Ayuda: Medidor de carga de batería recargable con microcontrolador

#1
Buenas noches, estudio ingeniería electrónica y estoy llevando un curso de microcontroladores.

De proyecto tengo que realizar un carrito con control alámbrico que tiene varias funciones (mediciones de temperatura, movimiento de un motor stepper, dos motores dc para la dirección del carro, una LCD para mostrar la información.... y otras), pero hay una función que no tengo idea de cómo realizar y es verificar el nivel de carga de las baterías.

En mi diseño usé baterías de 8.4V recargables de NiMH de 170mAh, por el momento tengo solo una pero creo que voy a necesitar poner dos en paralelo por las corrientes, en fin, mi duda es: ¿Hay algún circuito u forma relativamente simple de hacer la medición de carga de las baterías, tomando en cuenta que la carga es variable, debido a los motores y funciones que no siempre están encendidas?
La medición no tiene que ser tan precisa, es simplemente para mostrarla en la LCD y que el usuario tenga una idea de cuánta carga tienen las baterías, podrían ser intervalos de 10% o 20%, parecido al nivel de batería que muestran los celulares en la pantalla principal.

Estoy usando un microcontrolador PIC16F887.

Muchas gracias de antemano.
 
#3
ps simplemente acondicionas tu voltaje de las baterias a una entrada de tu ADC, y ya
Gracias por la respuesta gvz, pero mi problema es que las cargas son variables, el voltaje baja cuando uso un motor y baja más cuando uso dos a la vez, entonces esta es una medida no tan certera ni constante para la carga de la batería, no tendría este problema si las cargas fueran constantes... por eso mi pregunta :S
 
Arriba