Decapitan a 50 en Michoacán

deslactosada

Bovino adolescente
#1
Y EPN siego y sordo

En Michoacán, gentes de la delincuencia amenazaron con ejecutar a 300 personas este mes, y ya llevan más de 50, sin que veamos reacción alguna del Estado para proteger nuestras vidas.

Leer mas: http://www.elblogdelnarco.com/2013/10/decapitan-50-en-michoacan.html#ixzz2hc0E0aOF
Follow us: @MundoNarco on Twitter




Están matando a personas inocentes, quienes no son comunitarios y solamente por haber nacido en la región Tierra Caliente los están matando. Así lo dio a conocer el Doctor José Manuel Mireles Valverde, Consejero General del Consejo Ciudadano de Autodefensa, del municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

Enfatizó: “Solicitamos urgentemente el apoyo y protección de Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos, así como a la ONU, ya que hemos recibido amenazas de muerte y están ejecutando a gente inocente”.

En cuanto a nosotros, el Gobierno debe darnos protección porque no nos armamos para atacar o hacer actos delictivos, nos armamos para defender nuestras vidas y las de nuestras familias, sin embargo, tenemos mucho miedo, porque estamos desprotegidos y están matando a varias personas inocentes.

A mí ya me han dicho que me deje de estar hablando o que me iban a venir a levantar, pero son gentes del mismo sistema del gobierno, quienes me quieren “desarmar”, ya que mis únicas armas son la justicia, la verdad y la razón, pero alguien ya me las mandó a quitar. Por esta razón, demandamos la intervención de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, recalcó.

El Doctor Mireles, arremetió diciendo: “Sin embargo (a pesar de las amenazas), no puedo vivir con la cabeza enterrada en la arena y escuchando que matan a mis vecinos, quienes nacieron enfrente de mi casa”.

Mireles Valverde enfatizó, respecto a las amenazas recibidas: “Eso es imposible de aceptar para un ser humano racional. Que quede claro que la amenaza de muerte en contra mía, no viene de grupos de la delincuencia… Sabemos que el Secretario General de Gobierno tiene toda la intención de que en Michoacán ya no haya más muertes, pero necesitamos que las Autoridades hagan su trabajo, ya que nosotros no podemos hacerlo porque somos simplemente civiles”.

Precisó: “Es injusto que nos quieran matar. Porque no somos criminales, sino Civiles defendiendo nuestro derechos y nuestras vidas. Pedimos la ayuda de la opinión pública internacional, de organizaciones internacionales de Derechos Humanos”.

Concluyó: “Ya no queremos seguir enterrando gente inocente en Michoacán, Ayer acaban de dejar otros colgados en las huertas de aguacate de la familia Rangel. Llegaron personas armadas, los corrieron (a los Rangel), les quitaron las 70 hectáreas sembradas de aguacate, les quitaron a los trabajadores y al finalizar el día, les mataron a tres, aparte de unos compañeros de Tepalcatepec, quienes no eran comunitarios ni de autodefensas, solamente eran trabajadores de un empresario aguacatero”.

Leer mas: http://www.elblogdelnarco.com/2013/10/decapitan-50-en-michoacan.html#ixzz2hc08n4Y3
Follow us: @MundoNarco on Twitter
 

main_man5

Bovino de alcurnia
#2
tenemos que empesar a pensar como comundad. y protejernos entre hermanos. tenemos que comensar a pensar en una fuerza civil armada ya que las palabras no sirven de nada pues. estamos enmedio de 2 tiranias. el gobierno y delincuencia.
 

kondorito

Bovino Milenario
#3
Nos van a tener que obligar a tomar las mismas medidas contra los políticos: si no resuelven les cortamos la cabeza a ellos y a su familia...suena atroz, pero es lo que ellos están solapando.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#4
Ya lo dijo alguien que consideran "loco y amenaza para el país"... En el momento en que nos demos cuenta de que el bienestar de mis vecinos es mi propio bienestar, estaremos en condiciones de vivir con seguridad y de una manera digna.

Eso al gobierno no le gusta y lo demuestra al considerar como delincuentes a quienes ejercen su derecho a la autodefensa y al proteger a los verdaderos delincuentes. Sólo porque los gobernantes no tienen los huevos para hacer las cosas.
 

kondorito

Bovino Milenario
#5
Ya lo dijo alguien que consideran "loco y amenaza para el país"... En el momento en que nos demos cuenta de que el bienestar de mis vecinos es mi propio bienestar, estaremos en condiciones de vivir con seguridad y de una manera digna.

Eso al gobierno no le gusta y lo demuestra al considerar como delincuentes a quienes ejercen su derecho a la autodefensa y al proteger a los verdaderos delincuentes. Sólo porque los gobernantes no tienen los huevos para hacer las cosas.
No tanto falta de huevos de los gobernates porque tienen al ejército , policía y demás fuerzas...tienen miedo a perder su nicho de poder al terminar con la forma deshonesta de vida que llevan.

Ellos mismos tienen su mochada y están protegidos, pero no se arriesgan a denunciar porque no TODOS los colundidos lo harán y visto así nadie le garantiza al gobernante que los demás renunciarán a su forma deshonesta de ganarse la vida.

Que pueden vivir sin miedo, pero hay quien no sabe zafarse a tiempo y cuando lo hacen se llevan por las patas muchos negocios...por eso los ejecutan a los gobernantes.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#7
Nos van a tener que obligar a tomar las mismas medidas contra los políticos: si no resuelven les cortamos la cabeza a ellos y a su familia...suena atroz, pero es lo que ellos están solapando.
Y ya nos tardamos. Pero seguimos creyendo ese fabuloso mito de que somos clase media.
 

Putrescente

Bovino maduro
#9
Tal vez sea manejo de información, pero esa página de "narcobloggeros" (xD) nunca censura ni las marcas comerciales, y no hay registros de estos hechos ante ninguna dependencia federal o estatal, claro no desacredito la información, porque puede o no ser cierta, pero tengo mis dudas, algunos manejan versiones de fotografías viejas y de generar miedo en la población, tengo un camarada que vive en Michoacán y me comenta que hay violencia, pero entre los mismos grupos militares, y qué nadie sabe nada de esos 50 decapitados, y buscando información al respecto, yo encontre esto.

Saludos.



Otro cerco 'templario' en la Tierra Caliente
Policía • 7 Octubre 2013 - 2:00am — Crónica por Juan Pablo Becerra-Acosta

Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla, los afectados desde hace dos semanas; choferes de pipas son amenazados de muerte por pistoleros de esa organización.

Michoacán • En mayo pasado el crimen organizado cercó cinco municipios (donde habitan 88 mil personas), en los cuales habían surgido grupos de autodefensa contra el cártel de Los caballeros Templarios: en ese entonces los delincuentes impidieron el suministro de gasolina, de gas, así como el abasto de alimentos y medicinas. También bloquearon la venta de productos de los campesinos, como el limón. Era eso: un cerco de guerra que produjo varios enfrentamientos entre los narcotraficantes, las autodefensas, así como emboscadas a fuerzas federales, lo que dejó un saldo de más de 50 muertos. Semanas después el gobierno federal, con tropas del Ejército, la Marina y la Policía Federal rompió el sitio. Todo parecía volver a la normalidad. Pero no: en la Tierra Caliente la guerra simplemente se niega a desaparecer…

Este martes se cumplirán dos semanas de que los templarios volvieron a impedir el suministro de gasolina y diésel en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla. En este último, un enclave serrano, la situación es peor: el cerco tenía ya tres meses hasta hace una semana, cuando el empresario gasolinero del lugar logró hacer llegar un par de pipas de gasolina. El combustible duró dos días.

Solo que ahora hay una diferencia en relación con mayo, cuando los pobladores de decenas de comunidades de esos municipios se quedaron pasmados, ya que apenas iniciaban los brotes de las llamadas autodefensas: durante un recorrido de dos días por esos municipios, MILENIO constató que la población se las ingenia para llevar combustible a sus comunidades, gasolina proveniente de los estados de Colima y Jalisco. Eso sí, aunque el precio oficial de la Magna era de 11.91 pesos, quienes utilizan sus camionetas para transportar tambos y tinacos de gasolina la expenden hasta en 17 pesos. Los pobladores de decenas de comunidades no tienen opción: pagan el sobreprecio.

Los pobladores agradecen a regañadientes el surgimiento de estas gasolineras móviles que han brotado como una infección, que se ubican cada dos o tres manzanas, donde llenan los tanques de sus coches y motocicletas (estos pueblos están inundados de motonetas), pero se muestran furiosos por el cerco.

***

Pero, ¿por qué no llega la gasolina? ¿En concreto qué ocurre? No es que los criminales bloqueen las carreteras que van de Apatzingán rumbo a esas zonas, ya que están vigiladas por el Ejército y la Policía Federal, sino que han aterrado a los dueños de las gasolineras y a los choferes de las pipas que abastecían la zona.

MILENIO visitó a varios empresarios gasolineros en Buenavista Tomatlán, La Ruana, El Aguaje, Tepalcatepec, y Aguililla, pero solo uno aceptó hablar.

“De verdad no puedo, me da terror que le hagan algo a mi familia. ¿Cómo voy a vivir yo si le hacen algo a mi hija que estudia en Morelia? Prefiero seguir con la gasolinera cerrada. Así de fácil. Lo lamento también por mis trabajadores, porque no voy a seguir pagándoles mucho tiempo”, platica un hombre que dice que la vida había sido generosa hasta ahora (viste bien), pero ya tiene cierta mirada de desesperación por las dos semanas que lleva sin ingresos.

El único empresario que acepta narrar todo ante las cámaras es Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, quien además de ser el dueño de la única gasolinera de Aguililla, es líder de la autodefensa del municipio y ya fue presidente municipal en una ocasión. Cuenta historias que son muy parecidas a la que, fuera de grabación, refieren los demás…

—Venía un fletero y lo pararon en El Aguaje, se lo llevaron, le sacaron la gasolina a la pipa y lo asustaron. Le dijeron que si volvía a venir a traer gasolina lo iban a matar, que aunque viniera escoltado lo mataban, le dijeron. Le enseñaron un rifle, un calibre 50 y ya nadie se animó a venir a Aguililla desde julio. La semana pasada el Ejército y la Policía Federal nos hicieron el favor de escoltarnos la pipa (él tiene una pipa). El chofer que trabajaba conmigo ya no lo hacía porque tenía familia en Apatzingán y ya sabe: los matan. Lo que hizo para mí es que, como es muy difícil ser autorizado de chofer por Pemex, fuimos a cargar a Uruapan y él se metió a cargar en la planta (de Pemex) y le entregó el camión al chofer que yo mandé desde aquí. El martes ya no fue a cargar porque un día antes lo habían golpeado en el estacionamiento de Pemex. Le dijeron que lo iban a matar si volvía a meterse a cargar. A otros piperos les dijeron que si sabían que conducían una pipa, así fuera custodiada con federales o militares, los iban a matar.

La historia se repite en diferentes poblaciones. En Tepalcatepec hay un doctor de la Secretaría de Salud, Jorge Manuel Mireles, que es el líder de la autodefensa local. Con bata blanca, anda por la zona armado y con radios conectados a la oreja. Asegura que las amenazas se han extendido hasta las instalaciones de Pemex y que han alcanzado a los directivos. Fuera de cámara da el nombre del funcionario que le confirmó la información en una planta de Michoacán. Cuenta:

—Tenemos entendido que las amenazas de muerte, aparte de las que le hacen a los gasolineros y piperos, se las hicieron ya a directivos (gerentes) de Pemex, a los que autorizan los envíos a las gasolineras de esta región. Y es una amenaza terminal contra quien autorice cualquier movimiento de gasolina a la zona de conflicto. Les dicen que ni una pipa para acá. Este directivo que nos dio la información está amenazado, él y toda su familia. Además, en Apatzingán (zona de templarios) ya prohibieron que vendan gasolina en garrafones, gasolina suelta para que nos surtan. Y a los piperos les han dicho que si vienen van a encontrar a sus familias muertas en sus casas.

Hipólito Mora es el líder de las autodefensas en La Ruana, población de 10 mil habitantes que pertenece a Buenavista Tomatlán narra:

—Está pasando lo mismo que la vez anterior (mayo-junio): desde hace dos semanas vienen pipas con gasolina desde Apatzingán, los paran los templarios, les dicen: “Regrésate o te mueres”, y se tienen que regresar. Y como los choferes tienen familiares fuera de los pueblos levantados, tienen temor, se regresan y ya no vienen para acá. Aunque vinieran las pipas, los gasolineros ya no quieren abrir porque tienen miedo de que los templarios dañen a sus familias.

Le dicen El Americano. Es el líder de la autodefensa de Buenavista Tomatlán. Es parco, no suele dar entrevista ante cámaras:

—A los piperos de Zamora y Uruapan les llegó la advertenciade que si conducían una pipa, así fuera custodiada con federales o militares, los iban a matar…

Pero, independientemente de lo que explican los líderes de las autodefensas, la gente la pasa muy mal sin gasolina o con gasolina cara, y está enojada…

***

Las estaciones de gasolina están vacías. Las mangueras expendedoras atrancadas en las bombas. Algunas cuelgan de un lado a otro en forma horizontal, como si fueran reatas que impiden el paso. Silencio. Solo se escucha silencio donde el ruido de motores suele invadir el espacio. Las tiendas donde se vendían refrescos, cigarros y frituras están cerradas. En cada gasolinera hay una o dos personas de “guardia”, hombres o mujeres que están ahí para ver si… “ocurre algo, no sé qué”, dice una joven trabajadora en una estación ubicada entre Apatzingán y Buenavista. Y como ella, cada empleado manifiesta su desesperación. Un joven en Tepalcatepec limpia y limpia las inoperantes bombas y dice:

—Ya nos advirtieron (los dueños de la gasolinera) que si sigue así esto no tiene caso pagarnos en balde a todos los trabajadores…

Otro joven que vende a 17 pesos el litro en Buenavista y trabajaba en otra estación, descarga su impotencia y se pone retador:

—Que no se hagan mensos los federales, que arreglen eso. Ahí están (patrullando) nomás haciéndose güeyes, que arreglen la gasolina. ¿No pueden con los templarios o qué?

Escenas de guerra sin disparos. El sitio. El cerco de combustible.

¿Y los pobladores? Las escenas son como de un devedé que repite una y otra vez la misma imagen: cientos y cientos de personas en cada población de los cinco municipios van de manzana en manzana, de calle en calle, de esquina en esquina, de un punto a otro de sus comunidades preguntando exactamente lo mismo con la misma secuencia:

—¿Tiene gasolina?

—¿A cómo la da?

Cientos y cientos de coches y motocicletas van de un lado a otro a la caza de la gasolina que viene de Jalisco y Colima. Van a la pesca compulsiva del mejor precio. Los tambos de Magna se vacían a una gran velocidad. Las gasolineras ambulantes, que son simples toneles o tinacos a los que se les han injertado mangueras, se vacían en unas horas en cada pueblo. Y al otro día, ocurre exactamente lo mismo.

Llega en su troca negra un hombre treintón a una esquina en La Ruana. Carga combustible. Aunque no grita, tampoco contiene su iracundia acompañada de una sonrisa aderezada por una tremenda mirada de odio hacia los templarios y su cerco:

—Nomás está uno chingando a su madre aquí, ¿verdad?

Escenas de guerra. Desesperación de la gente yendo de un lado a otro para conseguir lo que escasea y que en horas se evapora. Pero eso no es lo peor: lo más feo de la guerra, además de las muertes, es el miedo…

—Sí, la verdad estamos bien preocupadas por lo que venga. ¿Y si pasa como en mayo? ¿Que ya no llegan alimentos, medicinas?...

Se le atora la garganta y se le nublan los ojos a una mujer que lleva a su hijita de unos cinco años en el regazo de su moto. Se abrazan. Se van, como los otros 88 mil, a seguir viviendo este nuevo cerco de combustible que trae la guerra en Tierra Caliente de Michoacán…

Saludos.
 

leoneldp

Bovino Milenario
#10
Criticaban al borracho de calderon por las muertes, lamento decirles que no habra mucha diferencia con la violencia de este gobierno, la diferencia es que con calderon se tebnia una estabilidad economica aceptable y con el perro de peña ya estan temblando los cimientos economicos, en fin ahi se los dejo de tarea, aveces no valoramos lo poco que tenemos hasta que lo perdemos
 

marquito3d

Bovino maduro
#11
Grupo Civil Armado es una idea un tanto utopica pero muchas la desesperación nos hace hacer cosas inimaginables, espero que algún día la empatía llegue a cada mexicano.
 

relojito

Bovino adolescente
#12
Tal vez sea manejo de información, pero esa página de "narcobloggeros" (xD) nunca censura ni las marcas comerciales, y no hay registros de estos hechos ante ninguna dependencia federal o estatal, claro no desacredito la información, porque puede o no ser cierta, pero tengo mis dudas, algunos manejan versiones de fotografías viejas y de generar miedo en la población, tengo un camarada que vive en Michoacán y me comenta que hay violencia, pero entre los mismos grupos militares, y qué nadie sabe nada de esos 50 decapitados, y buscando información al respecto, yo encontre esto.

Saludos.



Otro cerco 'templario' en la Tierra Caliente
Policía • 7 Octubre 2013 - 2:00am — Crónica por Juan Pablo Becerra-Acosta

Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla, los afectados desde hace dos semanas; choferes de pipas son amenazados de muerte por pistoleros de esa organización.

Michoacán • En mayo pasado el crimen organizado cercó cinco municipios (donde habitan 88 mil personas), en los cuales habían surgido grupos de autodefensa contra el cártel de Los caballeros Templarios: en ese entonces los delincuentes impidieron el suministro de gasolina, de gas, así como el abasto de alimentos y medicinas. También bloquearon la venta de productos de los campesinos, como el limón. Era eso: un cerco de guerra que produjo varios enfrentamientos entre los narcotraficantes, las autodefensas, así como emboscadas a fuerzas federales, lo que dejó un saldo de más de 50 muertos. Semanas después el gobierno federal, con tropas del Ejército, la Marina y la Policía Federal rompió el sitio. Todo parecía volver a la normalidad. Pero no: en la Tierra Caliente la guerra simplemente se niega a desaparecer…

Este martes se cumplirán dos semanas de que los templarios volvieron a impedir el suministro de gasolina y diésel en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla. En este último, un enclave serrano, la situación es peor: el cerco tenía ya tres meses hasta hace una semana, cuando el empresario gasolinero del lugar logró hacer llegar un par de pipas de gasolina. El combustible duró dos días.

Solo que ahora hay una diferencia en relación con mayo, cuando los pobladores de decenas de comunidades de esos municipios se quedaron pasmados, ya que apenas iniciaban los brotes de las llamadas autodefensas: durante un recorrido de dos días por esos municipios, MILENIO constató que la población se las ingenia para llevar combustible a sus comunidades, gasolina proveniente de los estados de Colima y Jalisco. Eso sí, aunque el precio oficial de la Magna era de 11.91 pesos, quienes utilizan sus camionetas para transportar tambos y tinacos de gasolina la expenden hasta en 17 pesos. Los pobladores de decenas de comunidades no tienen opción: pagan el sobreprecio.

Los pobladores agradecen a regañadientes el surgimiento de estas gasolineras móviles que han brotado como una infección, que se ubican cada dos o tres manzanas, donde llenan los tanques de sus coches y motocicletas (estos pueblos están inundados de motonetas), pero se muestran furiosos por el cerco.

***

Pero, ¿por qué no llega la gasolina? ¿En concreto qué ocurre? No es que los criminales bloqueen las carreteras que van de Apatzingán rumbo a esas zonas, ya que están vigiladas por el Ejército y la Policía Federal, sino que han aterrado a los dueños de las gasolineras y a los choferes de las pipas que abastecían la zona.

MILENIO visitó a varios empresarios gasolineros en Buenavista Tomatlán, La Ruana, El Aguaje, Tepalcatepec, y Aguililla, pero solo uno aceptó hablar.

“De verdad no puedo, me da terror que le hagan algo a mi familia. ¿Cómo voy a vivir yo si le hacen algo a mi hija que estudia en Morelia? Prefiero seguir con la gasolinera cerrada. Así de fácil. Lo lamento también por mis trabajadores, porque no voy a seguir pagándoles mucho tiempo”, platica un hombre que dice que la vida había sido generosa hasta ahora (viste bien), pero ya tiene cierta mirada de desesperación por las dos semanas que lleva sin ingresos.

El único empresario que acepta narrar todo ante las cámaras es Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, quien además de ser el dueño de la única gasolinera de Aguililla, es líder de la autodefensa del municipio y ya fue presidente municipal en una ocasión. Cuenta historias que son muy parecidas a la que, fuera de grabación, refieren los demás…

—Venía un fletero y lo pararon en El Aguaje, se lo llevaron, le sacaron la gasolina a la pipa y lo asustaron. Le dijeron que si volvía a venir a traer gasolina lo iban a matar, que aunque viniera escoltado lo mataban, le dijeron. Le enseñaron un rifle, un calibre 50 y ya nadie se animó a venir a Aguililla desde julio. La semana pasada el Ejército y la Policía Federal nos hicieron el favor de escoltarnos la pipa (él tiene una pipa). El chofer que trabajaba conmigo ya no lo hacía porque tenía familia en Apatzingán y ya sabe: los matan. Lo que hizo para mí es que, como es muy difícil ser autorizado de chofer por Pemex, fuimos a cargar a Uruapan y él se metió a cargar en la planta (de Pemex) y le entregó el camión al chofer que yo mandé desde aquí. El martes ya no fue a cargar porque un día antes lo habían golpeado en el estacionamiento de Pemex. Le dijeron que lo iban a matar si volvía a meterse a cargar. A otros piperos les dijeron que si sabían que conducían una pipa, así fuera custodiada con federales o militares, los iban a matar.

La historia se repite en diferentes poblaciones. En Tepalcatepec hay un doctor de la Secretaría de Salud, Jorge Manuel Mireles, que es el líder de la autodefensa local. Con bata blanca, anda por la zona armado y con radios conectados a la oreja. Asegura que las amenazas se han extendido hasta las instalaciones de Pemex y que han alcanzado a los directivos. Fuera de cámara da el nombre del funcionario que le confirmó la información en una planta de Michoacán. Cuenta:

—Tenemos entendido que las amenazas de muerte, aparte de las que le hacen a los gasolineros y piperos, se las hicieron ya a directivos (gerentes) de Pemex, a los que autorizan los envíos a las gasolineras de esta región. Y es una amenaza terminal contra quien autorice cualquier movimiento de gasolina a la zona de conflicto. Les dicen que ni una pipa para acá. Este directivo que nos dio la información está amenazado, él y toda su familia. Además, en Apatzingán (zona de templarios) ya prohibieron que vendan gasolina en garrafones, gasolina suelta para que nos surtan. Y a los piperos les han dicho que si vienen van a encontrar a sus familias muertas en sus casas.

Hipólito Mora es el líder de las autodefensas en La Ruana, población de 10 mil habitantes que pertenece a Buenavista Tomatlán narra:

—Está pasando lo mismo que la vez anterior (mayo-junio): desde hace dos semanas vienen pipas con gasolina desde Apatzingán, los paran los templarios, les dicen: “Regrésate o te mueres”, y se tienen que regresar. Y como los choferes tienen familiares fuera de los pueblos levantados, tienen temor, se regresan y ya no vienen para acá. Aunque vinieran las pipas, los gasolineros ya no quieren abrir porque tienen miedo de que los templarios dañen a sus familias.

Le dicen El Americano. Es el líder de la autodefensa de Buenavista Tomatlán. Es parco, no suele dar entrevista ante cámaras:

—A los piperos de Zamora y Uruapan les llegó la advertenciade que si conducían una pipa, así fuera custodiada con federales o militares, los iban a matar…

Pero, independientemente de lo que explican los líderes de las autodefensas, la gente la pasa muy mal sin gasolina o con gasolina cara, y está enojada…

***

Las estaciones de gasolina están vacías. Las mangueras expendedoras atrancadas en las bombas. Algunas cuelgan de un lado a otro en forma horizontal, como si fueran reatas que impiden el paso. Silencio. Solo se escucha silencio donde el ruido de motores suele invadir el espacio. Las tiendas donde se vendían refrescos, cigarros y frituras están cerradas. En cada gasolinera hay una o dos personas de “guardia”, hombres o mujeres que están ahí para ver si… “ocurre algo, no sé qué”, dice una joven trabajadora en una estación ubicada entre Apatzingán y Buenavista. Y como ella, cada empleado manifiesta su desesperación. Un joven en Tepalcatepec limpia y limpia las inoperantes bombas y dice:

—Ya nos advirtieron (los dueños de la gasolinera) que si sigue así esto no tiene caso pagarnos en balde a todos los trabajadores…

Otro joven que vende a 17 pesos el litro en Buenavista y trabajaba en otra estación, descarga su impotencia y se pone retador:

—Que no se hagan mensos los federales, que arreglen eso. Ahí están (patrullando) nomás haciéndose güeyes, que arreglen la gasolina. ¿No pueden con los templarios o qué?

Escenas de guerra sin disparos. El sitio. El cerco de combustible.

¿Y los pobladores? Las escenas son como de un devedé que repite una y otra vez la misma imagen: cientos y cientos de personas en cada población de los cinco municipios van de manzana en manzana, de calle en calle, de esquina en esquina, de un punto a otro de sus comunidades preguntando exactamente lo mismo con la misma secuencia:

—¿Tiene gasolina?

—¿A cómo la da?

Cientos y cientos de coches y motocicletas van de un lado a otro a la caza de la gasolina que viene de Jalisco y Colima. Van a la pesca compulsiva del mejor precio. Los tambos de Magna se vacían a una gran velocidad. Las gasolineras ambulantes, que son simples toneles o tinacos a los que se les han injertado mangueras, se vacían en unas horas en cada pueblo. Y al otro día, ocurre exactamente lo mismo.

Llega en su troca negra un hombre treintón a una esquina en La Ruana. Carga combustible. Aunque no grita, tampoco contiene su iracundia acompañada de una sonrisa aderezada por una tremenda mirada de odio hacia los templarios y su cerco:

—Nomás está uno chingando a su madre aquí, ¿verdad?

Escenas de guerra. Desesperación de la gente yendo de un lado a otro para conseguir lo que escasea y que en horas se evapora. Pero eso no es lo peor: lo más feo de la guerra, además de las muertes, es el miedo…

—Sí, la verdad estamos bien preocupadas por lo que venga. ¿Y si pasa como en mayo? ¿Que ya no llegan alimentos, medicinas?...

Se le atora la garganta y se le nublan los ojos a una mujer que lleva a su hijita de unos cinco años en el regazo de su moto. Se abrazan. Se van, como los otros 88 mil, a seguir viviendo este nuevo cerco de combustible que trae la guerra en Tierra Caliente de Michoacán…

Saludos.
Hermano, dejame decirte que esto que publicas no es del todo cierto; esas comunidades tienen todos los servicios y lo que les hacen falta es por que los mismo guardias comunitarios no los dejan entrar, te lo digo por que vivo en zona dee conflicto. En un principio creia ciegamente en el movimiento comunitario pero despues de que llegaron a mi pueblo abri los ojos, nos despojaron de nuestras cosas, nos sacaron de nuestras casa obligandonos a hacer las famosas barricadas; y a todo aquel que no acepte sus peticiones le "quitan" todas sus pertenencias. En sus paginas de facebook publican que los pobladores de X pueblo se levantaron en armas, pero la realidad es que llega gente de afuera y nos obliga a participar y a cooperar con ellos; y no son gente de bien, ya que, en sus filas hay muchos "ex-templarios" que ahora dicen ser palomitas blancas, pero en este mismo año hacian sus porquerias y lo siguen haciendo, solo que ahora lo hacen con la complacencia del Ejercito Michoacano, ya que este, solapa las acciones de este grupo delincuencial que se hace llamar Policia Comunitaria.
 
Arriba