Antes de que nos olviden...

#1
México abrirá línea de crédito con FMI de entre 30 y 40 mmdd: Calderón

Así lo anunció el mandatario en un seminario en Londres para fomentar las inversiones británicas en México.
AFP
Publicado: 31/03/2009 12:16
Londres. El presidente Felipe Calderón anunció este martes en Londres que México "abrirá una línea de crédito" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de entre 30 mil a 40 mil millones de dólares.
"Vamos a activar una nueva línea de crédito con el FMI de un orden de 30 mil a 40 mil millones de dólares", anunció Calderón, en un seminario en Londres para fomentar las inversiones británicas en México.
Adelantan la entrega de $11 mil millones a estados para hacer frente a la crisis

Los gobernadores posaron para la fotografía oficial en el Parque Fundidora de Monterrey. Hubo sonrisas y caras amables luego del anuncio de que se les entregaría parte del fondo de estabilización
Foto Reuters

V. Ballinas y D. Carrizales
Enviado y corresponsal
Monterrey, NL, 30 de marzo. Ante el reclamo de los gobernadores para que el gobierno federal libere los 30 mil 741 millones de pesos que se encuentran acumulados en el fondo de estabilización, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció que los estados podrán utilizar a mediados de abril 11 mil millones de pesos de dicho fondo, “45 días antes de lo previsto”.
Con estos fondos, “los estados haremos frente a los efectos de la crisis económica, que ya ha costado al país, sólo en el primer trimestre, la pérdida de más de 200 mil empleos, es decir, 2 mil 500 por día”, aseveró el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.
En el último día de trabajos de la 36 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se firmó un acuerdo con el gobierno federal denominado “por la civilidad política, legalidad, transparencia y equidad del proceso electoral federal de 2009”, por medio del cual se comprometen a lograr elecciones ejemplares “con un alto grado de participación ciudadana, en un ambiente de certeza, imparcialidad, respeto y convivencia pacífica”.
También se comprometen a que todos los servidores públicos federales, estatales y municipales “se conduzcan con imparcialidad, honestidad, profesionalismo y legalidad, observando las normas emitidas por las autoridades electorales federales y estatales”.
De igual forma, los gobernadores respaldaron la lucha contra el crimen organizado que lleva a cabo el Ejecutivo e hicieron un reconocimiento a la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico.
El secretario de Gobernación, quien asistió con la representación presidencial, elogió “el reconocimiento que se hace de las fuerzas armadas, y admitió que ese impulso será fundamental, ya que en las próximas semanas el Congreso de la Unión discutirá las reglas bajo las cuales participarán en apoyo a la seguridad pública”.
Dijo que el combate al crimen organizado continuará y que es tarea de los tres niveles de gobierno. En relación con el acuerdo político electoral, manifestó su complacencia, ya que así “contribuimos a delinear el debate democrático al que obligan las elecciones en una democracia. Queremos contar con mejores instrumentos de vigilancia del gasto y de los recursos, pero no vamos a cancelar el debate político. El silencio no nutre a la democracia. La civilidad no implica dejar de debatir, sino hacerlo con franqueza, visión de futuro y responsabilidad”.
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, en su papel de coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, dijo que el crimen organizado ha superado la frontera del delito común y se ubica como un asunto de Estado, por las serias implicaciones para la seguridad pública. Frente a las acciones del combate al crimen organizado, éste ha respondido con brutalidad sin precedente y ha optado por hacer de la violencia cada vez más indiscriminada su principal estrategia de acción, socavando la estabilidad y la paz pública.

En nombre de todos los gobernadores hizo un llamado “a los diferentes sectores de la sociedad, especialmente a las directivas de los partidos, para que no utilicen el tema de la inseguridad como bandera de proselitismo y de propaganda electoral”.
El anfitrión de esta reunión de la Conago, el gobernador José Natividad González Parás, dio lectura al acuerdo político electoral.
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, asistió como invitado de honor. Dijo que dicho convenio “tendrá como propósito proteger los comicios de los delitos de carácter comicial”. Aseguró que el IFE se encuentra preparado para garantizar una jornada electoral apegada a derecho.
En el último día de trabajos de la Conago se aprobó el documento denominado Declaratoria Monterrey.
El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, fue quien leyó dicho texto, en el que se señala que es necesario concretar una agenda estratégica federalista, que incluya los siguientes aspectos: la construcción de una renovada coordinación fiscal, la revisión del actual régimen de competencias y modernización y simplificación institucional.
El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, propuso un acuerdo para la prevención y control de la diabetes. El objetivo es que se lleve a cabo una estrategia única de atención a diabéticos, obesos y pacientes con enfermedades cardiovasculares, ya que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 hay más de 7 millones de mexicanos que padecen este mal.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aprobó el punto y dijo que su estado ocupa el primer lugar de diabetes, ya que mantiene el doble del promedio nacional.
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, leyó el acuerdo de los gobernadores en el cual manifiestan que apoyarán “a la entidad en la que el Ejecutivo decida instalar la nueva refinería, pero que lo haga rápido”.
A esta reunión asistieron como invitados el titular de Petróleos Mexicanos, el procurador general de la República, el secretario de Gobernación, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, el del IFE, el titular de la Secretaría de la Función Pública, la presidenta del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación y funcionarios de Hacienda.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/03/31/index.php
************************************************************
Perdón por la nota tan excesiva, pero esto de que quieren recursos para épocas electorales, dicen que estamos en crisis¿y andan viajando placidamente?¿no quieren bajarse los sueldos injustificados que tienen? Es una burla a mandíbula batiente gigantesca el endeudar al país para no perder sus privilegios ni sueldos. Por si le falta memoria al de las jaladas que lea los resultados de endeudarse en sexenios pasados con préstamos a capricho; el de las jaladas tiene de donde elegir antes de endeudarse a método personal pero a nombre del país. No me extraña que terminando el sexenio huyan rápidamente y diversifiquen sus cuentas privadas y prestanombres; claro, si en la elección del 2012 se respeta al pueblo y queda un candidato de partido diferente al PRI-PAN.
 

Robertson

Bovino Milenario
#2
Mas deuda? esa es su solucion para paliar la crisis? mas deuda? no que estudio en escuelas buenas? esa es una insensatez viendo a como esta fluctuando el dollar con el peso ... y asi quiere mas deuda?

Me imagino para que quiere ese dinero ... para apagar conciencias y comprar votos ... que le pasa al enano ese?

Lo que no entendi es como necesitamos endeudarnos para atraer capital ingles .. que alguien me explique!!!

El Peña Nieto riendose cuando le dijeron que le iban a subir su domingo ... de seguro pensando "jajaja ya nos los ching... nosotros ni pagamos el endeudamiento, ahi que sufra el pueblo"
 

mercc.

Bovino adicto
#3
y despues vendra el FMI a cobrar los intere$e$ y a meter sus narices en todo..como lo hizo en otros paises y a rematar la economia(como lo hizo en otros paises).

a que calderon....no que su gobierno estaba preparado para esta crisis y bla ,bla y ahora va a pedir prestado al peor prestamista que existe... (y ahora quien podra defendernos..?)
 

Black Wings

Bovino de la familia
#4
¿Alguien vió el navío de gran calado? ¿El catarrito ya se curó?

Es increíble que estos señores "letrados" piensen que con deuda se va a salvar México de la crisis: sólo es retrasar un par de meses lo inevitable y, a cambio de ese par de meses, vendrá la crisis aún más fuerte de lo que venía cuando venga el cobro por parte del FMI.

¿No se supone que todo el gabinete de fecal es ampliamente letrado en temas económicos? ¿Que acaso no han visto que todos los países deudores del FMI o del BM tienen sus políticas económicas seriamente controladas y están actualmente peor que antes?

Como bien atinaron a decir, esto suena a "financiemen por fa las campañas electorales" y después, que el pueblo se friegue pagando.

Lo que me molesta es el hecho de que es poco lo que podemos hacer para evitar este endeudamiento que va a ser generacional y que ustedes y yo, sus hijos y los míos todavía seguirán pagando.
 
#5
Hermosillo renunciaría a Conade en busca de curul

Competiría por un escaño en San Lázaro con el PAN. Se espera que lo ratifique en conferencia de prensa.
Notimex
Publicado: 31/03/2009 12:48

México, DF. El dos veces delantero mundialista de la selección mexicana de futbol, Carlos Hermosillo, renunciaría en breve al cargo de director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para buscar un cargo político.
Hermosillo renunciaría en las próximas horas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para competir por un escaño por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN).
"Hasta ahora no hay nada oficial", dijo a DPA una persona de la oficina de prensa de la Conade sobre la salida del delantero del "Tri" en los mundiales de México 1986 y Estados Unidos 1994.
Hermosillo, ex jugador de los equipos mexicanos América, Cruz Azul, Necaxa, Atlante y Guadalajara, así como del Standard de Lieja y Galaxy de Los Angeles, es titular del organismo rector del deporte mexicano desde diciembre de 2006 y forma parte del equipo del presidente de México, Felipe Calderón.
Bajo el mando de Hermosillo, México logró dos medallas de oro y una de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y 18 preseas de oro, 24 de plata y 31 de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
Tal vez no vaya directamente aquí la nota; pero nutre la tesis de que los legislativos y gobernadores se sirven con la cuchara grande con toda impunidad y no se les toca ni un cabello; ahora Juan de las pitas se quiere lanzar por una curul o de presidente o gobernante porque ya vieron el negocio sin reestricciones. El IFAI hasta estación del metro y toda la cosa, es mucho descaro que pongan como despilfarran "nuestro" dinero.Si alguien recuerda a donde fue a parar la ayuda económica y préstamos para subsanar los daños del sismo del 85 ya sabemos el panorama que nos espera.
 

arturx

Bovino Milenario
#6
lo peor:
aun hay gente que cree en el pan...
hay gente que ya olvido las promesas de fecal, y que piensa que esta haciendo un buen trabajo cuando no solo no ha cumplido con sus "principales objetivos", si no que ha habido rezago en todos los aspectos.
alguien se acuerda del presidente del empleo??
saludos, gracias por las notas.
 
#8
sin desvirtuo, en mexico la crisis han hecho daños minimon a comparacion de estados unidos y europa, aqui estos señores usan la palabra "crisis" para que el pueblo acepte la propuesta, tal vez hallar un trabajo esta al doble de dificil pero hay empleos, solo es de buscar bien, ojala termine la crisis para quitarse la excusa para no hacer o hacer algo, apunto principalmente a el gobierno
 
#9
Me gustaría que contextualizar la pretensión de la cantidad que se quiere pedir prestada o dimesionarla. Qué tanto representa esa suma en nuestra economía, en proporción a otras deudas cómo queda esta?

Me parece que sería bueno tomar en cuenta esos datos, si alguien pudiera ayudarnos.

Saludos.
 
#10
México SA
En el Fondo, una vez más
Calderón, seis años después
“Catarrito” y “gripa”, de gira

Carlos Fernández-Vega
P
ues nada, que al catarrito” y a la “gripa” no les quedó otro remedio que tocar a la puerta del Fondo Monetario Internacional, porque esta economía “sólida”, “pujante”, de “gran calado” y que “nunca más” registraría una crisis, de plano no da para más: en su periplo londinense, el inquilino de Los Pinos anunció que solicitará una línea de crédito al FMI por 30 mil o 40 mil millones de dólares, lo que de entrada obliga a su gobierno a firmar una nueva carta de intención con el organismo, de cuyos efectos los mexicanos pueden dar cátedra.
Las vueltas que da la vida: Felipe Calderón terminó justo en el mismo sitió que tanto cuestionó, junto con su partido, desde la paradisiaca oposición, es decir, en el fondo y en la puerta del abominable organismo financiero internacional, la misma en la que, uno tras otro, los “gobiernos populistas” y los del priato neoliberal tocaron insistentemente para pedir clemencia y crédito, a cambio de llevar a cabo una interminable serie de draconianos “ajustes” y “reformas estructurales”, con nulos resultados económicos y un brutal costo social.
Y de nueva cuenta aquí está la “autoridad” pidiendo lo mismo y al mismo, en el inagotable circuito de crisis y recontra crisis, y siempre en el entendido que gratis ni el saludo, porque el FMI no concede crédito nada más porque sí, sin condiciones, sin “reformas” y “ajustes” adicionales. A ese “catarrito” (Carstens dixit) y a esa “gripa” (Calderón ídem) en el país de “aquí no pasa nada”, pues “el problema es externo”, se les desplomó la actividad económica, a la par que los ingresos fiscales, los petroprecios, las remesas, la inversión extranjera y demás divisas que mediocremente permitían sobrellevarla con una sonrisa y un discurso diametralmente opuesto a la realidad. Todo para que 30 años después el país esté en el Fondo, una vez más.
Qué dirá ahora el inquilino de Los Pinos de aquella no lejana declaración de uno de los cuatro secretarios de Energía que tuvo Vicente Fox en su gabinetazo, el único michoacano, que el último día de octubre de 2003 presumía: “si tuviéramos que recurrir al Fondo Monetario Internacional para llevar al país nuevamente a una irresponsable política de endeudamiento (...), entonces sí entraríamos otra vez a un esquema de dependencia de los organismos internacionales... La presión de este organismo la tuvimos cuando políticas irresponsables hicieron que el país se endeudara más allá de su capacidad, y eso hizo que estuviéramos sometidos a las políticas que se generaban en ese organismo. Nosotros no les debemos nada. Por primera vez en muchísimos años; bueno, no digo que este año, pero ya llevamos un buen rato que no le debemos un centavo al FMI. Al contrario, ahora le estamos poniendo hasta directivos y ejecutivos”.
Qué dirá Calderón de sí mismo, porque en realidad ahora esos “directivos y ejecutivos” despachan en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda, y juntos, el de la “gripa” y el del “catarrito”, humildemente tocan a la puerta del FMI, al que piensan deberle todo.
La historia se repite: heredado por el echeverriato, que cubrió la factura política para limpiarle el camino a José López Portillo, puso en ejecución el primer programa de ajuste con el FMI de la temporada, en las postrimerías de 1976, por medio del cual se pretendía, entre otras cosas, “corregir las causas del desequilibrio económico y restablecer un proceso sano de crecimiento”. Seis años después, el gobierno de JLP resumía los resultados obtenidos: crisis del aparato productivo, fuga de divisas sin precedentes (hasta ese momento), abultado endeudamiento externo, declaratoria formal de moratoria de pagos durante 90 días a la banca acreedora internacional, devaluación del peso cercana al 500 por ciento, rigurosa pérdida del poder adquisitivo del salario y creciente desempleo.

JLP procedió como su antecesor y pagó la factura política de la crisis económica para cubrir a su sucesor. El 10 de noviembre de 1982, 20 días antes del cambio de gobierno, hizo pública la firma de una nueva carta de intención con el FMI, con el objetivo de “recuperar el nivel sostenido de crecimiento de la economía y el empleo, reducir la tasa inflacionaria, mejorar el desequilibrio externo y sanear las finanzas públicas”.
Pero a Miguel de la Madrid no le resultó suficiente una carta de intención y a mediados de 1986 firmó otra, con la finalidad –dijo– de “restaurar el crecimiento sostenido de la economía en un ambiente de estabilidad financiera, reducir el crecimiento desproporcionado de los precios y resolver los desequilibrios económico-financieros internos y externos”.
En 1988, el saldo de la administración de MMH fue brutal: la peor crisis económica y financiera (hasta ese momento), incluyendo el crack del mercado bursátil y el desvalijamiento de miles de pequeños inversionistas, devaluación del tipo de cambio en aproximadamente 3 mil por ciento, inflación superior a 4 mil por ciento en el periodo, crecimiento cero del PIB, incremento sustancial de la pobreza y la marginación, desplome de los salarios, aumento en la concentración de la riqueza, abundante desempleo, desmantelamiento del aparato económico del Estado y, eso sí, riguroso pago puntual de la deuda externa.
De la Madrid no heredó más que la bancarrota. Por ello, el gobierno salinista firmó una nueva carta de intención con el FMI (mayo de 1989), mediante la cual las autoridades mexicanas y las del organismo financiero se esforzarían (¡sorpresa!) para “restablecer el crecimiento económico, consolidar la estabilidad de precios y promover la recuperación gradual del salario”.
Los resultados de la herencia económica del salinato los siguen padeciendo millones de mexicanos, pero no fue suficiente. El gobierno zedillista insistió, y el 26 de enero de 1995 envió al FMI un nuevo “memorándum de entendimiento”, que antecede a la carta de intención. El programa planteado fue igual: “defensa del empleo, planta productiva, el salario, y el crecimiento”, como “imperativos indeclinables para superar la crisis”.
Resultado concreto: en tres décadas, 2.3 por ciento de “crecimiento” promedio anual, millones de mexicanos expulsados de su tierra por razones económicas, desempleo creciente en el país, salarios de hambre, desmantelamiento de la planta industrial y lo que guste agregar.
Las rebanadas del pastel
Y ahora Calderón.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/01/index.php?section=opinion&article=024o1eco
***********************************************************
Me parece interesante el punto de vista del autor de la nota; en una forma simple nos indica los estragos(consecuencias)causados por el endeudamiento inútil. Inútil porque no hacen algo viable por mantener una economía sana, sóplo despuilfarran el dinero en asuntos personales y caprichos disfrazados de asuntos oficiales. Con la reducción de salarios o pago según aptitudes se ahorraría invariablemente una enorme cantidad de recursos y el servicio sería mejorado.
 
#12
Ya que me estaba olvidando del sismo del 85 y sus consecuencias económicas y la tontera de De La Madrid, apenas aceptaba la realidad del 94 y las porquerias de Zedillo después del 94 y ahora "el de las jaladas" me va a hacer recordarlo otros diez años por lo del préstamo y muchos más por lo del FOBAPROA y BANAMEX. Con estas virtudes no creo olvidarlos.

◄Anterior
Siguiente►


Aprueban asignarse $300 mil cada tres años para cambiar vehículo, que será de uso personal

Magistrados del TEDF usarán el presupuesto para comprarse autos
La prestación alcanza también a los secretarios general y administrativo y otros funcionarios del tribunal
“La asignación inicial se entregará a la brevedad”, señala el lineamiento

Raúl Llanos Samaniego y Rocío González Alvarado

Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), cuyo sueldo bruto es superior a 140 mil pesos mensuales, acordaron utilizar los recursos públicos que tiene asignados este organismo para comprarse automóviles de lujo, los cuales pasarán a ser de su propiedad y ya no del patrimonio de esta institución.
Tal resolución fue adoptada y avalada por los cinco magistrados que forman el pleno del TEDF: Adolfo Riva Palacio Neri, Alejandro Delint García, Armando Ismael Maitret Hernández, Darío Velasco Gutiérrez y Miguel Covián Andrade, quienes llegaron al grado no sólo de darle “carácter permanente” a esta “compensación”, sino establecieron que cada tres años recibirán estos apoyos para adquirir un auto nuevo.
Incluso, se puntualiza que si los beneficiarios requieren “apoyo institucional” para “negociaciones comerciales, financieras o de carácter administrativo” y poder hacerse de su unidad sin problemas, deberán solicitarlo y se les dará.
De acuerdo con la normatividad interna de este tribunal, a cada magistrado se le debe asignar –al llegar a su cargo– un teléfono celular, un vehículo y vales para gasolina (además de otras prestaciones), los cuales deben regresar al concluir el periodo para el cual fueron electos.
Pero ahora los magistrados aprobaron una serie de lineamientos que les permitirán recibir 300 mil pesos cada 36 meses para comprarse un automóvil, con recursos económicos que saldrán del presupuesto del tribunal, sin que el auto pase a ser propiedad del oganismo.
Los lineamientos están publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del pasado martes 31 de marzo, y ahí se detalla que este beneficio se aplicará tanto para esos cinco magistrados como a los servidores públicos de mandos superiores del TEDF, es decir, secretario general, secretario administrativo, contralor interno, director jurídico, titulares de las coordinaciones de Comunicación Social y el de Documentación y Difusión, así como para el responsable del Centro de Capacitación Judicial Electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/02/index.php?section=capital&article=035n1cap

Al fin salió el peine y evidencia del porqué del dichoso préstamo, que poca madre tienen, deberían desaparecer al IFE y apresar a los consejeros y magistrados por abuso de autoridad y usurpación de funciones(o como se llame a la acción de desconocer y contrariar a las funciones del cargo).Otors más que no olvidaremos.
 
Arriba