos de filiales y subsidiarias, en la cual se les informa que el límite salarial autoimpuesto por el presidente electo de 108 mil pesos mensuales, “no aplica a funcionarios de Pemex”.

Les detalla que conforme a la Ley Reglamentaria del Artículo 127 Constitucional “que finalmente se apruebe, no aplicaría para el personal de Pemex, a menos que se deroguen las disposiciones constitucionales, actualmente en vigor”.

El jueves pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular sueldos y prohibir que ningún funcionario gane más que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La ley pasó al poder Ejecutivo para su revisión y eventual promulgación.

En el documento se da por hecho que la iniciativa de ley relativa a las remuneraciones de los servidores públicos, Reglamentaria del Artículo 127 Constitucional “responde a la propuesta realizada sobre esta materia por el presidente electo, y seguramente serán analizadas, en fast track por las comisiones correspondientes, y el proyecto que en definitiva dictaminen será puesto a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados y, en el caso de ser aprobado, turnado al Senado como la Cámara revisora”.

EL UNIVERSAL consultó a Pemex sobre la veracidad del documento y su posición respecto del tema.

Funcionarios de la empresa reconocieron que la ficha informativa “efectivamente llegó a la oficina de la dirección general, con el asunto: proyecto de iniciativa de la ley de remuneraciones de los servidores públicos de la federación”.

Comentaron que “Pemex siempre se va regir por la ley y el reglamento en materia de remuneraciones y por lo que marque el Legislativo”.

Actualmente, de acuerdo con el portal de transparencia de Pemex, el director general de la petrolera recibe un salario bruto de 220 mil 493 pesos mensuales. Los directores corporativos de subsidiarias pueden llegar a ganar 180 mil pesos al mes.

Los consejeros profesionales tiene un salario bruto de 179 mil 750 pesos mensuales; los subdirectores corporativos 172 mil pesos, y los gerentes corporativos 163 mil 700 pesos.

De las repercusiones del cambio a la ley de remuneraciones para los servidores públicos de Pemex, la ficha señala que hay un régimen especial para remuneraciones del personal, sustentado en disposiciones de la Constitución Política.

El artículo 25 cuarto párrafo (actualmente quinto) que dice: el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado…En las actividades citadas de la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, así como el régimen de remuneración de su personal, para garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas, con base en las mejores prácticas y determinará las demás actividades que podrán realizar (párrafo reformado DOF 20-12-2013).”

Artículo vigésimo fracción II, transitorio, del decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de energía:

“Vigésimo. Dentro del plazo previsto en el transitorio cuarto de este decreto, el Congreso realizará las adecuaciones al marco jurídico para regular a las empresas productivas de Estado y establecerá que:

“… II. Cuenten con autonomía presupuestal y estén sujetas sólo al balance financiero y al techo de servicios personales, que, a propuesta de la secretaría del ramo en materia de Hacienda apruebe el Congreso. Su régimen de remuneraciones será distinto del previsto en el artículo 127 de esta Constitución”.

Por ello, el titular de enlace legislativo informó que no aplica al personal de Pemex, a menos que se deroguen disposiciones constitucionales.


Fuente


Pero... sigamos legislando "al vapor", sólo para los fuegos de artificio y las marchas estridentes. Para derogar disposiciones constitucionales se requiere... lo que ya señalamos aquí.

En fin, es la era del "CAMBIO".
 
Arriba