Ayuda con pecera

#1
Buenas bakunos
tengo una duda y aquí no hay tetudas :eek:
jajaj ok ya, la cosa es que hace 2 días un familiar me regalo una pecera de 70 litros mas o menos
y bueno estaba un poco sucia con tierra y así, tenían guardada la pecera en el deposito, y me puse a ver videos de armado de peceras y así, rayos me gustaría tener una pecera en mi habitación :D
pero no se si solo lavando la pecera con agua del grifo ya la hace apta para armar un acuario ahí o si hay alguna forma especial para lavar la pecera y ponerla a funcionar
tengo entendido que cualquier mal del agua puede hacer daño a los peces, por eso pregunto antes de meter la pata
n_n alguien sabe de esto y me ayuda por favor? >w<
 

viviana

Bovino de alcurnia
#2
ok mira para lavar una pecera es sencillo solo es usar agua de grifo y un poco de sal es decir por 20 litros de agua una cucharada cafetera (pequeña) de sal la fibra o esponja que utilises tendra que ser nueva y unicamente para la pecera no podras utilisarla para nada mas...una ves labada vaciaras agua del grifo para llenarla pero ojo tendras que prepararla para los peces tendras que agregarle algunas medicinas y cloro para pecera aqui te digo lo que necesitas si es para acuario de agua dulce necesitas lo sigiente

* azul de metileno
*cloro para peceras*
*sal para pecera
*ich cure
*carbon activado
*sulfato de cobre
*verde plus
*acriflavina
*mega ox

todo esto es para tener a tus peces en optimas condiciones y sin enfermedades al gregar el agua tendras que echarle unas gotas de cada uno de estos productos a tu pecera varia en gotas de cada fabricante checa cuantas para tu pecera lo mas inportante es el cloro la sal y el azul de metileno con esto prepararas el agua de tu pecera esto lo prepararas antes de echar atus peces lo dejaras reposar unos 30 minutos para que integre bien y se limpie el agua de impuresas y listo tendras el agua optima para tus peces los demas medicamentos los pondras cuando tus peces ya esten en la pecera ojo el agua no tiene que estar muy frio o muy caliente tendra que estar templada para evitar que tus peces mueran por choque de temperaturas


si es para acuario de agua salada necesitas lo sig.


- Rocas vivas
- Arena viva
- Filtro de mochila o sump
- Iluminación
- Calentador
- Protein skimmer * (también conocido como espumador proteínico o separador de urea, es muy recomedable)
- Filtro seco-húmedo *
- Reactor de calcio *
- Esterilizador de rayos UV *
 

grt012

Bovino maduro
#3
Me permites opinar compañera Viviana y corregirte algunas cosas y agregar otras por favor?

Compañero charly, es un excelente hobby y bastante desestresante tener y mantener una pecera. Asi que ahi te explico: ya tienes la urna, excelente! Lo primero es que debes buscar un lugar donde ponerla, ese lugar no debe estar muy transitado o cerca de una puerta, pues el movimiento estresa a los peces; ni tampoco donde le pegue el sol directamente, pues si no la aseas con regularidad creceran algas. La superficie donde la debes de poner debe estar nivelada, sea una mesa o un mueble para pecera (puede ser de herreria o de madera) pero debe estar nivelado, como recomendacion, en la base donde vas a poner la urna coloca una tabla de unicel (o hielo seco como lo conozcas), esto ayudara todavia mas a niverlarse la urna y a proteger la base.

Para limpiarla pues dices que estaba en un deposito, basta tener un cepillo de fibras suaves y con agua y jabon lavarla, no hay mas, si estuviese llena de hongos en las uniones, usa un poco de cloro... eso si, enjuagala bien pero muy bien. Si tiene algun residuo de sarro en los vidrios, puedes usar vinagre para limpiarlos (vinagre blanco) y si esta muy sarrosa, comprate una navaja como para afeitar y con cuidado raspala para que se le caiga y te quede translucida. Nuevamente enjuagala.

En este punto ya deberas saber que quieres tener, una pecera de agua dulce o de agua salada. Como consejo, y como eres principiante no elijas agua salada, es mas delicado el asunto y mas caro. Asi que yo te recomiendo agua dulce.

Lo siguiente, la quieres con plantas naturales? Las plantas ayudan mucho a mantener el biotipo (asi se le llama al microambiente que tendras), pues oxigena el agua, reutiliza desechos de los peces y crustaceos que tendras y le da estetica a la pecera. Si optas por plantarla deberas hacer o comprar sustrato para plantas, que lo venden en cualquier acuario grande, si lo compras o lo haces tienes que limpiarlo bien. Una cosa mas, el tener plantas ayuda a mantener mas tiempo limpia el agua, que 70 litros si son una buena cantidad.

Cuando llenes por primera vez la urna, sea que pongas sustrato para plantas y plantas o no lo hagas y solo pongas sustrato inactivo (rocas), NO METAS PECES!!!!! pues se van a morir!!!! La tecnica es la siguiente: llena la urna, deja que el sustrato se calme y se vaya al fondo, en este punto ya debiste de haber comprado un filtro que te mueva el agua (las cajas donde vienen te dicen para cuantos litros sirven), de cascada yo te recomiendo pues no quitan espacio. Y el filtro debe de estar funcionando por un mes. Asi es, un mes. En ese espacio de tiempo el agua "madurara", es decir,en la esponja del filtro, en el sustrato y en el agua se comenzara a generar una colonia de bacterias que ayudaran a descomponeer los desechos de los peces para que estos no se intoxiquen. Eso es primordial. Primero veras el agua turbia y conforme llegues al final de los 30 dias esta se hara transparente.
 

grt012

Bovino maduro
#4
No compres bacterias para madurar, no sirven. Mejor aun si tienes algun conocido que tenga una pecera dile que regale agua de su pecera cuando la limpie y se la agregas a la tuya, esto ayudara a que crezca mas rapido la colonia bacteriana.

Se supone que llegado a los 30 dias ya habras comprado un calentador de agua que pueda mantener tu pecera entre los 23 y 27 grados de temperatura, que es la temperatura en la que casi todos los peces viven, salvo los dorados o carpas que esos no necesitan calentador pues viven en aguas mas frias abajo de los 20 grados. Ya habras comprado que el barco hundido o las plantas de plastico, etc., ya deben estar limpias y colocadas en la urna. Ahi es cuando debes comprar los peces. ¿Que tipo de peces? Para ti los mas faciles... despues ya que tengas mas experiencia compraras mas complicados. Cuales son los faciles: guppys, cebras y peces de fondo. Procura que los guppys solo te vendan machos porque sino al rato tendras sobrepoblacion.

Cuantos peces? La regla es que por cada centimetro de pez, le des un litro de agua... un guppy de 5 cm necesita 5 litros... asi que no vayas a atiborrar de peces la urna, yo te recomendaria unos 10 guppys y un par de peces gato de fondo, hay unos muy bonitos... busca peces calmados... de lo contrario compra un cardumen de unos 10 peces cebra, como tu urna debe de ser larga esos se encuentran de maravilla, incluso con las cebras puedes poner otros tantos neones y con los colores estaran muy bien. Si pones plantas naturales asegurate de colocar una lampara que pueda simular la luz del sol para que crezcan sanas y tambien hara lucir tus peces.

Aqui ya puedes llamar tu urna, pecera.

Como limpiarla? Depende de los habitos de tus peces y que tanto les des de comer, si les das de comer demasiado se ensuciara cada semana, lo ideal es limpiarla cada 15 dias cambiando solo del 20 al 30 % del agua y rellenandola con agua limpia. Cual agua limpia? Tu agua de grifo, llena una cubeta limpia de agua un dia antes de la limpieza para que el cloro se evapore o si gustas asegurarte tambien agregale gotas de anticloro. JAMAS DE LOS JAMASES les agregues azul de metileno!!! Ese quimico es dañino para los peces, esa es una practica de experimentos de secundaria. Lo unico que puedes agregar es anticloro y si tienes plantas, abono liquido, y con sus respectivas medidas.

El hobby del acuarismo es muy bonito, si le hallas el gusto, al rato no tendras solo una pecera, tendras mas y veras que no solo hay acuarios con peces, sino con otros animales mas...

Eso es todo lo que yo te aconsejaria para iniciar estimado compañero... la fuente de esta informacion: 10 años con acuarios y bastantes regadas y homicidios de peces jejeje

Saludos!!!
 

grt012

Bovino maduro
#5
Y te vuelvo a recordar, no le agregues nada mas al agua: ni azul de metileno, ni cobre, ni sales, ni verde de malaquita ni nada por el estilo. Esas son medicaciones que solo se utilizan en acuarios hospitales, es decir, si uno de tus peces se enferma, deberas tener una urna mas pequeña llena con el agua de urna grande y de acuerdo a lo que tenga el pez le daras azul de metileno, sales, verde de malaquita, cobre, etc., jamas mediques un acuario grande pues tendras intoxica
 

grt012

Bovino maduro
#6
Y te vuelvo a recordar, no le agregues nada mas al agua: ni azul de metileno, ni cobre, ni sales, ni verde de malaquita ni nada por el estilo. Esas son medicaciones que solo se utilizan en acuarios hospitales, es decir, si uno de tus peces se enferma, deberas tener una urna mas pequeña llena con el agua de urna grande y de acuerdo a lo que tenga el pez le daras azul de metileno, sales, verde de malaquita, cobre, etc., jamas mediques un acuario grande pues tendras intoxicados a los peces siempre... los peces necesitan nadar en agua no en quimicos... algunos te diran que jamas han tenido problemas ni muertes de peces, pero al final, tus peces agradeceran siendo mas activos desarrollaran colores mas vivos, si los cuidas bien ;)
 
#7
Muchas gracias !!
lo unico que hice ahora es llenar la urna (si aprendí eh xD) con agua del grifo a modo de dejarla remojando recien la lavaré bien
y si creo que debí decir que solo quiero un acuario de agua dulce
pero algo que no me quedo muy claro fue como preparo el agua para el acuario o es solo agua del grifo y ya .-. fui a preguntar a las peceras de mi ciudad y me digieron que compre 2 cosas para echarle al agua una era como agua nomas y la otra era una cosa celeste (la verdad no me acuerdo los nombres)
luego me comentaban no poner plantas para acuario de agua dulce y cosas asi, cuando sus muestras si tenian xD no entendia nada
me sacaste de muchas dudas, en estos dias lavaré la urna entonces
por fuera supongo que basta igual con agua y jabon

solo si pudieras responderme eso de como preparar el agua porfavor
y gracias :D
 

grt012

Bovino maduro
#8
Que tal compañero, que gusto que te sirvio mi pequeña explicacion.

Mira las plantas son opcionales, en el mundo de los acuarios donde existen amantes de este pasatiempo y no negocios, estamos todos de acuerdo en que es bueno que plantes tu acuario, hay plantas muy faciles como la "sagitaria subulata" y la "sagitaria enana" que ese parecen mucho al pasto o zacate, el que tengas plantas ayudara a que tu acuario se mantenga mas estable pues como te comente ayuda a aprovechar deshechos de los peces y les brinda un refugio a los mismos cuando no quieren nadar o solo descansar. Yo te recomiendo esas plantas, despues podras ir agregando mas, solo esta que si la plantas deberas comprar una lampara para darles luz. Si no las plantas no hay problema, pero la verdad, una pecera se ve mejor plantada.

Ahora en cuanto al agua, es solo agua del grifo, lo que te han de haber recomendado deben de ser bacterias para "madurar" el agua, lo que quieren es que compres peces de volada y gastes... no funciona. Solo pon el sustrato inerte si no vas a plantar o un sustrato nutritivo si vas a plantar, y llena la urna con agua, ojo, una vez que la comiences a llenar ya no la vas a poder mover, para que no hagas un revolvedero de tierra pon un plato o una bolsa en el fondo y sobre esta vacia el agua despacio, una vez llena la urna enciende el o los filtros y dejalos trabajar por un mes, sin agregarle nada mas. Primero la veras turbia por la tierra suspendida, y despues se pondra clara, despues comenzara a ponerse blancusca, no te preocupes, son las bacterias creciendo, ya que pasaron 3 semanas mas o menos comenzara a clarearse hasta quedar transparente. Si baja el nivel del agua, rellenalo con agua reposada de un dia anterior del grifo. Procura dejar unos 5 cm del nivel del agua al borde de la pecera.

Saludos!!
 
Arriba