Circuito con Celda solar

borregol

Bovino maduro
#1
Buen día hermanos Bakunos.

pues bueno este es mi segundo tema que pongo aqui en este foro de electronica.
y bueno al grano, en fin,

Tengo un proyecto el cual consta de elaborar un encendido de Leds por medio de una celda solar, el led va encender cuando un sensor de humedad pueda detectar obviamente Humedad, lluvia, y tambien cuando este detecte la noche (para la noche coloque una fotoresistencia), y bueno para alimentar el circuito pues me piden colocar una celda Solar, pero, esta es mi mayor Duda, como puedo calcular cual Celda solar debo utilizar, ya que existen muchas de diferentes tipos y tamaños.
y bueno aqui pongo algunos datos de los componentes que estoy utilizando.
Todo el cricuito lo voya alimentar con 1 Ampere

Tira de Leds: Consumo Watts/Amp. = 14/1.2
Circuitos: micro M9s08qg8 programado por CodeWarrior , LM324 Opamp alimentado por Fuente sencilla,
y voltaje que estamos proporcionando es de 5V para control y 12V para potencia, otro detalle es que me gustaria alimentarlo con una sola fuente, que sea de 12 y colocar un regulador, pero pues no lo aguanta, no se porque.

pues bueno si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria, cualquier detalle y mas Info, me preguntan.

Saludos hermanos del Corral.....

anexo diagrama:



anexo Progra:



Saludos...... dudas por favro me preguntan jaja
 

olibeiro

Bovino maduro
#2
Vale, seria bastante importante para poderte ayudar que nos pusieras un esquema del circuito, de otra forma lo veo un poco difícil.

Un saludo
 

borregol

Bovino maduro
#3
hola que tal, muchas gracias por responder, en unos momentos estare modificando el tema, con una imagen, y ademas agregare la programacion que le puse al micro

Gracias , saludos....
 

olibeiro

Bovino maduro
#5
Vale, este tipo de instalaciones funcionan normalmente acumulando energía en una batería, tipo: panel solar-diodo en serie-batería-circuito.

El tipo de panel solar y la batería dependen del tiempo del consumo del circuito en reposo y funcionando.

Para alimentar el circuito te aconsejo reducir el voltaje de +12V a +10V para alimentar LM324, esto te evitara las fluctuaciones de tensión de la batería, no tiene que ser obligatoriamente con un regulador es muy poco consumo,tambien puedes implementarlo con un circuito típico tipo resistencia-zener, la tensión de +5V con un 7805 y la tensión de la carga directamente de +12V de la batería.

Fíjate bien en tu circuito, el MOS-FET debería de ir en serie con la carga no en paralelo como lo tienes, te dejo un esquema.



un saludo
 

borregol

Bovino maduro
#6
Buen día Oliberio, te agradezco tu ayuda, y ya corregimos el circuito, y si ha funcionado bien,

en cuanto a el tiempo de operacion del circuito va ser asi:

Leds encienden en la noche (se encienden aprox. desde las 8:00 pm a las 8:00 am)
Leds apagan en el dia (se carga desde que aparece el sol aprox. de 8:00 am a 8:00 pm)

Leds encienden con humedad (la duración es hasta que el sensor de humedad deje de detectar la humedad)

que celda Solar me recomendarías,? , ya que realmente en ese tema no estoy muy familiarizado, he estado leyendo algunos artículos pero si me revuelvo, ademas que la mayoría son para hacerlos como fuente de una casa. jaja.
bueno quedo en espera, gracias.....
 

pigma2001

Bovino adicto
#7
Y no puedes compartirnos el circuito? parece interesante y creo que a muchos nos serviria :)

Buen día Oliberio, te agradezco tu ayuda, y ya corregimos el circuito, y si ha funcionado bien,

en cuanto a el tiempo de operacion del circuito va ser asi:

Leds encienden en la noche (se encienden aprox. desde las 8:00 pm a las 8:00 am)
Leds apagan en el dia (se carga desde que aparece el sol aprox. de 8:00 am a 8:00 pm)

Leds encienden con humedad (la duración es hasta que el sensor de humedad deje de detectar la humedad)

que celda Solar me recomendarías,? , ya que realmente en ese tema no estoy muy familiarizado, he estado leyendo algunos artículos pero si me revuelvo, ademas que la mayoría son para hacerlos como fuente de una casa. jaja.
bueno quedo en espera, gracias.....
 

borregol

Bovino maduro
#8
Pues es el circuito que puse arriba, ademas tambien la programacion. solo haciendo la modificacion que paso oliberio,
por cierto Me recomendarias que celda solar conseguir?
 

olibeiro

Bovino maduro
#9
Hola, como he dicho antes todo depende de la utilidad que le quieras dar, si solo es para experimentar solo necesitas un panel que te proporcione 1Amp x 12V =12W o mejor 20W para cargar la batería.

Si lo quieres para un uso práctico tienes que tener en cuenta otros factores, como días nublados sin Sol, las horas mínimas de sol que vas a tener en invierno, etc.

Si el circuito puede consumir 1Amp durante 8 horas la batería tendrá que ser de como mínimo el doble 16ah, y el panel debe de poder cargar la batería en el tiempo mínimo de sol que tengas.

La capacidad de las baterías se mide en Ah (Amperios-hora), imagínate que tienes una batería de 10Ah, esta batería te podrá dar teóricamente a plena carga 10A durante una hora, o bien 1A durante diez horas o 100mA durante 100horas. Si lo extrapolas al panel solar para cargar la batería necesitas un panel que proporcione 10A durante una hora (teóricamente) o bien 1A durante 10horas o 100mA durante 100horas.

En la práctica tienes que tener una instalación tipo panel solar-regulador de carga- y batería, el regulador de carga es una parte muy importante de la instalación, ya que él se encarga de mantener la batería cargada y también dentro de sus características óptimas de funcionamiento.

Con los datos ya dados, y con tus conocimientos ya deberías de saber más o menos lo que necesitas, yo no considero apropiado el darte la potencia exacta del panel solar, debes de esforzarte un poco e investigar por tu cuenta, de otra forma creo que esto sería un poco aburrido, no crees?.

Un saludo.
 
Arriba