Crean frente para frenar avance de la Iglesia en política

OPAXO

Bovino adicto
#1
Aqui les dejo esta nota, para quien se quiera alinear.


  • Los gobernadores panistas de Jalisco y Guanajuato, entre quienes patrocinan a la Iglesia
  • Surge frente para contener las embestidas contra el Estado laico
  • Atrás de la penalización del aborto en 18 entidades está el clero: María de los Ángeles Moreno
  • La senadora priísta criticó recientemente a Peña Nieto por anunciar ante el Papa su próxima boda


Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 3

Para hacer frente a los intentos "cada vez más frecuentes de los gobiernos panistas de pasar por encima de la Constitución" y avanzar hacia un régimen confesional, un grupo de legisladores, políticos, académicos e intelectulales –entre ellos el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente– constituyó Ciudadanos en Defensa del Estado Laico.

"Es un grupo que va creciendo todos los días; hoy tenemos alrededor de 400 afiliados", comentó la senadora priísta María de los Ángeles Moreno. La intención, agregó, es preservar la separación entre el Estado y la Iglesia, que se logró luego de luchas sangrientas.

Preocupa al grupo la preservación del Estado laico ante las muchas violaciones a ese principio, que se han dado desde 2000, detalló. Entre esas transgresiones están la decisión del gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, de otorgar 90 millones de pesos del erario a la construcción de un nuevo santuario cristero y las marchas al cerro del Cubilete que encabeza el mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, añadió.

Criticó la penalización del aborto y la persecución contra quienes se oponen a su criminalización. Aseveró que no se trata de la libre decisión de los diputados o los gobernadores, "porque sabemos que en realidad detrás está actuando, con la fuerza que tiene, el clero católico".

"Corremos riesgo"

Defensora férrea del Estado laico –lo define como su monotema–, Moreno cuestionó al próximo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante su comparecencia el lunes pasado en el Senado, por la decisión oficial de incluir en el nuevo billete de 200 pesos un estandarte de la Virgen de Guadalupe.

Criticó también el jueves pasado al gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto, por haber anunciado ante el Papa que pronto contraerá matrimonio con la actriz Angélica Rivera. No tendría por qué mezclarse la vida privada con la oportunidad de ser candidato, y "mucho menos involucrar creencias personales con políticas públicas", expresó.

Ciudadanos en Defensa del Estado Laico, en el que participan también los senadores Rosario Green y Pedro Joaquín Coldwell, llevará a cabo foros, encuentros y otras actividades para reivindicar la importancia de preservar ese régimen constitucional.

"Vamos a denunciar las violaciones y a alertar a la ciudadanía, ya que en el momento en que un gobierno que debe gobernar para todos, respetando la diversidad, adopta una línea de conducta porque su propia fe, o sus compromisos, implican favorecer a determinada corriente, ahí empezamos a correr riesgo todos los que no pensemos igual."

Explicó que un Estado laico, "justamente por no adoptar una consigna, un credo, puede proteger los derechos de todos a creer, a no creer y a practicar lo que mejor les convenga dentro de la ley".

Las guerras en el siglo XIX, “tan sangrientas, se dieron en gran medida porque había un clero católico que intervenía en prácticamente todos los asuntos civiles (...) y con ello ejercía un poder enorme en el conjunto social.

"Benito Juárez, que era un católico creyente, firme, y los demás liberales, los héroes de la Reforma, entendieron que había que hacer una separación entre el Estado y las iglesias y dejar asentado muy claramente qué le corresponde al Estado y qué, en todo caso, hoy que están reconocidas legalmente, a las organizaciones religiosas."

El laicismo "es un principio que ha salvaguardado la vida política, la paz entre los mexicanos y el crecimiento de diferentes formas de pensar y de expresarse", abundó.

Respecto al cambio en 18 constituciones locales, en las que el PAN y el PRI aprobaron penalizar el aborto, la senadora priísta dijo que ese debate no era de su partido, ya que éste lo tuvo siempre resuelto a partir de dejar esos temas en la libertad de conciencia.

Sobre el aborto "la gente en México opina de una manera o de otra y, si no la fuerzan, como está ocurriendo ahora, a tomar decisiones que afectan a los demás, pues lo expresa en privado y no pasa nada. El problema es que se está trasladando a leyes y ahí ya nos afecta a todos".

Advirtió que tampoco está de acuerdo con lo que pasa ahora en las entidades donde se persigue a los que se oponen a la penalización del aborto. "He estado siempre en favor de los derechos de avanzada de las mujeres y no puedo aceptar que se les carguen un estigma y las metan a la cárcel por una decisión personal".


http://www.jornada.unam.mx/2009/12/20/index.php?section=politica&article=003n1pol
 

xamaneksan

Bovino Milenario
#2
Pues suena casi bien, pero al ver los nombres dinosauricos que hablan en nombre del tal frente no queda mas que desconfiar, solo Juan Ramon de la Fuente me da algo de confianza, de los demás, ni hablemos...
Lo mas negativo es que si es algo necesario, pero al momento de ellos tomar ese estandarte toda la autoridad moral y confianza se ven muy mermadas, la sociedad civil (sin políticos dinosauricos) somos los que tenemos que mostrar nuestra preocupación y desagrado ante las constantes irrupciones de la iglesia en el estado y en el gobierno.
 

OPAXO

Bovino adicto
#3
Pues suena casi bien, pero al ver los nombres dinosauricos que hablan en nombre del tal frente no queda mas que desconfiar, solo Juan Ramon de la Fuente me da algo de confianza, de los demás, ni hablemos...
Lo mas negativo es que si es algo necesario, pero al momento de ellos tomar ese estandarte toda la autoridad moral y confianza se ven muy mermadas, la sociedad civil (sin políticos dinosauricos) somos los que tenemos que mostrar nuestra preocupación y desagrado ante las constantes irrupciones de la iglesia en el estado y en el gobierno.

Se entiende tu comentario, pero tu ves a los hombres no a la accion. Hay que pensar, si nadie hace nada, y los que lo hacen(por las razones que tu quieras) no son apoyados por los que pensamos igual, donde vamos a parar? Juan Ramon de la Fuente te da algo de confianza, partamos desde ahi. El clero catolico debe ser puesto en su lugar, lo del Cesar para el Cesar y lo de Dios para Dios.
 

mix_taurix1

Bovino de la familia
#5
MIs mejores deseos de que esto se haga realidad, a partir de que el estado volvio a incluir a la iglesia catolica en desiciones y darles una importancia que no tienen, las cosas se descomponen mas, ya bastante tenemos con la inseguridad, narco, delincuencia, crisis economica, para todavia soportar al clero.
 

gato00

Bovino maduro
#6
joder!!

ya me imagino a los millones de fieles que iran a votar por peña nieto... dijeran en mi rancho... " na mas por que el mismisimo papa lo bendijo"

jajiajajajaja
 

diegoeduardo17

Bovino adolescente
#7
Pues muy interesante, y la verdad voy muy de acuerdo con lo que proclaman en este grupo.

Compañeros del corral,apoyemos en Facebook a este movimiento. Pueden buscar
Ciudadanos en Defensa del Estado Laico

como un grupo e invitar a quienes crean igual que nosotros.
 
#8
Pues creo hay que pertir de que si se cumpliera lo que dicta la Constitucion Mexicana no se tendria que formar tal frente, y que el Estado Mexicano tiene como resposabilidad que se cumpla la ley ...



ARTICULO 130. EL PRINCIPIO HISTORICO DE LA SEPARACION DEL ESTADO Y LAS IGLESIAS ORIENTA LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL PRESENTE ARTICULO. LAS IGLESIAS Y DEMAS AGRUPACIONES RELIGIOSAS SE SUJETARAN A LA LEY. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992)

CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE AL CONGRESO DE LA UNION LEGISLAR EN MATERIA DE CULTO PUBLICO Y DE IGLESIAS Y AGRUPACIONES RELIGIOSAS. LA LEY REGLAMENTARIA RESPECTIVA, QUE SERA DE ORDEN PUBLICO, DESARROLLARA Y CONCRETARA LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES:
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992)

A) LAS IGLESIAS Y LAS AGRUPACIONES RELIGIOSAS TENDRAN PERSONALIDAD JURIDICA COMO ASOCIACIONES RELIGIOSAS UNA VEZ QUE OBTENGAN SU CORRESPONDIENTE REGISTRO. LA LEY REGULARA DICHAS ASOCIACIONES Y DETERMINARA LAS CONDICIONES Y REQUISITOS PARA EL REGISTRO CONSTITUTIVO DE LAS MISMAS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992)
B) LAS AUTORIDADES NO INTERVENDRAN EN LA VIDA INTERNA DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992)
...
E) LOS MINISTROS NO PODRAN ASOCIARSE CON FINES POLITICOS NI REALIZAR PROSELITISMO A FAVOR O EN CONTRA DE CANDIDATO, PARTIDO O ASOCIACION POLITICA ALGUNA. TAMPOCO PODRAN EN REUNION PUBLICA, EN ACTOS DEL CULTO O DE PROPAGANDA RELIGIOSA, NI EN PUBLICACIONES DE CARACTER RELIGIOSO, OPONERSE A LAS LEYES DEL PAIS O A SUS INSTITUCIONES, NI AGRAVIAR, DE CUALQUIER FORMA, LOS SIMBOLOS PATRIOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992)
 

gnm_kos

Bovino de la familia
#9
como ke ia era momento ke empezaran a hacer algo porke la iglesia ia esta agarrando terreno y da pena porke en Mexico cada vez hay mas quienes piensan que la iglesia "tiene" la razon

y hablo mas por lo del "su santidad", es tan importante ese hombre

en fin, como comento a.l.b.e.r.t.o en la constitucion esta claramente especificado ke la iglesia no se debe de meter en los asuntos del estado
 
#10
Tales frentes no debieran siquiera de existir.
La contitucion es clara. La iglesia no puede intervenir en la politica.
Solo es de que se aplique la ley a como se debe y no a como se convenga
 

Megachus

Bovino de alcurnia
#11
Nunca van a poder alejar la iglesia de la política, eso es lo que dicen los periódicos, pero la realidad es otra, aunque no parezca, sabias que los gobernadores estatales obvio católicos, hacen misas privadas?.

Es muy difícil que lo alejen, creeme la iglesia esta mas presente de lo que se cree en los altos funcionarios.

Buen Post.......Buen Tema
 

ecorrea

Bovino Milenario
#12
No se trata de la religion, (en este caso Catolicismo), sino de la etica profesional de aquellos por quienes votamos, o quienes por algun motivo tienen altos puestos politicos...
Un gobernante no solo se dirige a un pueblo catolico, y no solo gobierna para catolicos...
El problema es que algunos creen que asi es, y hacen a un lado el profesionalismo, para convertirse en simples bufones llorones e irrespetuosos...(Pongo por caso la Macrolimosna aqui en Jalisco).
 
Arriba