Como realizar Búsquedas/Utilizar el Buscador

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Gil Grissom

Bovino Milenario
#1
Que tal compañer@s Bakun@s!

A continuación les quiero compartir este Tutorial para que los usuarios ajenos al uso del Buscador, aprendan a utilizarlo:

Para poder realizar una búsqueda en Ba-k, tenemos 4 opciones:

1) BUSQUEDA ESTANDAR (O RAPIDA):

Esta es el tipo de búsqueda más accesible pues se encuentra en la Barra Superior del Foro (Ver Imagen), y se puede acceder a ella sin importar en que parte del Foro nos encontremos.


Para utilizar esta opción de búsqueda, simplemente hacemos clic en la opción que dice BUSCAR, y se mostrará el siguiente recuadro:


Una vez mostrado el recuadro, se escribe lo que se desea encontrar en el cuadro de Texto y se da clic al botón IR, o en su defecto presionar la tecla Enter.

En este tipo de búsqueda, solo tenemos dos opciones:

*) MOSTRAR TEMAS: Los resultados se mostrarán por título, es decir, se mostrarán en columnas, la forma a la que estamos acostumbrados a ver los Temas al navegar entre los distintos SubForos.


*) MOSTRAR MENSAJES: Los resultados se mostrarán por mensajes, es decir, se mostrará una vista previa de cada mensaje que contenga la palabra buscada. Como información adicional de cada mensaje se incluye la Fecha en que fue creado, a que SubForo pertenece, Título del Tema en el que se encuentra, autor, y la cantidad de Respuestas y Visitas que lleva el SubForo al que pertenece el mensaje.



2) BUSQUEDA POR ETIQUETAS (NUEVA)

Este tipo de búsqueda está disponible a partir de esta nueva versión del Foro, es decir, la 3.0

Desde mi punto de vista, este tipo de búsqueda está subestimada o poco valorada por varios uploaders, pues generalmente al ingresar a la primera página de un SubForo dentro de la sección descargas, son contados los que incluyen Etiquetas o "están etiquetados". :(

Para utilizar esta opción de búsqueda, hay dos maneras:

1) Haciendo clic en la opción BUSCAR de la Barra Superior del Foro, y del recuadro que se muestra, dar clic a la opción BUSQUEDA POR ETIQUETAS.


Después de este proceso, se mostrará la siguiente pantalla:


2) Utilizar el cuadro de texto Etiqueta ubicado dentro del recuadro Buscar por Etiqueta en la BUSQUEDA AVANZADA. (Ver más adelante, en la descripción de BUSQUEDA AVANZADA).

NOTA: Este tipo de búsqueda solo servirá para encontrar aquellos Temas que contengan, por lo menos una etiqueta, o que hayan "sido etiquetados" por el autor del mismo. Esto quiere decir, por ejemplo, que si existen 7 temas de los Beatles en el SubForo de Rock, pero solo 2 de esos Temas están etiquetados, solamente se mostrarán esos dos Temas.
Para reconocer cuando un Tema está "etiquetado" o el autor le incluyó etiquetas, hay dos maneras:

1) Cuando en la vista de columnas, o índice de Temas de un determinado SubForo, al lado derecho del Título se visualiza un icono como este:


2) Dentro del Tema, en la parte inferior del mismo, entre el último comentario y la sección de Respuesta Rápida (Quick Reply).


NOTA: Es posible visualizar las etiquetas de un Tema sin tener que entrar al mismo. Para esto, solo basta con colocar el puntero del mouse sobre el icono
y aproximadamente en 1 o 2 segundos se mostrarán en un recuadro conocido por los programadores como ToolTipText.

Para utilizar este tipo de búsqueda, simplemente se escribe en el cuadro de texto lo que se este buscando. Sin embargo, a diferencia del cuadro de Texto para introducir las palabras clave, es decir, lo que estamos buscando, tanto en la BUSQUEDA ESTANDAR como en la BUSQUEDA AVANZADA, el cuadro de Texto para este tipo de búsqueda, cuenta con una característica conocida como Autocompletar. Esto quiere decir que conforme escribamos una palabra, se mostrará un listado de las opciones más parecidas a lo que se lleve escrito hasta el momento (tal y como se ilustra en la figura), por lo que es recomendable, por lo menos para esta opción, escribir pausadamente.


Otra caracterísitica que se tiene en este tipo de búsqueda, es la que se conoce como Nube de Búsquedas Populares, pues en ella se mostrarán las 70 etiquetas más buscadas, y cabe mencionar que si alguna de ellas llama nuestra atención, o describe lo que estabamos a punto de buscar, bastará simplemente con hacer clic en ella (es decir, ya no sería necesario escribir nada) para que muestre todos los Temas que contengan dicha Etiqueta.



Como se podrá observar en la imagen, algunas palabras tienen un tamaño de fuente mayor a otras, esto se debe a que entre mayor tamaño tengan, mas veces ha sido buscada esa palabra, y a menor tamaño, se ha buscado en un menor número de ocasiones. También en la imagen se podrán dar cuenta de que casi no se nota que somos mas los Bakunos que utilizamos este tipo de búsqueda que las Becerritas. :)

Para poder "etiquetar" un Tema, o agregarle Etiquetas, se puede hacer de dos maneras:

1) Al momento de crear el Tema, en la sección que dice Separar Etiquetas Usando Comas.



2) Después de que el Tema ya haya sido creado. Simplemente se abre dicho Tema, y en la parte inferior derecha, hay un vínculo/link que dice Editar Etiquetas, y al dar clic en el, se mostrará la siguiente opción:


Las únicas reglas para etiquetar un Tema son:

* El Tema No puede exceder de 5 Etiquetas y,
* Las etiquetas solo pueden contener hasta 25 caracteres (incluidos los espacios).
También es posible Editar las etiquetas de un Tema que ya haya sido previamente "Etiquetado". Para hacer esto, simplemente se repiten los pasos indicados en el punto #2 anterior. Y se verá algo similar a lo siguiente:


NOTA: Al editar las Etiquetas de un Tema, también está disponible la característica de Autocompletar.


3) BUSQUEDA AVANZADA (O COMPLETA)

Este tipo de búsqueda es la que contiene todas las opciones de búsqueda.
Podría parecer algo compleja, pero es con la que se obtendrán mejores resultados y más exactos.

Para utilizar esta opción de búsqueda, se da clic en la opción BUSCAR de la Barra Superior del Foro, y del recuadro que se muestra, dar clic a la opción BUSQUEDA AVANZADA.


Una vez ingresado a esta opción de búsqueda, se podrá observar una pantalla como la siguiente:


A continuación se describe la función de cada recuadro y, cuando exista, sus diferentes opciones.

A) BUSCAR POR PALABRA CLAVE (OBLIGATORIO *): En este recuadro se escribirá(n) la(s) palabra(s) de lo que se esté buscando, en el cuadro de Texto Palabra(s) Clave(s). Este recuadro cuenta con las siguientes opciones:

1) BUSCAR EN EL MENSAJE COMPLETO (PREDETERMINADA) - Busca en TODO el contenido de los Posts, es decir, no solo en el Título, sino también en los comentarios tanto del autor del Tema, como de los usuarios que han realizado un comentario.

Esta opción es la que más resultados devuelve, y que podría ser no tan útil para Búsqueda de Temas específicos, principalmente para los SubForos de descargas, pero sería mucho más útil para Temas de SubForos de discusión, como Foro Libre, Política y Sociedad, etc, ya que, por poner un ejemplo, si se esta buscando Batman, no solo se mostrarán dentro del listado de resultados, aquellos Temas que lleven la palabra Batman en el título, sino también todos aquellos Temas en los que, cualquier usuario (y no necesariamente el autor del Tema) haya escrito esa palabra en alguno de sus comentarios. Por lo que, si en el ejemplo se estaba buscando cualquiera de las películas o soundtracks de ese famoso personaje, quizás se sorprendan si dentro del listado de resultados se muestran Temas titulados como "¿Quién es tu superhore favorito?" o "Tonos para celular".

2) BUSCAR SOLO EN TITULOS - Como su nombre lo indica, se buscará(n) la(s) palabra(s) solo en los Títulos de los Posts.

B) BUSCAR POR USUARIO (OBLIGATORIO *): En algunas ocasiones se podría recordar el autor del Tema que se esté buscando, ya sea porque es popular en el Foro o porque tenga un sobrenombre/nick que es fácil de recordar o que sobresalga. Cuando ese sea el caso, se puede utilizar este recuadro para escribir el nombre del usuario en el cuadro de Texto Nombre de Usuario. Este recuadro cuenta con las siguientes opciones:

1) ENCONTRAR MENSAJES POR USUARIO (PREDETERMINADA) - Muestra los comentarios realizados por el usuario (excepto aquellos que haya hecho en los SubForos de Peticiones), sin importar que no sea el autor del Tema.

2) ENCONTRAR TEMAS INICIADOS POR USUARIO - Como su nombre lo indica, solo muestra los Temas iniciados/creados por el usuario.

NOTA: En este recuadro, también se cuenta con la característica de Autocompletar.


*) NOMBRE EXACTO - Esta casilla de verificación nos permitirá buscar los Temas de un usuario, ya sea especificando su nombre completo (casilla marcada - predeterminada) o solo parte de su nombre (casilla desmarcada), en caso de que no lo recordemos. Aunque se debe considerar que al buscar con esta casilla desactivada, también se pueden mostrar Temas de otros usuarios con nombre similar al que se estaba buscando originalmente.

C) ENCONTRAR TEMAS CON: Este recuadro nos permite buscar Temas que contengan un determinado número de mensajes en el cuadro de Texto Respuestas. Este recuadro cuenta con las siguientes opciones:

1) AL MENOS (PREDETERMINADA) - Representa el número mínimo de mensajes que debe tener el Tema para que se considere dentro del listado de resultados.

2) COMO MAXIMO - Representa el número mínimo de mensajes que debe tener el Tema para que se considere dentro del listado de resultados.

D) ENCONTRAR MENSAJES DE: Este recuadro nos permite encontrar Temas por periodos de Tiempo, tomando como criterio la Fecha y Hora del último mensaje escrito en los Temas. Este recuadro cuenta con las siguientes opciones:

1) CUALQUIER FECHA (PREDETERMINADA) - No considera la Fecha como criterio de búsqueda, es decir muestra los resultados que cumplan con los criterios especificados en los demás recuadros, sin tomar en cuenta este recuadro.

2) TU ULTIMA VISITA - Considera la hora y fecha de la última visita del usuario que esta realizando la búsqueda.

3) AYER - Considera 24 horas menos de la hora actual.

4) HACE UNA SEMANA - Considera 7 días menos de la Fecha actual.

5) HACE 2 SEMANAS - Considera 7 días menos de la Fecha actual.

6) HACE UN MES - Considera 30 días menos de la Fecha actual.

7) HACE 3 MESES - Considera 60 días menos de la Fecha actual.

8) HACE 6 MESES - Considera 90 días menos de la Fecha actual.

9) HACE 1 AÑO - Considera 365 días menos de la Fecha actual.

*) Y MAS NUEVO (PREDETERMINADO): Esta opción permite buscar desde el intervalo especificado en cualquiera de las 8 opciones anteriores (no se considera la primera opción) hasta la Fecha más reciente.

*) Y MAS VIEJO: Esta opción permite buscar desde el intervalo especificado en cualquiera de las 8 opciones anteriores (no se considera la primera opción) hasta la Fecha más antigua.

E) ORDENAR RESULTADOS POR: Este recuadro nos permite mostrar los resultados de la búsqueda ordenados de la manera que se especifique. Este recuadro cuenta con las siguientes opciones:

1) RELEVANCIA - Ustedes disculpen, pero no encontré la diferencia o el orden que se le da a los Resultados. Pensé que sería por la cantidad de estrellas pero al parecer es otro el criterio utilizado.

2) TITULO - Los resultados se ordenarán alfabéticamente según el Título.

3) NUMERO DE RESPUESTAS - Los resultados se ordenarán de acuerdo al número de respuestas de cada Tema.

4) NUMERO DE VISITAS - Los resultados se ordenarán de acuerdo al número de visitas de cada Tema.

5) FECHA DE ENVIO - Los resultados se ordenarán de acuerdo a la Fecha de creación de los Temas.

6) FECHA DE ULTIMO MENSAJE (PREDETERMINADA) - Los resultados se ordenarán de acuerdo a la Fecha del último mensaje escrito en los Temas.

7) NOMBRE DE USUARIO - Los resultados se ordenarán alfabéticamente por nombre del autor de los Temas.

8) FORO - Los resultados se ordenarán alfabéticamente por nombre del Foro al que pertenezcan los Temas.

*) EN ORDEN DESCENDENTE (PREDETERMINADO): Este valor se utiliza para ordenar los resultados, dependiendo del Tipo, de la siguiente manera:

Alfabéticos: De la Z a la A.
Númericos: Me mayor a menor.
Fechas: De la Fecha mas Reciente a la Fecha más antigua.

*) EN ORDEN ASCENDENTE: Este valor se utiliza para ordenar los resultados, dependiendo del Tipo, de la siguiente manera:

Alfabéticos: De la A a la Z.
Númericos: Me menor a mayor.
Fechas: De la Fecha mas Antigua a la Fecha más Reciente.

F) MOSTRAR RESULTADOS COMO: Este recuadro nos permite especificar como se desea que se muestren los resultados, y tiene las siguientes opciones:

1) TEMAS - Los resultados se mostrarán por título, es decir, se mostrarán en columnas, la forma a la que estamos acostumbrados a ver los Temas al navegar entre los distintos SubForos.

2) MENSAJES - Los resultados se mostrarán por mensajes, es decir, se mostrará una vista previa de cada mensaje que contenga la palabra buscada. Como información adicional de cada mensaje se incluye la Fecha en que fue creado, a que SubForo pertenece, Título del Tema en el que se encuentra, autor, y la cantidad de Respuestas y Visitas que lleva el SubForo al que pertenece el mensaje.

G) BUSCADOR POR ETIQUETA: Este recuadro permite hacer búsqueda por etiquetas, y cuenta con la característica de Autocompletar.


H) BUSCAR EN FORO(s): Este recuadro nos permite indicar un Foro (y todos sus SubForos) o un SubForo específico, para que se muestren en el listado de resultados, los Temas que pertenezcan únicamente a dicho Foro/SubForo.

*) TAMBIEN BUSCAR EN SUB-FOROS: Esta casilla de verificación se utiliza para indicar, en caso de que se haya seleccionado un Foro, si se desea incluir (casilla activada - Predeterminado) o no (casilla desactivada) los SubForos que pertenecen a dicho Foro.


OBSERVACIONES GENERALES:

1) Cuando se haga una búsqueda ESTANDAR o AVANZADA de más de 1 palabra, es posible ponerla entre comilas, para hacer un tipo de Búsqueda Exacta pero, en caso de no hacerlo, se hará un tipo de Búsqueda Con Todas las Palabras, es decir, que buscará, ya sea en el Título o en todo el post, textos que incluyan todas las palabras buscadas.

2) En caso de que la Búsqueda realizada no mostrará resultados, es recomendable esperar un lapso de tiempo antes de hacer una segunda búsqueda, pues el tiempo mínimo que de debe dejar entre una búsqueda y otra, es de 20 segundos.

3) Aparentemente, el Buscador está configurado para realizar búsquedas de 4 caracteres mínimo, cuando se trata de búsquedas de 1 sola palabra, motivo por el cual, al buscar grupos populares como U2 o Zoé, generalmente no aparecen en los resultados por tener menos de 4 caracteres.

En caso de películas el único ejemplo que se me ocurre por el momento, es It o Eso, como le pusieron en español.

Eso también aplica en casos especiales, como cuando un nombre lleva un caracter que no es letra, siendo el ejemplo más común AC/DC.

A continuación se muestran los resultados de buscar cada uno de esos grupos utilizando el Buscador de Ba-k:

U2 Buscado en Ba-k:


Zoé Buscado en Ba-k:


AC/DC Buscado en Ba-k:


Afortunadamente, no todo está perdido, pues en casos como estos, podemos recurrir a otro tipo de búsqueda, aunque sea "externa". :) Para eso, tenemos la siguiente técnica de búsqueda:


4) BUSQUEDA POR GOOGLE:

También es posible encontrar Temas de Ba-k.com usando el tan conocido buscador Google. Como se mencionaba anteriormente, esta búsqueda es ideal para Temas de menos de 4 caracteres, aunque también sirve para cualquier Tema en general que se desee encontar en Ba-k.com.
Para hacer esto, simplemente se ingresa al sitio de Google, y en el cuadro de búsqueda se escribe lo siguiente:

«Tema a Buscar» site:Ba-k.com, en donde «Tema a Buscar» es el Tema que nos interesa encontar.

NOTA: Es IMPORTANTE escribir site en minúsculas, usar : (dos puntos), incluir el .com después de Ba-k (no importa si «Tema a Buscar», Ba-k y com lo escriben en mayúsculas, minúsculas o usando ambas formas, eso no afectará), y dejar por lo menos un espacio entre «Tema a Buscar» y site, de lo contrario no funcionará correctamente y se podrían obtener resultados no deseados.
Por ejemplo:

Anteriormente se demostró que utilizando el Buscador Estándar o el Avanzado, no se encontraba ningún Tema de U2 por ser menor de 4 caracteres. En google la consulta quedaría de la siguiente manera:

U2 site:Ba-k.com
Este sería el resultado buscando lo mismo pero en Google:


Utilizando esta misma técnica, obtenemos que de Zoé, los siguientes resultados:


Y de AC/DC:


Un inconveniente que tendría este tipo de búsqueda es que en el listado de resultados se podrían incluir Temas que ya estén cerrados, o incluso borrados. Si un Tema ha sido borrado, se mostrará la siguiente pantalla:


Espero que este Tutorial haya sido útil para ustedes, y de su agrado.


Saludos!
 
#3
Definitivamente muy util y necesario !!!

Se agradece mucho tu esfuerzo y dedicación para ayudar a los compañeros del corral con esa herramienta llamada "Buscar".

:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:

Saludos !!!
 
A

AlexoDan

Visitante
#4
Que decir compañero... me haz dejado impactado con la dedicación que le pusiste a este trabajo :) mil gracias y felicidades :D neta que ayudará un resto para todos los usuarios deberían de adherirlo :D
 

Gil Grissom

Bovino Milenario
#5
adherido :vientos:

salu2
Muchísimas gracias compañero Bakuno Moderador taibo :aplausos:!

Realmente espero que este Tutorial sea de mucha utilidad para los compañer@s Bakun@s :vientos:, principalmente en los SubForos de Peticiones, pues en muchas ocasiones se hacen solicitudes de material que YA existe en el corral, o para reducir los comentarios de "Es que no sé utilizar el Buscador", y, ¿por qué no?, tratar de evitar los Temas Duplicados (archivos en el mismo server) por aquello de "No sabía/me habia dado cuenta de que ya estaba posteado" :xp:


Saludos!
 

punkiyunki

Bovino adicto
#6
Que buena onda que te hayas tomado el tiempo para hacer un tutorial tan util.

Se te agradece mucho

Asi evito y evitamos temas repetidos

Edito:
Me uno a la campaña XD
 

Gil Grissom

Bovino Milenario
#9
uffff que trabajo muy bueno para los bakunos nuevos y no tan nuevos, seria bueno ponerlo en pdf con opción a descargar para tenerlo siempre ala mano se te agradece tu esfuerzo
Es buena su idea, compañero Bakuno francisco1982! :vientos:

Pero solo la llevaría a cabo si tuviera más peticiones como la suya. Mientras tanto estará aquí en el SubForo de Ayuda General, para que sirva como consulta para tod@s!

Muchas gracias por comentar.


Saludos!
 
#10
Gracias hermano, de verdad no sabe como le agradezco que se haya tomado la molestia en contestarme ya descargue el disco y esta muy bien, no quiero abusar de su confianza pero quiero preguntarle si usted tiene o conoce de alguien que tenga un disco Tributo a los Beatles que se hizo aqui en México en 1995 en donde particparon varios grupos y artistas entre ello me acuerdo de Yuri, Ana Gabriel, Ricki Martin, Chayanne, Roberto Carlos, La mafia, Magneto entre otros.

Si usted pudiera subirlo le estaria muy agradecido.

Cordialmente
 

Rothstein

Bovino adicto
#14
oie gil grissom sabia algo de lo que pusiste en esta ocacion pero descubri unas cosillas mas gracias por el aporte te luces con esta catedra, y sirve bien para los que no sabemos a veces que onda con als funciones q se muestan en el corral
gracias man
 
#15
¡Gracias Man, estoy prácticando con las busquedas!

Grandioso Manual y Grandioso Tu Esfuerzo Por Elaborar este Manual para nosotros los novatos. Gracias Se Te Agradece.:vientos:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba