Ayuda formula de Excel

Luzbel

Bovino adolescente
#1
Que tal Hermanos

Acudo en su ayuda esperando que alguien pueda ayudarme con un problema que tengo con Excel. Hace unas semanas aplique para cambiar de puesto en mi trabajo y tuve problemas con algunos puntos de un examen que me hicieron de excel. Les explico

[table="width: 400, class: grid, align: center"]
[tr]
[td]Clave[/td]
[td]Operador[/td]
[td]Apellido[/td]
[td]Nombre[/td]
[td][/td]
[td]Inicial apellido[/td]
[td]inicial nombre[/td]
[td]ID[/td]
[td][/td]
[/tr]
[tr]
[td]7986[/td]
[td]Marques, Adrian[/td]
[td]Marques[/td]
[td]Adrian[/td]
[td][/td]
[td]M[/td]
[td]A[/td]
[td]MA7986[/td]
[td]ejemplo[/td]
[/tr]
[/table]

En una tabla de datos como la que muestro me pidieron que mediante la formula "Text to Column" primero separa del nombre completo del apartado "Operador" separar en columnas individuales el apellido y el nombre. Posteriormente, que hiciera los arreglos necesarios para separar la inicial del apellido y del nombre para despues unirlos a la "Clave" para crear el ID para cada operador.
Estuve revisando las guias en Excel pero no logre hacer funcionar las partes que me piden. Alguien podria orientarme donde puedo encontrar esta clase de formulas o de que manera podria solucionarlo con las formulas de excel??? Me gustaria adquirir el conocimiento en caso de que la posicion se abra nuevamente (no quede en este intento) poder resolver esta clase de situaciones.

Espero puedan ayudarme hermanos.

De antemano, gracias por su atencion.
 

Luzbel

Bovino adolescente
#3
No realmente, encuentro formula de Text y aparte Column pero no entiendo como trabajar con ellas para obtener el resultado que me pidieron.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#4
Lo busqué en Excel 2010 y sí hay información al respecto (no me tardé ni 30 segundos), necesitas aprender a buscar.

Te explico lo que hice:

-Obviamente debes tener iniciado Excel. :p (más vale especificarlo)
-Pulsa la tecla F1.
-Escribe en el campo "Buscar": texto a columnas.
-Elige la opción "Dividir nombres con el Asistente para convertir texto en columnas".
-Ahí está la explicación de cómo hacerlo utilizando el asistente.

Si no deseas utilizar el asistente, acá encuentras la explicación de primera mano de cómo debes estructurar la fórmula:

Código:
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/office/ff193593%28v=office.14%29.aspx
Sigo sin saber qué significa "sapear"... X_X
 

art_ildef

Bovino maduro
#5

Para separar el apellido del nombre como te lo piden no utilizas una fórmula ni una función, sino una herramienta del menú:

1- Seleccionas la columna
2- Menú datos, Texto en columnas
3- Tipo de datos originales: “delimitados” siguiente
4- Separadores: "coma", siguiente, finalizar.

Para crear el ID hay varias formas pero yo utilicé la función =Extrae para obtener las iniciales y para unir usé “&”.

Saludos!
 
#6
Lo busqué en Excel 2010 y sí hay información al respecto (no me tardé ni 30 segundos), necesitas aprender a buscar.

Te explico lo que hice:

-Obviamente debes tener iniciado Excel. :p (más vale especificarlo)
-Pulsa la tecla F1.
-Escribe en el campo "Buscar": texto a columnas.
-Elige la opción "Dividir nombres con el Asistente para convertir texto en columnas".
-Ahí está la explicación de cómo hacerlo utilizando el asistente.

Si no deseas utilizar el asistente, acá encuentras la explicación de primera mano de cómo debes estructurar la fórmula:

Código:
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/office/ff193593%28v=office.14%29.aspx
Sigo sin saber qué significa "sapear"... X_X
"Sapear" seguramente es separar, solo es cuestion de sentido comun, necesitas aprender a leer o dejar de trolear.

Por otro lado criticas al usuario de no realizar la busqueda, la funcion que mencionas no esta en la ayuda de las formulas de excel y tu utilizaste internet para lo mismo, debes de tomar en cuenta que muchas empresas no tienen salida a internet para todas las PCs y mucho menos para PCs destinadas a elaborar examenes, pruebas de capacidad o el uso del mismo puede anular la prueba.

EL metodo que mencionas, aplica para macros y VBA, seguramente ni siquiera te habras tomado el tiempo de leer donde aplicaba dicho metodo; me queda la duda si la prueba consiste en realizar una macro, existe dicha formula para ser usada en la hoja de excel o es usar la herramienta texto en columnas y posteriormente usar formulas.
 
#7
Si es con formulas de excel, esta es mi solucion, si es con macro tendrias que darnos la informacion completa acerca de los requerimientos de la macro.

(A2) 7986
(B2) Marques, Adrian
(C2) =ESPACIOS(IZQUIERDA(B2,ENCONTRAR(",",B2)-1))
(D2) =ESPACIOS(DERECHA(B2,ENCONTRAR(",",B2)-1))
(E2) =IZQUIERDA(C2,1)
(F2) =IZQUIERDA(D2,1)
(G2) =CONCATENAR(F2,G2,A2)
 

Zephyros

Bovino de la familia
#8
"Sapear" seguramente es separar, solo es cuestion de sentido comun, necesitas aprender a leer o dejar de trolear.
Yo no me dejo llevar por "suposiciones"... pregunto qué es "sapear" porque no sé lo que significa, mi sentido común funciona excelentemente por cierto, y lo de troll... "no me queda el saco".

Luzbel, te fue útil mi comentario?
 

Luzbel

Bovino adolescente
#9
Lamento no haber respondido antes, estuve metido en cuestiones de la chamba y precisamente la ayuda me sirvio. Zephyros, me sirvio tener la base que me mostraste pero realmente el procedimiento que me pedian era como lo mostro art_ildef.

Agradezco el apoyo hermanos, se que siempre puedo acudir al foro para buscar una respuesta o bien una orientacion.
 
#10
Creo que no te plantearon bien el problema, creo que yo pondria esta solucion y seria mas correcto que como dices que te diero la solucion espero te sirva aunque sea como tener otra idea.

Clave Operador Apellido Nombre Inicial apellido inicial nombre ID
7986 Marques, Adrian Marques Adrian M A MA7986 ejemplo
7777 Martinez, Lopez Martinez Lopez M L ML7777 ejemplo
8888 Gomez, Luis Gomez Luis G L GL8888 ejemplo
9999 Formulas, Correctas Formulas Correctas F C FC9999 ejemplo
=IZQUIERDA(C13,(HALLAR(",",C13,1))-1) =DERECHA(C13,(LARGO(C13)-(HALLAR(",",C13)+1))) =IZQUIERDA(D13,1) =IZQUIERDA(E13,1) =G13&H13&B13
 
Arriba