Crean 'el virus más peligroso'

kike1985

Bovino maduro
#1
Lo acabo de ver en internet y me parecio interesante el articulo haber que opinan. Aqui esta


Investigadores crean una peligrosa mutación del virus de gripe aviar con el potencial de infectar a millones de humanos. EE.UU. decide censurar el estudio por temores a que la información se use como arma terrorista.

Un estudio científico realizado en Holanda ha provocado que se enciendan las alarmas del gobierno de Estados Unidos quien ha decidido censurar la información que debe darse conocer al público.

Los científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam lograron desarrollar una mutación del virus H5N1 (de gripe aviar) con el potencial de contagiar y propagarse entre humanos.

El estudio, afirman los investigadores, fue llevado a cabo 'para entender mejor la forma como un virus puede volverse una amenaza para la salud pública'.

El hallazgo del virus, 'uno de los más peligrosos que se han desarrollado' según el profesor Ron Fouchier, quien dirigió el estudio, fue realizado bajo los 'estándares más estrictos' de seguridad.

Pero muchos se preguntan si este estudio, en el que se creó el peligroso microorganismo, debía haberse llevado a cabo en un laboratorio militar y no en un laboratorio universitario. O si quizás debía haberse cuestionado más a fondo si el estudio debía permitirse.

'Hasta ahora se han hecho muchos estudios en vivo con varios microorganismos, pero ninguno tiene la contagiosidad que tiene el H5N1' dice a BBC Mundo el profesor Ramón Cisterna, catedrático y jefe del servicio de microbiología clínica del Hospital de Basurto en Bilbao, España, y reconocido experto en gripe aviar.

'Es decir, un escape en el laboratorio o su posible utilización con finalidades maliciosas es un riesgo que tuvo que haberse medido previamente', agrega.

En respuesta, el gobierno de Estados Unidos, consideró que los científicos no deben publicar todos los detalles de la investigación porque, dice, en manos equivocadas podría ser utilizada con fines terroristas.

Peligrosa mutación

El virus H5N1 que causa la infección de influenza en aves, la gripe aviar, se dio a conocer al mundo cuando en 1997 causó el primer brote de la enfermedad en pollos en Hong Kong, la cual se propagó a humanos.

La infección, sin embargo, no se transmitió de un humano a otro, sino el contagio sólo ocurrió en individuos que mantenían contacto cercano con los animales.

Desde 1997 se han informado de casos humanos de gripe aviar en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam y el cercano oriente.

Y de las 600 personas que han resultado contagiadas hasta ahora, 60% han muerto, lo cual muestra su alta mortalidad.

Por eso desde entonces los científicos han sabido que si el virus H5N1 llegara a mutar para propagarse entre humanos podría causar una de las epidemias más mortales que han azotado a la humanidad.

Ahora, el doctor Fouchier y su equipo lograron demostrar que esta mutación puede ocurrir y el virus puede propagarse de una persona a otra por medio de partículas aéreas al estornudar o toser.

'Hemos descubierto que esto es, de hecho, posible, y mucho más fácil de lo que se ha pensado hasta ahora' afirma el científico.

'En el laboratorio fue posible cambiar al H5N1 y convertirlo en un virus en aerosol transmisible que puede rápidamente propagarse por el aire'.

'Este proceso también puede ocurrir en un escenario natural' agrega el científico.

Tal como expresa el profesor Cisterna, el hallazgo es muy importante porque ofrece información valiosa sobre uno de los virus más peligrosos que se conocen.

'Toda investigación que se haga para conocer en profundidad las características de un virus tan sumamente contagioso y peligroso como éste es bienvenida' dice a BBC Mundo el microbiólogo.

'Ahora, en investigaciones como éstas, el debate que se abre es qué hacer con los resultados que se obtengan'.

'Porque es perfectamente lícito investigar un problema, en este caso el problema de porqué el virus no ha logrado transmitirse hasta ahora de forma eficiente entre la población mundial'.

'Este estudio ha ido al fondo de la cuestión y ha visto cómo determinados tipos de actuaciones del virus permitían transmitirse entre los humanos. Es un estudio con mucho trabajo de por medio que ha logrado muy buenos resultados' señala el científico.

'Pero aquí -dice el experto- surge la pregunta del millón: ¿debe ser esto conocido por la comunidad científica?'.

'Ahora la situación es muy difícil: ¿qué vamos a hacer con los resultados?, ¿qué hacer con tanto tiempo de investigación?. ¿Por qué se autorizó este estudio sabiendo el alcance que podía tener?' dice el profesor Ramón Cisterna.

El experto cree que la comunidad científica sí debería conocerlo. Pero el acceso a la información, dice, quizás debería ser selectivo y confidencial.

Muchos se preguntan ahora porqué no se previó esta controversia antes de permitir llevar a cabo la investigación.

El Ministerio para la Infraestructura y el Ambiente de Holanda (I&M) otorgó el permiso para llevar a cabo el estudio.

Y además, la seguridad de la investigación fue monitoreada muy de cerca por expertos internacionales, principalmente debido a que el estudio fue comisionado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

El organismo estadounidense encargado de la bioseguridad en la ciencia, National Science Advisory Board for Biosecutiry (NSABB),revisó los resultados y consideró que éstos no deberían hacerse públicos, al menos no en su totalidad.

Nadie, sin embargo, duda del valor de esta investigación.

Tal como explica a BBC Mundo el profesor Ramón Cisterna, el hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos o vacunas.

'Este es un virus muy peligroso y letal. Probablemente es el virus en circulación en estos momentos que mayor letalidad podría tener'.

'Y este descubrimiento podría ahora aplicarse para la obtención de una vacuna o de un antiviral'.

'Es un hallazgo muy importante que nos ha puesto en una situación muy difícil: en un punto de arranque que podría llevar a nuevas armas y medidas para proteger a la humanidad del virus H5N1, pero también en el hecho de que la información podría ser utilizada con fines malévolos' expresa el científico.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.


Fuente http://estilos.prodigy.msn.com/salud/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=31772234
 

damphire

Bovino adicto
#2
Worale!!! charros creo que si no se acaba el mundo en el 2012 por la supuesta profecia maya se acabaran los humanos por andar metiendo mano donde no deben :(
 
#4
Es posible que se haya creado o modificado un virus muy peligroso pero este articulo esta 100% equivocado, se nota a primera lectura que no es una institucion seria quien lo escribio, parece mas bien escrito por alguna persona con mucho conocimiento de teorias de conspiracion pero ninguna de medicina. Esto lo digo basado en el hecho de que un virus NO ES un microorganismo, como afirma el articulo, un virus es una cadena de informacion genetica.

Ojo estoy hablando del articulo, de la redaccion del articulo, no pongo en duda la veracidad de los investigadores.
 
#6
No sé por qué se emocionan con estas "noticias". El día que Dios diga "hasta aquí" no harán falta virus ni armas de destrucción masiva.
 

Goala

Bovino Moderador Come-Eucalipto
#8
Lo más triste y trágico de esta nota (la cual yo también vi en los periódicos por lo que doy fe que es real), es que en lugar de enfocarse en hallar una cura; lo que más les importa es demostrar que la pandemia puede ocurrir, si hay cura o no, eso es lo de menos, lo importante es demostrar que la gripa aviar puede contagiarse al ser humano. :histerica:

Bien lo dijo Albert Einstein "Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana; y no estoy tan seguro de la primera". ;)
 

Anteroz

Bovino Milenario
#16
Lo más triste y trágico de esta nota (la cual yo también vi en los periódicos por lo que doy fe que es real), es que en lugar de enfocarse en hallar una cura; lo que más les importa es demostrar que la pandemia puede ocurrir, si hay cura o no, eso es lo de menos, lo importante es demostrar que la gripa aviar puede contagiarse al ser humano. :histerica:

Bien lo dijo Albert Einstein "Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana; y no estoy tan seguro de la primera". ;)
¿De que hablas?, esta investigación fué presa del amarillismo periodístico.
Esta investigación no era para demostrar que la pandemia puede ocurrir (esto ya se sabe desde hace mucho), sino para estudiar dicha mutación, y en caso de que brote poder controlarla mejor, de hecho, la publicación para la revista science no contará con la parte de materiales y métodos, para evitar que esta información caiga en malas manos, esta información será solo para los gobiernos donde esta mutación puede surgir (gran parte de asia, oceanía, y áfrica).

Hacer dicha mutación permite estudiar mejor el virus (que es el motivo de la investigación) para su posible control, no para convertir a la mitad de la población en zombies y exterminar el mundo.

Este mismo amarillismo hacia los virus se a hecho presente numerables ocasiones a lo largo de la historia. Como ejemplo tenemos el virus de Marburg.

Si quisieran exterminar a la población de una enfermedad, no harían tan costosa la investigación, simplemente pueden espercir virus ya aislados como el de la viruela, ébola, etc.
 

crisis23yo

Bovino maduro
#18
Es posible que se haya creado o modificado un virus muy peligroso pero este articulo esta 100% equivocado, se nota a primera lectura que no es una institucion seria quien lo escribio, parece mas bien escrito por alguna persona con mucho conocimiento de teorias de conspiracion pero ninguna de medicina. Esto lo digo basado en el hecho de que un virus NO ES un microorganismo, como afirma el articulo, un virus es una cadena de informacion genetica.

Ojo estoy hablando del articulo, de la redaccion del articulo, no pongo en duda la veracidad de los investigadores.
que buen cometario yop no me habia dado cuanta de ello
 

bicho88

Bovino maduro
#20
Y eso es lo que se llega a saber publicamente encuanto a experimentos, imaginemos lo que no se nos dice o jamas sale a la luz, gracias por esta informacion.
 
Arriba