Alej17
Bovino de la familia
- Desde
- 16 May 2009
- Mensajes
- 6.989
- Tema Autor
- #1
Conoce a fondo a los personajes de El Hobbit
Describimos a los personajes principales que forman parte de El Hobbit: Un viaje inesperado
La cuenta atrás para el estreno de El Hobbit: Un viaje inesperado está a punto de concluir -por fin-. Durante meses, incluso años, los seguidores de la obra de Tolkien y de las películas de Peter Jackson hemos estado esperando a que llegara este momento. Y ya solo faltan cuatro días. El próximo viernes, 14 de diciembre, el filme verá la luz en los cines a nivel mundial. Como muchos sabréis ya, por haber leído el libro o por haber seguido la cantidad ingente de información que ha ido surgiendo en torno a la película, El Hobbit presenta numerosos personajes, por lo que a veces no es sencillo llegar a conocerlos a todos a fondo y recordar sus nombres (sí, hablamos principalmente de los enanos). Con este reportaje que os traemos hoy os ofrecemos un atisbo de luz sobre quiénes son los personajes principales del filme El Hobbit: Un viaje inesperado, para que cuando vayáis al cine les pongáis cara y sepáis un poco más sobre ellos.
Bilbo Bolsón
Si hay algún personaje que no necesita una presentación inicial, junto a Gandalf, es el hobbit Bilbo Bolsón, raza que da nombre a la obra literaria (y a esta trilogía cinematográfica). A estas alturas, y más tras el exitazo que supuso El Señor de los Anillos en cine, poca gente no sabrá lo que es un hobbit, pero nunca está de más recordarlo, ¿no?
Los hobbits tienen su hogar, La Comarca, al noroeste de la Tierra Media, en un territorio donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. La primera -más llamativa- particularidad de esta gente es su tamaño. A ojos de un hombre parecen niños, y es que su estatura ronda la mitad de la de un humano. Son incluso más pequeños que los enanos -y no tienen barba-. El pueblo hobbit vive tranquilamente alejado de la Gente Grande; no les gusta mezclarse con otras razas. Ellos tienen su forma de vivir y sus costumbres, y bien felices que son con ello. No son precisamente aventureros, son más bien tímidos y reservados, que disfrutan de la comodidad del hogar. Ser un hobbit intrépido no está lo que se dice bien visto, ya que el respeto y la fama uno se los gana siendo discreto y prudente, aparte de contar con riquezas obtenidas honradamente.
En tema gastronómico no se quedan cortos. Les encanta comer; tanto es así que si pueden lo harán seis veces al día. A la bebida tampoco le hacen ningún asco, sobre todo a la cervezas, al igual que disfrutan fumando en pipa. De algún lado tendrían que venir esas barrigas prominentes, ¿no? Les gustan los colores vivos de la naturaleza (verde, amarillo, rojo...) en sus prendas, pero, sin embargo, no en sus zapatos, más que nada porque no llevan; la robustez de sus peludos pies les permite andar y correr descalzos sin sufrir dolor. Pueden llegar a vivir alrededor de los 130 años.
¡Ah! Se me olvidaba... los hobbits son muy hábiles para escabullirse de los sitios sin hacer ruido, y sin magia. Una habilidad que puede resultar muy útil...
Bueno, tras esta rápida descripción de lo que es un hobbit, podemos hacernos una idea de lo que nos espera con Bilbo Bolsón, o tal vez no... Bilbo, hijo de Bungo Bolsón y Belladona Tuk, con el paso de los años se ha convertido en un hobbit tranquilo y comodón, muy parecido a su padre, de esos que gustan en La Comarca. Pero no hay que olvidar que corre sangre Tuk por sus venas -una familia que desde siempre ha disfrutado viviendo aventuras-. Y esto, tarde o temprano, saldrá a la luz.
Cuando era joven le gustaba ir en busca de elfos a los bosques y disfrutaba explorando las lindes de La Comarca. Ahora, sin embargo, vive solo y tranquilo, sin demasiados contratiempos, en un agujero de Bolsón Cerrado, hasta que llega a su casa Galdalf con cierta compañía...
Gandalf
Estamos en una precuela de El Señor de los Anillos, así que ese blanco resplandeciente que vimos en Gandalf a partir de Las Dos Torres hay que borrarlo de nuestra mente. Tenemos ante nosotros de nuevo a Gandalf el Gris. A pesar de lo que pueda parecer por su vestimenta y aspecto, no es un simple hechicero de tres al cuarto, sino un miembro de la orden de los Istari.
En la Tierra Media se le conoce como Mago, pero en las Tierras Imperecederas, de donde provino, era un espíritu Maia, Ólorin. En torno al año 1000 de la Tercera Edad, fue enviado a la Tierra Media junto a cuatro Istari más -Radagast el Pardo, Saruman el Blanco, Alatar y Pallando- con la misión de trabajar contra los poderes malignos que estaban resurgiendo en esta tierra. Tenían prohibido manifestar todo su poder Maia, viéndose también limitados por su forma humana y por los poderes mágicos presentes en este mundo.
Con su inconfundible barba y ataviado con una larga capa gris, un alto sombrero de pico y un bastón, se le conoce como Mithrandir entre los elfos, como Gandalf el Gris en la lengua común, como Tharkûn entre los enanos y como Incánus entre los haradrim. Es un poderoso mago que gana en conocimientos sobre la Tierra Media y sobre lo que acontece en ella a casi cualquier otro. Esta sabiduría se debe principalmente a su incansable ir y venir, apareciendo en los lugares en los momentos más inesperados (que se lo digan a Bilbo...).
Thorin Escudo de Roble
Ya que cuando hemos presentado a Bilbo hemos ahondado un poco en la raza hobbit, ahora que vamos con Thorin lo justo sería conocer un poco más sobre los enanos, ¿no? (tranquilos, sin pasarse).
El pueblo enano es uno de los más antiguos, incluso se dice que nacieron antes que el Sol y la Luna. Son gente de menor estatura que los elfos y los hombres, pero más corpulentos y robustos. Como ya hemos mencionado antes, a pesar de su poca altura, superan a los hobbits. No podemos dejar que su tamaño nos engañe, ya que son guerreros fuertes y de gran dominio en el combate, sobre todo cuerpo a cuerpo.
En cuanto a su aspecto, les encanta llevar el pelo largo y trenzado con todo tipo de formas (los trece enanos de El Hobbit lo demuestran). Como ya nos lo avisó Gimli en el Señor de los Anillos, las mujeres enanas llevan también barba, por lo que es difícil diferenciarlas de los hombres enanos.
Sienten absoluta pasión por los metales y piedras preciosas. Sin duda, su buen hacer como mineros les ayuda a saciar sus deseos de posesión de tesoros y riquezas. Aunque también hay entre los enanos buenos herreros y orfebres.
En la antigüedad los enanos tenían muy buenas relaciones con los elfos y hombres, tanto que incluso intercambiaban suministros y herramientas con ellos. Sin embargo, en los últimos tiempos esta raza no está atravesando su mejor momento tras perder sus reinos de Khazad-dûm y Erebor. Debido a la falta de ayuda recibida en estos momentos difíciles, su relación con las otras razas se enfrió. Ahora andan vagando por la Tierra Media con el objetivo de recuperar sus tierras.
Hablemos ahora de Thorin Escudo de Roble, hijo de Thráin. Es descendiente directo de Durin, el más anciano de los Siete Padres de los enanos. Thorin es un rey en el exilio que busca recuperar el reino de Erebor en la Montaña Solitaria, que gobernaba su abuelo, Thrór, cuando el dragón Smaug les atacó y arrasó con todo. Por suerte, algunos lograron sobrevivir, entre ellos su abuelo, su padre y él.
Desde que murió su padre, su objetivo ha sido el de recuperar su reino y restablecer así el honor de los enanos. La pesada carga que lleva sobre sus hombros le ha convertido en un enano duro y algo desagradable. Se le conoce como Escudo de Roble porque recurrió a un trozo de roble como escudo cuando quedó desarmado en la Batalla de Azanulbizar. Utiliza en combate dos hachas de guerra, hasta que se topa con un arma muy especial...
Fili y Kili
Son los hijos de la hermana de Thorin Escudo de Roble, Dís, y dos de los enanos más jóvenes de la Compañía que partirá en la misión a la Montaña Solitaria.
Fili es el hermano mayor. Esos cinco años de diferencia le ponen en la tarea de controlar el comportamiento bravío del alto Kili. Ambos ven en su tío la figura paterna que no han tenido desde que falleciera su padre, pero también ven a su rey, por lo que le profesan lealtad y respeto, mucho respeto. De lo que son conscientes es de que son los siguientes en la línea sucesoria si algo le ocurre a Thorin -este no tiene hijos-, por lo que, a pesar de su alocada actitud, quieren ante todo agradar a su rey.
Se caracterizan por ser unos enanos ágiles y rápidos, sobre todo si les comparamos con lo que suele ser habitual en esta raza. Gracias a estas habilidades, se convierten en los exploradores y cazadores de la Compañía, para lo que ayuda el perfecto manejo del arco por parte de Kili.
Balin
Pertenece al linaje real de Durin, al igual que su hermano Dwalin. Se dice que cuando se embarca en la misión con Thorin y la compañía tiene 178 años. Sin embargo, a pesar de su edad, mantiene una buena vista y sigue dominando el arte del combate. Él estuvo presente en la Montaña Solitaria cuando Smaug atacó la Ciudad del Valle y también participó en la misión fallida de Thráin de recuperar Khazad-dûm.
Tras perder a su padre, Thorin encontró en Balin un fuerte apoyo, es por ello que siempre recurre a él para pedir su consejo, aparte de que es considerado un enano de gran sabiduría, claro. Este enano de pelo y barba blancos decide unirse a la Compañía, pero no está del todo convencido de que esta sea una misión que vaya a tener un final feliz, y es que conoce de primera mano lo que Smaug es capaz de hacer.
Dwalin
Es el hermano pequeño de Balin, pero uno de los enanos más adultos de los que se adentran en la misión. Dwalin es amigo del rey Thorin de toda la vida, incluso han participado en muchas batallas juntos. Confía plenamente en él y en su labor.
Tiene amor por los tatuajes, los cuales utiliza para no olvidar y dejar 'marcados' los momentos más importantes de su vida. Está repleto de ellos, pero si hay uno que llama la atención, es el que lleva en su cabeza. Yo intentaría no cabrearle... Porque el amor que le profesa a sus armas es proporcional al daño que hace con ellas.
Le veremos portar un enorme martillo de guerra y dos hachas de guerra a la espalda -'Mano' y 'Puño'-. Pero no solo eso. También lleva dos puños de hierro de los que más vale evitar sus caricias.
Bifur
Bifur, aunque es un descendiente de los enanos de Moria, no lo es del linaje de Durin. Pertenece, al igual que sus primos Bofur y Bombur, a los mineros y obreros enanos del oeste.
A Bifur se le puede considerar el raro del grupo, ya que en ocasiones se dedica a hablar en lengua antigua que no entiende nadie excepto Gandalf. En la película le reconoceremos por ser el que tiene una hoja de hacha clavada en el cráneo, que algo le habrá tenido que afectar a la cabeza, ¿no?
En combate es fiero y alocado, tanto que, si le despojan de su lanza para osos o de sus cuchillos, no dudará en usar su cabeza. Le gusta tocar el clarinete y, tanto él como sus primos, poseen grandes dotes de talla, habilidad que utilizan para construir figuritas y destinar los beneficios a la financiación de la misión.
Bofur
Hermano de Bombur y primo de Bifur, Bofur es un enano de lo más hiperactivo. Se pasa el tiempo hablando sin parar y con ganas siempre de llamar la atención. En gran parte de las ocasiones, la diana de sus comentarios es su hermano, con constantes insultos y comentarios sobre su obesidad y timidez. Sin embargo, el resto de la compañía y las situaciones de peligros a las que tienen que hacer frente tampoco se libran de sus burlas.
A pesar de su actitud un tanto chulesca y de no haber sido entrenado, es un guerrero osado y leal, ayudado siempre por su azada. Le encanta la música -tiene buena voz para cantar-.
Bombur
Como ya hemos mencionado, ni él ni su hermano Bofur ni su primo Bifur descienden del linaje de Durin. Bombur, sin duda, es uno de los enanos más fáciles de distinguir, y es que no es que sea robusto y fuerte, sino que está extremadamente gordo, lo que le dificulta la movilidad, aunque a pesar de ello, como todo enano, cuando llega la hora de combatir, saca toda su fuerza y valentía.
En la película le reconoceremos también por su gruesa y enorme pelirroja barba trenzada que le cruza de lado a lado de la cara y se apoya sobre su oronda barriga. Como os podéis imaginar, la comida le fascina, y no solo comerla, sino que también ha ido puliendo sus dotes culinarias con el paso del tiempo. Por ello durante la misión será el encargado de cocinar para los osados aventureros.
Si Bofur utiliza su azada como arma, era de esperar que Bombur se decantara por herramientas relacionadas con su pasión: la cocina, y es que le veremos recurrir a cazos, ollas y sartenes.
Dori
Le acompañan en la misión sus hermanos pequeños Nori y Ori, que nadie diría que lo son de lo diferentes que pueden llegar a ser. Los tres son hijos de la misma madre y su familia está vinculada con la de Thorin Escudo de Roble.
Se le hace la boca agua cuando se trata de cerveza y queso curado. Le apasionan las prendas de calidad y las armas, y estas últimas no precisamente de adorno, sino que es un seguro de vida contar con Dori a tu vera en un combate.
Debido a su avanzada edad y a su posición, cuenta con una larga barba gris, la cual vemos que recoge en un guardabarbas plateado. Para lo que suele ser habitual, es un enano de buenos modales y responsable, ya que siempre tiene un ojo sobre sus hermanos, sobre todo sobre el más pequeño de todos, Ori.
Nori
Es el hermano mediano de su familia, pero nadie diría que corre la misma sangre por sus venas que por las de Dori y Ori. No es un enano al que le guste hablar de sí mismo, pero admite que en su día fue minero. Después se volvería un enano nómada vagando de aquí para allá con tal de subsistir.
Sus dos mayores habilidades residen en la caza y el forraje. En ocasiones tiene la mano un poco larga si se trata de hacerse con cosas ajenas... vamos, lo que se llama comúnmente robar.
Nori, tras mucho tiempo sin ver a sus hermanos, quiere aprovechar esta misión para ello, para recuperar en parte el tiempo perdido. Respecto al arsenal del que vemos que hace gala, porta un cayado, dagas y un cuchillo de carnicero -quien sabe si robadas...-. No es un enano muy limpio en el combate, y no precisamente porque se manche de sangre, sino porque es bastante asiduo a matar por la espalda.
Ori
Es el pequeño de sus hermanos y el más joven de la Compañía de Thorin. De carácter alegre y optimista, es un enano que todavía no ha tenido ocasión de vivir aventuras y menos de combatir a vida o muerte, hasta ahora... Para luchar tendrá que apañarse con un pequeño cuchillo y una honda.
Como parte de su atuendo poco bélico, porta una especie de cartera atada a su cintura en la que porta un diario y material de escritura para ir redactando y dibujando todo lo que viven y ven en su peligroso viaje por la Tierra Media.
Siente un gran respeto por todos y cada uno de los enanos de la Compañía, pero principalmente por su rey Thorin Escudo de Roble.
Óin
Se le conoce como “El Sanador” gracias a sus conocimientos de curación. Con las plantas medicinales que lleva siempre consigo, prepara útiles ungüentos para la cura de heridas. Pero no solo es hábil con la medicina, sino que es un experto con las cuentas y el dinero y, junto a su hermano, Glóin, son los encargados de encender fuego durante la misión.
Hijo de Gróin y primo lejano de Thorin, sus 167 años empiezan a pasarle cierta factura, sobre todo en lo que al oído se refiere. Por ello vemos que lleva una trompetilla acompañándole.
Aunque su edad le va mermando, le veremos causar estragos con su cayado con cabeza de hierro. Vamos, que mejor no acercarse al anciano enano...
Glóin
Este nombre seguro que a más de uno os suena ya, y es que Glóin es el padre de Gimli, enano de El Señor de los Anillos. Este no se une al viaje a la Montaña Solitaria porque solo tiene 62 años cuando parten, pero sí viajará con su padre en el año 3018 a Rivendel, donde terminará uniéndose a la Comunidad del Anillo. Glóin es el único de los enanos que está casado.
Al estadista Glóin se le considera el portavoz de la Compañía, aunque a veces dice las cosas demasiado claras, lo que no siempre es bueno... Su dominio de las cuentas le permite ser también el tesorero durante la expedición; incluso lleva un ábaco consigo para que no se le escape ni una cifra.
Pero no solo le van los números; también el combate es parte de su ser. Y para ello cuenta con la infalible compañía del hacha heredada de su padre, Gróin, la cual le será entregada en un futuro a Gimli.
Gollum
Esta desvalida criatura fue en su día un hobbit de la rama de los Fuertes. Se llamaba Sméagol y nació en los Valles del Anduin. No sabría que su vida cambiaría por completo en el año 2463 de la Tercera Edad al encontrar su primo Déagol el Anillo Único mientras pescaban en el río. La joya haría tal efecto sobre él que mataría a su primo para apoderarse del anillo. Se fue a vivir a las cavernas bajo las Montañas Nubladas para esconderse y así, además, evitar la luz.
El anillo le daría más años de vida sí, pero también le iría demacrando en cuerpo y alma, perdiendo el pelo y su corpulencia, al mismo tiempo que sus dientes se irían volviendo más afilados y sus ojos más luminosos y saltones para adaptarse a la oscuridad. Agudizaría también el sentido del olfato y del oído.
Se le comenzaría a conocer como Gollum, por los ruidos guturales de su garganta al intentar hablar. Empezaría a alimentarse de todo tipo de criaturas, principalmente peces crudos, pero no le haría ascos a un pequeño hobbit...
Radagast el Pardo
Originariamente era un Maia de Yavanna la Fructífera, al que se le conocía como Aiwendil ('amante de las aves'). Sin embargo, sería enviado a la Tierra Media junto a los otros Istari -Gandalf, Saruman, Alatar y Pallando-. A diferencia de Gandalf, por ejemplo, al cual le gusta moverse y relacionarse con todas las razas, Radagast prefiere mantenerse al margen de los hombres, hobbits, elfos y enanos, dedicando su vida a vivir en sintonía con la naturaleza, gracias a lo que se convierte en un verdadero sabio en lo que a animales y plantas se refiere. Parte de esta sabiduría se debe a que es capaz de comunicarse con los animales.
Vive cerca del Gran Bosque Verde -conocido por algunos como el Bosque Negro- en una casa un tanto peculiar llamada Rhosgobel. Su respeto por la naturaleza le impidió cortar cuando debía un roble que había plantado y este finalmente creció y creció de tal manera que atravesó su casa partiéndola en dos. Por suerte para él le gusta vivir en la naturaleza.
Galadriel
Era una princesa noldo que nació durante las Edades de las Estrellas en Eldamar, donde se le conocía como Altáriel. Se dirigió a la Tierra Media junto a sus hermanos y otros elfos noldor para ir en busca del malvado Morgoth y los Silmarils. Pasaría a llamarse Galadriel ('dama de la luz' en sindarin).
Tras vivir un tiempo con su hermano Finrod en Nargothrond, se fue a Doriath, donde conocería a Celeborn, su futuro marido, y con el que fundaría el reino de Lothlórien. Gracias al poder que le otorga Nenya, uno de los tres anillos de poder de los elfos, creó un escudo en torno a su reino para protegerlo.
Que su hija, Celebrían, se casara con Elrond hizo que se estrechara su relación con él y con los elfos de Rivendel, con los que suele estar en contacto.
A pesar de su figura esbelta y delicada, posee más poder del que pueda parecer a simple vista. Entre otras habilidades, tiene la capacidad de ver el futuro y de adentrarse en la mente de los demás.
Elrond
Él y su hermano Elros nacieron en Arvernien (Beleriand) durante la Primera Edad. Eran gemelos de Eärendil y Elwing, un mortal y una princesa elfa (¿os suena?). Tras la Guerra de la Ira, los Valar les dieron la oportunidad de decidir si querían la inmortalidad o no. Elros decide convertirse en un ser mortal, mientras que Elrond se decantaría por ser un elfo inmortal.
Cuando Eregion fue asolado por Sauron en la Segunda Edad, Elrond 'Medio Elfo' dio un paso al frente y se llevó a los supervivientes a las estribaciones de las Montañas Nubladas, donde fundaría Rivendel ('Imladris' en lengua élfica). Recibiría el anillo de poder de los elfos Vilya -el más poderoso- de manos de Gil-Galad, antes de que este muriera.
En el año 100 de la Tercera Edad se casaría con Celebrían, la hija de Galadriel y Celeborn, con la que tendría tres hijos: Elladan, Elrohir y Arwen.
Tras haber visto en acción a Sauron, sabe del peligro que conllevan las fuerzas del mal, por ello no las subestima y está dispuesto a ayudar en lo que pueda.
Saruman el Blanco
Saruman era el primero de los Istari, el más poderoso de los cinco magos. En las Tierras Imperecederas, donde se le conocía como Curumo, era un espíritu Maia de Aulë el Herrero. En su primera aparición en la Tierra Media, vestía ropajes blancos y llevaba el cabello oscuro. Se caracterizaba por poseer una voz hermosa y una gran sabiduría. Los elfos le llamarían Curunir ('el de hábiles recursos').
Vino a la Tierra Media para mantener la vigilancia e investigar cualquier indicio de que las fuerzas oscuras estaban resurgiendo. Durante un tiempo estuvo cumpliendo su labor de encontrar la forma de derrotar al Señor Oscuro, pero con el tiempo se empezaría a volver una persona orgullosa y arrogante.
http://es.ign.com/feature/3667/conoce-personajes-el-hobbit-un-viaje-inesperado/4
Saludos
Describimos a los personajes principales que forman parte de El Hobbit: Un viaje inesperado
La cuenta atrás para el estreno de El Hobbit: Un viaje inesperado está a punto de concluir -por fin-. Durante meses, incluso años, los seguidores de la obra de Tolkien y de las películas de Peter Jackson hemos estado esperando a que llegara este momento. Y ya solo faltan cuatro días. El próximo viernes, 14 de diciembre, el filme verá la luz en los cines a nivel mundial. Como muchos sabréis ya, por haber leído el libro o por haber seguido la cantidad ingente de información que ha ido surgiendo en torno a la película, El Hobbit presenta numerosos personajes, por lo que a veces no es sencillo llegar a conocerlos a todos a fondo y recordar sus nombres (sí, hablamos principalmente de los enanos). Con este reportaje que os traemos hoy os ofrecemos un atisbo de luz sobre quiénes son los personajes principales del filme El Hobbit: Un viaje inesperado, para que cuando vayáis al cine les pongáis cara y sepáis un poco más sobre ellos.
Bilbo Bolsón
Si hay algún personaje que no necesita una presentación inicial, junto a Gandalf, es el hobbit Bilbo Bolsón, raza que da nombre a la obra literaria (y a esta trilogía cinematográfica). A estas alturas, y más tras el exitazo que supuso El Señor de los Anillos en cine, poca gente no sabrá lo que es un hobbit, pero nunca está de más recordarlo, ¿no?
Los hobbits tienen su hogar, La Comarca, al noroeste de la Tierra Media, en un territorio donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. La primera -más llamativa- particularidad de esta gente es su tamaño. A ojos de un hombre parecen niños, y es que su estatura ronda la mitad de la de un humano. Son incluso más pequeños que los enanos -y no tienen barba-. El pueblo hobbit vive tranquilamente alejado de la Gente Grande; no les gusta mezclarse con otras razas. Ellos tienen su forma de vivir y sus costumbres, y bien felices que son con ello. No son precisamente aventureros, son más bien tímidos y reservados, que disfrutan de la comodidad del hogar. Ser un hobbit intrépido no está lo que se dice bien visto, ya que el respeto y la fama uno se los gana siendo discreto y prudente, aparte de contar con riquezas obtenidas honradamente.
En tema gastronómico no se quedan cortos. Les encanta comer; tanto es así que si pueden lo harán seis veces al día. A la bebida tampoco le hacen ningún asco, sobre todo a la cervezas, al igual que disfrutan fumando en pipa. De algún lado tendrían que venir esas barrigas prominentes, ¿no? Les gustan los colores vivos de la naturaleza (verde, amarillo, rojo...) en sus prendas, pero, sin embargo, no en sus zapatos, más que nada porque no llevan; la robustez de sus peludos pies les permite andar y correr descalzos sin sufrir dolor. Pueden llegar a vivir alrededor de los 130 años.
¡Ah! Se me olvidaba... los hobbits son muy hábiles para escabullirse de los sitios sin hacer ruido, y sin magia. Una habilidad que puede resultar muy útil...
Bueno, tras esta rápida descripción de lo que es un hobbit, podemos hacernos una idea de lo que nos espera con Bilbo Bolsón, o tal vez no... Bilbo, hijo de Bungo Bolsón y Belladona Tuk, con el paso de los años se ha convertido en un hobbit tranquilo y comodón, muy parecido a su padre, de esos que gustan en La Comarca. Pero no hay que olvidar que corre sangre Tuk por sus venas -una familia que desde siempre ha disfrutado viviendo aventuras-. Y esto, tarde o temprano, saldrá a la luz.
Cuando era joven le gustaba ir en busca de elfos a los bosques y disfrutaba explorando las lindes de La Comarca. Ahora, sin embargo, vive solo y tranquilo, sin demasiados contratiempos, en un agujero de Bolsón Cerrado, hasta que llega a su casa Galdalf con cierta compañía...
Gandalf
Estamos en una precuela de El Señor de los Anillos, así que ese blanco resplandeciente que vimos en Gandalf a partir de Las Dos Torres hay que borrarlo de nuestra mente. Tenemos ante nosotros de nuevo a Gandalf el Gris. A pesar de lo que pueda parecer por su vestimenta y aspecto, no es un simple hechicero de tres al cuarto, sino un miembro de la orden de los Istari.
En la Tierra Media se le conoce como Mago, pero en las Tierras Imperecederas, de donde provino, era un espíritu Maia, Ólorin. En torno al año 1000 de la Tercera Edad, fue enviado a la Tierra Media junto a cuatro Istari más -Radagast el Pardo, Saruman el Blanco, Alatar y Pallando- con la misión de trabajar contra los poderes malignos que estaban resurgiendo en esta tierra. Tenían prohibido manifestar todo su poder Maia, viéndose también limitados por su forma humana y por los poderes mágicos presentes en este mundo.
Con su inconfundible barba y ataviado con una larga capa gris, un alto sombrero de pico y un bastón, se le conoce como Mithrandir entre los elfos, como Gandalf el Gris en la lengua común, como Tharkûn entre los enanos y como Incánus entre los haradrim. Es un poderoso mago que gana en conocimientos sobre la Tierra Media y sobre lo que acontece en ella a casi cualquier otro. Esta sabiduría se debe principalmente a su incansable ir y venir, apareciendo en los lugares en los momentos más inesperados (que se lo digan a Bilbo...).
Thorin Escudo de Roble
Ya que cuando hemos presentado a Bilbo hemos ahondado un poco en la raza hobbit, ahora que vamos con Thorin lo justo sería conocer un poco más sobre los enanos, ¿no? (tranquilos, sin pasarse).
El pueblo enano es uno de los más antiguos, incluso se dice que nacieron antes que el Sol y la Luna. Son gente de menor estatura que los elfos y los hombres, pero más corpulentos y robustos. Como ya hemos mencionado antes, a pesar de su poca altura, superan a los hobbits. No podemos dejar que su tamaño nos engañe, ya que son guerreros fuertes y de gran dominio en el combate, sobre todo cuerpo a cuerpo.
En cuanto a su aspecto, les encanta llevar el pelo largo y trenzado con todo tipo de formas (los trece enanos de El Hobbit lo demuestran). Como ya nos lo avisó Gimli en el Señor de los Anillos, las mujeres enanas llevan también barba, por lo que es difícil diferenciarlas de los hombres enanos.
Sienten absoluta pasión por los metales y piedras preciosas. Sin duda, su buen hacer como mineros les ayuda a saciar sus deseos de posesión de tesoros y riquezas. Aunque también hay entre los enanos buenos herreros y orfebres.
En la antigüedad los enanos tenían muy buenas relaciones con los elfos y hombres, tanto que incluso intercambiaban suministros y herramientas con ellos. Sin embargo, en los últimos tiempos esta raza no está atravesando su mejor momento tras perder sus reinos de Khazad-dûm y Erebor. Debido a la falta de ayuda recibida en estos momentos difíciles, su relación con las otras razas se enfrió. Ahora andan vagando por la Tierra Media con el objetivo de recuperar sus tierras.
Hablemos ahora de Thorin Escudo de Roble, hijo de Thráin. Es descendiente directo de Durin, el más anciano de los Siete Padres de los enanos. Thorin es un rey en el exilio que busca recuperar el reino de Erebor en la Montaña Solitaria, que gobernaba su abuelo, Thrór, cuando el dragón Smaug les atacó y arrasó con todo. Por suerte, algunos lograron sobrevivir, entre ellos su abuelo, su padre y él.
Desde que murió su padre, su objetivo ha sido el de recuperar su reino y restablecer así el honor de los enanos. La pesada carga que lleva sobre sus hombros le ha convertido en un enano duro y algo desagradable. Se le conoce como Escudo de Roble porque recurrió a un trozo de roble como escudo cuando quedó desarmado en la Batalla de Azanulbizar. Utiliza en combate dos hachas de guerra, hasta que se topa con un arma muy especial...
Fili y Kili
Son los hijos de la hermana de Thorin Escudo de Roble, Dís, y dos de los enanos más jóvenes de la Compañía que partirá en la misión a la Montaña Solitaria.
Fili es el hermano mayor. Esos cinco años de diferencia le ponen en la tarea de controlar el comportamiento bravío del alto Kili. Ambos ven en su tío la figura paterna que no han tenido desde que falleciera su padre, pero también ven a su rey, por lo que le profesan lealtad y respeto, mucho respeto. De lo que son conscientes es de que son los siguientes en la línea sucesoria si algo le ocurre a Thorin -este no tiene hijos-, por lo que, a pesar de su alocada actitud, quieren ante todo agradar a su rey.
Se caracterizan por ser unos enanos ágiles y rápidos, sobre todo si les comparamos con lo que suele ser habitual en esta raza. Gracias a estas habilidades, se convierten en los exploradores y cazadores de la Compañía, para lo que ayuda el perfecto manejo del arco por parte de Kili.
Balin
Pertenece al linaje real de Durin, al igual que su hermano Dwalin. Se dice que cuando se embarca en la misión con Thorin y la compañía tiene 178 años. Sin embargo, a pesar de su edad, mantiene una buena vista y sigue dominando el arte del combate. Él estuvo presente en la Montaña Solitaria cuando Smaug atacó la Ciudad del Valle y también participó en la misión fallida de Thráin de recuperar Khazad-dûm.
Tras perder a su padre, Thorin encontró en Balin un fuerte apoyo, es por ello que siempre recurre a él para pedir su consejo, aparte de que es considerado un enano de gran sabiduría, claro. Este enano de pelo y barba blancos decide unirse a la Compañía, pero no está del todo convencido de que esta sea una misión que vaya a tener un final feliz, y es que conoce de primera mano lo que Smaug es capaz de hacer.
Dwalin
Es el hermano pequeño de Balin, pero uno de los enanos más adultos de los que se adentran en la misión. Dwalin es amigo del rey Thorin de toda la vida, incluso han participado en muchas batallas juntos. Confía plenamente en él y en su labor.
Tiene amor por los tatuajes, los cuales utiliza para no olvidar y dejar 'marcados' los momentos más importantes de su vida. Está repleto de ellos, pero si hay uno que llama la atención, es el que lleva en su cabeza. Yo intentaría no cabrearle... Porque el amor que le profesa a sus armas es proporcional al daño que hace con ellas.
Le veremos portar un enorme martillo de guerra y dos hachas de guerra a la espalda -'Mano' y 'Puño'-. Pero no solo eso. También lleva dos puños de hierro de los que más vale evitar sus caricias.
Bifur
Bifur, aunque es un descendiente de los enanos de Moria, no lo es del linaje de Durin. Pertenece, al igual que sus primos Bofur y Bombur, a los mineros y obreros enanos del oeste.
A Bifur se le puede considerar el raro del grupo, ya que en ocasiones se dedica a hablar en lengua antigua que no entiende nadie excepto Gandalf. En la película le reconoceremos por ser el que tiene una hoja de hacha clavada en el cráneo, que algo le habrá tenido que afectar a la cabeza, ¿no?
En combate es fiero y alocado, tanto que, si le despojan de su lanza para osos o de sus cuchillos, no dudará en usar su cabeza. Le gusta tocar el clarinete y, tanto él como sus primos, poseen grandes dotes de talla, habilidad que utilizan para construir figuritas y destinar los beneficios a la financiación de la misión.
Bofur
Hermano de Bombur y primo de Bifur, Bofur es un enano de lo más hiperactivo. Se pasa el tiempo hablando sin parar y con ganas siempre de llamar la atención. En gran parte de las ocasiones, la diana de sus comentarios es su hermano, con constantes insultos y comentarios sobre su obesidad y timidez. Sin embargo, el resto de la compañía y las situaciones de peligros a las que tienen que hacer frente tampoco se libran de sus burlas.
A pesar de su actitud un tanto chulesca y de no haber sido entrenado, es un guerrero osado y leal, ayudado siempre por su azada. Le encanta la música -tiene buena voz para cantar-.
Bombur
Como ya hemos mencionado, ni él ni su hermano Bofur ni su primo Bifur descienden del linaje de Durin. Bombur, sin duda, es uno de los enanos más fáciles de distinguir, y es que no es que sea robusto y fuerte, sino que está extremadamente gordo, lo que le dificulta la movilidad, aunque a pesar de ello, como todo enano, cuando llega la hora de combatir, saca toda su fuerza y valentía.
En la película le reconoceremos también por su gruesa y enorme pelirroja barba trenzada que le cruza de lado a lado de la cara y se apoya sobre su oronda barriga. Como os podéis imaginar, la comida le fascina, y no solo comerla, sino que también ha ido puliendo sus dotes culinarias con el paso del tiempo. Por ello durante la misión será el encargado de cocinar para los osados aventureros.
Si Bofur utiliza su azada como arma, era de esperar que Bombur se decantara por herramientas relacionadas con su pasión: la cocina, y es que le veremos recurrir a cazos, ollas y sartenes.
Dori
Le acompañan en la misión sus hermanos pequeños Nori y Ori, que nadie diría que lo son de lo diferentes que pueden llegar a ser. Los tres son hijos de la misma madre y su familia está vinculada con la de Thorin Escudo de Roble.
Se le hace la boca agua cuando se trata de cerveza y queso curado. Le apasionan las prendas de calidad y las armas, y estas últimas no precisamente de adorno, sino que es un seguro de vida contar con Dori a tu vera en un combate.
Debido a su avanzada edad y a su posición, cuenta con una larga barba gris, la cual vemos que recoge en un guardabarbas plateado. Para lo que suele ser habitual, es un enano de buenos modales y responsable, ya que siempre tiene un ojo sobre sus hermanos, sobre todo sobre el más pequeño de todos, Ori.
Nori
Es el hermano mediano de su familia, pero nadie diría que corre la misma sangre por sus venas que por las de Dori y Ori. No es un enano al que le guste hablar de sí mismo, pero admite que en su día fue minero. Después se volvería un enano nómada vagando de aquí para allá con tal de subsistir.
Sus dos mayores habilidades residen en la caza y el forraje. En ocasiones tiene la mano un poco larga si se trata de hacerse con cosas ajenas... vamos, lo que se llama comúnmente robar.
Nori, tras mucho tiempo sin ver a sus hermanos, quiere aprovechar esta misión para ello, para recuperar en parte el tiempo perdido. Respecto al arsenal del que vemos que hace gala, porta un cayado, dagas y un cuchillo de carnicero -quien sabe si robadas...-. No es un enano muy limpio en el combate, y no precisamente porque se manche de sangre, sino porque es bastante asiduo a matar por la espalda.
Ori
Es el pequeño de sus hermanos y el más joven de la Compañía de Thorin. De carácter alegre y optimista, es un enano que todavía no ha tenido ocasión de vivir aventuras y menos de combatir a vida o muerte, hasta ahora... Para luchar tendrá que apañarse con un pequeño cuchillo y una honda.
Como parte de su atuendo poco bélico, porta una especie de cartera atada a su cintura en la que porta un diario y material de escritura para ir redactando y dibujando todo lo que viven y ven en su peligroso viaje por la Tierra Media.
Siente un gran respeto por todos y cada uno de los enanos de la Compañía, pero principalmente por su rey Thorin Escudo de Roble.
Óin
Se le conoce como “El Sanador” gracias a sus conocimientos de curación. Con las plantas medicinales que lleva siempre consigo, prepara útiles ungüentos para la cura de heridas. Pero no solo es hábil con la medicina, sino que es un experto con las cuentas y el dinero y, junto a su hermano, Glóin, son los encargados de encender fuego durante la misión.
Hijo de Gróin y primo lejano de Thorin, sus 167 años empiezan a pasarle cierta factura, sobre todo en lo que al oído se refiere. Por ello vemos que lleva una trompetilla acompañándole.
Aunque su edad le va mermando, le veremos causar estragos con su cayado con cabeza de hierro. Vamos, que mejor no acercarse al anciano enano...
Glóin
Este nombre seguro que a más de uno os suena ya, y es que Glóin es el padre de Gimli, enano de El Señor de los Anillos. Este no se une al viaje a la Montaña Solitaria porque solo tiene 62 años cuando parten, pero sí viajará con su padre en el año 3018 a Rivendel, donde terminará uniéndose a la Comunidad del Anillo. Glóin es el único de los enanos que está casado.
Al estadista Glóin se le considera el portavoz de la Compañía, aunque a veces dice las cosas demasiado claras, lo que no siempre es bueno... Su dominio de las cuentas le permite ser también el tesorero durante la expedición; incluso lleva un ábaco consigo para que no se le escape ni una cifra.
Pero no solo le van los números; también el combate es parte de su ser. Y para ello cuenta con la infalible compañía del hacha heredada de su padre, Gróin, la cual le será entregada en un futuro a Gimli.
Gollum
Esta desvalida criatura fue en su día un hobbit de la rama de los Fuertes. Se llamaba Sméagol y nació en los Valles del Anduin. No sabría que su vida cambiaría por completo en el año 2463 de la Tercera Edad al encontrar su primo Déagol el Anillo Único mientras pescaban en el río. La joya haría tal efecto sobre él que mataría a su primo para apoderarse del anillo. Se fue a vivir a las cavernas bajo las Montañas Nubladas para esconderse y así, además, evitar la luz.
El anillo le daría más años de vida sí, pero también le iría demacrando en cuerpo y alma, perdiendo el pelo y su corpulencia, al mismo tiempo que sus dientes se irían volviendo más afilados y sus ojos más luminosos y saltones para adaptarse a la oscuridad. Agudizaría también el sentido del olfato y del oído.
Se le comenzaría a conocer como Gollum, por los ruidos guturales de su garganta al intentar hablar. Empezaría a alimentarse de todo tipo de criaturas, principalmente peces crudos, pero no le haría ascos a un pequeño hobbit...
Radagast el Pardo
Originariamente era un Maia de Yavanna la Fructífera, al que se le conocía como Aiwendil ('amante de las aves'). Sin embargo, sería enviado a la Tierra Media junto a los otros Istari -Gandalf, Saruman, Alatar y Pallando-. A diferencia de Gandalf, por ejemplo, al cual le gusta moverse y relacionarse con todas las razas, Radagast prefiere mantenerse al margen de los hombres, hobbits, elfos y enanos, dedicando su vida a vivir en sintonía con la naturaleza, gracias a lo que se convierte en un verdadero sabio en lo que a animales y plantas se refiere. Parte de esta sabiduría se debe a que es capaz de comunicarse con los animales.
Vive cerca del Gran Bosque Verde -conocido por algunos como el Bosque Negro- en una casa un tanto peculiar llamada Rhosgobel. Su respeto por la naturaleza le impidió cortar cuando debía un roble que había plantado y este finalmente creció y creció de tal manera que atravesó su casa partiéndola en dos. Por suerte para él le gusta vivir en la naturaleza.
Galadriel
Era una princesa noldo que nació durante las Edades de las Estrellas en Eldamar, donde se le conocía como Altáriel. Se dirigió a la Tierra Media junto a sus hermanos y otros elfos noldor para ir en busca del malvado Morgoth y los Silmarils. Pasaría a llamarse Galadriel ('dama de la luz' en sindarin).
Tras vivir un tiempo con su hermano Finrod en Nargothrond, se fue a Doriath, donde conocería a Celeborn, su futuro marido, y con el que fundaría el reino de Lothlórien. Gracias al poder que le otorga Nenya, uno de los tres anillos de poder de los elfos, creó un escudo en torno a su reino para protegerlo.
Que su hija, Celebrían, se casara con Elrond hizo que se estrechara su relación con él y con los elfos de Rivendel, con los que suele estar en contacto.
A pesar de su figura esbelta y delicada, posee más poder del que pueda parecer a simple vista. Entre otras habilidades, tiene la capacidad de ver el futuro y de adentrarse en la mente de los demás.
Elrond
Él y su hermano Elros nacieron en Arvernien (Beleriand) durante la Primera Edad. Eran gemelos de Eärendil y Elwing, un mortal y una princesa elfa (¿os suena?). Tras la Guerra de la Ira, los Valar les dieron la oportunidad de decidir si querían la inmortalidad o no. Elros decide convertirse en un ser mortal, mientras que Elrond se decantaría por ser un elfo inmortal.
Cuando Eregion fue asolado por Sauron en la Segunda Edad, Elrond 'Medio Elfo' dio un paso al frente y se llevó a los supervivientes a las estribaciones de las Montañas Nubladas, donde fundaría Rivendel ('Imladris' en lengua élfica). Recibiría el anillo de poder de los elfos Vilya -el más poderoso- de manos de Gil-Galad, antes de que este muriera.
En el año 100 de la Tercera Edad se casaría con Celebrían, la hija de Galadriel y Celeborn, con la que tendría tres hijos: Elladan, Elrohir y Arwen.
Tras haber visto en acción a Sauron, sabe del peligro que conllevan las fuerzas del mal, por ello no las subestima y está dispuesto a ayudar en lo que pueda.
Saruman el Blanco
Saruman era el primero de los Istari, el más poderoso de los cinco magos. En las Tierras Imperecederas, donde se le conocía como Curumo, era un espíritu Maia de Aulë el Herrero. En su primera aparición en la Tierra Media, vestía ropajes blancos y llevaba el cabello oscuro. Se caracterizaba por poseer una voz hermosa y una gran sabiduría. Los elfos le llamarían Curunir ('el de hábiles recursos').
Vino a la Tierra Media para mantener la vigilancia e investigar cualquier indicio de que las fuerzas oscuras estaban resurgiendo. Durante un tiempo estuvo cumpliendo su labor de encontrar la forma de derrotar al Señor Oscuro, pero con el tiempo se empezaría a volver una persona orgullosa y arrogante.
http://es.ign.com/feature/3667/conoce-personajes-el-hobbit-un-viaje-inesperado/4
Saludos