ayuda con sensores Infrarrojos

cellsk8

Bovino maduro
#1
Hola amigos bakunos, antes que otra cosa les agradezco su ayuda.



Tengo una duda y en san google no la he podido resolver.
Cual es la diferencia y las ventajas en usar un sensor
infrarrojo de forma digital y de forma analógica.

Según yo creo que al usar de forma analógica un sensor infrarrojo
conlleva usar mas elementos, ademas de que yo creo que tendría mas problemas
con la luz natural o mas bien con la calibración, cosas que creo no me
pasarían si uso los sensores de forma digital.

Espero me puedan ayudar. Saludos!!!


Información adicional:
-Es para reportar en un trabajo de un robot seguidor de linea.
-Los sensores son QRE1113
-Solo los he usado de forma digital, el sensor entrega 1 cuando esta en la linea y entrega cero cuando no toca la linea.
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#2
todo depende de cómo los uses, por ejemplo lo puedes usar de manera anlógica si lo conectas a un pic que tenga adc integrado y no te llevará más circuitería ni nada y de la misma manera si usas el comparador del pic te funcionará de manera digital.

Mira, los sensores reflectivos (yo he usado el cny70, qrd1114, tcr5000, y algunos como el de la imágen que pones y que no traen modelo), en fin todos se basan en un diodo led que emite luz infrarroja y un fototransistor recibe la intensidad lumínica, hasta ahí estamos trabajando con una señal analógica, ahora bien, esa señal la puedes convertir a digital mediante un comparador de voltaje, en un pin del comparador, se conecta la señal del sensor, en el otro pin se conecta una señal de referencia, cuando la señal de referencia es mayor el opamp no te da señal en su pin de salida, pero cuando la señal de referencia está por debajo de la de salida del fototransistor te dará todo el voltaje en su salida, comportándose así como o todo o nada.

a mi criterio creo que es más fácil implementarlo de las dos maneras con el pic, sin el pues, creo que te sería más conveniente con un comparador de voltaje para que sólo gestiones si hay o no hay voltaje en el opamp.

yo creo que es mejor usarlo de manera analógica en caso de usar un pic o arduino por que por medio de un botón podrías indicarle al pic o al arduino cuándo está en linea negra y que automáticamente guarde el valor de umbral, e indicarle cuando está en línea blanca para que también guarde el parámetro, muy util si tu seguidor va a ser evaluado en luz o en lugar cerrado, así mismo puedes ver la forma de invertir el funcionamiento, que en vez de seguir línea negra que siga la línea blanca.

esperemos a ver qué te indican los foreros más duchos en el tema para ver si te pueden orientar mejor.un saludo y buena tarde.
 

pigma2001

Bovino adicto
#3
Yo creo que depende de la aplicacion, es como decir que quieres utilizar un transistor de forma analoga o digital. No es ni mejor ni peor, todo depende de tus necesidades y sobre que lo vayas a implementar, si con un PIC o en otro circuito totalmente analogo.
 
Arriba