Como conectar muchos leds a 220V

#1

En mi artículo precedente explicaba como conectar un led directamente a la red de 220V AC. Hoy nos ocupamos de conectar un grupo de leds a la misma red, útil por ejemplo para aplicaciones de iluminación. El ejemplo que propongo es el de 30 leds blancos conectados en serie. Cambiando solamente el valor de la resistencia podemos poner mas o menos leds.

Una cosa curiosa es que si aumentamos la cantidad de leds conectados al circuito, este consume lo mismo, porque el aumento de potencia en los leds agregados se compensa con la disminución de la potencia disipada por la resistencia. Por lo tanto, mas leds conectados, mas eficiente es el circuito.
Como nuestro objetivo es usar los leds para iluminar, nos conviene que estos se enciendan en los dos semiciclos, por lo tanto es necesario rectificar la tensión de red a través de un puente rectificador de diodos. Podemos usar uno ya hecho o uno construido por nosotros usando 4 diodos rectificadores comunes (tipo 1N4007 o equivalentes).

A diferencia de mi artículo precedente (que usaba un solo led) en este caso, la caída de tensión en los led es muy importante para el cálculo del valor de la resistencia. Y como la caída de tensión en los led depende del tipo usado, es necesario primero elegir el tipo de led y después obtener el valor de tensión del mismo a través de las hojas técnica del fabricante o midiéndolo directamente como explicado en mi artículo “como medir la tensión de un led“. En nuestro ejemplo tenemos 30 leds blancos de 3,6V de caída en cada uno. Para obtener una buena luz optamos por una corriente aproximada de 20mA. La formula resultante será:

  • R = (Vac - (Vled * NumLeds)) / I

  • R = (220V - (3,6V * 30)) / 20mA

  • R= 5.600 ohm (5,6K)
Como la caída de tensión en los diodos rectificadores es muy baja respecto a la de los leds, podemos no considerarla para simplificar la formula. Ahora calculamos la potencia de la resistencia:

  • P = I * I * R

  • P = 20mA * 20mA * 5.600 ohm

  • P = 2,24 Watt
Podemos observar que la potencia disipada en la resistencia es elevada y por lo tanto, le resistencia debe ser de por lo menos 3 Watt para esta tranquilos.
Lógicamente, existe un límite en la cantidad de led en serie que podemos conectar. En al caso del los led blancos de nuestro ejemplo es aproximadamente de 50 leds. Si conectáramos muchos mas, la suma de la tensiones de cada led superarían la tensión de red y los leds no se encenderían.


Por otro lado se presenta un problema cuando los leds son numerosos y es que la tolerancia en la caída de tensión de los led crea un error acumulativo en la fórmula y la corriente real del circuito podría ser distinta de la calculada. Si tenemos necesidad de conectar muchos led (mas de 30) aconsejo de conectar un valor de resistencia mas elevado respecto al calculado, medir con un tester la tensión en la resistencia para verificar que la corriente real sea como la calculada usando la fórmula:

  • I = Vres / Res
In base al resultado podemos bajar o subir el valore de resistencia para obtener la corriente deseada.


¡Atención!: trabajar directamente con 220V es muy peligroso. No tocar ninguna parte del circuito cuando este se encuentra conectado a la red eléctrica.



Otro artículo que he publicado sobre el tema leds:
Para no quemar los leds



Soy el autor de los textos, y de los diseños.




 

pigma

Baneado :(
#4
hola...oyes, una pregunta, no necesitas capacitores para estabilizar la señal?
Me ganaste la pregunta jejeje, espero tambien la respuesta ya que creo que si seria conveniente para hacer mas "plana" la corriente directa que sale del puente de diodos, de todos modos estoy experimentando varios circuitos para dar con el "ideal" ya que mi idea es construir focos para toda mi casa con bastante iluminacion, por cierto ya hay led de 5mm de 55,000 mcd!!! impresionante!!!!
 

yarozvaldi

Bovino adolescente
#5
Como lo comente un un post anterior, tiene fallas, debido a que se esta considerando elementos ideales, y en la vida real nada es ideal, y la respuesta que obtuve fue que tengo errores garrafales al decir que el post esta mal, pero en fin solo doy mi punto de vista como lo hice la vez anterior, claro es con todo respeto y siendo objetivo...saludos....=)
 

rulo becerro

Bovino adicto
#6
excelente post men y la verdad andaba buscando algo asi para mi casa. la verdad te voy a ser franco, yo quiero construir unos panelesillos de leds para iluminar mi casa.

el dilema radica en que no se electronica, entonces no se si pudieras traducirmelo al castellano, para yo poderlo fabricar en mi casa...

de todos modos te rifaste, nomas dime como pido todos estos componentes en STEREN o en alguna tienda de electronica...:vientos::vientos:
 

pigma

Baneado :(
#7
Como lo comente un un post anterior, tiene fallas, debido a que se esta considerando elementos ideales, y en la vida real nada es ideal, y la respuesta que obtuve fue que tengo errores garrafales al decir que el post esta mal, pero en fin solo doy mi punto de vista como lo hice la vez anterior, claro es con todo respeto y siendo objetivo...saludos....=)
Muy bien, entonces que circuito propones que sea estable y eficiente? estoy muy interesado en esto...
 

yarozvaldi

Bovino adolescente
#8
Muy bien, entonces que circuito propones que sea estable y eficiente? estoy muy interesado en esto...

Con todo respeto pigma, no acostumbro a proporcionar proyectos, simplemente asesorias, y yo decidó a quien ayudar por tal motivo no creé un tema para brindar ayuda, ya que me gusta ayudar hacerlos pensar a los jovenes para que hagan sus propios diseños y no hacerlos arma kits, dicho de otra manera "les enseño a pescar para alimentarlos toda la vida a darles un pescado y alimentarlos un solo día de su vida", si realmente estas interesado este tipo de proyecto con mucho gusto te doy mi humilde opinión te dejo mi correo para que plantes lo que deseas hacer claro si tu gustas es patitas_de_gato@yahoo.com.mx saludos pigma.....=)
 
#11
esta muy interesante a mi tambien me dan ganas de construir focos para mi casa de 110 me imagino que mas o menos igual gracias a las formulas que nos proporcionas, gracias por tu post ya que es una gran ayuda paro los que estamos empezando en esto de la electronica
 
#14
no seria mas facil si los conectas en paralelo???
Conectados los led en serie se distribuye la tensión entre todos ellos mientras que la corriente se mantiene muy baja. Si los pusieras en paralelo, la tensión sería la de un solo led (3,6V mas o menos) y el resto de la tensión caería sobre la resistencia mientras que la corriente necesaria sería altísima (20mA x 30 = 600mA). Para 30 leds se necesitaría una resistencia de 360 ohms y 130 Watt!!!!!! Mucho no??
:chommy:
 
Arriba