Como resolver el problema de la inseguridad en México

pcklon

Bovino adolescente
#1
El siguiente post fue escrito por mi una semana despues de las explosiones de Morelia Michoacan, el dia 15 de septiembre del 2008.
Contiene muchos argumentos que pueden ser puestos a discusión y suscitar debates por su contenido. Escrito con la mejor de las intenciones y con ganas de aportar un granito de arena como sociologo. La razón por la cual fueron hechos los atentados fue muy distinta al problema de la inseguridad, pero me dio pie para replantear el tema de la justicia en México.
Advertidos, lean pues...



Este post esta dedicado a la gente que regreso a la madre tierra repentinamente el dia de ayer en Morelia Michoacán, lugar en el que me encuentro actualmente.

Desafortunadamente yo me encontré en el lugar de los hechos, y gracias a mi buena fortuna, no estuve en los momentos y lugares donde ocurrió la explosión. Aunque si sufri de un desagradable sabor de boca por sentirme en un lugar seguro, y de pronto ser testigo de un atentado terrorista. Increible.

Todo esto me llevo a pensar y acelerar las salidas dinamicas que yo tomaria si estuviera en el poder para acabar con el crimen en mi hermoso país.


Esto que estoy escribiendo se denomina sistema de justicia y milicia antiguo, y tiene una base teorica en los sistemas antiguos de justicia de los antiguos pueblos del mundo.


Antes que nada quisiera empezar a establecer las diferencias entre el sistema de justicia moderno y el sistema de justicia antiguo. Michael Foucault sostiene en su libro Vigilar y Castigar, que el sistema de justicia en Europa hace unos 400 años, tenia por objetivo hacer respetar al Rey e intimidar a cualquiera que quisiera salirse de sus leyes. Los castigos eran publicos, con el objetivo que todo el pueblo presenciara que pasaria si infringiera las leyes.


En la actualidad se castiga en privado. Un post pasado, dedicado a la pelicula de Shawshank Redemption, establece los postulados modernos del sistema de justicia actual. Eliminar toda esperanza en el individuo, y arrancarle el control de su vida. Foucault dice que esta forma de justicia, busca, antes que castigar, eliminar a todos los individuos que se salgan del sistema, a que logren idear otras formas de salirse de la caja, y que mas tarde puedan provocar un efecto en masa (curiosamente note algunas de estas cosas en la pelicula de Batman Dark Knight).


Pongamos otro ejemplo. El pueblo japones tenia una forma de fuerza militar especial. El aclamado y respetado samurai. Veamos algunas caracteristicas de este grupo de elite.


-El samurai es una unidad de fuerza formada por una estricta norma etica, en la cual, al no respetarse, se paga con la vida, en manos del mismo elemento.


-El samurai es respetado hasta por el mas infimo elemento de la sociedad. Solo cuando se establecieron las reformas Meiji, fue cuando los japoneses empezarón a demeritar la labor del samurai por el deseo de agregarse al modernismo de ese momento.


- El samurai tiene una parte politica muy importante. Es consejero de todas las fuerzas politicas de la sociedad. Tiene el don del consejo, debido a que es ejemplo de vida para muchos de la misma sociedad.


- El samurai es incorruptible. Como habia dicho antes, cualquier falta a sus normas se paga con la vida.


En este momento se estarán preguntando ¿Que tiene que ver los samurais con el sistema de justicia moderno?


Pues que su estructura y modus operandi de vida puede ser aplicado por cualquier sociedad. Simplemente veamos las semejanzas que han tomado las historias de ficción para recrear sus mundos. Star Wars establece el sistema de gobierno y justicia similar al que existia en los tiempos antiguos de Japón. El Jedi es consejero de las partes politicas, sin influir directamente en las decisiones politicas tomadas. El Jedi es también una fuerza de elite militar, su etica y norma de vida hace que su arma por excelencia sea la espada futurista. Similar a la katana samurai.


Es obvio que George Lucas tomó todos estos elementos para la creación de su obra, quizas sin querer, restablecio un sistema de justicia antiguo para un universo ultramoderno.


Actualmente no hay grupos militares de elite que evoquen un sentimiento de respeto como el provocado por el guerrero japones. Y esto es una falla grave en sistema de justicia de moderno. Los modelos prototipos de la sociedad no se encuentran en su realidad, sino en su ficción. Los superheroes cumplen esta función de inspirar modelos de comportamiento a los niños y adultos de la sociedad. Batman, Spiderman, Superman, todos son los modelos ideales de justicia en la era moderna, que simplemente no pueden ser imitados como los heroes reales, por su simple separación del mundo ficticio al ordinario.


Cuando un niño en la modernidad, busca un modelo de conducta, recurre a los superheroes de la televisión. Un niño en el Japón antiguo encontraba su inspiración en algo mas real y 100% imitable, el samurai.


Regresando al tema que nos ocupa, México. La inseguridad y la violencia en el pais, es parte de un espiral historico del pais, en el cual los heroes son derrotados o falseados por la misma gente. Modelos de conducta historicos en México, hay pocos y son altamente cuestionados por los mexicanos. La diferencia con los superheroes, es que su actitud ante la vida es 100% aprobada por la población real (con sus pequeñas diferencias de algunos pocos). México carece de un modelo ideal de conducta local. Es por eso que series extranjeras como Dragon Ball, tienen tanto exito en este país, establecen normas de conducta que el pueblo mexicano pide a gritos.


También hay que agregar la poca información que tenemos sobre las formas de justicia antigua mexicana. Y el papel similar que pudieron haber tenido las clases guerreras de elite de algunos, como los mexihca.


Al igual que habia comentado en el post del Ultimo Samurai, los guerreros antiguos son un sistema integro de justicia en una persona. Sirven incondicionalmente a los demás, los protegen del peligro, los inspiran, y en caso de ser necesario, también dan la vida por su gente. Lograr esto en la modernidad, seria un paso gigantesco hacia un sistema de justicia solido como el acero.


Y las ideas van mas allá. Ultimamente la muy atacada policia comunitaria de algunos pueblos de México, ya estan encontrando nuevas formas de impartir justicia, con limpieza y honor de tiempos pasados. Estos grupos son sumamente atacados por el gobierno, debido a la potencialidad que tienen como forma de justicia alterno y contrario al reglamentado por el estado.


Concretando ideas, y queriendo hacer un llamado a los hombres de poder en México, me gustaria hacer las siguientes propuestas:


-Eliminación de la policia estatal.


Quitarles el poder de decidir que es justo o no a un policia, es el primer paso para recrear desde abajo y desde la infancia, un hombre integral que sustituya al corrupto y panzón policia.


- Establecimiento de un sistema de justicia microlocal


Esta idea surge de los experimentos de la policia comunitaria de Guerrero. La gente se siente segura e inspirada por gente con la cual ha convivido toda la vida. El respeto se gana atrves de un historial de vida, no de un uniforme.


- Eliminación de las carceles


Esta idea es sumamente radical. Y requiere una reparación total del sistema de readaptación de conducta del individuo, atraves de la misma gente que agredio, no siendo encerrado en cuatro paredes con mentes similares a la suya, en las cuales se forman academicamente en el delito.


Este tema da para mucho mas. Lo escribi por el coraje que tengo por la situación que esta atravesando Morelia. Me gustaria que otra fuera la historia...

Fuente: http://tenamaxtlimoderno.blogspot.com/
 

Dragut

Bovino Milenario
#2
¿Esto no debería ir en el subforo de chistes? Porque lo es ¿no? Ah, que no...
Pretender un sistema jurídico basado en Batman, Spiderman, los siete samurais y el Jedi... En vez de preguntarte qué edad tienes mejor te matizo un par de pequeñas fallas en tu innovador sistema:
Esto que estoy escribiendo se denomina sistema de justicia y milicia antiguo, y tiene una base teorica en los sistemas antiguos de justicia de los antiguos pueblos del mundo.
¿Y cuáles son los antiguos pueblos del mundo, según tú?
El elaboradísimo sistema procesal romano, cuna de todos los ordenamientos jurídicos actuales, con un intenso sistema de recursos y garantías para hacer un proceso justo, donde se fijaron todos los principios legales procesales que conocemos ahora... ese no es un pueblo antiguo del mundo.
Ni el sistema judicial helénico, que incluyó los elementos democráticos al proceso y la toma de decisiones judiciales pluripersonales... pero tampoco los griegos eran un pueblo antiguo.
¿para qué tantas tonterías? ¡¡Donde se ponga la espada futurista del Jedi!!
Un post pasado, dedicado a la pelicula de Shawshank Redemption, establece los postulados modernos del sistema de justicia actual.
Además de en las películas de serie B los postulados del sistema de justicia actual están en unos... déjame pensar... ¿Varios miles de obras de pensadores, juristas, filósofos y sociólogos... sin contar con las diferentes constituciones y leyes de enjuiciamiento civil y criminal?
¿Que es más fácil una peli? Ya...
El samurai es una unidad de fuerza formada por una estricta norma etica, en la cual, al no respetarse, se paga con la vida, en manos del mismo elemento.
Digo yo... vaya, que igual me equivoco, ¿eh?, que alguien con poder para quitarle la vida a uno al instante, sin un proceso previo, ni imputaciones, ni alegaciones, ni recursos, sino así, sin más, zas, cabeza fuera, digo yo, vaya, que si además es el encargado de interpretar las leyes, el código ético ese y demás... Le elegiría el pueblo al menos de una forma democrática ¿no? ¿Que por derecho de casta? ¿Ni siquiera unas oposiciones o algo a funcionario, que menos, tampoco...? Muy garantista el sistema, sí.

Respecto a Star Wars, que no están mal como pelis, eh, pero... un sistema judicial y procesal así, ¿qué tiene que ver con la realidad?
su arma por excelencia sea la espada futurista. Similar a la katana samurai.
Aaah, vale. No había caído en eso. Fundamental. Casi me tienes convencido ya.
Es por eso que series extranjeras como Dragon Ball, tienen tanto exito en este país, establecen normas de conducta que el pueblo mexicano pide a gritos.
Las próximas elecciones mexicanas van a andar reñidas: Goku Vs Vegeta.
Quitarles el poder de decidir que es justo o no a un policia
Y darle ese poder a un samurai; que te corte la cabeza al instante si tiene un mal día. A ver si nos aclaramos: los policías son simples funcionarios que no deciden qué es justo ni qué no lo es. De eso se encarga el poder judicial mediante su interpretación de las leyes a través de un sistema procesal tasado. Si al menos los policías tuvieran una casta propia, como los samurais... pero nada, a policía puede llegar cualquier vulgar ciudadano con tan solo pasar unos exámenes y un cliclo de formación. Y luego todos panzones. Oh tempora oh mores.
El respeto se gana atrves de un historial de vida, no de un uniforme.
El respeto lo ganan, o lo pierden, las instituciones. Si no, cuando te pongan una multa de tráfico, pídele al policía su curriculum vitae a ver si te convence.
- Eliminación de las carceles
Esta idea es sumamente radical. Y requiere una reparación total del sistema de readaptación de conducta del individuo, atraves de la misma gente que agredio.
Mira tú por dónde ahí vamos a estar de acuerdo. Eso si tiene oportunidad de reinserarse en la sociedad, porque si algún samurai le corta antes la cabeza va a resultar dificultoso.

En fin, espero que te hayas tomado mis comentarios como yo me tomé tu escrito; con sano espíritu de crítica y sentido del humor.

Abrazotes.
 

dejavroom

Bovino de alcurnia
#3
Como bien lo dices un tema que se escribiò guiado por el coraje de una situaciòn que actuàlmente vivimos en TODO Mèxico, no es particular de Morelia, la intenciòn no es deplorable al final de cuentas todos queremos un mejor sistema judicial, aunque uno basado en las enseñanzas de Obi Wan Kenobi no creo que nos lleve a mucho.

Muchos quisieran jugarle al papel de Darth Vadder y eso es algo que no nos conviene.

Ànimo!

dejavroom (I'm your father Luke)
 

Bluesy

Baneado :(
#4
...Los superheroes (superman, batman, hombre-araña, jedi, goku , etc, etc,) NO EXISTEN...SON FICCION.

Y como siempre lo he dicho: 'Debemos conocer y aceptar nuestra realidad para poder transformarla'.

Saludos
Bluesy
 

pcklon

Bovino adolescente
#5
¿Esto no debería ir en el subforo de chistes? Porque lo es ¿no? Ah, que no...
Pretender un sistema jurídico basado en Batman, Spiderman, los siete samurais y el Jedi... En vez de preguntarte qué edad tienes mejor te matizo un par de pequeñas fallas en tu innovador sistema:

¿Y cuáles son los antiguos pueblos del mundo, según tú?
El elaboradísimo sistema procesal romano, cuna de todos los ordenamientos jurídicos actuales, con un intenso sistema de recursos y garantías para hacer un proceso justo, donde se fijaron todos los principios legales procesales que conocemos ahora... ese no es un pueblo antiguo del mundo.
Ni el sistema judicial helénico, que incluyó los elementos democráticos al proceso y la toma de decisiones judiciales pluripersonales... pero tampoco los griegos eran un pueblo antiguo.
¿para qué tantas tonterías? ¡¡Donde se ponga la espada futurista del Jedi!!

Además de en las películas de serie B los postulados del sistema de justicia actual están en unos... déjame pensar... ¿Varios miles de obras de pensadores, juristas, filósofos y sociólogos... sin contar con las diferentes constituciones y leyes de enjuiciamiento civil y criminal?
¿Que es más fácil una peli? Ya...

Digo yo... vaya, que igual me equivoco, ¿eh?, que alguien con poder para quitarle la vida a uno al instante, sin un proceso previo, ni imputaciones, ni alegaciones, ni recursos, sino así, sin más, zas, cabeza fuera, digo yo, vaya, que si además es el encargado de interpretar las leyes, el código ético ese y demás... Le elegiría el pueblo al menos de una forma democrática ¿no? ¿Que por derecho de casta? ¿Ni siquiera unas oposiciones o algo a funcionario, que menos, tampoco...? Muy garantista el sistema, sí.

Respecto a Star Wars, que no están mal como pelis, eh, pero... un sistema judicial y procesal así, ¿qué tiene que ver con la realidad?

Aaah, vale. No había caído en eso. Fundamental. Casi me tienes convencido ya.

Las próximas elecciones mexicanas van a andar reñidas: Goku Vs Vegeta.

Y darle ese poder a un samurai; que te corte la cabeza al instante si tiene un mal día. A ver si nos aclaramos: los policías son simples funcionarios que no deciden qué es justo ni qué no lo es. De eso se encarga el poder judicial mediante su interpretación de las leyes a través de un sistema procesal tasado. Si al menos los policías tuvieran una casta propia, como los samurais... pero nada, a policía puede llegar cualquier vulgar ciudadano con tan solo pasar unos exámenes y un cliclo de formación. Y luego todos panzones. Oh tempora oh mores.

El respeto lo ganan, o lo pierden, las instituciones. Si no, cuando te pongan una multa de tráfico, pídele al policía su curriculum vitae a ver si te convence.

Mira tú por dónde ahí vamos a estar de acuerdo. Eso si tiene oportunidad de reinserarse en la sociedad, porque si algún samurai le corta antes la cabeza va a resultar dificultoso.

En fin, espero que te hayas tomado mis comentarios como yo me tomé tu escrito; con sano espíritu de crítica y sentido del humor.

Abrazotes.
Antes que nada, aprecio y agradezco tus comentarios.

Me doy cuenta que eres de España y vives una realidad diferente a la mexicana. Que tan diferente, no lo sé, nunca he estado allá. En segundo lugar, me gustaria que tomaras una segunda revisión al texto. Intenta dar una profundidad a las intenciones de lo que escribi, estoy criticando al sistema de justicia moderno. ¿Porque debe criticarse? En este país simplemente no funciona. Yo he estado en la carcel por decirle a un policia "no me empuje" en un retén. Mientras asesinos se pasean felices por el país.

Ok. Argumentos:

1. La ficción no debe ser tomada tan a la ligera por los pueblos. Son un reflejo de deseos, ideales y conductas deseadas de una sociedad. Existen muchos trabajos sobre las repecusiones de la ciencia ficción en la realidad. Una novela como "El viaje a la luna" sirvió de inspiración a miles de cientificos. Te invito a que revises esta nota periodistica:

http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/enero/htm/policia_comunitaria_rebasa_gobierno.htm

Especificamente en estas partes:

San Luis Acatlán, Gro. Las zonas de Costa Chica y Montaña de Guerrero eran de las más inseguras del estado antes de 1995. No había semana sin que en los caminos o pueblos ocurrieran asesinatos, violaciones, asaltos y robo de ganado.
Hoy constituyen los territorios más seguros del país, y el único lugar de la República en donde los índices de delincuencia se han reducido en 95 por ciento. Pero en ello no tuvieron que ver ninguno de los tres niveles de gobierno. En estas comunidades no se gastó ni un solo peso del millonario “México Seguro” ni del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Caray ¿95% de reducción de la violencia? Pasenme la receta. Espera, aquí esta:

Pero los pueblos me'phaa, nu'saavi, nahuas y mestizos de la zona han logrado no sólo nombrar a sus propios policías, subcomandantes y comandantes y comisarios, sino que han creado un “sistema alterno de justicia”.
Pueblos antiguos mexicanos. Ok, otra ideosincracia diferente a la occidental (Salud! Dragut).

Francisco y Pascacio de 19 y 22 años de edad, respectivamente, son indígenas nu'saavi de la comunidad de Arroyo Coniapan. Portan con orgullo su uniforme, consistente en una gorra y una playera con la insignia de la policía comunitaria, un pantalón de mezclilla, huaraches y rifle. Se muestran satisfechos con su cargo, pues aunque no reciben pago alguno, son escogidos por su buen comportamiento.
“El pueblo hace reunión para que la gente nombre a la policía y al comandante. Se escogen a los que no han cometido ningún error. Me siento bien con mi comunidad. Es algo bueno lo que estoy haciendo”, dice Francisco.


Osea, los escogen por respeto. Esta es la parte profunda del texto que escribí. Te lo cito de nuevo
-El samurai es respetado hasta por el mas infimo elemento de la sociedad.
“Nosotros simplemente contamos con nuestra buena organización, las armas que portan nuestros policías, que no son de mucha potencia. Y creemos en nuestros policías comunitarios porque son electos a través de una Asamblea. Son hombres honorables.”
La honorabilidad, causa respeto entre la gente. Si tienes padres que se han conducido asi por la vida, seguramente tu querras imitarlos. Al igual que querias imitar a tus heroes cuando eras niño. El samurai existio en otras epocas, las peliculas de Star Wars fueron un forma de ejemplificar sin referirme a textos especializados sobre justicia antigua.

De nuevo recalco: Los modelos prototipos de la sociedad no se encuentran en su realidad, sino en su ficción.

Y para responderte, utilice un ejemplo tangible y disponible en la realidad. A las pruebas me remito, y nuevamente agradezco tu comentario.:vientos:
 

Dragut

Bovino Milenario
#6
Y yo te agradezco también a ti tu respuesta y especialmente que no te molestaras por un poco de sentido del humor. Sin embargo, entre parodia y parodia, te hice muchos comentarios completamente en serio, amigo. Búscalos.
Respecto a la nota que me pones ahora, me resulta interesantísima. Este modelo de policía y de administración de justicia (me permito recordarte que un tal Montesquiev dijo hace un tiempo que policía y justicia son agua y aceite. Bueno, no lo dijo así pero casi.) se repite en muchas comunidades a lo largo y ancho del planeta. Desde los tuaregs del sáhara oriental hasta los poblados massai sudafricanos o los entornos mapuche chileno-argentinos. Y me parece no sólo estupendo sino muy necesario que estas comunidades mantengan su
Ok, otra ideosincracia diferente a la occidental (Salud! Dragut).
idiosincrasia (Salud! pcklon) y sus formas tradicionales de vida. Ciertamente mucho, muchísimo tenemos que aprender de esas comunidades indígenas como las que señalas, especialmente en lo que a valores y a sostenibilidad medioambiental refiere. Pero ni las necesidades, ni los problemas, ni las dinámicas sociales son las mismas en Arroyo Coniapan que en una megapolis como México capital.
Como bien reconoces tú mismo, a realidades diferentes no caben soluciones similares. Y extrapolar los mecanismos de justicia de una comunidad indígena, aislada y sobre todo, por encima de todo, demográficamente diminuta, a las superpobladas poblaciones occidentales me parece cuando menos una barbaridad.
No es cuestión de idiosincrasias occidentales o indígenas sino de realidades demográficas y sociopolíticas diferentes.

-El samurai es respetado hasta por el mas infimo elemento de la sociedad.
Mira este comentario me resulta sencillamente asqueroso. Defíneme qué seres humanos son más ínfimos en una sociedad, por favor.
Y creemos en nuestros policías comunitarios porque son electos a través de una Asamblea
No dejas de contradecirte; a tu estimado samurai no le elegía nadie, absolutamente nadie. Lo era por casta. Y el simple hecho de nacer de un determinado útero le concedía poder instantáneo sobre la vida o la muerte de cualquier aldeano. ¿Te parece que eso es legítimo como forma de ejercicio de poder?
El samurai existio en otras epocas
Y los señores feudales europeos que violaban, expoliaban, azotaban y decapitaban con la mayor libertad. ¿Modelos a imitar? ¿Los traemos al siglo XXI?
De nuevo recalco: Los modelos prototipos de la sociedad no se encuentran en su realidad, sino en su ficción.
Pues yo lo recalco también: no los encontrarás tú.
Quizás mientras andas tan centrado en la ficción, la realidad está pasando por tu lado de puntillas.

Abrazotes e igualmente gracias por el debate, amigo mío.
 
Arriba