Circuito On-Off con SCR, se puede?

pigma2001

Bovino adicto
#1
Hola, se me ocurrio hacer un circuito para una lampara de 12 voltios controlado por SCR, pensando que con un switch pulsador me prenda y me apague, es decir, que cuando lo presione encienda y cuando lo suelte se apague, el caso es que como es corriente directa el SCR se queda "enganchado" y se queda prendida la lampara, hay alguna forma de hacerlo que funcione como un switch? podria poner un relay pero quiero hacerlo mas confiable, se aceptan todas las sugerencias, gracias!
 
#2
podrias poner un optotriac del anodo del scr a la lampara de 12 volts, y la lampara a alimentacion
el scr debe de estar disparado siempre con una resistencia en gatillo y voltaje
y el pulso k le des sera para activar el optotriac, cerrando el circuito
espero ahora si este claro y te sirva
 
#3
si se puede y es sencillo, un SCR actúa a semejanza de un interruptor. Cuando esta encendido (ON), hay una trayectoria de flujo de corriente de baja resistencia del ánodo al cátodo.

Actúa entonces como un interruptor cerrado. Cuando esta apagado (OFF), no puede haber flujo de corriente del ánodo al cátodo. Por tanto, actúa como un interruptor abierto. Dado que es un dispositivo de estado só1ido, la acción de conmutación de un SCR es muy rápida.

El flujo de corriente promedio para una carga puede ser controlado colocando un SCR en serie con la carga. Este arreglo es presentado en la figura 2. La alimentaci6n de voltaje es comúnmente una fuente de 60-Hz de ca, pero puede ser de cd en circuitos especiales.

Si la alimentación de voltaje es de ca, el SCR pasa una cierta parte del tiempo del ciclo de ca en el estado ON, y el resto del tiempo en el estado OFF. Para una fuente de 60-Hz de ca, el tiempo del ciclo es de 16.67 ms. Son estos 16.67 ms los que se dividen entre el tiempo que esta en ON y el tiempo que esta en OFF. La cantidad de tiempo que esta en cada estado es controlado por el disparador.

Si una porción pequeña del tiempo esta en el estado ON, la corriente promedio que pasa a la carga es pequeña. Esto es porque la corriente puede fluir de la fuente, a través del SCR, y a la carga, só1o por una porción relativamente pequeña del tiempo. Si la señal de la compuerta es cambiada para hacer que el SCR este en ON por un periodo mas largo del tiempo, entonces la corriente de carga promedio será mayor.

Esto es porque la corriente ahora puede fluir de la fuente, a través del SCR, y a la carga, por un tiempo relativamente mayor. De esta manera, la corriente para la carga puede variarse ajustando la porci6n del tiempo del ciclo que el SCR permanece encendido.

interruptor estatico


Interruptor por Luz

 

pigma2001

Bovino adicto
#4
Muchas gracias por sus respuestas y tiempo pero al parecer no entendi del todo. Entiendo que trabaja como un interruptor pero por lo que he leido, mientras no se "desconecte" y esto es bajando la corriente que ya circula por el SCR, seguira proporcionando corriente a la carga, esto en corriente directa ya que en alterna al pasar por cero, se desconecta automaticamente. Entonces como hacerlo que prenda y apague en corriente directa? disculpen la molestia pero quiero entenderlo completamente para implementar mi circuito. Gracias!
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#5
Yo también tengo entendido (no soy experto) que un SCR en CD, tiene efecto de cerrojo y aun que quites el cebado de la gate, este queda en estado activo hasta que mt2 o mt1 reduzcan su tención si no a cero volts si muy cercano a ello, cosa que sí pasa en AC debido al cruce por cero. pero esperemos que nos expliquen como se puede hacer esto en cd ya que a mi también me suena interesante
 

olibeiro

Bovino maduro
#6
Pigma con corriente continua como tu dices, el tiristor una vez cebado permanece en conducción y por su funcionamiento seguira a si, si no le interrumpes la alimentación.

Una solución que he visto para desconectarlo con CC, es poner un transistor en paralelo y cuando necesites desconectar el tiristor, tienes que hacer conducir un momento el transistor para que pase la corriente por el en vez de por el tiristor y de esa forma se desconecta, claro todo esto es más complicado y debes desarrollar más el esquema del circuito.

Ablando de tiristores te dejo el enlace de mi nuevo circuito por si os vale para algo THYRISTOR AND TRIAC TESTER http://www.soloelectronica.net/thyristor_and_triac_tester.html

saludos
 

herca

Bovino maduro
#8
Creo que te estas complicando, ya que generalmente los tiristores son utilizados para realizar rectificadores de media onda o complet, y con AC, esto te permite realizar un variador de la intensidad de iluminacion, pero siempre lo eh utilizado en AC. Para AC utilizo tiristores y para manejar cargas en DC generalmente utilizo un transistor.
Si vas a utilizar DC te recomiendo mejor un Transistor, si te parece mi opcion enviame un mensaje y te colaboro
 
#9
Podrias usar un circuito con un Flip-Flop "enganchado" para mantener su estado, y cuando vuelvas a oprimir cambie de estado nuevamente, dejame buscar mis apuntes y te paso el diseño.
 

olibeiro

Bovino maduro
#10
Gracias por su ayuda, pero entonces, que me recomiendan hacer para mi proyecto?


Pues como dicen los compañeros estos componentes no son muy buenos para utilizarlos con CC, el componente más idóneo para esa aplicación como interruptor es el MOS-FET tiene muchas y muy buenas características, como su baja resistencia interna y la muy buena disponibilidad en rango de tensión y corriente….

Te recomiendo sin pensarlo los MOS-FET

Como orientación te pongo el enlace a mi circuito solo tendrías que quitar el relé y sustituir R4 por unvalor de 22 OHM poner una resistencia de 1K de la puerta del mosfet a masa - y Q1 por un MOS-FET según la carga y listo.
http://www.soloelectronica.net/on_off_2.htm
saludos
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#11
Bah, por más que quise insertar la imagen y/o la url no me deja, es lo malo de ser novato en este sitio, en fin al grano te comento, aun que lo normal en el foro es orientar en vez de dar esquemas para un propocito, me dí a la tarea de hacer lo que necesitas o al menos lo que creo que necesitas, te platico, este circuito está basado en un Flip-Flop CMOS, por lo que no te tienes que preocupar por un voltaje digamos fijo (o de 5 volts regulados) ya que estos integrados aguantan hasta 20 volts segun la hoja de datos de texas instruments (te recomendaría no meterle más de 15V).
En fin, el funcionamiento aprovecha el estado negado de la salida, es decir si la salida está en 1 lógico en el siguiente ciclo estará en un 0 logico, por lo que cada vez que presionas el botón este funcionará como encendido o apagado, el mosfet es un irfz44n, y la resistencia de 5 ohms es unicamente para darle estabilidad al circuito (pero la puedes omitir).

Tendrás que tomar un poco de consideraciones en el push button ya que estos tienen un efecto que se conoce como rebote (debounce),al parecer a mi no me lo hace muy marcado por lo que 85 de 100 encendidas funciona bién. Espero te sirva, la url solo tienes que juntarla para poder ver la imagen o si alguien más experimentado puede postearla para que se vea le agradecería.
h ttp://w ww.m ediafire.com/?m8ocfx5or0jra2t
http://www.mediafire.com/?m8ocfx5or0jra2t
está mejor la subí a media fire para descarga reireto :histerica:si alguien más experimentado puede postearla para que se vea le agradecería.:histerica::histerica::histerica:.

Saludos y buena suerte con tu proyecto, cualquier cosa ya sabes donde le hechamos montón jaja
Por cierto, esta es solo una forma, también puedes usar un 4017 y ocupar el reset para que solo tengas 2 posibilidades, sería algo muy semejante al circuito que te muestro.
 

pigma2001

Bovino adicto
#12
VBmaniaco agradezco tu ayudota, desgraciadamente no se ve la imagen y seria interesante tener el esquema ya que de seguro no solo me servira a mi. Gracias Olibeiro por tus circuitos, visite tu pagina y tengo pensando hacer varios que aparecen ahi jejeje. Gracias a todos los demas por sus respuestas.
 

corona666

Bovino adolescente
#14
si colocas un dio en el anodo se soluciona y puedes disparar el gatillo con solo tocarlo necesitas algunos condensadores si encuentro al diagrama te lo envio.
 
#15
Gracias VBmaniaco, ya pude ver el diagrama y ya capte la idea, en cuanto haga pruebas les cuento.

coronoa666 seria interesante ver ese circuito para ver como funciona.
 
Arriba