Distribuye SEP en escuelas la guia básica con las nuevas reglas de operación

Neyri

Bovino adicto
#1
Xalapa, Ver.- Pese a que maestros de 25 estados de la República, mantienen protestas en contra de la Reforma Educativa y leyes complementarias, la Secretaria de Educación Pública (SEP), del gobierno federal distribuye en escuelas “la Guía Básica” de autonomía y gestión escolar para el siglo 2013-2014 que incluye las obligaciones a las que deberán estar sujetos los padres de familia.

La Guía Básica de Autonomía y Gestión Escolar, explica sobre la importancia de la participación de los padres de familia “cuidemos nuestra escuela”, y “cómo nos organizamos” que contemplan las obligaciones a las que deberán sujetarse los padres como son la limpieza, rehabilitación de la infraestructura del plantel, pintura, jardinería, pisos, ventanas, puertas, baños, salones de clases, mobiliario y otros daños que los directivos reporten ante las organizaciones de padres.

Así también los padres deberán correr con los gastos que incluyan el mantenimiento de las áreas verdes, mejoramiento de los patios y demás.

Se dice que las reparaciones que requieran de mano de obra, deberán ser atendidas en el siguiente orden: maestros, padres de familia y alumnos.

Se instruye a los padres para que puedan organizarse y recolectar fondos económico ya sea a través de cuotas mensuales que deberán entregar a los directivos, subastas, organización de kermeses, rifas, o cualquier acción que ellos deseen para poder financiar todo las necesidades que tengan las escuelas a donde sus hijos estudien.

El libro, que se distribuye por miles en todas las escuelas públicas del estado, ya tiene el sello de las autoridades de educación de Veracruz y llegó dirigido sólo a los directores de los planteles educativos, para que a la brevedad, lo entreguen a las directivas de padres de familia pues deberá estar aplicándose en lo que resta de éste siclo escolar y en el 2014.

Con ello, explicó Adelaida Hernández, profesora, la SEP está aplicando la Reforma Educativa sobre todo la fracción III, inciso a) que a la letra dice lo siguiente:

-“Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.

El artículo 22 de la Ley General de Educación, establece que “se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y los padres de familia”.

En la guía básica que ya llegó a muchas escuelas del estado, se inserta además el artículo 28 bis que señala: “las autoridades federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. En las escuelas de educación básica, la Secretaría emitirá los lineamientos que deberán seguir las autoridades locales y municipales para formular programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos: (I, II) y el III: “administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, padres de familia, bajo liderazgo de director”.

¿Si esto no es privatizar?. Qué otro significado le podemos dar. Se pregunta la profesora que lamenta profundamente que el gobierno federal, obligue a los padres de familia a que sean responsables de situaciones de las que siempre se ha hecho cargo la SEP y autoridades de educación estatales.

¿Qué haremos con los niños de los padres que no tengan recursos para aportar la cuota mensual o que no se puedan involucrar en actividades de recolección de dinero porque tienen que trabajar?. sobre todo hijos de madres o solteras o divorciadas.

¿Serán expulsados?, -se vuelve a preguntar- son cosas que deben aclararse de una buena vez pues millones de niños provienen de familias muy pobres y los mandan hasta sin desayunar a las clases.

Entonces, cómo darle a esos padres con severos problemas económicos, más responsabilidades financieras, sólo los obligaremos a que no manden a sus hijos a la escuela y esto es muy grave, pues al menos nuestro estado Veracruz, ocupa el tercer lugar nacional en analfabetismo y con estas situaciones, crecerá el número de niños que no puedan estudiar.

Lamentó que las autoridades del gobierno federal y estatal, no hayan dado muestras de escuchar las demandas de los profesores del país cuya lucha, no tiene de fondo una inconformidad por “evaluaciones”, sino por la afectación que millones de niños de muy escasos recursos, recibirán al no poder sus padres tener los recursos económicos para financiar obligaciones que deben seguir siendo responsabilidad de la administración pública.

http://plumaslibres.com.mx/2013/09/...a-guia-basica-con-nuevas-reglas-de-operacion/


ahí esta la información que viene a corroborar lo que ya circula en las redes sociales, es decir que los padres tendrán que organizarse para pagar todos los servicios de la escuela incluyendo la luz, ya circulan imágenes de los recibos por cantidades de poco más de 14,000 pesos, alguien dijo que eran fotomontajes, ahora ya la SEP distribuye la Guía Básica con las nuevas reglas de operación en las que se mencionan estrategias para la recaudación de fondos en las que figura la cuota mensual, solo decir que me enoja la situación, me preocupa lo que va a ocurrir en las escuelas de los estados más pobres, ni hablar el PVEM cumplió desaparecieron las cuotas de inscripción anual voluntarias para convertirlas en cuotas mensuales "voluntariamente" a fuerzas.
 

Neyri

Bovino adicto
#2
trate de editar el mensaje para agregar más fuentes pero me aparece la ventana en blanco y cuando trato de enviarlo me señala error, ya se que esta información genera muchas desconfianzas, por eso traigo otras fuentes

http://www.diariozonasur.com/noticia/Muestra-Guia-Obligaciones-de-Padres-con-Escuelas.htm
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=130930_063016_368

hay notas donde se desacredita la entrega de dicho cuadernillo, pero creo que algo de veracidad tiene la jornada, además esta información corrobora lo que un bakuno menciono en este mismo foro hace tiempo, los maestros están presentando toda la documentación oficial que pueden reunir en las redes, en otras notas que tratan este asunto, se dice que la única forma en que se haya podido filtrar la guía de obligaciones para padres de familia es por haber sido robada y que esta siendo malentendida, la conclusión es que no se ponen de acuerdo.
 

EL N3W

Bovino maduro
#3
haber donde quedaron aquellos que sin saber llamaron a los maestros huevones, ponganse atrabajar, solo estorban. ahi esta su reforma que segun para el bien de mexico, tomala por pende...s sigan apoyando a su guapisimo presidente.
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#5
Pues me parece muy bien que quienes engendren hijos, se hagan directamente responsables
de pagar por su educación.

La socialización de las escuelas no es otra cosa que un robo legal; así se logra que quien
nunca tuvo hijos pague, vía impuestos, por los cinco hijos que tuvo su vecino de enfrente,
situación a todas luces injusta.
El problema es que siguen cobrándolo de nuestros impuestos, so vulgo, el robo va a ser mas descarado. ¿Y dónde quedó aquello de que la educación es gratuita y laica? Ni una ni otra.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#6
Ojalá que los padres reaccionen a la altura de esta injusta acción.

Pues me parece muy bien que quienes engendren hijos, se hagan directamente responsables
de pagar por su educación.

La socialización de las escuelas no es otra cosa que un robo legal; así se logra que quien
nunca tuvo hijos pague, vía impuestos, por los cinco hijos que tuvo su vecino de enfrente,
situación a todas luces injusta.
¿Entonces un ciego, bajo tu lógica, no debería pagar alumbrado público, semáforos o luz eléctrica? Digo, si él no las usa ¿Por qué pagar por los que sí tienen vista?
 

JRO

Bovino de la familia
#7
Pues me parece muy bien que quienes engendren hijos, se hagan directamente responsables
de pagar por su educación.
muy de acuerdo, incluso estoy seguro que por lo mismo, NO se deben pagar impuestos
(es totalmente ilogico y estupido que esos padres paguen impuestos al igual que los que no tienen hijos)

espero realmente que estes de acuerdo, ya que decepcionarias muchisimo al apoyar que se "hagan cargo" y que a la vez, paguen impuestos como los demas.

vaya, cada cosa que se lee en estos dias, defendiendo lo indefendible
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#8
Se veia venir y es una injusticia en toda la extensión de la palabra.
Por una parte espero que esta medida se aplique ampliamente para ver si ahora si se mueve la gente de México, pero por otro lado me da miedo que aunque sea algo de este calibre, siga sin ser suficiente para movilizar a las masas. Por que ya ha pasado...
Ahh pero quiten la TV abierta unos días y tendran gente protestando en pocos días...

Que triste es esto
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#9
Al contrario: lo ideal es que se cobrara un "impuesto por hijo", para que de ahí salieran los
gastos en vacunas, educación, etcétera.

En realidad, desde que se le detectara su embarazo a una mujer, tanto ella como el embarazador
deberían tener una reducción automática en su cuenta bancaria, dinero que se usaría para brindarle
a ella ácido fólico y demás nutrientes que requiere el niño que ella porta en el vientre, y hacia el
cual tiene obligaciones parentales.

Basta de "ayudas para madres solteras", "educación gratuita", "aborto legal y gratuito" y demás
mamarrachadas.

Lo correcto es: "si usted metió el pene y usted abrió las piernas para que se lo metieran, entonces
ambos Romeo y Julieta tendrán que pagar, durante veinte años al menos, por el hijo que engendraron".

Dejar que escaqueen su responsabilidad, ora transmitiéndosela al resto de la sociedad (vía impuestos),
ora permitiéndoles que asesinen a su hijo (en un aborto), es una estupidez que deberá llegar a su fin
en este siglo XXI.
La realidad es que las madres solteras tienen una escolaridad de bachillerato trunco y al menos 4 hijos.
Si esos 4 hijos se quedan sin educación, tenemos 4 criminales en potencia; y a ése ritmo, habrá más gente inculta e ignorante.
El chiste de ésto es detener "esa herencia"; ahora habiendo oportunidades de estudiar ponen mil pretextos para no hacerlo, imagínate cuando cobren la educación.
Los impuestos SI deben de pagarse, lo de siempre es que están mal distribuidos, en otras palabras, como no exigimos, facilmente se los roban las autoridades, y como los achichincles son personas incultas, se conforman con las migajas y permiten terminar la transa.
 

RED700

Bovino Milenario
#10
Es irrisorio el que alguien considere que el alboroto es por no pagar impuestos, siendo México uno de los países con mayores impuestos en el mundo es una medida añeja que no refleja en lo social el nivel de vida incluida la educación que se espera después de tanto que le cooperamos y que le pagamos al gobierno federal, aquí lo que salta a todas luces es que pretender cobrar mas por hacer tu trabajo y que esto no rinda los frutos esperados, es lógico lo que la nota transmite a todas luces es que alguien no esta haciendo su trabajo, y lo que es peor se deslinda de sus responsabilidades, es positivo que cada padre se ocupe de la educación escolar y la formación de sus hijos, solo que ahora también tendrá que mantener una escuela en condiciones los padres de familia entonces tendrán que hacer la tarea que le corresponde al gobierno, rifas, kermeses, y otros menesteres siempre se hacen por lo raquítico del presupuesto que la SEP encausa solo que ahora es oficial.

Después de plasmar esta lógica, pregunto ¿en que situación beneficia a la educación misma estas medidas tomadas por el gobierno? con la cual pretende extender su poder económico del cual disfruta plenamente, solo hay que darle una ojeada al grueso de los legisladores para saber en que se gasta la mayoría del presupuesto federal, producto del cobro de impuestos que ahora estará menos comprometido ya que los padres tendrán que hacerse cargo lo peor es como mal destinan estos recursos.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#11
Tras leer la nota y todos los comentarios, me parece que, para empezar lo que hay que hacer para opinar CON FUNDAMENTO es tener acceso al TEXTO ÍNTEGRO de la tal GUÍA BÁSICA. Mientras tanto, todo lo que se comente aquí no pasará de ser "bluff" sobre una nota periodística que no ha publicado ese TEXTO ÍNTEGRO de la susodicha GUÍA BÁSICA. Esperemos, por la salud mental de todos, que al/la autor/a del tema pueda conseguirlo y anexarlo, en el formato que quiera (.doc, .pdf, html, etc). Ya entonces me interesaría emitir OPINIONES RAZONADAS Y FUNDAMENTADAS AL RESPECTO (y no sobre todas las "derivaciones" sobre las cuales he leído aquí).
 
#12
Jarochilandio tiene la boca llena de razon, estoy seguro que debajo de esas lineas, dice "era broma, apoco se la creyeron"
 

Neyri

Bovino adicto
#13
Tras leer la nota y todos los comentarios, me parece que, para empezar lo que hay que hacer para opinar CON FUNDAMENTO es tener acceso al TEXTO ÍNTEGRO de la tal GUÍA BÁSICA. Mientras tanto, todo lo que se comente aquí no pasará de ser "bluff" sobre una nota periodística que no ha publicado ese TEXTO ÍNTEGRO de la susodicha GUÍA BÁSICA. Esperemos, por la salud mental de todos, que al/la autor/a del tema pueda conseguirlo y anexarlo, en el formato que quiera (.doc, .pdf, html, etc). Ya entonces me interesaría emitir OPINIONES RAZONADAS Y FUNDAMENTADAS AL RESPECTO (y no sobre todas las "derivaciones" sobre las cuales he leído aquí).
He estado al pendiente de más notas sobre este asunto o la filtración de la Guía Básica, para que podamos fundamentar mejor nuestras opiniones, pero hasta el momento solo se ha replicado la noticia en varios diarios y portales electrónicos, seguiré al pendiente y en cuanto la guía se filtre o bien se desmienta fehacientemente la nota se los haré saber.
 

Neyri

Bovino adicto
#14
Pues me parece muy bien que quienes engendren hijos, se hagan directamente responsables
de pagar por su educación.

La socialización de las escuelas no es otra cosa que un robo legal; así se logra que quien
nunca tuvo hijos pague, vía impuestos, por los cinco hijos que tuvo su vecino de enfrente,
situación a todas luces injusta.
Pues lo ideal sería que si no van a cubrir los gastos de la escuela, obligación que el gobierno tomo bajo su tutela hace ya muchos años, no se nos cobre el porcentaje de impuestos que es destinado a la educación, si como tu dices la socialización de las escuelas no es otra cosa que un robo ¿como le llamas a que te cobren impuestos y estos no sean destinados para el bienestar público? además ya que se quieren deslindar de cubrir lo que la constitución mandaba de ahí que la modificaran, pues entonces que también permitan que sean los padres de familia quienes decidamos que contenidos se le enseñan a nuestros hijos, bajo que modelo educativo queremos que sean enseñados, las horas que deseamos que nuestros niños pasen en un colegio, o lo que es más que nos permitan sin ninguna traba educarlos en casa, así como tu dices nos haremos directamente responsables de la educación de nuestros hijos, porque no se vale que los padres tengan que sostener la "autonomía" en gestión escolar otorgada por las autoridades en la pasada reforma, pero sigan dictando los contenidos y el modelo educativo de nuestros hijos, modelo educativo que ha demostrado ser un fracaso, no se vale que sigan adoctrinando a los niños para ser los perfectos ciudadanos nacionalistas que al crecer sostendrán el nivel de vida de unos cuantos parásitos llamados políticos y autoridades (miembros de los tres poderes de la Unión) en nuestro país, si voy a pagar por la educación de mis hijos lo menos que puedo hacer es velar que la misma lo convierta en un ser que analiza, razona, critica la información, que conoce sus derechos y los exige.
 
Arriba