dias de vacaciones

yisus

Bovino adicto
#1
Un saludo compañeros bakunos,

Mas que abrir un debate me gustaria me aconsejaran sobre el caso que se da en la empresa donde trabajo y si saben si es legal lo que hacen.

El asunto es este:

En la empresa no se trabajan los dias santos (de jueves a Sabado), pero los dias no los dan gratis, te los quitan de vacaciones.

Yo ya tengo un año cumplido (15 Oct), pero el primer año me quitaron los dias de santos a cuenta y otro dia de navidad, y para cuando cumpli el año de trabajo ya debia 4 dias, por lo tanto:

6 (que me tocaban) - 4 (que debia) = 2

Para este año van a hacer lo mismo de quitar dias de vacaciones pero yo quiero pedir mis dos dias antes. De echo seria el lunes y martes de esa misma semana.

Pero me salen con que no se puede, que por que les qudaria debiendo dias y que si los pido no me los van a pagar los dias santos (3 dias).

Pero segun la ley tengo 6 meses para pedir mis dias de vacaciones.

Saben si se puede hacer algo, por que no quiero que me los descuenten.


(esta pregunta es para dar argumento si el tema deberia ir aqui o no)

Ustedes que opinan sobre este tipo de cosas que hacen las empresas????

Yo se que eso lo deberia de ver el sindicato, pero que creen el sindicato es fantasma o los mismos dueños.


Saludos.
 

Cutberto Gaudaza

Bovino adolescente
#4

La ley federal del trabajo dice:

CAPITULO IV
Vacaciones​
Artículo 76.-​
Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual
de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará
en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Artículo 77.-​
Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho
a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.

Artículo 78.-​
Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.

Artículo 79.- Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración.
Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá
derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.​
Artículo 80.-​
Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre
los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Artículo 81.-​
Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses
siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores
una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les

corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

Al parecer lo que hace tu empresa no tiene fundamente legal , sin embargo debes recordar que el descanso por la "semana santa" no es algo contemplado por la ley como dia inhabil, asi para evitar cualquier desaguisado, ve a trabajar en esos dias.
 

elmoyo

Bovino adicto
#5
Un saludo compañeros bakunos,

Mas que abrir un debate me gustaria me aconsejaran sobre el caso que se da en la empresa donde trabajo y si saben si es legal lo que hacen.

El asunto es este:

En la empresa no se trabajan los dias santos (de jueves a Sabado), pero los dias no los dan gratis, te los quitan de vacaciones.

Yo ya tengo un año cumplido (15 Oct), pero el primer año me quitaron los dias de santos a cuenta y otro dia de navidad, y para cuando cumpli el año de trabajo ya debia 4 dias, por lo tanto:

6 (que me tocaban) - 4 (que debia) = 2

Para este año van a hacer lo mismo de quitar dias de vacaciones pero yo quiero pedir mis dos dias antes. De echo seria el lunes y martes de esa misma semana.

Pero me salen con que no se puede, que por que les qudaria debiendo dias y que si los pido no me los van a pagar los dias santos (3 dias).

Pero segun la ley tengo 6 meses para pedir mis dias de vacaciones.

Saben si se puede hacer algo, por que no quiero que me los descuenten.


(esta pregunta es para dar argumento si el tema deberia ir aqui o no)

Ustedes que opinan sobre este tipo de cosas que hacen las empresas????

Yo se que eso lo deberia de ver el sindicato, pero que creen el sindicato es fantasma o los mismos dueños.


Saludos.
Primero: Los días santos como se les conoce, no son obligatorios de descanso, por lo que la empresa estaría en su derecho legal de descontarlo si te los tomas libre.
Segundo: Lo mismo pasa en Diciembre, solo los días 25 y 1 de enero son libres por ley

Saludos
 

yisus

Bovino adicto
#6
Primero: Los días santos como se les conoce, no son obligatorios de descanso, por lo que la empresa estaría en su derecho legal de descontarlo si te los tomas libre.
Segundo: Lo mismo pasa en Diciembre, solo los días 25 y 1 de enero son libres por ley

Saludos

elmoyo, creo que entendiste mal el problema, la cosa no es que yo los quiera tomar, si no que no quieren que tome en esa misma semana mis otros dias de vacaciones, pero en fin.

Ya meti los dias de vacaciones (lunes y martes), hablando con mi jefe inmediato y el contador, nno deberia de haber ningun problema por lo que me deberia de llegar la semana bien.

En dado caso que me los rebajen, mi jefe ya quedo en hecharme la mano para que me los paguen o el darme otros dias libres con goce (se escribe asi? ) de de sueldo.

Saludos y gracias.
 
Arriba