¿Conviene ser programador? El mercado en México

maweeVR

Bovino maduro
#1
Es un post que me encontre Googleando, algunas cifras son del año pasado pero bueno nunca es tarde para saber de esto.

La situación global

En caso de que no te hayas dado cuenta, la profesión de programador está a la alza. Es muy fácil encontrar un trabajo y vivir del sueldo que te proporciona. Es muy fácil cambiarte de trabajo que incluya un aumento o alguna otra condición que mejore tu trabajo anterior. No entraré en el juego de decir que estamos en una Edad de Oro. No lo es, es simplemente que la industria del software sigue creciendo y nosotros, los programadores, somos indispensables.

¿No me crees? Revisa por un momento este artículo de Marc Andreessen “Porqué el Software se está comiendo al mundo”. ¿Cuál es la empresa que vende más música en el mundo? Apple, a través de su software. ¿Cuál es la empresa que vende más libros en el mundo? Amazon, una empresa de software. ¿Cuál es la empresa que genera más dinero de vender anuncios? Google, una empresa de software. ¿Cuál es la empresa de televisión con más suscriptores en el mundo? Netflix, una empresa de software.

El software ha cambiado la forma en que funciona el mundo y ha logrado que evolucionen los modelos de negocio. Las empresas tradicionales no han tenido de otra más que entrarle o ver como sus competidores, nuevos o viejos, lo hacen y se llevan su mercado. Piensa en cómo usamos los bancos hoy en día, piensa en cómo pagamos los impuestos, en cómo nos enteramos de las noticias o incluso en cómo te comunicas con tus amigos. Poco a poco, usamos más sistemas de software para estas tareas que antes no lo requerían.

En un mundo donde el Software ha invadido todas las industrias y ha cambiado nuestras vidas, no sorprende que los que hacemos software estemos a la alza. Somos un bien escaso.

¿Por qué? Es lo que se preguntaba James Somer en su artículo Are coders worth it?. Donde habla de lo ridículo de los sueldos tan altos y buenas condiciones de trabajo (cerveza gratis, comida gratis, bonos, acciones, etc) que obtienen los programadores en las principales ciudades de Estados Unidos que trabajan para startups.

La razón de ese tipo de beneficios es que simplemente es difícil encontrar buenos programadores y que, incluso ahora que más gente se ve atraída a esta profesión, los programadores sigan siendo sean insuficientes. ¿Qué hace diferente a un programador? Es una profesión difícil, para llegar a tener un buen nivel requieres al menos tres cosas:

Talento, habilidades lógico-matemáticas adquiridas o innatas. Aquí no hay de que admiro mucho a Mark Zuckerberg y macheteándole a mi libro de “Aprende a programar con PHP en 24 horas” me volveré un crack. Sin talento en este oficio, no llegarás lejos.
Te debe gustar. Pasarás horas y horas sentado frente al monitor escribiendo miles de líneas de códigos o rastreando errores increíblemente difíciles de hallar.
Te debe gustar. ¿Ya lo dije? pues para que quede claro. Tendrás que estar aprendiendo nuevas tecnologías toda tu vida, no te puedes estancar. Justo cuando creas que ya dominaste una tecnología, saldrá una nueva. Justo cuando creas que encontraste la mejor manera de hacer algo, a alguien se le ocurrirá rescatar un Paper publicado en 1960 que expone una mejor opción. Justo cuando pienses que ya todo está inventado, alguien sacará un teléfono que reemplace la necesidad de las computadoras (eso pasó en 2007) y ahora tendrás que aprender a programar para esos nuevos dispositivos.



Así que es una profesión muy especializada y, como tal, no es sencillo dominarla, no es tan mecánica como para automatizarla, ni tan sencilla como para volverla un commodity (por más sueños de fábricas de software que algunos tengan).

Por eso, a pesar de que económicamente conviene mucho ser programador y de que es una de las carreras más estudiadas, no se ha saturado el mercado. Ni la India con empresas como McKinsey con 120 mil programadores en nómina (no quiero ni imaginar cuántos tiene Tata) son suficientes para cubrir la demanda.

Aquí seguramente el lector puede pensar que, si bien es difícil dominar esta profesión, no requieres grandes programadores para sacar a flote los sistemas de una empresa. Basta contratar a decenas/cientos/miles de code monkeys y pagarles cacahuates. Claro, concuerdo en ese punto, el detalle es si el sacar a flote los sistemas es suficiente para el negocio.

Dado que el software ya no es sólo un ayudante, sino parte central de los negocios, muy probablemente necesitas tener un Ferrari para competir en un mercado donde el de junto ya está comprando un Porsche. Pronto descubrirás que mil monos no te pueden construir uno.

Eso es exactamente lo que ha estado pasando en el mercado. Somos escasos, no hay problema, educamos a más programadores. Ah pero ya no es suficiente, porque ahora también requerimos que sean buenos porque necesitamos mejores sistemas. Uff, entonces otra vez tenemos problemas.

Una muestra. Visita la sección de estadísticas de code.org, una organización de Estados Unidos que impulsa que más personas estudien programación. Haz una búsqueda rápida y encontrarás muchos artículos que hablan del tema.

Por otro lado, revisa este artículo de The Atlantic que habla de que de los egresados en Ciencias Computacionales en USA , solo 2/3 han encontrado trabajo 1 año después de graduarse. ¿Qué diablos, no que hacían falta muchos? El punto fino es que lo que es escaso son programadores buenos y no cualquier ingeniero en sistemas cubre ese perfil. ¡Bingo! Si eres bueno, no tendrás problemas de desempleo.

¿Y en México?

¡Pero estamos en México! Exclama el lector enfurecido, dando un golpe a a la mesa, aquí no es Silicon Valley, ni tenemos cerveza gratis. Es más no tenemos ni sillas decentes en mi consultora. Ah, pero ¿es culpa del mercado mexicano o simplemente tu empleo en particular es malo?

Veamos, sí, aquí no se pagan los sueldo de Silicon Valley pero eso no quiere decir que “estemos en crisis” o que “México es una mierda”. De hecho, ni en Londres, ni en Tokyo, ni en Paris, se pagan los sueldos de Silicon Valley. ¿Por qué? Porque ahí están la mayoría de las principales empresas de software y la competencia por conseguir buenos programadores es brutal.

La realidad es que en México se pagan buenos sueldos a los programadores en relación al sueldo de otros profesionistas. Pedro Galván en su revista Software Gurú publicó los resultados de su encuesta anual de salarios para el 2012:



Salarios por tecnología. SG 2012

Como nota aparte, no hubo suficiente participación de programadores SAP en la encuesta, pero lo normal es que ellos sean los mejores pagados en la industria mexicana. Otra forma rápida de ver los sueldos mexicanos es hacer una búsqueda en OCC, el portal de empleo en México con más ofertas. Por ejemplo, si buscamos ofertas para programadores en Cobol, encontramos que la mayoría ronda los 20-30k al mes:



Resultados OCC para Cobol

Si buscamos Objective-c, la mayoría está entre 20 y 30 mil pesos al mes:

http://media.tumblr.com/3dedf711408b18f890a6467e9aab7edb/tumblr_inline_mo5dl3kjHE1qz4rgp.png

Resultados de OCC para Objective-c

Otra fuente de datos que puedes consultar es la encuesta laboral que se hizo en JavaHispano el año pasado (2012) elaborada por un equipo comando por Abraham Otero. Aunque, al ser una organización hispanoamericana, tuvo más participación de programadores de España que de México o cualquier otro país, verás que concuerda en mucho en los rangos obtenidos por la de SG.

Ahora hagamos la misma dinámica pero comparándola contra otras profesiones. En México el salario promedio para un profesionista es de $10 mil pesos al mes (de acuerdo a la INEGI).

Si revisas la tabla de salarios que publica SG por años de experiencia, verás que en el primer año de trabajar como programador ya alcanzaste esas cifras:

http://media.tumblr.com/003fc6971cc06064e33d802bda720b9b/tumblr_inline_mo5egywGSL1qz4rgp.jpg

Salarios por años de experiencia. SG 2012

La encuesta de JavaHispano encontró resultados similares:


Salarios por años de experiencia en el DF. JavaHispano 2012

Esa es otra de las ventajas de la profesión. Cuando un abogado se gradúa o cuando un médico hace lo mismo, lo normal es que pase varios años de pasante o de interno con salarios simbólicos que apenas cubren sus gastos de transporte. Como programador eso no pasa, en tu primer año ya tendrás un salario igual al promedio de lo que gana un profesionista en el país. Luego, como muestran estas tablas, a los 10 años de experiencia ya habrás alcanzado el tope de salarios de tu profesión que es 3-4 veces el salario promedio.

Si quieres seguir subiendo de sueldo, lamentablemente te tendrías que mover a puestos administrativos (como director) o del área comercial (como preventas o vendedor). Abandonar tu IDE por el PowerPoint y el Excel. Esto no pasa sólo en México, a pesar de este boom en pocos lugares puedes seguir ascendiendo y mejorando tu sueldo siendo programador:



Salarios por puesto. SG 2012

El lector puede pensar que lo engaño, que en su ciudad los salarios ni de broma se acercan a eso. Otra vez, volvamos a revisar la encuesta y las ofertas de empleo. Estos salarios son para las principales ciudades del país (DF, Querétaro, Monterrey, Guadalajara). Al igual que en otras profesiones, si quieres acceder a los sueldos más altos, debes de estar en los centros económicos de esa industria. Para los programadores son esos cuatro.

En lo personal, espero que eso cambie en un futuro cercano gracias al tele trabajo. Ya escribiré sobre el tema, pero otra de las ventajas de nuestra profesión es que se adecua muy bien al trabajo remoto. Ya hay varios programadores trabajando así: desde su casa en Playa del Carmen o en San Miguel de Allende y cobrando sueldos de Estados Unidos; pero falta que se masifique dicha tendencia.

De mirar los datos de sueldos, se concluye que si eres buen programador y trabajas en alguna de esas cuatro ciudades, tu salario para estándares mexicanos estará muy por arriba de la media. Por ello, no pasarás grandes apuros económicos.

De mirar esos datos, también se puede concluir que si tu no te acercas a esos sueldos estás haciendo algo mal:

Tu empresa te está tomando el pelo. Si estás muy por debajo de lo que pagan en el mercado, trata de negociar con tu empresa.
Vives en la ciudad equivocada. Lo mismo, si la diferencia es muy grande, una opción es mudarte a una ciudad con mejores salarios. Recuerda que en esas ciudades también gastarás más, así que analiza bien la situación. No necesariamente un mejor salario significa una mejor vida.
No eres bueno. En cuyo caso revisa si programar es tu mejor opción. Quizás solo necesitas aprender más y mejorar o quizás no es lo tuyo y te iría mejor cambiando de área. Por ejemplo, como se muestra en las encuestas, la parte comercial y administrativa también paga muy buenos sueldos y seguirías relacionado a la industria del software.

No pienses que todo es idílico y muy bonito. En la industria mexicana se ha abusado del outsourcing. Por lo que los programadores a menudo no tenemos prestaciones: no hay seguro social, Infonavit, ni mucho menos Afore. Así que vete haciendo a la idea de que tendrás que preocuparte por tener ahorros y pagarte un seguro de gastos médicos mayores. También te puedes encontrar con consultoras sin muchos escrúpulos a la hora de explotar a los programadores, asegúrate de leer mi anterior post sobre El síndrome de Estocolmo para que veas como operan.

Afortunadamente, producto de que cada vez el software es más importante, están apareciendo empresas con otro tipo de forma de trabajar. Por ejemplo, empresas grandes que se dan cuenta que el software ahora es una ventaja competitiva y se dan a la tarea de contratar programadores de planta con los beneficios de estar en nómina y un plan de carrera. Otro caso son las startups que te ofrecen acciones a cambio de un menor salario que el mercado, pero con la idea de que si la empresa genera ganancias, una parte irá a tu bolsa (no pienses que cualquier startup es buena, hay que analizarlas caso por caso). Incluso consultoras que apuestan por mantener altos estándares de calidad en su trabajo y, en base a eso, saben que es vital tratar bien a los programadores (para retener a los buenos) y te dan beneficios más allá de los de la ley.

En los casi 12 años desde que me gradué de la carrera, mi perspectiva es que sigue siendo fácil conseguir empleo de programador, pero ahora es más fácil que antes conseguir un buen empleo.

Trabajar en el extranjero

Hay otro beneficio en el mercado actual de programadores: es fácil encontrar trabajo en otros países. Para no ir más lejos, en USA esta profesión ha sido elegida como el mejor empleo de ese país por 2o año consecutivo. La tendencia es la misma en la mayor parte del mundo. Así que si eres bueno, no tendrás problema en conseguir ofertas de empleo en la mayor parte el mundo. Cuidado, que los mexicanos necesitamos permiso de trabajo en forma de Visa para todos los países existentes, por lo que esto es otro tema adicional que tendrías que resolver.

Así que si siempre has querido vivir en Paris o visitar Australia, si aprendes el idioma e investigas bien el tema del permiso de trabajo, será sencillo conseguir empleo para vivir ahí. Más aún, Silicon Valley es la Meca de nuestra industria y tenemos la ventaja que para los programadores mexicanos es muy simple conseguir una visa para los Estados Unidos.

Antes de que empieces a decir que no es cierto, que por eso hay millones de ilegales mexicanos trabajando allá, que hay una crisis de Visas HB1 para empleados de tecnología, etc; investiga sobre las Visas TN a las que podemos acceder por ser México parte del NAFTA y estar enfocadas a profesionistas, como nosotros que somos “Ingenieros de Software" (así le dicen a los programadores).

Así que si quieres ir a probar suerte a ese lugar, el tema burocrático no será problema; ni tampoco conseguir empleo. Emigrar no es fácil, tienes que adaptarte a otra cultura, extrañar a la familia, conseguir depa, firmar contratos en otros ámbitos legales que te son extraños, etc. Yo sólo estoy diciendo que si te atrae la idea, llevarla a cabo es más simple de lo que crees siendo programador.

En Silicon Valley los salarios están entre USD$80mil y USD$150 mil al año. Pueden parecer muy altos, pero para el costo de vida de la zona es apenas justo: vivirás en un departamento compartido y no tendrás mayores lujos. Así que no pienses que te volverás rico al instante. Si ese es tu objetivo, tienes que ir apostándole a que tendrás acciones de la empresa y que esa empresa la venderán a Facebook/Google/Yahoo por US$1 billón. Pero del lado de tu carrera profesional, la experiencia que ganarás es invaluable y la podrás capitalizar en cualquier parte del mundo.

Otra opción es irte a alguna otra ciudad fuera de esa zona, en lugares como Boston o Chicago, los salarios para programadores siguen siendo buenos y el costo de vida no es tan alto.

Conclusión

¿Eres programador? Felicidades, tienes uno de los mejores empleos del mundo. No desaproveches el momento que vive la industria. No malgastes tu tiempo en empleos que no te recompensen. Aprovecha tu tiempo para seguir mejorando, sin excusas. Si no estás a gusto con tu sueldo o tu empleo, lo siento, pero por el momento que vive el mercado es tú culpa solamente. El mercado está a la alza y recompensa el talento, dependes de ti mismo para volverte un buen programador y conseguir un buen empleo.

¿Estás pensando qué estudiar? Aquí te di una perspectiva rápida de lo que te espera si te conviertes en programador. Tómala en cuenta, revisa el sitio code.org que si bien está enfocado en USA, tiene muchas perspectivas interesantes del porqué conviene estudiar este oficio. Toma estos datos en cuenta a la hora de elegir tu carrera y, por último, no te olvides de revisar este resumen de una charla que Marc Andreessen dio en el evento DealBook, donde expone su punto de vista sobre lo que debes estudiar, si bien muy radical, no deja de tener cierta razón:

"Creo mucho en las universidades. Pienso que hay dos tipos de carreras: Ingenierías, matemáticas, economía, todo lo que tiene que ver con matemáticas, computadoras, trabajos que involucran conocimiento harán que las personas (que estudian esas carreras) vivan bien.

Las cosas fáciles, como una carrera en Inglés*. Estoy seguro que son divertidas, pero el graduado universitario promedio de esas carreras terminará trabajando en una tienda de zapatos”.

*En Estados Unidos se le llama Inglés a carreras como literatura, periodismo, comunicaciones, etc.

Nota: Les dejo la fuente para que chequen los hipervinculos que no me dio tiempo corregir.
Fuente:http://www.erickcamacho.com/post/52716602465/conviene-ser-programador-el-mercado-en-mexico

:supercow::supercow::supercow::supercow::supercow::supercow:
 
#4
bueno el post!!! a esto si le sumamos que el "futuro programador" tenga inciativa propia pues no veo por que no la posibilidad de ser dueño de tu "propia" empresa" y ganar muchisimo mas!
 

Zephyros

Bovino de la familia
#5
Me parece que es muy atinado decir que la programación está a la alza, ojalá y ninguno de los futuros programadores sea como los que vienen al corral a pedir que les hagan la tarea... XD
 
#7
:) yo que me metí a programación en la prepa solo por que me gusta y me vengo a enterar de esto? o_O me dio inspiración de hacerlo con mucho más gusto ;)
 

amic_182

Bovino adicto
#8
Tanto tiempo de estar fuera de Mexico, que me parece una "baba" lo que les pagan en el país a los programadores.

Yo gano el equivalente a 1 millon de pesos anuales en Estados Unidos, y es un salario "ok"
 

CompuDoc

Bovino adicto
#9
Tanto tiempo de estar fuera de Mexico, que me parece una "baba" lo que les pagan en el país a los programadores.

Yo gano el equivalente a 1 millon de pesos anuales en Estados Unidos, y es un salario "ok"
Pues invitaishion.
my inglich is beri gud. y ya se decir "infraestructureishion".
 

Zephyros

Bovino de la familia
#10
Pues invitaishion.
my inglich is beri gud. y ya se decir "infraestructureishion".
Con ese inglés mejor postúlate para presidente del país! XD

amic tiene toda la razón, los salarios que en México nos parecen enormes, en otros países son una baba. En México el tabulador salarial está por los suelos con todo y que seas profesionista con especializaciones. Lo mejor es migrar a donde se gana más, como los EUA.
 
#11
El unico problema es que casi siempre piden años de experiencia y para un ingeniero recien egresado es algo dificil por eso de que no tiene "experiencia" laborando

=(
 
#12
El unico problema es que casi siempre piden años de experiencia y para un ingeniero recien egresado es algo dificil por eso de que no tiene "experiencia" laborando

=(
en crytek casi siempre andan en busca de programadores para varios paises en unos puestos si exigen experiencia y otros no solo es cuestion de buscar
 
#15
Se que esta viejo el post, pero hago reply a tu respuesta. Yo trabajo en USA y tengo un empleo muy bien pagado como dice CompuDoc gano mas de un millón de pesos al año, a eso quitale 30% de impuestos y restale los gastos por ponerte un ejemplo pago cerca de 17000 pesos al mes de renta, de luz (vivo en el norte de USA) en diciembre llego a pagar mas de 5000 pesos al mes. Eso no lo ven, sólo piensan en las cantidades y no los gastos. Por otro lado cuando trabajaba en México tenía un muy buen sueldo de 40k y no rentaba, además de pagar una bicoca de luz, agua, etc. Vine a trabajar a USA porque el proyecto que me ofrecieron me pareció muy bueno. Y pues el tipo de vida es diferente.
 

bakrdi

Bovino maduro
#16
pero se olvidan de lo mas importante... REALMENTE AMAS, TE APASIONA LA PROGRAMACIÓN? no se trata de ver cual te deja más billete, por pensar asi es que hay "licenciaditos" e "ingeniritos" que andan de taxistas o vendedores... para ser programador necesitar TENER MENTE ANALITICA, MUY ANALITICA, para poder identificar un problema, hallar la solución y automatizarla... NECESITAS TENER MUCHISIMOS KILOS O TONELADAS DE PACIENCIA Y TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN... ESTAR DISPUESTO A PASAR DIAS ENTEROS CON SUS NOCHES EN VELA BUSCANDO LA SOLUCION A UN PROBLEMA O UN ERROR EN EL CODIGO...no es tan sencillo como sentarse a esperar que caigan los billetes verdes del cielo...
 
Arriba