Ayuda para encontrar un circuito que haga esto...

#1
Hola compañeros bakunos de nuevo aqui yo con mis preguntas y espero que me coprendan y me puedan ayudar, bueno lo que necesito es un circuito que contenga uno o dos pushbuttons (o como se escriban los botones esos) y que ya sea por medio de releys (o lo que ustedes concideren mejor) cambie la polaridad de un motor dc o en pongas palabras que ponga en reversa el motor, asi quehice unas imagenes para darme a entender mejor:

cuando precione el primer boton el motor gira en un sentido


y cuando se precione el segundo boton el motor girara en sentido contrario


y asi sucesivamente si le vueven a picar al primer boton cambie la polaridad de nuevo.


Espero haberme dado a entender y ojala que tengan un circuito que me pueda ayudar ya que en google no se lo puedo explicar asi, jajaja, gracias por tu tiempo.
 

vinc7825

Bovino adolescente
#2
a que voltage trabaja el motor? si es a 12 volts lo puedes hacer con un par de relay es bastante sencillo. no se de que cuidad seas pero si es a 12 volts ve a algún lugar donde instalen alarmas para coche que te vendan armados un par de relay para seguros eléctricos y pide que te expliquen donde debes meter corriente y tierra, cual es la salida al motor y por fin el pulso que los activa que será cada uno de los swich que vayas a emplear
 
#3
Investigaa que es un puente h, lo podes hacer a base de transistores y diodos, o con relay...., aunque ya hay circuitos integrados que son especificamente para ese uso....
 
#5
a que voltage trabaja el motor? si es a 12 volts lo puedes hacer con un par de relay es bastante sencillo. no se de que cuidad seas pero si es a 12 volts ve a algún lugar donde instalen alarmas para coche que te vendan armados un par de relay para seguros eléctricos y pide que te expliquen donde debes meter corriente y tierra, cual es la salida al motor y por fin el pulso que los activa que será cada uno de los swich que vayas a emplear
si el motor es de 12v suena bien la idea pero por lo pronto seguire buscando un circuito para armarlo

Investigaa que es un puente h, lo podes hacer a base de transistores y diodos, o con relay...., aunque ya hay circuitos integrados que son especificamente para ese uso....
cierto un puente h funcionaria mi duda es que transistores puedo usar? y que circuito integrado conoces que sirva para este fin amigo?

wey ponle un motor a cada boton y ya
de verdad necesito que sea un solo motor gracias
 
#6
depende que tanta potencia necesitas, pero yo creo que con unos tip41 y tip 42 mas que suficiente...el c.i hay pero es un tda y no me acuerdo muy bien de la seria.....
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#7
el integrado L293, l293B, l293D, son puentes h aun que creo que no se les puede pedir mucha corriente pero para motores pequeños son más que excelentes, yo lo he usado para seguidores de lineas y no necesita transistores, si requieres más potencia solo coloca unos transistores en las salidas del puente h pueden se mosfer como el irfz44n, o transistores como los tip 110, tip122 que te deberían soportar motores de buen tamaño.
 

alanmd

Bovino maduro
#8
si es de 12V puedes unar un par de relevadores de 5 patas la conexion seria similar a como se conectan los actuadores para los seguros de los carros, buscalo asi en google, solo en lugar de poner un actuador, tu pondrias el motor te dejo este enlace a una imagen para que te des una idea, los relevadores sirven para cambiar el sentido de la corriente cada vez que los uses en un sentido u otro, como ya te digieron podrias ir a donde instalan alarmas, pero el diagrama no es tan complicado y puedes hacerlo tu mismo ademas de no ser tan caro, cualquier duda pregunta
http://www.guadalajaracaraudio.com/images1/interfaseservos.bmp
 

RED700

Bovino Milenario
#10
Bueno ya respondieron correctamente varias veces, si quieres que el control sea electromecánico usa reveladores
de lo contrario Drivers de motor L293D, L298, LB1649, LB1650, eso de hacer el puente H con TIP o con lo que quieras es un poco más elaborado y no más funcional que los Drivers que se mencionaron si lo que requieres es manejar gran cantidad de corriente como en los motores de coches eléctricos se usan IGBT´s
 

Wizard XB

Bovino maduro
#12
hola no se si todavia estes interesado en el puente H, acabo de hacer 3 para un "brazo robotico" para una materia ocupe transistores tip41, tip42 y 2n222a, es realmente muy sensillo si quieres el circuito mandame un mp para escanearlo
 
#13
Voy a meter mi cuchara tal vez a lo tonto, yo no sé casi nada de electrónica pero un poco de electricidad y lo que le sugieren al amigo respecto a los relevadores, creo no le serviría, ya que si él quiere que el motor quede girando, tendría que tener presionado el botón, porque los relevadores, al quitarles la energía, dejan de funcionar, al menos en los actuadores de mi carcacha así es, sólo funcionan mientras tengo accionado el botón ó la alarma manda el pulso, creo que tiene que ser electrónica la solución, no con relevadores, que alguien me corrija si me equivoco, saludos!
 

leoniz

Bovino maduro
#14
los relevadores funcionan de manera bastante similar a los contactores, que se utilizan en electricidad, puedes conectarlos a modo de que funcionen unicamente mientras este presionado el boton pero tambien puedes hacer que estos enclaven y se quede encendido pulsando una sola vez el boton de arranque.
 
#15
Mira, para que puedas usar los 2 botones para cambiar el sentido usa un flip flop tipo jk como el 74ls76. conecta un switch a la terminal de set y otro a la de reset para que cambies el sentido, y las salidas Q y Q Negada las conectas al puente H o relevadores como te han sugerido en los otros post.
 
#18
Si te interesa, tengo un programa con microcontrolador ATMEGA48, donde exponogo ese caso que mencionas, como muchos amigos bakunos dicen con puente h (L293D) y Push Button, solo ten en cuenta que voltaje y aperaje manejas, el micro recuerda se alimenta a 5v es decir yo lo hice con un motor pequeño... SALUDOS
 
Arriba