Diputados aprueban 'prepa' obligatoria

_Nash_

Bovino Milenario
#1
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde reformas a la Constitución que dan carácter obligatoria y gratuita a la educación media superior, que abrirá oportunidades de enseñanza a por lo menos dos millones de jóvenes, que están fuera del sistema educativo.
En la votación en lo general se registraron 306 votos a favor y ninguno en contra, y enseguida los legisladores abrieron una discusión sobre la cobertura universal de esta reforma, que podría alcanzarse en diez años, como propone el dictamen, o en cinco, como plantea la oposición.
"La razón de nuestro estancamiento está en el sector educativo", señaló el diputado Baltasar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI), quien en el proceso legislativo impulsó garantizar los presupuestos necesarios para alcanzar la meta de preparatoria obligatoria y gratuita para todos.
Luego, el priísta Hinojosa Ochoa dijo al pleno que, en efecto, "cuesta mucho educar, pero cuesta más no educar a los jóvenes".
PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Panal votaron a favor las reformas a los artículos 3º y 31 de la Constitución, y que consideran diversas propuestas de legisladores que fueron presentadas desde 2003, y que avanzaron con lentitud en el último año.
Priístas y perredistas reprocharon a los panistas haber negado el apoyo de su bancada en comisiones y de haber diferido la aprobación definitiva que ocurrió esta tarde en San Lázaro.
El diputado Hinojosa Ochoa (PRI) subrayó que en el momento actual son dos millones de jóvenes en edad de cursar el nivel de preparatoria, que carecen de una oportunidad. Esto significa, dijo, que se trata de una población que se ve obligada a dejar sus estudios, y que vive en colonias populares y rurales.
La reforma al artículo 3º incluye en la educación obligatoria a la del nivel medio superior, la cual deberá ser impartida por la federación, estados Distrito Federal y municipios, a toda persona que lo solicite.
En el artículo 31 de la Constitución, que trata de las obligaciones de los mexicanos, se incluyó que los padres deben hacer que sus hijos concurran a las escuelas de los distintos niveles, hasta el medio superior.
Los diputados aprobaron que se lleve a cabo un proceso de "transformación estructural y laboral de la educación media superior, y la revisión de planes, programas y materiales de estudio.
Se ordena que en el presupuesto federal, de los estados, del Distrito Federal y municipales, se incluyan los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de los servicios de educación media superior.
La bancada del PRD, por conducto del diputado Armando Ríos Píter, destacó que esta reforma trascendente, "llega tarde, pero llega al fin", cuando se agota el bono demográfico, con grupos de jóvenes sin oportunidades para estudiar o trabajar y que son reclutados por delincuentes.
El PAN defendió la gradualidad de estos servicios gratuitos y para todos, a alcanzarse en diez años, en vez de cinco, como propusieron legisladores de oposición, entre ellos, Porfirio Muñoz Ledo (PT).


FUENTE
_________

Me gustaria ver a los millones de padres que viven en pobreza tener los recursos para mandar a sus hijos a la prepa por que una ley los "obliga".

Pero al parecer hoy en dia resulta mas importante pelear una guerra que nos consume recursos o pedir prestamos para comprar lamparas y quedar bien con el mundo, que atender al rezago de educacion que tenemos.

Si pidieran un prestamo para becas o manejar el sistema de prestamos a estudiantes por parte del gobierno y puedan terminar sus estudios, creeria que vamos por el camino adecuado.

Por otra parte, la primaria y la secundaria YA SON OBLIGATORIAS desde hace años... entonces por que sera que hay tanto niño en las calles, tanto niño trabajando.. a que le llamaran obligatoriedad?

No se dan cuenta que aqui entra mucho la calidad de la educacion, la alimentacion, etc. no solo hacer una ley que los "obligue".
 
#2
Les tengo 2 noticias. . . una buena y una mala. . . .ok, primero la buena. . .

La buena: Realmente el presupuesto de educación en México alcanza, al menos, para crear, reparar o mantener todas las escuelas que se necesitan en México. . . . . .

La mala: Por lo menos el 70% de ese presupuesto se queda en "capacitaciones fantasmas", el SNTE, el bolsillo de la "maestra" Elba Esther, burocracia (SEP, SEC, SEV, etc, etc), "licitaciones", etc, etc. . . . y por supuesto, pago de "maestros" aviadores. . . . .

La peor: Somos el último lugar en educación en América Latina. . . . .

Saludos
 

Foviac

Bovino de la familia
#3
muy bien, ahora que se preocupen por dar recursos, ja ja ja, si en las primarias no les llega nada mas que el sueldo de los maestros... ha que cosa tan irreal, digo, la educación per se es a donde deben apuntar los esfuerzos, pero si no hay ningún apoyo económico esta en chino.
 

Jamir201bk

Bovino adicto
#6
Esto me recuerda a algo que leei una vez en un chamuco que decia: "El gobierno aprueba una ley que prohibe ser pobre"
 

HAZE

Bovino adicto
#7
tus ultimas lineas tienen toda la razon k mucho estaran de acuerdo


deveria haber una ley que los apoye
 
#8
"La razón de nuestro estancamiento está en el sector educativo", señaló el diputado Baltasar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI), quien en el proceso legislativo impulsó garantizar los presupuestos necesarios para alcanzar la meta de preparatoria obligatoria y gratuita para todos.
Pues una mejor forma de apoyar al sector educativo seria el no desviar recursos a sus bolsillos y destinarlos a hacer buenas escuelas, secundarias y prepas.

Estos cabrones, como me enojan, con lo que dicen, y la forma en la que dices, hacen pensar que es la juventud la que no quiere estudiar (bueno algo), pero la realidad es que no hay dinero para la inscripción, y luego "gratuita", deberían de saber que en TODAS las escuelas se cobra "cooperación".
 

R__A

Bovino de la familia
#9
estan poniendo como obligatorio algo que seguramente muchos de esos weyes no tienen, y asi quieren que la educacion avance...
 

Chicoasteroide

Bovino adolescente
#10
Independientemente de que la prepa sea o no obligatoria por mandato de los legisladores, los contenidos de los programas educativos seguiran siendo manejados por el Poder Ejecutivo; aspecto que en mi opinión es más importante que instituir la prepa como obligatoria.
Por otra parte, y si se permite la especulación, supongo que un efecto reflejo de volver la prepa obligatoria será que incrementará el número de plazas para maestros y por ende, de los miembros potencialess de los sindicatos como el SNTE.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#11
Desde hace tiempo, tanto primaria, como secundaria es "obligatoria" y eso a dado buen resultado? Se a elevado el nivel? O solo es una medida, para q aplaudan y digan q si estan trabajando a favor del pais.
O solo es para q el requisito minimo para obtener un trabajo, asi sea de salario minimo y jornada de 10 hrs sea, la prepa.
Me temo q es mas de lo mismo.
 
Arriba