Ciudad de las ideas y Dios

antonmance

Bovino adicto
#1
Según esta nota estuvieron juntos Lane Craig y Dawkins (entre otros). Me hubiera gustado estar presente. Si alguien tiene el video por ahi se lo agradeceré.

15 Noviembre, 2010 - 00:01


Los propósitos surgen de una impronta racional e imaginativa: la visualización de un sentido de vida que pueda encontrarse en el futuro. Pensar en los propósitos personales es algo natural, pero pensar en que fenómenos que rebasan la dimensión humana también lo tienen, como el universo, resulta inquietante.

Sin embargo, las preguntas sobre el propósito del Universo y sobre la existencia de Dios fueron uno de los momentos más interesantes y álgidos de la agenda del Festival La Ciudad de las Ideas, que se llevó a cabo este fin de semana en el Complejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Después de que seis panelistas (los ateos: Matt Ridley, Michael Shermer y Richard Dawkins, y los creyentes: David Wolpe, William Lane Craig y Douglas Geivett) contendieran en un ring de ideas sobre dichas preguntas, uno de los personajes más importantes invitados al evento, el futurólogo Michio Kaku, autor de los libros Física de lo imposible e Hiperespacio, dijo categórico que los dos estaban equivocados.

“Si nos imaginamos estar en este mismo Festival dentro de 100 años, difícilmente se tendrá una teoría racional que demuestre si el universo tiene o no un propósito”, dijo Kaku, quien recibió una fuerte ovación de parte del público asistente justo al terminar su breve alocución, en la que dijo:

“Mi meta consiste en completar la ecuación de Einstein: leer la mente de Dios. En teoría estricta tenemos un candidato para la mente de Dios, y ese es mi objeto de estudio: la teoría de las cuerdas, cuyo estudio nos remota a pensar que esta vibración existe desde siempre. Si conocemos algo similar a la vibración de las cuerdas es la música”, dijo en el momento en que fue abruptamente interrumpido por la mecánica aplicada por Andrés Roemer, organizador del evento (él tenía el control remoto de las discusiones y de forma estricta cambiaba el canal cuando el tiempo terminaba), ante la evidente molestia de un sector de los asistentes.

El escalamiento en la complejidad de este debate sobre el propósito del universo comenzó, como todo en este Festival, con una idea: “Si Dios no existe, el universo no tiene propósito. Si Dios existe sí lo tiene”, idea que aportó William Lane Craig.

Las posturas de los dos bandos llegaron a ser radicales, por el lado de los no teístas: sólo existe aquello que soporte el estudio científico y racional, por tanto la pregunta sobre el proposito del universo “es una pregunta tonta”, según dijo Richard Dawkins. Y por el lado de los teístas: la existencia de Dios puede comprobarse en aspectos intangibles como la reciprocidad del amor, como la propia voluntad de los individuos, entonces, como apuntó Douglas Geivett, “la elección de que Dios no existe es absurda”.

El encuentro fue manejado por rounds de 6 y 3 minutos, y al final, además, con intervenciones neutras de un minuto y medio por parte de otros expertos que presenciaron la discusión. En el escenario se instaló un ring de box el cual ocupaban por turnos de manera individual los panelistas. Al final, todos los participantes subieron al ring para darse un abrazo. El público asistente estaba dividido en igual porcentaje entre quienes creían que el universo tiene un propósito y quienes no.

“Yo ya estoy pensando en el siguiente Festival de La Ciudad de las Ideas”, acotó Andrés Roemer, presidente de Poder Ciudadano, quien precisó que eventos como The Thinkers Festival (Dubai), IDEA (Canada), El Ser Creativo (Málaga) “están haciendo las redes sociales, los movimientos políticos y sociales importantes”.

“Antes era Davos. Hoy, como hay tanta prensa, las negociaciones son calladito y en corto. Y este asunto de discutir ideas es importante. La diferencia es que apostamos por científicos que promuevan el humanismo para empoderar al ciudadano. Necesitamos festivales que cuestionen nuestra manera de entender el mundo, sobre todo en México que es un país donde el sistema educativo es: “cállate, aprende, repite, salte de clase, estás reprobado”; a uno que te digan: “cuestiona, explora, diviértete, critica, analiza y que tu mente empiece a procesar distinto”.

Andrés Roemer no dejó en claro dónde se realizará el Festival el próximo año.
Nota
 

alihanz

Bovino de la familia
#2
Es algo penoso que no se respete tanto a los futurologos por el mismo titulo que ostentan, teniendo en cuenta que sus opiniones se basan en sendos procesos de perspectiva aplicada.

Sin embargo, estoy de acuerdo contigo: Semejante competencia entre esos contendores no tiene precio.
 
#3
Interesante panel. Ojalá podamos tener acceso a las ponencias de cada uno. Lo más interesante es que pensadores de tal calibre, terminen dándose un abrazo, pues la búsqueda del conocimiento rinde más frutos de esa manera, desde la fraternidad...

Saludos.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#4
Aunque para mi esa "ciudad de las ideas" viene con pecado de origen al ser organizada por la fundación de Ricardo Salinas no dudo que de pronto pueda surgir algo bueno de ahí y al final yo siempre he dicho que: la ciencia apenas intuye lo que la poesía ya sabe desde siempre.

Desde que si somos polvo de estrellas, que si en un principio fue el verbo, que si todos vibramos con la música, que si lo esencial es invisible a los ojos etc. La ciencia lenta pero inexorablemente va confirmando lo que subyace en todos y cada uno de los mas bellos poemas y textos literarios que buscan conectarnos con la trascendencia o que buscan cantar sobre los misterios que nos rodean y que han sido escritos a lo largo y ancho de la historia humana.
 

antonmance

Bovino adicto
#5
Interesante panel. Ojalá podamos tener acceso a las ponencias de cada uno. Lo más interesante es que pensadores de tal calibre, terminen dándose un abrazo, pues la búsqueda del conocimiento rinde más frutos de esa manera, desde la fraternidad...

Saludos.
Me congratulo con tu idea. Lo que haría más humano a nuestro género como tal es que pienses lo que pienses al final seas capaz de terminar cualquier discusión con un fraternal abrazo.
 
#6
¿Y esas personas con nombres evidentemente Anglosajones, estaban hablando en español?, ¿O los poblanos tuvieron que medio traducir y un cuarto entender lo que decían?. No tengo nada en contra de que extranjeros vengan a México a exponer sus ideas, pero creo que un tema tan delicado como la existencia de Dios, debieron de haber hecho ese debate con Mexicanos y con nuestra idiosincrasia, pues de otra suerte, cuando los teístas hablan de Dios, hablan de un Dios protestante, y no de un Dios católico (y no se diga de la Virgensita de Guadalupe), y asi el efecto de abrir los ojos a la realidad no fue la misma.
 

antonmance

Bovino adicto
#7
¿Y esas personas con nombres evidentemente Anglosajones, estaban hablando en español?, ¿O los poblanos tuvieron que medio traducir y un cuarto entender lo que decían?. No tengo nada en contra de que extranjeros vengan a México a exponer sus ideas, pero creo que un tema tan delicado como la existencia de Dios, debieron de haber hecho ese debate con Mexicanos y con nuestra idiosincrasia, pues de otra suerte, cuando los teístas hablan de Dios, hablan de un Dios protestante, y no de un Dios católico (y no se diga de la Virgensita de Guadalupe), y asi el efecto de abrir los ojos a la realidad no fue la misma.
Aunque se estuvo en México el tema tratado no es exclusivo de nuestra cultura y al hacer referencia estos señores sobre Dios no lo estan haciendo desde ninguna religión en particular sino desde lo que Dios debe ser, un ente que trasciende toda cultura, todo credo y religión. Aunque el idioma seguro fue una barrera que de alguna manera se tuvo que sortear para que todos los presentes puedieran enteder a cabalidad los conceptos de esos grandes pensadores.
 

Lonemann

Bovino adicto
#8
Muy interesante tema, aunque de los panelistas, sólo conozco el trabajo de tres de ellos, Richard Dawkins (The God Delusion, The Greatest Show on Earth: Evidence for Evolution), Michael Shermer (Me disculpan si no recuerdo de momento el nombre de su revista sobre escepticismo) y William Lane Craig (The Porpouse Driven Life), aunque en lo personal, la participación del futurólogo me pareción un tanto decepcionante debido a que trató de mantener una neutralidad no muy bien sostenida que digamos, esto debido a que no conozco sus trabajos (al unico futurólogo que he leído es a Alvin Toffler).
Me parecen muy buenos estos encuentros, sobre todo que no llevaron a teístas que se distinguen por decir en 3 minutos una sarta de tarugadas que se tardaría hora y media para refutar, debido a que las dicen una tras otra sin detenerse (coff, coff, Ray Comfort, coff coff.)
 

ewok_makai

Bovino de alcurnia
#9
Pues lastima que no pude ir, aparte de que el trabajo me absorbe demasiado tiempo, si salen un poco caros lo boletos aunque este tipo de eventos si lo valen.

La mente de los humanos es tan poderosa que es capaz de crear un dios que les arregla todos sus problemas.
 
Arriba