Como saco voltaje negativo?

#1
Hola,

que pena molestar, pero nesecito ayuda, lo que pasa es que tengo un esquematico donde el circuito usa voltajes de -12v, GND, +12v, tengo una fuente de 12 normal centro positivo, ni pregunta es como hago para sacar los -12v de la fuente o en su defecto colocar algun dispositivo que me convierta los +12v a -12v solo en el punto donde nesecito?, por favor algun esquema, asi explicadito como para dummies, jejej :D
 

homosapiens999

The Thinking Bovine
#2
no es complicado talvez te hayas confundido segun yo, el -12v siginifica que es una tierra directa de la fuente de 12v y seguramente el circuito debe cerrarse con un +12v. No le encuentor otra forma, que que -12v pues es el negativo de la bateria
 

Clonspyder

Bovino maduro
#3
Conecta al revés los polos.....eso te da el voltaje negativo....pero deberás tener una fuente con esas salidas....para que no batalles....una fuente conmutada o switcheada...
 
#4
no es complicado talvez te hayas confundido segun yo, el -12v siginifica que es una tierra directa de la fuente de 12v y seguramente el circuito debe cerrarse con un +12v. No le encuentor otra forma, que que -12v pues es el negativo de la bateria
hola, gracias por contestar tan rapido :vientos:, pero mira que en el esquematico aparece la simbologia de tierra o cerrado del circuito y en un pin del CI aparece un voltaje de -12V aqui dejo el enlace para que miren la imagen, para que por favor me aclaren ese punto, muchas gracias :).

enlace de la imagen: http://uzzors2k.4hv.org/projectfiles/magneticlevitator/Magnetic Levitator circuit.GIF
 

zaylathd

Bovino adolescente
#5
Es facil, pero necesitas en realidad una fuente de 24v.
El punto aqui es como haces los -12 y los +12, hay dos opciones una es que los manejes como fuentes separadas, eso es con 2 puentes rectificadores, pero para ello necesitaras que el tranformador tenfa punto medio, el del tipo 12+12, y te fijes como haces las fuentes ya que sera de un textremo para tener el punto medio en comun de ambas, pones el puente rectificador y el filtro, bien polarizado con respecto a este, y si mides en cada una tendras 12v, pero si mides del punto medio o tierra tendras -12 y +12.
otra opcion es con tierra flotante, solo la recomiendo si no tienes mucho consumo de corriente, para que los filtros no se calienten, y los obtienes poniendo dos filtros de buena capacidad en serie en una fuente de 24v, del lado negativo, colocas en el negativo de uno y del positivo el respectivo del otro y del centro tendras una terminal posita y una negativa de cada filtro. al medir te darn os 24v pero si mides del lado comun tendras que de un lado tienes +12 y del otro -12.
Espero haverme sabido explicar.
 

Ing. Bob

Bovino adicto
#7
Pues algunos ya te medio ayudaron pero lo que necesitas es un par de fuentes de 12V en serie, es decir que unas el polo negativo de la fuente "A" con el polo positivo de la fuente "B". Una vez hecho esto, la unión de esos polos será tu común o tierra y al conectar el polo positivo de la fuente "A" te dará +12V mientras que el polo negativo de la fuente "B" te dará -12V
 

yarozvaldi

Bovino adolescente
#8
Todos tranquilos, sin herir sentimientos ni mucho menos vuelvan a leer el problema, se necesita sacar voltaje negativo de un fuente sencilla de 12V, si "1" sola fuente, nada de fuentes en serie ni cambio de polaridad, mucho menos de fuente o usar cualquier integrado ya que te comentaron de los reguladores de voltaje 79XX éstos solo sirven para regular voltaje negativo no para invertir voltaje, y se necesita para alimentar amplificadores operacionales de voltaje dual, te doy algunas sugerencias espero te sirvan:

Estudie tu circuito, y esta bien para la activación del TIP, y para sacar voltaje negativo de solo 1 fuente si esta complicado existe un integrado que produce o producía MAXIM y actualmente lo produce TEXAS INSTRUMENT, que invierte voltajes, es 1 fuente inversora de voltaje el nombre del integrado es TC7660, solo que el rango de funcionamiento es de hasta -10V, aunque puedes intentar aplicarle 12 volts y ver si dicho integrado logra entregarte -12 volts, yo espero que si, y listo esa es la solución ingenitecnica.

las soluciones ingenieriles:

1. Cambia de amplificadores operacionales por ejemplo el LM329 funciona con voltaje positivo.

2. Cambia la alimentación del IR LED, en lugar de que sea a 12V alimentalo con 8V para reducir el voltaje de 12V a 8v usa un 7808 este es un regulador a 8V y ahora si sin mayor problema usa el TC7660 a 10V para que te entregue -10V para alimentar los amplificadores operacionales.

3. Si tienes oportunidad de cambiar de fuente te recomiendo cambiarla por una fuente dual, regulada y regulable y asi te olvidas de todos integrados que vas a poner adicionales.

4. Microchip tiene una familia increible de amplificadores operacionales que dejan muy mal parados al LM329, 741, TL084 y cualquiera que gusten y manden es un integrado que solo utiliza 600nA de corriente para funcionar si 600nA (a diferencia de los que te mencione anteriormente que consumen alrededor de 20mA) y funcionan a 5V y tienen voltaje de riel a riel de 5V es decir el rango completo de alimentación a diferencia del resto que le quitan a 2V de voltaje de riel a riel, pero en fin si gustas busca ese integrado en www.microchip.com es no te lo doy para que te diviertas buscandolo y si también microchip fabrica fuentes inversoras de corriente y ahí mismo las puedes buscar.

Nota: entre más bajo se el voltaje de alimentación del IR LED con menor voltaje podras alimentar tus operacionales solo ten cuidado a la hora de activar el TIP ya que en tu circuito lo estas activando con el voltaje de alimentación

Saludos...=)..y espero poder haber ayudado
 

yarozvaldi

Bovino adolescente
#10
Lo vuelvo a repetir los lm79 solo son reguladores de voltaje negativo, estos integrados no son capaces de invertir voltaje, si tu aplicas voltaje positivo como en este caso que es de 12V a un LM79, lo vas a matar hasta el mismo nombre lo dice: regulador negativo, ojo no que no te confundan...saludos..=)
 

olibeiro

Bovino maduro
#11
Pues para convertir +12 a -12 lo mas sencillo es ir directamente a un CI específico para esta aplicación como puede ser el MAX735, yo lo he utilizado y va perfecto.
Saludo2 olibeiro.
 
#12
Mira yo uso LM317 para voltaje + y el LM337 para voltaje - usa la misma configuracion q te deje en megaupload y con eso ya la tienes yo la uso para alimentar principalmente LM741 Amplificadores Operacionales y funciona al 100%
 
#13
Se necesita una fuente hecha para dar -12 y + 12, por lo que he visto se usa un transformador que tenga un derviacion central para que sea la tierra.
 
#14
Hola a todos, gracias por la ayuda.
les comento que me suena mucho la solucion del compañero oliveiro con IC MAX735, pero averiguando un poco mas en la pagina del fabricante me encontre con el MAX743 que es capaz de sacar voltajes de -5V a +-15V con solo una entrada de 4.2V a 6V, me parece una solucion viable y me es mas facil conseguir el adaptador de 5V e inclusive un cargador de nokia (creo que me podria servir), ahora lo que toca averiguar es si en mi pais venden el IC max743, si es asi, mi pregunta es la siguiente la corriente que vota este inversor sera suficiente para alimentar el proyecto? este Max743 vota 200mA.

aqui les dejo el enlace del datasheet MAX743
http://datasheets.maxim-ic.com/en/ds/MAX743.pdf
 

olibeiro

Bovino maduro
#15
Vale, para alimentar la tención -12 más que sobrado con 200mA. Pero para la de +12 ya depende de lo que consuma el electroimán, yo no me complicaría y solo montaría la tención negativa y dejaría la positiva a un alimentador de +12v que lo elegiría a partir del consumo del electroimán.
Saludo2 olibeiro

www.soloelectronica.net
 

icpagle

Bovino adolescente
#16
ok para hacer una fuente simetrica del voltaje que ocupes lo mas facil es con dos fuentes normales como la que tienes de 12 v las conectas en este orden 1+ fuente uno -2+ fuente dos -3 y hay tienes tus tres cables el punto 1 son +12v el punto 2neutro y el punto 3 son -12v
esto lo puedes hacer hasta con dos baterias de 9 v y tienes una fuente simetrica de +-9
lo mas profesional seria con un trasformador de 12 mas 12 o 24 con devanado en el centro y tus dos reguladore lm7812 positivo y el lm 7912 negativo
 
#17
Muchas Gracias a todos
por lo pronto me tengo que quedar quieto (por falta de dinero) pero tan pronto solucione esa cuestion sigo con el proyecto y les comento como me fue.

de nuevo muchas gracias a todos los que me colaboraron. :D
 

sureste_18

Bovino adolescente
#19
jajajaja............mira solo cambia la configuracion de tus trasnistores cheka en el manual de reempzo para que veas........yo hice uno para un quemador de pic .................solo que no tengo a la mano el archivo...........ami me confundio un poco eso y mas que no queria deshacer mi fuete.....hasta que cambie la configuracion de transistor y listo
 
Arriba