Da me Una Oportunidad Mas... No Me Tires A La Basura

luthar

Bovino de la familia
#1





Desde comienzos de la revolución industrial, la basura ha sido un problema incontrolable para las sociedades. Su escaso o nulo valor, junto con el aumento exponencial de la producción generó que la basura se empiece a acumular en basurales a cielo abierto, incineradas o simplemente tiradas en la calle. El resultado lo podemos ver en todas partes. Ciudades tapadas de basura.

Ante este problema surgió de la mano del desarrollo sustentable el concepto de las “3 R”. Entre ellas, Reciclar.
Reciclar, es una de las tres estrategias imprescindibles para el manejo de residuos sustentable con elmedio ambiente.

El objetivo del reciclaje es transformar los materiales de desecho para crear nuevos productos.

Al reciclar, se reduce la necesidad de usar rellenos sanitarios, se ahorran recursos naturales y energía, se reduce la contaminación y la emanación de gases de efecto invernadero (reduciendo así elcambio climático), y además se crean trabajos y se ahorra dinero.

Sin embargo, esta no es la única, ni la mejor manera de reducir el impacto ambiental de los residuos. Es importante además, Reducir el volumen de los residuos, y Reutilizar los materiales que aun pueden servir, en lugar de desecharlos o reciclarlos. Por lo t
anto, desde dondereciclo.org.ar te recomendamos que reduzcas o reutilices tus desechos antes de reciclarlos

Ayudemos reciclando, reutilizando o reduciendo la basura que generamos.
Ayudemos agregando a dondereciclo.org.ar nuevos lugares que se dedican al reciclaje.
Ayudemos a que todo tengamos un planeta más sano y limpio.

Aceite


¿QUÉ BENEFICIOS TRAE AL MEDIO AMBIENTE SU RECICLAJE?​

El Aceite Vegetal Usado se usa para generar BioDiesel, un combustible sustentable que se produce a partir de residuos. A su vez, disminuye la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido en la red cloacal, en donde se llega a contaminar casi 1000 litros de agua, por cada litro de aceite usado que se tira.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE ACOPIARLO?​

Depositá el Aceite Vegetal Usado en algún envase (Ej.: botella de plástico). Asegurate que este frió, y que no tenga partes de alimentos u otros materiales sólidos. No mezclar con agua u otros líquidos y no mezclarlo con aceite de motor.



Ropa​


DONAR ROPA PUEDE AYUDAR A MUCHA GENTE.​

Donar ropa puede ayudar a mucha gente. Un buzo o un par de zapatillas que se dejaron de usar pero están en buen estado, puede alegrarle la vida a una persona.

Te recomendamos revisar tu ropero y llevar toda esa ropa que no usas a los lugares de donación.

Todo lo que lleves debe estar limpio y en buen estado. Si esta roto o en mal estado, no lo lleves salvo que lo indiquen.


Vidrio​

QUÉ BENEFICIOS TRAE AL MEDIO AMBIENTE SU RECICLAJE?​

El vidrio es reciclable en un 100%, y no hay límites de veces que se puede reciclar. Se necesita apenas el 25% de la energíanecesaria para hacer vidrio nuevo. A su vez, reduce la contaminación del aire en un 20% y la del agua en 50% en comparación con hacer una botella nueva. El vidrio de las botellas más modernas tarda más 4000 años en desintegrarse. Cuando puedas,reutiliza el vidrio en vez de reciclarlo.


¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE ACOPIARLO?

Limpiarlo con agua y dejarlo en un lugar seco.


¿QUE SE PUEDE RECICLAR?​

Botellas, frascos, envases, vasos de vidrio verde, blanco o marrón. Limpios y secos, sin restos de otros materiales. No llevar vidrio roto.



Cartón y papel


¿QUÉ BENEFICIOS TRAE AL MEDIO AMBIENTE SU RECICLAJE?​

Cada tonelada de papel reciclado equivale a no talar aproximadamente 20 árboles, y a no usar 1500 litros de gasoil, 4000 kilowats de energía y 25000 litros de agua. Esos 20 árboles absorben un total de 110 kilos de dióxido de carbono por año.



¿QUÉ SE PUEDE RECICLAR?​

SI:
Papel blanco o de color, sobres de todo tipo de papel, formularios continuos, diarios y revistas, carpetas o biblioratos, folletos, guías telefónicas, cajas, envases. Todos limpios y secos

NO:
Servilletas, pañuelos descartables, papel de fax, planchas de etiquetas, papel fotográfico, de golosinas, con carbónicos, plastificado, metalizado, envoltorio papel de resmas, papel con cintas, papeles autoadhesivos.



Plástico

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE AL MEDIO AMBIENTE SU RECICLAJE?​

El plástico desechado que va a ríos, lagunas y océanos, mata alrededor de 1 millón de animales por año. Una botella de plástico puede tardar hasta 1000 años de biodegradarse.

Reciclar una botella de plástico ahorra la cantidad de energía necesaria para hacer funcionar una bombilla de 60watts por 3 horas, y además se necesita apenas la mitad de energía que se necesita para incinerarla.


¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE ACOPIARLO?​

El plástico debe estar limpio sin ningún rastro de lo que contenía en su interior.

Ejemplos de lo que se puede llevar:
Tapitas de Plástico, botellas de PET, envases de alimentos, sillas, bidones. No se reciclan: vasos y platos descartables, ni telgopor.

Hay distintas categorías de plásticos. En caso de no estar especificada la categoría que se recicla, te recomendamos comunicarte con el lugar si es posible.


Tetra brik

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE AL MEDIO AMBIENTE SU RECICLAJE?​

Al estar hecho por 5 capas de materiales (3 de plástico, 1 de aluminio, 1 de cartón) el Tetra Brik es 100% reciclable.

Por cada tonelada reciclada se deja de talar 17 árboles y se dejan de usar 26.500 litros de agua. Este envase, no es bio-degradable, por lo que tardaría miles de años en degradarse.

Generalmente se reutilizan para fabricar muebles y paneles.


¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE ACOPIARLO?​

Te recomendamos abrirlo con una tijera, limpiarlo con agua y dejarlo en un lugar seco.


Tapitas​

¿CUAL ES EL BENEFICIO QUE GENERA RECICLARLAS?

Al reciclar tapitas de plástico, se evita el uso de petróleo, ya que este plástico se utiliza para producir baldes, cajas de herramientas, broches, cajitas para DVD, espejos retrovisores y tazas para autos, entre otros.
Además, la mayoría de los lugares que reciben tapitas, son parte del programa de reciclado de la Fundación Hosptial Garrahan, por lo que además ayudás a toda la comunidad del Garrahan.


¿COMO ACOPIARLAS?​

Limpialas con agua y acopia una buena cantidad en tu casa para después llevarlas al punto de recolección más cercano.


¿QUE TIPO DE TAPITAS?​

Únicamente tapitas de botellas plásticas de bebidas.




Electrónicos​

La basura electrónica es todo aquel dispositivo alimentado por energía eléctrica cuya vida útil finalizó. Los argentinos producen aproximadamente 2,5 kg de basura electrónica por año.

Esta basura genera el 70 % de la contaminación por metales pesados en los rellenos sanitarios y basurales. Estos metales tóxicos pueden ser cadmio, mercurio, plomo, selenio, o arsénico, los cuales son altamente contaminantes para el medio ambiente y la salud humana. Cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.


¿COMO SE RECICLA?​

El objetivo del reciclaje es separar los materiales no peligrosos como el plástico, vidrio o metal, de los metales pesados y baterías que contiene el aparato eléctrico.


RECOMENDACIÓN​

Minimizá el consumo de aparatos electrónicos. Intentá siempre arreglar antes de comprar uno nuevo.




Bronce​

¿
QUÉ BENEFICIOS TRAE AL MEDIO AMBIENTE SU RECICLAJE?​

El Bronce es una aleación compuesta por cobre y estaño, dos tipos de metales. Estos recursos no renovables son extraídos de la corteza terrestre a través de la explotación minera (en algunas ocasiones a cielo abierto), la cual utiliza grandes cantidades de agua, energía y otros elementos químicos. Las actividades mineras pueden provocar la contaminación de ríos y aguas subterráneas. Por lo tanto su reciclaje y retulización son indispensables para evitar seguir extrayendo estos metales.

A su vez, todos los compuestos de cobre deberían tratarse como si fueran tóxicos, ya que son potencialmente letales para la vida humana. La Organización Mundial de la Salud indica que el nivel máximo tolerado de cobre en agua es 2mg/l.


¿QUÉ OBJETOS PUEDE SER RECICLADOS?​

Llaves, candados, picaportes, griferías, o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño.
Para comprobar que es bronce, probá con un imán. Si se pega, es bronce.


¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE ACOPIARLAS?​

Es muy importante mantenerlo en alguna caja cerrada y seca. Nunca tirar a la basura. Cuida al medio ambiente, cuida tu salud y la de todo el mundo. ¡Reciclá tus llaves!


Otros

EXISTEN MUCHOS OTROS DESECHOS LOS CUALES PUEDEN SER RECICLADOS O REUTILIZADOS.
Y hay varias organizaciones que se ocupan de hacerlo.
Estos materiales son:
•Pilas
•Metales
•Electrónicos
•Cartuchos de impresora






Aluminio​

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE AL MEDIO AMBIENTE SU RECICLAJE?​

Por ejemplo, el aluminio puede reciclarse infinitas veces y nunca pierde la calidad. Se necesita apenas el 5% de la energíanecesaria para hacer aluminio nuevo. Reciclar una lata ahorra un total de energía equivalente a 3 horas de una televisión prendida.

El aluminio tarda 500 años en biodegradarse.


¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE ACOPIARLO?​

El metal debe estar limpio, sin ningún resto, aplastado para que ocupe menos espacio.


¿QUE SE PUEDE RECICLAR?​

Latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, bronce y otros metales ferrosos. Todos limpios y secos, sin restos de residuos.



Productos realizados con reciclados:




Pido a los moderadores que los links no sean tomados como spam:
Para mas informacion visiten por favor:

http://www.recuperamexico.com/centros_reciclaje/index.html
http://ecoblog.com.mx/centros-de-acopio-y-reciclaje/
http://www.recuperamexico.com/programas/index.html




Saludos :)
Gracias Por Comentar.

 

~Red

Bovino maduro
#2
Un post muy completo y con muy buenos consejos para poder rehusar lo que ya tenemos, me gusto mucho tu post. Lo bueno es que yo si le hago a la reciclada, ojalá más gente lo hiciera.
~Red
 

zekar_e

Bovino maduro
#3
muy buen post... no se si fuiste tu.... o algún otro bakuno, pero la semana pasada publicaron un documental de la obsolescencia programada, y si te pone a pensar muchas cosas del reciclaje y de nuestra mala cultura... buen post gracias!!!

(y busquen el documental del bakuno de la semana pasada esta bueno y anda aquí en el foro libre... OBSOLESCENCIA PROGRAMADA)
 

Alej17

Bovino de la familia
#7
Excelente post muchas gracias por compartir, hace publique un tema relacionado en que el negocio del futuro seria alquilar las propiedades que uno tiene, ya que se estan agotando las tierras disponibles para construir nuevas casas, alquilar nuestra carro, casas, etc; puede ayudar a detener tanto desmadre.

Saludos
 

C4rL05

Bovino Milenario
#8
Excelente post.

Siempre es buena idea reciclar y convertir la basura en algo hermoso y/o productivo. Supongo que aqui bien puede aplicarse: La basura de unos es el tesoro de otros."

Salu2.
 
Arriba