Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

circuito terminado control de temperatura

olibeiro

Bovino maduro
Desde
13 Jun 2009
Os Presento mi circuito terminado control de temperatura, espero que os guste y también sirva de utilidad.

esquema:
img18.jpg

lista componentes:
CONDENSADORES
C1,C6 = 100uF 25V
C2 = 10uF 50V
C3,C4 = 4,7uF 50V
C5 = 47uF 25V
C1,C6 = 100uF 25V
C6 = 100nF 65V
C7 = 1000uF 25V
RESISTENCIAS
R1 ,R8 = 1k 1/4w
R2 = 5K6 1/4w
R3 = 100K 1/4w
R4 = 15K 1/4w
R5 = 4K7 1/4w
R6 = 10 1/4w
R7,R10 = 2K7 1/4w
R9 = 82 1/4w
R11 = 47K 1/4w
VR1 = 100K MULTIVUELTA
SEMICONDUCTORES
D1 = 1N4002
D2 = 1N4148
Q1 = BD137
Q2 = BD678
IC1 = H11A2
IC2 =LM311
RG1 =LM317LZ

pcb:
CONTROL%20TEMPERATURA%202.GIF

img4.gif

En relación con el tema:http://ba-k.com/showthread.php?t=1564983

Para más información el circuito original en: http://www.soloelectronica.net/control temperatura.htm

saludo2 olibeiro

Se ve weno pero tengo una duda como das la sensibilidad al sensor para que el ventilador se active a dicha temperatura ? o es un circuito de control abierto no hay referencia ?

Se ve weno pero tengo una duda como das la sensibilidad al sensor para que el ventilador se active a dicha temperatura ? o es un circuito de control abierto no hay referencia ?

Es un sistema de lazo abierto, no existe retroalimentación para control de temperatura, simplemente en cuanto se caliente el sensor de el ventilador se encenderá y hasta que se enfrie se apagará.

Recomendaría usar un puente de diodos, éste corregirá cualquier polarización en la alimentación ya que con el diodo en serie solo dejará de alimentar si la polarización es invertida....saludos..=)

Amigos recordar también que el sensor es un transistor y la temperatura de funcionamiento es de 0 º C a 150 º C como máximo, como dice el compañero Yarozvaldi no utiliza ningún lazo de realimentación y el D1 es solo como precaución para evitar daños por cambios de polaridad en CC, si se alimenta con CA, tiene razón se debe poner un puente rectificador.
salu2 olibeiro

Amigos recordar también que el sensor es un transistor y la temperatura de funcionamiento es de 0 º C a 150 º C como máximo, como dice el compañero Yarozvaldi no utiliza ningún lazo de realimentación y el D1 es solo como precaución para evitar daños por cambios de polaridad en CC, si se alimenta con CA, tiene razón se debe poner un puente rectificador.
salu2 olibeiro

No solo en CA puedes ocupar el puente rectificador olibeiro, incluso en CC: Imaginate por un momento que se alimente el circuito de forma invertida, en este momento el diodo que le pusiste simplemente no va a dejar pasar el voltaje negativo, y no funcionará el sistema, en cambio si tiene el puente de diodo, no importará la polaridad de alimentación si sea directa o inversa, tu circuito siempre va a funcionar y estará protegido, eso si solo ten encuenta que el voltaje será más bajo de 12V por el consumo del puente...saludos..=)

No solo en CA puedes ocupar el puente rectificador olibeiro, incluso en CC: Imaginate por un momento que se alimente el circuito de forma invertida, en este momento el diodo que le pusiste simplemente no va a dejar pasar el voltaje negativo, y no funcionará el sistema, en cambio si tiene el puente de diodo, no importará la polaridad de alimentación si sea directa o inversa, tu circuito siempre va a funcionar y estará protegido, eso si solo ten encuenta que el voltaje será más bajo de 12V por el consumo del puente...saludos..=)

Vale Yarozvaldi. De eso se tratara el D1 es solo como protección nada más, si queremos que funciones CC, CA y en todas las circunstancias de polaridad podemos poner un puente rectificador, o si solo es con CC y dejamos que la fuente de alimentación haga su trabajo como es normal y tenemos precaución, se puede eliminar el D1 poner un puente de hilo y ponerlo directo, sin ningún tipo de problema. Que creo que pude ser una opción de lo más razonable.

saludo2 olibeiro

Por favor, quien me puede explicar que papel juega el IC1 y los contactos CN3.
Gracias

Vale el IC1 es un optoaislador, su misión es proporciona la misma señal de salida que el circuito principal, pero aislado eléctricamente de el, por ejemplo para activar un triac que a su vez encienda una lámpara a 220V CA. El CN3 es la salida externa del IC1 es el colector y el emisor de un transistor que está dentro del circuito, este transistor correctamente polarizado puede proporcional la misma señal que circuito principal. Si es el caso y no se va utilizar se puede perfectamente eliminar y hacer un puente en las patillas 1 y 2 del IC1 y listo.

Saludos olibeiro

Vale el IC1 es un optoaislador, su misión es proporciona la misma señal de salida que el circuito principal, pero aislado eléctricamente de el, por ejemplo para activar un triac que a su vez encienda una lámpara a 220V CA. El CN3 es la salida externa del IC1 es el colector y el emisor de un transistor que está dentro del circuito, este transistor correctamente polarizado puede proporcional la misma señal que circuito principal. Si es el caso y no se va utilizar se puede perfectamente eliminar y hacer un puente en las patillas 1 y 2 del IC1 y listo.

Saludos olibeiro

Tienes razón en parte de tu comentario y no la tienes en otras, si bien es cierto que el H11A2 es un óptoacoplador, así como sus aplicaciones que menciones, también tienes razón en las salidas del transistor interno y que da la misma señal principal aislada Olibeiro, pero creo que tienes una confusión de funcionamiento del integrado, y es la siguiente:

El H11A2 entrega señales de control aisladas electricamente pero involucra el funcionamiento de los dos dispositivos que estan encapsulados internamente, asi de este modo es como se genera el asilamiento; se aplica la señal de control al ánodo del led el cátodo normalmente va conectado a GND, bueno éste led emite luz y excita la base del óptotransistor, esto pone al transistor en saturación y conduce de colector a emisor, entonces para que todo sistema quede asilado se debe tomar la salida en el óptotransistor.

Y no es como tu lo mencionas, de lo contrario en tu circuito tienes dos lindos leds conectados en serie y no tienes ni existe aislamiento eléctrico como tal.

Por tanto si utilizas este dispositivo para aislar de ninguna manera debes, puede y tienes que cancelar las terminales del óptotransistor.

Saludos...=)

Tienes razón en parte de tu comentario y no la tienes en otras, si bien es cierto que el H11A2 es un óptoacoplador, así como sus aplicaciones que menciones, también tienes razón en las salidas del transistor interno y que da la misma señal principal aislada Olibeiro, pero creo que tienes una confusión de funcionamiento del integrado, y es la siguiente:

El H11A2 entrega señales de control aisladas electricamente pero involucra el funcionamiento de los dos dispositivos que estan encapsulados internamente, asi de este modo es como se genera el asilamiento; se aplica la señal de control al ánodo del led el cátodo normalmente va conectado a GND, bueno éste led emite luz y excita la base del óptotransistor, esto pone al transistor en saturación y conduce de colector a emisor, entonces para que todo sistema quede asilado se debe tomar la salida en el óptotransistor.

Y no es como tu lo mencionas, de lo contrario en tu circuito tienes dos lindos leds conectados en serie y no tienes ni existe aislamiento eléctrico como tal.

Por tanto si utilizas este dispositivo para aislar de ninguna manera debes, puede y tienes que cancelar las terminales del óptotransistor.

Saludos...=)

Vale pues la verdad yo no sé lo que tú no has entendido o donde yo he puesto que la alimentación tiene que estar mesclada. el aislamiento simplemente se consigue por que los dos circuitos están separados por el optoacoplador y las alimentación de los circuitos tienen que estar también separadas, separadas quiere decir separadas, no existe unión entre los dos circuitos y punto, también creo que sería poco absurdo poner un optoacoplador en un circuito para después unir las alimentaciones no crees!, pero también puede haber alguien que lo considere bueno y lo haga y me parece también bien, porque tampoco pasa nada. En lo último que digo, si tienes razón no me he expresado con claridad, cuando digo que.

(Si es el caso y no se va utilizar se puede perfectamente eliminar y hacer un puente en las patillas 1 y 2 del IC1 y listo.)

Quiero decir que si no necesitas de una comunicación aislada y solo lo vas a usar el circuito con el ventilador, no es necesario que tengas en el circuito el IC1 y tampoco el conector CN3 se puede eliminar, y para que el LED D3 siga realizado su función de indicador de funcionamiento, se debe hacer un puente en el PCB en lo que Hera antes los terminales 1 y 2 del IC1.
Saludos olibeiro:eolo:

Volver